La llegada de Rodin a Tenerife levanta ampollas en la isla
El Ayuntamiento pagar¨¢ 16 millones por 83 obras del escultor e invertir¨¢ otros 12,5 millones en obras. La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna afirma que la nueva instituci¨®n ¡°perjudica seriamente a la cultura¡± de la capital
La decisi¨®n del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (205.000 habitantes) de pagar 16 millones de euros para traer a la ciudad una sede del Museo Rodin de Par¨ªs ha soliviantado a la comunidad cultural de la isla. El Consistorio se mira en el efecto causado por del Museo Guggenheim en Bilbao, defiende la iniciativa como parte de un plan de rehabilitaci¨®n cultural de la ciudad y del propio parque en el que estar¨¢ enclavada la colecci¨®n, que incluir¨¢ 83 piezas de Auguste Rodin. La oposici¨®n al proyecto tacha de ¡°injustificable¡± la adquisici¨®n, que califican de ¡°provinciana¡± y de ¡°autocolonialismo cultural¡±.
Rodin muri¨® en 1917. Un a?o antes, el m¨¢s famoso de los escultores franceses leg¨® al Estado franc¨¦s sus obras, sus archivos, sus moldes y sus derechos de autor. A partir de ello se erigi¨® en Par¨ªs el Museo Rodin, de propiedad p¨²blica, pero con la obligaci¨®n de autofinanciarse al 100%. La mayor parte de estos ingresos proviene de la venta de entradas, y algo menos de un 25% lo aporta la venta de lo que llaman ¡°ediciones originales¡±, obras generadas a partir de estos moldes primigenios, explica a trav¨¦s de correo electr¨®nico Am¨¦lie Simier, directora de la instituci¨®n francesa. ¡°La venta de ediciones originales en bronce es una de las tareas especiales que encomend¨® [el artista] al Museo Rodin, con el fin de seguir difundiendo su obra por todo el mundo despu¨¦s de su muerte, como hizo en vida¡±, asegura Simier. Actualmente, existen un Museo Rodin en Filadelfia (EE UU) y otro en Shizuoka (Jap¨®n).
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Jos¨¦ Manuel Berm¨²dez (Coalici¨®n Canaria) aprob¨® el 19 de diciembre el plan, que contempla contraer deuda para adquirir 68 piezas creadas a partir de estos moldes elaborados por Rodin (61 de ellas se ejecutar¨¢n hasta 2024). Un proyecto que cuenta con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos. ¡°No son copias, son originales¡±, recalca en conversaci¨®n telef¨®nica Juan Jos¨¦ Mart¨ªnez (tambi¨¦n de CC), concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento. ¡°El bronce no se esculpe, se funde. Lo que hace el autor es elaborar unos moldes a partir de los cuales se funden esas obras. El legado de Rodin son esos moldes¡±. Simier incide en esta argumentaci¨®n: ¡°Las obras de bronce en cuesti¨®n no son reproducciones, sino obras originales¡±, asegura. ¡°Las ediciones originales en bronce est¨¢n reguladas por ley, son ediciones limitadas, con perfecta identidad con la pretendida por el artista, editadas a partir de un original en yeso. Su calidad art¨ªstica es irrefutable¡±. De manera que se autoriza la creaci¨®n de hasta 12 piezas con cada molde para que estas sean consideradas originales. Adem¨¢s de estas 68 esculturas en bronce, Santa Cruz se har¨¢ con otras 15 reproducciones.
El concejal defiende el museo asegurando que no es m¨¢s que la mitad de un programa de inversiones que permitir¨¢ revitalizar el Parque Viera y Clavijo, en el que se alojar¨¢, una iniciativa que supondr¨¢ la inversi¨®n de otros 11 millones en un proyecto elaborado por el arquitecto tinerfe?o Fernando Menis, quien gan¨® el concurso en 2019. ¡°Hay muchos elementos que lo justifican. El museo no es un fin en s¨ª mismo, sino uno m¨¢s de una pol¨ªtica para la recuperaci¨®n del patrimonio y el arte de la ciudad¡±, afirma Mart¨ªnez. ¡°?Son muchos 16 millones de euros en inversi¨®n de obras de arte?¡±, se pregunta. Para responderse, argumenta que ¡°se trata de una inversi¨®n¡±, dado que ¡°esas obras no van a perder valor jam¨¢s y si todo sale mal se pueden vender en el mercado¡±. Para concluir, el edil a?ade que en los ¨²ltimos cuatro a?os, el Ayuntamiento ha invertido 92 millones en materia de vivienda y 80 en gasto social.
