Taika Waititi, director de ¡®Thor: Love and Thunder¡¯: ¡°Las religiones solo provocan problemas¡±
El cineasta y c¨®mico neozeland¨¦s, ganador del Oscar por ¡®Jojo Rabbit¡¯, advierte sobre el peligro de poner l¨ªmites al humor
Se enciende la c¨¢mara y aparece cantando Taika Waititi el nombre de pila del periodista, y lo mezcla con palabras espa?olas e italianas. Cuando llega al apellido se rinde, y da paso a la entrevista este martes al mediod¨ªa. Este arranque dice mucho de Waititi (Wellington, Nueva Zelanda, 46 a?os), alguien completamente ajeno a las convenciones de Hollywood, y que a la vez est¨¢ sacando partido a su idiosincrasia para hacer en la industria lo que quiere. Hasta llegar a liderar la franquicia de Thor, uno de los superh¨¦roes m¨¢s aburridos, un cacho de carne de la mitolog¨ªa n¨®rdica al que Waititi ha mutado en un tipo muy divertido en su debacle emocional, el cineasta ha dejado numerosas muestras de su talento como actor, guionista y escritor.
Tras crear un d¨²o c¨®mico con Jemaine Clement, ambos realizaron la serie Los Conchords (2007) y las pel¨ªculas Eagle vs Shark (2007) y, sobre todo, Lo que hacemos en las sombras (2014), un falso documental sobre el d¨ªa a d¨ªa de cuatro vampiros de muy distintas ¨¦pocas que comparten piso y miserias en el Wellington actual. Gracias a ella lleg¨® a Thor: Ragnarok (2017). Entre medias, pel¨ªculas independientes como director (Boy, A la caza de los ?umanos), actor de animaciones, desarrollador de series (Lo que hacemos en las sombras lleva cuatro temporadas) y el Oscar al mejor guion adaptado por Jojo Rabbit (2019), una comedia sobre un cr¨ªo de las juventudes hitlerianas ¡ªcuyo mejor amigo es un Hitler desopilante encarnado por el mismo Waititi¡ª que descubre que su madre est¨¢ escondiendo a una adolescente jud¨ªa.
Muestra de su horror vacui vital ¡ªo que no sabe decir que no¡ª es que mientras montaba Thor: Love and Thunder, que dirige, coescribe y en la que hasta act¨²a, los fines de semana se iba a encarnar a Barbanegra en la serie Nuestra bandera significa muerte, y preparaba su nueva pel¨ªcula (ya rodada), Next Goal Wins, la historia de la selecci¨®n de f¨²tbol de Samoa, que perdi¨® en 2001 en un partido de clasificaci¨®n para los mundiales contra Australia por una diferencia hist¨®rica: 31-0. Y en su horizonte laboral hay hasta una pel¨ªcula de Star Wars, que a¨²n no ha escrito. Por todo ello, la revista Time le escogi¨® este a?o una de las 100 personalidades m¨¢s influyentes.
Pregunta. ?Nunca coge vacaciones?
Respuesta. No. ?Para qu¨¦? Ya descans¨¦ los primeros a?os de mi vida.
P. Usted se gana la vida como c¨®mico. ?Existen los l¨ªmites para el humor?
R. Cuando trabajas dentro de Disney, sabes hasta d¨®nde puedes llegar, y que hay gente que se pondr¨¢ nerviosa. Obviamente, no puedes sacar a un vikingo comi¨¦ndose ni?os, cosa que ocurri¨® en la realidad.
Poner l¨ªmites al humor es peligroso¡±
P. Pero, ?qu¨¦ opina personalmente?
R. Poner l¨ªmites al humor es muy peligroso. Oigo a otros haciendo chistes tontos racistas, cosa que detesto; sin embargo, no ser¨¦ yo quien los censure.
P. ?Le divierte volver al universo Thor en su segunda entrega de la saga (que se estrena este viernes en Espa?a)?
R. S¨ª, por la relaci¨®n que he entablado con Chris (Hemsworth, el protagonista), porque el guion nos qued¨® muy bien. En persona, Chris es muy divertido, y logra transmitirlo. Y le deb¨ªamos al personaje una comedia rom¨¢ntica.
P. En su nuevo Thor, su villano es un hombre dolido convertido en el Carnicero de los dioses, que va matando a todos los que puede... y a sus seguidores. Solo Thor intenta pararle, mientras la mayor parte de las mitolog¨ªas, empezando por Zeus y las deidades griegas, se refugian en la Ciudad Omnipotencia. Le ha quedado una pel¨ªcula muy antirreligiosa.
R. Puede. Soy ateo, no me gustan las religiones, ya que creo que las religiones solo provocan problemas y joden a todo el mundo. Pero s¨ª me gusta el concepto de creer en algo m¨¢s.
P. En la pel¨ªcula es obvia la influencia de Jack Kirby [autor del c¨®mic en el que se basa el guion], pero ?conoce la obra del ensayista Christopher Hitchens y sus libros sobre las religiones como sistemas autoritarios, destructores de la libertad individual y de la libre expresi¨®n?
