Guerra de superh¨¦roes: las grescas en DC dan ventaja a Marvel
James Gunn, fichado en noviembre para poner orden en la casa cinematogr¨¢fica de Superman y Batman, esquiva los ataques de los fans mientras trabaja en un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento de la empresa
Existen pocas rivalidades como la que enfrenta a Marvel y DC desde hace casi 90 a?os. Primero en el mundo del c¨®mic, y d¨¦cadas m¨¢s tarde en cine y televisi¨®n. Como si fueran las Pepsi y Coca-Cola de los superh¨¦roes, el que primero parpadeaba, perd¨ªa. Y mientras que Marvel Studios avanza desde hace a?os con un plan claro de lanzamientos en cine y series en streaming bajo el paraguas protector de su casa madre, Disney, en DC Studios no existe una hoja de ruta por culpa de los cambios de accionariado de Warner, su empresa propietaria, y su propia indefinici¨®n entre entradas y salidas de directores, enfrentamientos entre realizadores, estrenos online adelantados o retrasados sin criterio y numerosos actores queriendo (o no) ser Batman y Superman.
En Marvel tambi¨¦n hay despidos, pero en DC cada pel¨ªcula supone una gresca. Uno tras otro, los distintos directivos de esta productora se han ido estrellando en sus planes de reconducir la nave, hasta que el pasado 22 de noviembre Warner anunci¨® que James Gunn, director con visi¨®n que ha trabajado en las dos empresas rivales, liderar¨ªa el tim¨®n creativo de DC. Ahora bien, Gunn, que ha confirmado tener un esquema para los pr¨®ximos 8-10 a?os, ni ha empezado con buen pie ni va a disfrutar de una singladura sencilla. ¡°Sabemos que no vamos a hacer feliz a todo el mundo a lo largo del camino¡±, dec¨ªa prof¨¦tico, a inicios de diciembre en Twitter.
DC arranc¨® sus publicaciones en 1934, como National Allied Publications, y tres a?os m¨¢s tarde se refund¨® como DC (siglas de Detective Comics), mientras que su rival, con el nombre de Timely Publications, naci¨® en enero de 1939: no fue Marvel hasta 1961. Su estudio de cine lleg¨® en 1993 y en 2009 Disney la compr¨® por unos 4.000 millones de d¨®lares. Pecata minuta, viendo el rendimiento econ¨®mico de un a?o como 2022, de poco ¨¦xito y riesgo con tres estrenos como Black Panther: Wakanda Forever, Doctor Strange en el multiverso de la locura y Thor: Love and Thunder, que con todo, han superado los 2.500 millones de d¨®lares en la taquilla mundial. ?Y DC Studios? Casi 1.700 millones, y eso que apostaron fuerte con The Batman, que ahora protagoniza Robert Pattinson, y Black Adam, con Dwayne Johnson, a la que sumaron el filme infantil de animaci¨®n DC Liga de supermascotas. En DC Studios echaban de menos una visi¨®n como la que defienden en el otro lado Kevin Feige y sus dos manos derechas, Victoria Alonso y Louis D¡¯Esposito. Desde 2008 Marvel Studios ha lanzado una treintena de pel¨ªculas, que se pueden ver de manera independiente o interrelacionadas, fidelizando as¨ª a su p¨²blico.
El anuncio de la llegada de James Gunn, con el productor Peter Safran a su lado para la parte comercial, provoc¨® aplausos iniciales en la industria: el cineasta, que naci¨® hace 56 a?os en San Luis, un fan infantil de las pel¨ªculas de zombies, ha ido escalando posiciones siempre con estimable pulso art¨ªstico y, desde luego, muy particular. Empez¨® en la m¨ªtica productora Troma, de cine barato de terror y fant¨¢stico; despu¨¦s escribi¨® los guiones de Scooby-Doo y Amanecer de los muertos y, tras un arranque titubeante como director, en 2014 dio la campanada con Guardianes de la galaxia, una pel¨ªcula de la que no se esperaba mucho y que, gracias a su apuesta pop por una banda sonora nost¨¢lgica y el humor en el guion, triunf¨® en taquilla y en las cr¨ªticas. Cuatro a?os m¨¢s tarde, tras el estreno de su continuaci¨®n, Gunn cay¨® en desgracia cuando, firmado el contrato por la tercera parte, una web conservadora recuper¨® tuits suyos de 2008 bromeando sobre la pedofilia y las violaciones. Disney le despidi¨® en julio, y en octubre de ese 2018 Warner anunci¨® que, a pesar de ese pasado en redes sociales, Gunn ser¨ªa el director de la nueva El escuadr¨®n suicida (estrenada en verano de 2021) y el responsable de la serie El Pacificador. En marzo de 2019, Disney recul¨® y lo volvi¨® a poner al mando de Guardianes de la galaxia Vol. 3, que llegar¨¢ a los cines, atrasada por la pandemia, el pr¨®ximo mes de mayo.
