El cine que viene: Indiana Jones se despide de todos ustedes
El adi¨®s de Harrison Ford al arque¨®logo, el regreso de V¨ªctor Erice, la incertidumbre sobre el futuro de las plataformas y un Cannes rebosante de grandes nombres marcan el 2023 cinematogr¨¢fico
El 19 de abril del a?o pasado, un espectacular terremoto golpe¨® la industria del cine. Fue de tal calibre la sacudida que sus ecos van a marcar al sector en 2023 y 2024. Ese d¨ªa Netflix anunci¨® que por primera vez en su historia no solo no ganaba suscriptores, sino que hab¨ªa perdido 200.000 y que en el segundo semestre de 2022 abandonar¨ªan su servicio, en total, dos millones de clientes (finalmente, solo se march¨® un mill¨®n). Esa jornada, la plataforma se hundi¨® en Bolsa. Y a pesar de un buen final de a?o, sus acciones siguen a la mitad de precio que al concluir 2021. Pero, sobre todo, ese d¨ªa se esfumaron los sue?os de centenares de directores que hab¨ªan apostado a que esta plataforma, y en general el resto de los servicios de streaming, producir¨ªan sus pel¨ªculas. Llegaron los recortes, la cancelaci¨®n de proyectos y, abruptamente, el tan cacareado cambio de paradigma se diluy¨®. Ya no habr¨¢ mutaci¨®n radical, sino un dif¨ªcil encaje entre pel¨ªculas evento para salas de cine y t¨ªtulos con tir¨®n en internet. En medio, y m¨¢s en Espa?a, sufrir¨¢ el cine de autor, abandonado a su suerte por todos.
Por mucho que en 2023 asistamos a la despedida de Harrison Ford del personaje de Indiana Jones (y no parece f¨¢cil que vuelva a la gran pantalla con otro rostro), la vuelta al cine comercial de V¨ªctor Erice con Cerrar los ojos y a un Cannes rebosante de grandes nombres, la incertidumbre sobre el futuro de las plataformas, algunas de las cuales se comer¨¢n a otras o se fusionar¨¢n entre ellas, ha enfermado a la industria. Y aunque la taquilla mundial creci¨® un 12% el a?o pasado (lejos a¨²n de las cifras de prepandemia, que podr¨ªan por fin igualarse esta temporada), en Espa?a las recaudaciones un 40% m¨¢s bajas que en 2019 marcan que habr¨¢ menos compras de cine de autor (porque su p¨²blico no ha vuelto a las salas) y menos apuestas financieras arriesgadas para obras art¨ªsticas. La excepcional cosecha espa?ola de 2022 no tendr¨¢ f¨¢cil prolongaci¨®n este a?o, aunque siempre habr¨¢ pel¨ªculas interesantes. Aqu¨ª van un buen pu?ado.
Taquillazos
DC y Marvel siguen tirando del cine mundial, pero mientras la segunda mantiene su ritmo de lanzamientos (y as¨ª llegar¨¢n Ant-Man y la Avispa: Quantumania, The Marvels o Guardianes de la galaxia: volumen III), en la primera a¨²n tiene que poner orden James Gunn, el nuevo responsable creativo del estudio, que en 2023 estrenar¨¢, por fin y tras a?os de retraso, The Flash (con Maribel Verd¨² como madre del superh¨¦roe), adem¨¢s de Aquaman 2 y Blue Beetle, con su primer protagonista latino.
En animaci¨®n, Pixar intentar¨¢ levantar cabeza con Elemental y una de las grandes sorpresas de los ¨²ltimos a?os tendr¨¢ continuaci¨®n: en junio se estrenar¨¢ Spider-man: cruzando el multiverso. Otras pel¨ªculas llamadas a atraer gran cantidad de p¨²blico ser¨¢n Dune: parte 2 (con Javier Bardem como Stilgar), La sirenita (en carne y hueso, y tambi¨¦n con Bardem, aqu¨ª el rey Trit¨®n), Misi¨®n Imposible 7: sentencia mortal, parte 1 (nunca se pone el sol en el imperio Cruise). Y, por supuesto, a finales de junio Harrison Ford, con 80 a?os, se despide del arque¨®logo m¨¢s famoso con Indiana Jones y el dial del destino, de James Mangold. M¨¢s dudas hay sobre el recorrido del musical Wonka, con Timoth¨¦e Chalamet dando vida a Willy Wonka de joven, cuando conoce a los Oompa-Loompas, y con canciones de The Divine Comedy.