R. Kirby es fant¨¢stico, me encanta. A Hitchens no le conozco [para la entrevista, pide al periodista que le describa el pensamiento del brit¨¢nico-estadounidense y a un asistente que le busque sus libros en Internet].
P. Sus protagonistas son personajes desvalidos, incluso despoja a Thor de grandiosidad y le hace un tipo lastimoso. ?Por qu¨¦?
R. Porque as¨ª el p¨²blico se alegra cuando ganan. El cine de Hollywood est¨¢ lleno de ganadores que ganan otra vez [pone un gesto de cuchufleta]. ?Pues claro! A m¨ª me satisface m¨¢s darle una oportunidad a los perdedores.
P. Hace unos d¨ªas Victoria Alonso, una de sus jefas de Marvel, defend¨ªa en Madrid que el estudio seguir¨¢ apostando por mostrar todo tipo de familias y personajes inclusivos. En Thor: Love and Thunder hay toda una panoplia.
R. Efectivamente, incluso mi personaje [un monstruo de roca] hace hijos junt¨¢ndose de la mano durante un mes en un volc¨¢n con otro mocet¨®n p¨¦treo. O que el martillo de Thor escoja a una mujer [la cient¨ªfica que encarna Natalia Portman] para portarle. Lo bueno del cine de Marvel es que se ve en todo el mundo, llega m¨¢s lejos que mis filmes indies. Y lo importante es que aparezcan como lo que es, un hecho normal, no forzar la trama para sacarles o para que alguien diga: ¡°?C¨®mo mola ser gay!¡±. Quiero que los ni?os lo vean as¨ª, de manera fluida. Como si nada.
P. Pero su opini¨®n no es la mayoritaria en muchas partes del mundo.
R. No, es cierto. Y en un pu?ado de pa¨ªses no exhiben pel¨ªculas porque dos mujeres se besan. Me entristece que su p¨²blico se pierda buenas historias. En realidad, lo triste es que debatamos sobre besos cuando hay cosas much¨ªsimo m¨¢s importantes sobre las que preocuparse. ?A qui¨¦n le importa que dos hombres vayan de la mano! ?Sabes uno de los grandes problemas de las religiones? Que est¨¢n fundadas por hombres. ?Qui¨¦nes escriben los libros sagrados? Hombres. Parecen redactados por tipos con el coraz¨®n roto por c¨®mo hablan o reflejan a las mujeres. La ¨²nica que se salva es el budismo. En fin, la religi¨®n que nos deber¨ªa de importar es el amor.
Lo triste es que debatamos sobre besos [entre mujeres] cuando hay cosas much¨ªsimo m¨¢s importantes sobre las que preocuparse¡±
P. Bueno, de eso va este Thor, ?no? Las religiones sobran, solo importa el amor.
R. El amor deber¨ªa ser nuestro dios. Si reflexionamos, muchas creencias se basan en el amor. Jesucristo lo proclam¨®, Mahoma lo dijo. Sed buenos unos con otros. Luego llegan otros con las dichosas reglas...
P. Como productor, est¨¢ apoyando pel¨ªculas y series tanto de maor¨ªes y nativos neozelandeses como de nativos norteamericanos.
R. Necesito apoyar voces distintas, procedan de donde procedan. Es como la comida. ?Te imaginas Nueva York sin comida de otros pa¨ªses? Aburrid¨ªsima. O Londres, donde estoy ahora, sin platos asi¨¢ticos. Solo comida inglesa. Nadie vendr¨ªa.
P. Entre sus proyectos futuros destaca su adaptaci¨®n de El Incal, el c¨®mic de Alejandro Jodorowsky y Moebius. ?No da m¨¢s miedo que escribir un guion de Star Wars?
R. Es un honor trabajar en una obra de dos creadores a los que todo el mundo ha robado en los ¨²ltimos cuarenta a?os. Es impresionante lo que han influido. Ya s¨¦ que necesitar¨¦ m¨¢s de una pel¨ªcula, as¨ª que me gustar¨ªa hacer algo con mi estilo humor¨ªstico, y en dos o tres pel¨ªculas. Y desde luego, tengo que elevar mi nivel para llegar a la altura de esa obra.
P. En Nuestra bandera significa muerte le ha dirigido Nacho Vigalondo. Su primera experiencia en com¨²n dej¨® un v¨ªdeo fant¨¢stico en los Oscar de 2005.
R. Ya [carcajadas]. Coincidimos como candidatos a mejor corto de ficci¨®n. Yo me hice el dormido cuando me nombraron [y Vigalondo previamente hab¨ªa chasqueado los dedos en su anuncio]. Ahora es un gran director, le gusta jugar en el rodaje, como a m¨ª. Por cierto, ?los dos perdimos!
P. Gan¨® Andrea Arnold.
R. ?Vaya quinta!
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