Nuno Coelho, director de orquesta: ¡°Hace 30 a?os un ni?o como yo no habr¨ªa tenido la oportunidad de hacer esta carrera¡±
El m¨²sico portugu¨¦s, invitado a dirigir la JONDE en su gira de los 40 a?os, considera que una orquesta tiene tambi¨¦n una misi¨®n como ¡°pegamento social¡±
Lleg¨® a la m¨²sica de la mano de un colega de infancia y, con 33 a?os, se ha convertido en el director de orquesta portugu¨¦s con m¨¢s proyecci¨®n internacional. Nuno Coelho dirigir¨¢ hoy en su ciudad natal de Oporto a la Joven Orquesta Nacional de Espa?a, que le ha escogido para una mini gira ib¨¦rica para celebrar sus 40 a?os. Vive en Austria, a?ora a su familia y a su pa¨ªs, pero est¨¢ ya acomodado a la identidad de la Europa central y a esa vida errante de los m¨²sicos que un d¨ªa dirigen en Helsinki y otro en Londres. Distinguido en concursos internacionales y becado por Gustavo Dudamel, en 2022 se convirti¨® en director titular de la Orquesta Sinf¨®nica del Principado de Asturias, a la que quiere dar identidad y compromiso. Tiene una visi¨®n comunitaria de su labor, como si una orquesta fuese ¡°un pegamento social¡±.
Pregunta. Es usted m¨¢s joven que la joven orquesta espa?ola con la que est¨¢ de gira.
Respuesta. (Risas) Pero los chicos son m¨¢s j¨®venes que yo.
P. ?A qu¨¦ edad se deja de ser una joven promesa en la m¨²sica cl¨¢sica y se alcanza la madurez?
R. Depende de la calidad musical, no tiene que ver con la edad. Tambi¨¦n con una carrera continuada, no se trata solo de un evento aislado.
P. El a?o pasado se convirti¨® en el director titular de la Orquesta Sinf¨®nica de Asturias, seleccionado entre 30 aspirantes. ?Qu¨¦ le gustar¨ªa dejar de especial?
R. Se est¨¢ renovando la plantilla. Intento crear una identidad en las obras del periodo cl¨¢sico que tocamos, tambi¨¦n reflexionar sobre el papel de la orquesta en la sociedad, c¨®mo contribuir a la comunidad y estar presentes en las vidas de las escuelas, los hospitales, la c¨¢rcel e instituciones para gente mayor y desfavorecida. Se trata de tener un papel de pegamento social. En ese momento del escenario, cuando toda la gente siente lo mismo con independencia del contexto de cada uno, es muy importante esta sensaci¨®n de compartir.
P. Para usted es importante trabajar para la comunidad. De alguna manera, algo que puede contrariar la imagen a veces elitista de la m¨²sica cl¨¢sica.
R. Ya no es verdad que la m¨²sica cl¨¢sica sea elitista actualmente, lo que s¨ª es cierto es que es una experiencia que necesita tiempo. Aunque tambi¨¦n los conciertos pop duran dos horas, solo se trata de asumir que es una actividad que necesita concentraci¨®n, tiempo y disponibilidad para escuchar y olvidarse de m¨®viles y otras cosas del mundo. Eso s¨ª que no es muy propio de nuestros tiempos. Intentamos que los precios no sean elitistas y hay un repertorio contempor¨¢neo, aunque tambi¨¦n nuestra misi¨®n es preservar el patrimonio cultural de la humanidad. Beethoven o Stravinski son compositores alem¨¢n y ruso, pero sus obras son de todos. Hay que continuar mostr¨¢ndolos al p¨²blico.
P. ?Y c¨®mo atraer a la gente joven, que considera la m¨²sica muy importante pero que conectan poco con el repertorio cl¨¢sico?
R. Es dif¨ªcil. El primer paso es mostrar lo que hacemos. Mucha gente no tiene idea de qu¨¦ es una orquesta o un concierto, lo imagina algo muy serio, y hay formatos m¨¢s relajados y cortos. Es cuesti¨®n de crear un grupo de j¨®venes que se interesen y darles apoyo e iniciativas propias.
P. ?De ni?o dec¨ªa que quer¨ªa ser director de orquesta de mayor?
R. No, no, no. Ni tampoco m¨²sico, ha sido una casualidad. Ten¨ªa un amigo que tocaba el piano y me apunt¨¦ a una escuela de m¨²sica. A los 15 a?os comenc¨¦ a tocar en una orquesta de j¨®venes y ah¨ª me despert¨® algo y decid¨ª ser violinista. Me fui fuera a estudiar viol¨ªn y a tocar en orquestas profesionales y poco a poco descubr¨ª que la direcci¨®n era interesante. Por eso creo que puede ocurrirle a otra gente. Todos estamos preparados para disfrutar de la m¨²sica cl¨¢sica, solo tienen que encontrarse el p¨²blico con los int¨¦rpretes.