Espa?a
Tras el excepcional 2022, un chorro de champ¨¢n que alegr¨® a toda la industria tras salir por los aires el tap¨®n que lo frenaba, la covid, llega un 2023 m¨¢s mesurado. Aunque habr¨¢ apuestas interesantes. En Sundance, que arranca en dos semanas, se estrenar¨¢ Mamacruz, de Patricia Ortega, una comedia con Kiti M¨¢nver como una abuela que llevaba d¨¦cadas sin disfrutar de un orgasmo. Un pu?ado de directoras estrenar¨¢n su segundo largo, tras un primer trabajo de calidad: Luc¨ªa Alemany (Mari(dos)), Marta D¨ªaz (Los buenos modales), Celia Rico (Peque?os amores), Alauda Ruiz de Az¨²a (Eres t¨²) y Carlota Pereda (La ermita). Debutantes llamados a hacer ruido son Eva Hache con Un mal d¨ªa lo tiene cualquiera; Pablo Maqueda (su primer largo de ficci¨®n en salas comerciales) con La desconocida, y sobre todo Mario Casas, que dirige Mi soledad tiene alas, con guion propio y con su hermano ?scar como protagonista.
Entre los veteranos estrenar¨¢n ?lex Montoya (La casa, adaptaci¨®n del c¨®mic de Paco Roca), V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n (la comedia Vaya vacaciones), Patxi Amezcua (el thriller Infiesto), Daniel Calparsoro (el filme de acci¨®n Todos los nombres de Dios), F. Javier Guti¨¦rrez (La espera), Paco Plaza (que extender¨¢ su ¨¦xito en el terror con Hermana muerte), Bel¨¦n Mac¨ªas (Verano en rojo), y dos creadoras con pel¨ªculas que huelen a festivales: Elena Trap¨¦ y su Els encantats, y Arantxa Echevarr¨ªa, con otra inmersi¨®n social: Chinas.
En Espa?a, tres t¨ªtulos creados para liderar taquillas son Momias, animaci¨®n dirigida por Juan Jes¨²s Garc¨ªa Galocha; Campeonex, de Javier Fesser (que estrena la continuaci¨®n de Campeones a la vez que en Hollywood lanzan el remake), y Vacaciones de verano, de Santiago Segura, valor seguro en las salas.
Finalmente, los pesos pesados del cine de autor. Tras muchos a?os sin hacer cine, Jaime Ch¨¢varri estrena La manzana de oro. Manuel Mart¨ªn Cuenca ya est¨¢ con la posproducci¨®n de El amor de Andrea, al igual que Fernando Trueba, que ha dirigido en Grecia Haunted Heart, con Matt Dillon y Aida Folch. Benito Zambrano ahonda en El salto el drama diario de la emigraci¨®n que se vive en el monte Gurug¨². Y Carlos Saura lanza, antes de recibir el Goya de Honor, el documental sobre pintura Las paredes hablan.
Aparte, un tr¨ªo capital. En Cannes Pedro Almod¨®var proyectar¨¢ su mediometraje Strange Way of Life, un w¨¦stern queer; Juan Antonio Bayona es la apuesta de Netflix para los festivales de oto?o con La sociedad de la nieve y su reconstrucci¨®n del accidente de aviaci¨®n en los Andes, del que ahora se ha cumplido medio siglo. Y V¨ªctor Erice puede que est¨¦ tambi¨¦n en Cannes con Cerrar los ojos, un drama nost¨¢lgico sobre la amistad entre un veterano director y su actor protagonista, en un retorno anhelado por la cinefilia mundial desde hace tres d¨¦cadas.
El tremendo Cannes que viene
Todo el mundo cin¨¦filo est¨¢ como loco. El festival de Cannes, que arrancar¨¢ el 16 de mayo, tiene una lista exacerbada de posibles participantes. Pendiente de estreno a¨²n en Espa?a la ¨²ltima Palma de Oro, El tri¨¢ngulo de la tristeza, de Ruben ?stlund, que llegar¨¢ a las salas en febrero, ya est¨¢ a pleno rendimiento la maquinaria de rumores sobre el cine en La Croisette. Entre los se?alados, Ken Loach (The Old Oak), Kiril Ser¨¦brennikov (Lim¨®nov: la balada de Eddie), Sofia Coppola (Priscilla), Nuri Bilge Ceylan (On Dry Grass), Rose Glass (Love Lies Bleeding), Luca Guadagnino (Challengers), Alexander Payne (The Holdovers), Matteo Garrone (Io Capitano), Todd Haynes (May December), Lone Scherfig (La contadora de historias), Roman Polanski (The Palace), Nanni Moretti (Il sol dell¡¯avvenire), Steve McQueen (Blitz), Pawel Pawlikowski (The Island), Hirokazu Kore-eda (Monster), Aki Kaurism?ki (Dead Leaves) y pudiera proyectarse all¨ª la pel¨ªcula p¨®stuma de Jean-Luc Godard Sc¨¦nario. Estos son los nombres irrefutables, porque la lista se ampl¨ªa mucho m¨¢s.
