La pol¨¦mica tumba el Museo Rodin de Tenerife
La directora de la sede central en Par¨ªs asegura, en una carta al alcalde de la ciudad, que ¡°no se dan las condiciones¡± para la iniciativa, duramente criticada por su coste de 16 millones y acusada de ¡°autocolonialismo cultural¡±
El ep¨ªlogo del proyecto de un Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife cabe en una carta de cuatro folios. En los dos primeros, la directora del centro parisiense, Amelie Simier, subraya todos los beneficios de inaugurar una nueva sede en Canarias. Los verbos que usa, sin embargo, se conjugan en pasado. La explicaci¨®n llega, al fin, justo al principio del tercer folio: ¡°Debemos concluir que actualmente no se dan las condiciones para que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife pueda albergar un proyecto muse¨ªstico internacional¡±. Se cierra as¨ª, con la misiva enviada este martes por Simier al alcalde de la urbe canaria, Jos¨¦ Manuel Berm¨²dez, la encendida pol¨¦mica que ha rodeado a la iniciativa desde su mismo anuncio. A un lado, la esperanza de un nuevo efecto Guggenheim y la promesa del mandatario de una ambiciosa rehabilitaci¨®n art¨ªstica de la ciudad. Al otro, las feroces acusaciones de ¡°autocolonialismo cultural¡± contra un centro que hubiera costado 16 millones de euros.
Finalmente, el debate lo ha resuelto el propio Museo Rodin, renunciando al proyecto. Como consecuencia, Berm¨²dez ha dado enseguida instrucciones para que manera inmediata se paralice el expediente administrativo al respecto, informa Europa Press. El Museo Rodin iba a ser ubicado en una parte del Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyas obras de rehabilitaci¨®n dar¨¢n comienzo este a?o. El alcalde ha lamentado a trav¨¦s de un comunicado ¡°la p¨¦rdida de esta oportunidad para la capital¡± y ha anunciado que esta noticia ¡°no paraliza la pol¨ªtica inversora del Ayuntamiento en la recuperaci¨®n del patrimonio y la cultura locales¡±.
¡°Somos sensibles a los recientes acontecimientos en su ciudad y a las desafortunadas declaraciones de una parte del sector cultural, acad¨¦mico o pol¨ªtico. Estas declaraciones mentirosas, o como m¨ªnimo mal informadas, atacan a nuestro museo, establecimiento p¨²blico del Ministerio de Cultura franc¨¦s, a la obra de Rodin y a su patrimonio, del que somos depositarios¡±, se lee en la misiva de la directora, a la que tuvo acceso EL PA?S. ¡°En este contexto, nos parece prudente no continuar con este proyecto. Sepa que esta es una decisi¨®n cuidadosamente considerada y tomada con pesar¡±, agrega la carta m¨¢s adelante.
Rodin muri¨® en 1917 y leg¨® al Estado franc¨¦s sus obras, sus archivos, sus moldes y sus derechos de autor. A partir de ello se erigi¨® en Par¨ªs el Museo Rodin, de propiedad p¨²blica, pero con la obligaci¨®n de autofinanciarse al 100%. La venta de entradas cubre buena parte de los gastos, pero en torno a un 25% procede de la venta de las llamadas ¡°ediciones originales¡±, es decir, obras generadas a partir de los moldes del escultor, como explic¨® Simier a EL PA?S. Y agregaba que el propio artista dej¨® encomendada esa tarea al museo, que tiene otras dos sedes, una en Filadelfia (EE UU) y otra en Shizuoka (Jap¨®n).
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Berm¨²dez (Coalici¨®n Canaria), aprob¨® el 19 de diciembre el plan que contemplaba contraer deuda para adquirir 68 piezas creadas a partir de esos moldes (61 de ellas se ejecutar¨¢n hasta 2024). PSOE y Unidas Podemos se opusieron, a la vez que se desat¨® un debate entre defensores de la originalidad de esas piezas y quien las califica de copias, por m¨¢s que procedan de los moldes de Rodin.
Las cr¨ªticas a la iniciativa, en todo caso, se fueron multiplicando: se denunciaba especialmente el presunto escaso inter¨¦s art¨ªstico de un centro dedicado a un escultor que ¡°nada tiene que ver con las Islas Canarias ni con la ciudad¡±, como resumi¨® a EL PA?S el fil¨®sofo y promotor Bartomeu Mar¨ª, exdirector del Macba barcelon¨¦s y del Museo de Se¨²l. En la carta de Simier, por lo contrario, se recuerda una larga serie de exposiciones de la obra de Rodin en Espa?a, lo que lleva a la directora a hablar de ¡°fuerte presencia en el conjunto del territorio espa?ol desde hace m¨¢s de 20 a?os¡±.
¡°Santa Cruz¡±, record¨® Berm¨²dez seg¨²n Europa Press, ¡°est¨¢ realizando el mayor esfuerzo inversor en materia de Patrimonio Hist¨®rico de su historia y eso no lo va a parar nadie¡±, al tiempo que pone de relieve que son m¨¢s de 30 millones de euros que, adem¨¢s de la recuperaci¨®n del Viera y Clavijo, van a permitir recuperar el Palacio de Carta, cuyas obras est¨¢n cercanas a finalizar en su primera fase; el Templo Mas¨®nico, con los trabajos ya iniciados; el edificio de las academias, en Ireneo Gonz¨¢lez, para el que ya hay proyecto, o el del edificio del Marqu¨¦s de Villasegura, que tambi¨¦n dispone de proyecto y que permitir¨¢ recuperar un espacio destinado a la formaci¨®n en la capital, entre otros proyectos¡±.
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