Apagando incendios
Desde inicios de diciembre, Gunn ha ido apagando incendios e iniciando otros, siempre por redes sociales, canal por el que se sigue comunicando a pesar de aquel resbal¨®n de 2008. Eso s¨ª, ahora autom¨¢ticamente sus tuits se borran pasados unos meses. Y eso le ha provocado una enganchada con el actor Ray Fisher (Cyborg en La liga de la justicia), que a su vez se hab¨ªa encarado con Warner previamente. El int¨¦rprete acus¨® a Gunn a mediados de diciembre de ¡°falsa bondad¡± por borrar unos tuits en los que el cineasta manifestaba su solidaridad con el actor despu¨¦s de que Fisher atacara al director Joss Whedon por su comportamiento tir¨¢nico en el plat¨®. ¡°Negarte a pedir disculpas por tu comportamiento t¨®xico parece un requisito para tener trabajo en Warner-DC¡±, cerraba Fisher. A lo que Gunn replicaba: ¡°Todos mis tuits se borran autom¨¢ticamente pasados unos meses, Ray¡±.
One of the things Peter & I were aware of when we took the job as heads of DC Studios was a certain minority of people online that could be, well, uproarious & unkind, to say the least.
— James Gunn (@JamesGunn) December 19, 2022
M¨¢s duro fue el ataque de los fans de Wonder Woman y de su protagonista, Gal Gadot, cuando Gunn dijo que en una primera etapa de DC Studios no se contemplaba una tercera pel¨ªcula, que ya hab¨ªa entrado en preproducci¨®n ordenada por los antiguos ejecutivos al mando, con este personaje. A la andanada tambi¨¦n respondi¨® en un hilo de Twitter: ¡°Nuestras elecciones para el Universo DC se basan en aquello que creemos que es mejor para la historia y para los personajes de DC, que ya llevan por aqu¨ª casi 85 a?os. Quiz¨¢s son buenas decisiones, quiz¨¢s no, pero las tomamos con el coraz¨®n sincero y con integridad, y siempre pensando en la historia¡±. Y segu¨ªa: ¡°Cuando aceptamos el trabajo, sab¨ªamos que iba a haber un per¨ªodo de turbulencias¡±, porque ten¨ªan que tomar ¡°decisiones dif¨ªciles y poco explicables¡± para organizar el estudio. ¡°Esto significa bien poco para nosotros, comparado con nuestros trabajos como artistas y guardianes, responsables de crear un futuro amplio y maravilloso para DC¡±.
Por eso, un tercer enfrentamiento, esta vez con Dwayne Johnson, ha acabado con un apret¨®n de manos virtual. Black Adam no ha sido buen negocio; a pesar de ello, Johnson, que llevaba con el filme 15 a?os, quer¨ªa realizar una segunda parte. Para ello maquill¨® las cuentas, engordando los beneficios, y se las pas¨® al medio digital Deadline en cuanto oy¨® que no rodar¨ªan la continuaci¨®n. Pillado en el renuncio, el 20 de diciembre Johnson se quit¨® de en medio y anunci¨® que hab¨ªa conectado con Gunn y que ya ver¨ªan c¨®mo encajar¨ªa su personaje en el universo DC. Peor lo ha pasado Henry Cavill, que reapareci¨® como Superman en una secuencia postrera de Black Adam, con la intenci¨®n de que nadie se olvidara de ¨¦l. La clave: Johnson y Cavill comparten agente, Dany Garcia, exesposa de Johnson que lidera su holding de empresas. Gunn no ten¨ªa en mente a Cavill como Superman, ni siquiera a un Superman adulto. Por mucho que Cavill azuzara a sus fans en redes, el hombre de acero volver¨¢ solo en una versi¨®n m¨¢s juvenil, seg¨²n los nuevos responsables de la productora.
El futuro de Batman tambi¨¦n se decidir¨¢ en breve. Matt Reeves, director de The Batman, se reunir¨¢ con Gunn y Safran en las pr¨®ximas semanas para abordar la planificaci¨®n sobre el universo del hombre murci¨¦lago. ¡°Se han portado muy bien¡±, dijo el cineasta este fin de semana a Collider. ¡°Quieren hablar conmigo sobre el plan general y luego quieren escuchar el plan del batverso¡±. Entre esos planes se encuentra una serie para HBO Max sobre el Ping¨¹ino con Colin Farrell retomando el papel. Como ya est¨¢n trabajando en el guion de la secuela, habr¨¢ Pattinson para rato.
A finales de este mes, Gunn asegura que har¨¢ p¨²blicos sus planes para los pr¨®ximos tres a?os. Aunque este 2023 tiene que defender filmes ya terminados por el anterior equipo creativo: ?Shazam! Furia de los dioses (17 de marzo), The Flash (16 de junio; una pel¨ªcula que ha acumulado retrasos, esc¨¢ndalos de su protagonista, Ezra Miller, y en la que las reescrituras de guion han borrado el personaje de Cyborg, por los ataques de Fisher a DC), Blue Beetle (18 de agosto) y Aquaman y el reino perdido (25 de diciembre). Y mientras, Gunn ?qu¨¦ hace? En un tuit del 6 de enero, contaba que hab¨ªa escrito un tercio de una nueva serie (a¨²n no anunciada) de televisi¨®n de DC, dado el visto bueno a los efectos digitales de la ¨²ltima Guardianes de la galaxia (y pasado notas al montador) y participado en dos grandes reuniones para DC Studios. Y eso, en un d¨ªa. Qu¨¦ no habr¨¢ planeado en mes y medio.
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