Hay otras pel¨ªculas con poder¨ªo por la que se pegar¨¢n los festivales, y sus fechas de estreno las se?alan para los Oscar de 2024. Como Maestro, que dirige y protagoniza Bradley Cooper dando vida a Leonard Bernstein; Beau Is Afraid, nuevo trabajo de terror de Ari Aster; How Do You Live?, que ahora s¨ª supondr¨¢ la retirada, tras varios amagos, de Hayao Miyazaki; Asteroid City (rodada en Espa?a) y La maravillosa historia de Henry Sugar, ambas de Wes Anderson; Infinity Pool, de Brandon Cronenberg; Eureka, de Lisandro Alonso; Poor Things, de Yorgos Lanthimos; Civil War, de Alex Garland; El Conde, de Pablo Larra¨ªn, acerca de un Pinochet vampiro, al que da vida Alfredo Castro, que lleva viviendo 250 a?os; The Killer, de David Fincher; The Conversion, de Marco Bellocchio (incansable a sus 83 a?os, con su cine de alto contenido ideol¨®gico); The Way of the Wind, de Terrence Malick, que narra los ¨²ltimos d¨ªas de Jesucristo; Oppenheimer, de Christopher Nolan, sobre el cient¨ªfico que desarroll¨® las primeras bombas at¨®micas; Killers Of The Flower Moon, de Martin Scorsese, que sigue buscando su hueco para su lanzamiento, o Daaaaaali!, una s¨¢tira sobre el pintor, obra de Quentin Dupieux. Y veremos si acaba en este 2023 Ridley Scott su Napole¨®n, biograf¨ªa del emperador franc¨¦s que encarna Joaquin Phoenix.
Entre pel¨ªculas de las que se habla y se espera mucho, est¨¢n la comedia futbolera Next Goal Wins, de Taika Waititi; Barbie, de Greta Gerwig, una vuelta de tuerca al mundo de la m¨ªtica mu?eca, con Margot Robbie y Ryan Gosling; Oso vicioso, de Elizabeth Banks, inspirada en la historia real de un oso negro que esnif¨® 40 kilos de coca¨ªna en un parque nacional estadounidense que hab¨ªan sido arrojados en paraca¨ªdas por un narcotraficante a la fuga, y Renfield, en la que Nicholas Hoult interpreta a un pobre hombre que ans¨ªa una vida mejor, pero que no logra separarse de su jefe: es el criado del conde Dr¨¢cula, al que encarna Nicolas Cage.
Los Oscar de esta temporada
Antes del 12 de marzo, d¨ªa en que se celebrar¨¢ la 95? gala de los premios Oscar, en Espa?a se estrenar¨¢n muchas de las favoritas a los galardones de Hollywood. Como Decision to Leave, el thriller de Park Chan-wook; Almas en pena de Inisherin, drama sobre dos amigos ¡ªColin Farrell y Brendan Gleeson luchando por las estatuillas¡ª de Martin McDonagh; La ballena, de Darren Aronofsky, con un Brendan Fraser como profesor de ingl¨¦s obeso m¨®rbido; T¨¢r, de Todd Field, en la que Cate Blanchett encarna a una prestigiosa directora de orquesta en la c¨²spide de su carrera; la francesa Saint Omer, de Alice Diop; Ellas hablan, de Sarah Polley, que ahonda en los abusos sexuales en una comunidad menonita (y que cuenta con el mejor reparto femenino de la temporada), y Till, que tambi¨¦n muestra un hecho real, el linchamiento y asesinato del ni?o Emmett Louis Till en 1955, crimen que conmocion¨® Estados Unidos. Adem¨¢s, dos directores que viajan a sus recuerdos de adolescencia: Steven Spielberg lo hace en Los Fabelman, y Sam Mendes recuerda aquellos a?os en El imperio de la luz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Festival Cannes
- Cine
- Cine espa?ol
- Industria cine
- Festivales cine
- Taquilla cine
- Pel¨ªculas
- Salas cine
- Harrison Ford
- Steven Spielberg
- Colin Farrell
- Brendan Gleeson
- Javier Fesser
- Victor Erice
- Santiago Segura
- DC Studios
- Marvel Studios
- Pixar
- Animaci¨®n
- Tom Cruise
- Paco Plaza
- Pedro Almod¨®var
- Victor Erice
- Jaime Chavarri
- Manuel Mart¨ªn Cuenca
- Benito Zambrano
- Netflix
- Plataformas digitales
- Timoth¨¦e Chalamet
- Ruben ?stlund
- Carlos Saura
- Juan Antonio Bayona
- Martin Scorsese
- Nicolas Cage
- Premios Oscar
- Estrenos cine