Santa Cruz guarda una estrecha relaci¨®n con la escultura. La ciudad alberg¨® entre diciembre de 1973 y enero de 1974 la primera Exposici¨®n Internacional de Escultura en la Calle, que atrajo a nombres como Joan Mir¨®, Mart¨ªn Chirino o Henry Moore. En la Rambla principal, de hecho, se puede disfrutar a¨²n del Guerrero de Goslar, del propio Moore. El Viera y Clavijo, por su parte, fue erigido en 1903. En su interior se encuentra el Colegio de la Asunci¨®n, ¨²nico edificio religioso neog¨®tico de la ciudad y que cerr¨® sus puertas en 1978. En la actualidad se encuentra en avanzado estado de deterioro. Ser¨¢ en este inmueble donde se alojar¨¢ el museo. ¡±El futuro Museo Rodin Tenerife ser¨¢, sobre todo, un gran espacio p¨²blico verde, abierto, de 15.000 metros cuadrados en el coraz¨®n de Santa Cruz de Tenerife, con vistas al mar y al barranco, y con un papel destacado en el restablecimiento de la conexi¨®n entre la zona baja y la alta de la ciudad¡±, sostiene el proyecto elaborado por Menis, que present¨® un presupuesto de otros 12,5 millones para su ejecuci¨®n.
Cr¨ªticas
Estos argumentos de poco parecen haber servido de cara a la comunidad cultural de la isla. La Junta de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna ha manifestado su rechazo al proyecto, ya que entiende que ¡°carece por completo de inter¨¦s art¨ªstico¡± y, ¡°perjudica seriamente a la cultura¡± de la capital y ¡°no beneficia¡± a la sociedad tinerfe?a, ¡°¨²nicamente al Museo Rodin de Paris,¡±. El fil¨®sofo y promotor Bartomeu Mar¨ª, exdirector del Macba barcelon¨¦s y del Museo de Se¨²l, se muestra cr¨ªtico con el proyecto. ¡°Yo soy partidario de la creaci¨®n de nuevas instituciones culturales¡±, asegura por correo electr¨®nico. ¡°Pero es discutible la necesidad de este museo, cuanto menos por no tener Rodin nada que ver con las Islas Canarias ni con la ciudad. Yo no discuto el valor de la obra de Auguste Rodin, pero s¨ª su significado hoy¡±. Mar¨ª duda de las r¨¦plicas a las que acceder¨¢ la ciudad. ¡°La noci¨®n de copia original es un invento fabuloso. Parece una operaci¨®n muy representativa de un cierto tipo de autocolonialismo cultural: voy a importar un artista famoso y aparentemente reconocible en lugar de construir una cultura propia y contempor¨¢nea¡±. Para argumentar su posici¨®n, critica ejemplos como el de Abu Dabi y el Louvre, en M¨¢laga, y en Bruselas con el Centro Pompidou.
¡°Los museos no caen del cielo¡±, agrega el director de los centros de arte del Gobierno de Canarias en Tenerife, Carlos D¨ªaz-Bertrana. ¡°Llegan por un tipo de causa, y en este caso no existe ninguna relaci¨®n¡±. El gestor discute que el Guggenheim de Bilbao pueda servir de referencia, dado que el nuevo espacio tinerfe?o ser¨¢ monotem¨¢tico y porque la figura del franc¨¦s no es, en su opini¨®n, tan conocida: ¡±No es lo mismo un picasso, un dal¨ª o un van gogh que un buen escultor como Rodin, que no est¨¢ en el imaginario de la poblaci¨®n¡±, asevera. ¡°Habr¨ªa sido mejor gastar el dinero en comprar obras originales y cuidar las que ya hay¡±.
D¨ªaz critica tambi¨¦n los c¨¢lculos de viabilidad del Ayuntamiento: ¡°Los que llevamos centros de aqu¨ª sabemos que [esos planes] son falsos, totalmente falsos¡±. El Consistorio prev¨¦ que el museo reciba el primer a?o entre 496.422 y 783.673 personas, y que en su quinto a?o llegue a superar el mill¨®n de visitantes. ¡°Son cifras conservadoras¡±, sostiene Mart¨ªnez, que tiene en cuenta para calcularlos los 6,1 millones de turistas que recibi¨® la isla en 2019. En 2019, el Guggenheim Bilbao recibi¨® 1,17 millones de visitantes; el Museo Sorolla de Madrid, a 233.806 visitantes. Los ingresos se situar¨¢n, seg¨²n esas previsiones, entre los ocho y los 14,2 millones en el quinto a?o, frente a unos gastos de entre 4,7 y 5,2 millones. El impacto econ¨®mico m¨¢s conservador lo fija el equipo de Gobierno en poco m¨¢s de 56 millones.
El equipo de Gobierno defiende que el museo servir¨¢ de tractor para los artistas locales. ¡°Rodin representa apenas un 50% del Parque Cultural Viera y Clavijo¡±, explica el concejal, quien asegura que el resto del espacio se dedicar¨¢ a creadores canarios. ¡±Santa Cruz de Tenerife merece algo m¨¢s que el gesto provinciano e ignorante de intentar comprar su imagen cultural con una franquicia¡±, replica a este argumento una carta abierta firmada por unos 3.000 profesionales de la cultura. ¡°El Ayuntamiento demuestra con este gesto su falta de respeto por la cultura local en particular y la producci¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea en general¡±. Mart¨ªnez contesta de nuevo, no sin sorna. ¡°El arte siempre genera pol¨¦mica¡±.
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