P. ?Qu¨¦ le da la direcci¨®n de orquesta que no le d¨¦ el viol¨ªn?
R. Es una visi¨®n m¨¢s global de la m¨²sica. Como director tenemos m¨¢s tiempo para reflexionar en la estructura de la obra, en el an¨¢lisis, la historia o el contexto del compositor. Piensas la m¨²sica de una forma distinta a alguien que tiene que tocar las notas, practicar y hacer el trabajo m¨¢s t¨¦cnico. Tambi¨¦n me ha gustado la parte de liderar un grupo, que me ha venido de forma natural, es dif¨ªcil pero muy interesante la motivaci¨®n y el liderazgo. Y la parte m¨¢s f¨ªsica de mostrar el sonido que queremos con las manos y el cuerpo, eso es muy fascinante.
P. ?Qu¨¦ siente cuando sale al palco, coge la batuta y hay esos segundos de silencio universal antes de que la orquesta empiece a tocar?
R. Concentraci¨®n. El papel del director es el de focalizar la atenci¨®n de todos, los m¨²sicos y el p¨²blico, en lo que va a suceder. Es algo interior, de buscar la concentraci¨®n en el mensaje musical. En el momento inicial hay nervios y atenci¨®n.
P. ?Deber¨ªan evolucionar los conciertos en alg¨²n sentido? ?Siente que hay un muro, una distancia entre el p¨²blico y los m¨²sicos?
R. S¨ª. Durante la pandemia, como no hab¨ªa programas de mano, comenc¨¦ a hablar al p¨²blico y ahora lo hago a menudo. Creo que es una buena forma de acercarse, escuchar la voz del director o de los m¨²sicos, de repente se establece un contacto personal, una relaci¨®n m¨¢s directa.
P. ?Qu¨¦ encuentra en la m¨²sica que no est¨¦ en el mundo?
R. Idealismo. Justo ahora tocando la Heroica de Beethoven les comentaba a los chicos que no solo se trata de contrapuntos o juntar diferentes temas, es el idealismo de que algo muy diverso puede estar unido. En la m¨²sica es una idea, en el mundo se intenta pero es dif¨ªcil llegar a ello.
P. La pol¨ªtica es uno de sus intereses. ?Faltan buenos directores de orquesta y sobran solistas en la pol¨ªtica internacional?
R. Bueno, tambi¨¦n hay muchos directores de orquesta d¨¦spotas. Es importante recordar algo que dec¨ªa Claudio Abbado cuando cre¨® la Mahler Symphony Orchestra o cuando Daniel Baremboin cre¨® la West-Eastern Divan [con m¨²sicos jud¨ªos y palestinos] es que una orquesta no funciona si no nos escuchamos, hay que escuchar a los compa?eros y reaccionar a lo que est¨¢ pasando. Eso falta ahora, escuchar a la gente que piensa de forma distinta sin bloquearse. Hay que llegar al final de la obra juntos, aunque no sea la interpretaci¨®n que a m¨ª me gustar¨ªa. Una orquesta es trabajar unidos para un resultado com¨²n, aunque no sea la visi¨®n de la primera trompa o el segundo viol¨ªn, pero juntos construimos algo propio. El mundo est¨¢ muy complicado para esto, pero escuchar y tener tolerancia es la clave.
P. ?Cree que su generaci¨®n vivir¨¢ peor que la de sus padres?
R. Seg¨²n algunos estudios, s¨ª. Hay cosas claramente mejores ahora que en tiempos de mis padres. Econ¨®micamente estamos mejor que hace 30 a?os, hay que mantener alg¨²n optimismo. El pa¨ªs que es hoy Portugal est¨¢ mucho mejor. Hace 30 a?os un ni?o como yo no habr¨ªa tenido la oportunidad de estudiar viol¨ªn, de irse a estudiar al extranjero y de tener una carrera sin fronteras como tuve yo, o la oportunidad de tocar con orquestas del pa¨ªs y de escuelas de m¨²sica. El mundo est¨¢ mucho mejor, aunque tiene otros problemas. A pesar de luchar siempre para avanzar, hay que mirar atr¨¢s y ver que estamos mucho mejor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.