Rosario Villajos gana el Biblioteca Breve con una novela que piensa la identidad a trav¨¦s del cuerpo
¡®La educaci¨®n f¨ªsica¡¯ se lleva el galard¨®n convocado por la editorial Seix Barral, uno de los m¨¢s prestigiosos del panorama literario, dotado con 30.000 euros
Catalina, que hace poco ha cumplido 16 a?os, acaba de salir de casa de su mejor amiga en una urbanizaci¨®n de las afueras, tras una circunstancia desagradable con el padre de esta. Llega a la carretera. Hace autostop, pero los coches no se detienen. Est¨¢ intentando volver a casa: sus padres, que la someten a un control f¨¦rreo, la esperan. De esta manera turbadora comienza La educaci¨®n f¨ªsica, la cuarta novela de Rosario Villajos (C¨®rdoba, 44 a?os), que acaba de ganar los 30.000 euros del 65? Premio Biblioteca Breve, uno de los m¨¢s prestigiosos del panorama editorial espa?ol, convocado por Seix Barral (Planeta). La protagonista busca imponerse al miedo de un mundo hostil, aunque ello implique riesgos. En el horizonte est¨¢ su particular busqueda de la libertad.
Todo ocurre en un periodo de cuatro horas, a principios de los a?os noventa, una d¨¦cada marcada por el optimismo econ¨®mico, como se ve reflejado en el c¨ªrculo de amigos de la protagonista; pero tambi¨¦n por el anuncio de la precariedad que hoy atraviesa nuestras sociedades. Catalina est¨¢ condenada a un piso que no es el de sus padres, sino de un banco, frente a un descampado que le da p¨¢nico transitar. En este contexto, la complicada relaci¨®n de la joven con su cuerpo y el rencor hacia un mundo empe?ado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer son los elementos que articulan la obra, seg¨²n se ha sugerido este lunes durante la entrega del galard¨®n en el Museo Mar¨ªtimo de Barcelona.
La educaci¨®n de Catalina, como la de tantas mujeres de diferentes generaciones, est¨¢ constru¨ªda en gran medida a golpe de restricciones, de prohibiciones¡ Una educaci¨®n que lleva aparejada la aceptaci¨®n de una violencia que no se cuestiona y unos riesgos inherentes a ser mujer. La autora dispone as¨ª ¡°una voz narrativa que explora su propia identidad a trav¨¦s del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentido de una generaci¨®n y la convierte en una experiencia a la vez ¨²nica y universal¡±, ha destacado el jurado del galard¨®n, compuesto por Pilar Eusamio, Pere Gimferrer, In¨¦s Mart¨ªn Rodrigo, Elena Ram¨ªrez e Isaac Rosa, que se llev¨® el Biblioteca Breve en 2022 con Lugar Seguro.
El propio Rosa ha destacado que esta obra ¡°va ganando en profundidad¡± conforme se avanza con la lectura: ¡°Entra en discusiones de hoy mismo con una historia ambientada en los a?os noventa, que trata del cuerpo, del deseo, la libertad, la culpa y el consentimiento¡±. En cuanto a la tradici¨®n, hay gui?os a El guardi¨¢n entre el centeno, de J.D. Salinger. Tambi¨¦n, en parte, a La educaci¨®n sentimental de Gustave Flaubert, con cuyo t¨ªtulo la autora ha confesado dialogar: ¡°Se habla mucho de la poca educaci¨®n emocional que tienen los hombres y vemos que est¨¢n intentando (al menos) poner remedio a eso, pero apenas se habla de la educaci¨®n corporal de las mujeres, y quer¨ªa saber de d¨®nde proced¨ªan ese pudor y esa ignorancia¡±, ha destacado la autora, que ya ha hecho del cuerpo un campo de exploraci¨®n literaria en el pasado.
Rosario Villajos, que debut¨® en 2017 con la novela gr¨¢fica Face (a la que siguieron Ramona [2019] y La muela [2021]), se ha impuesto a m¨¢s de 700 manuscritos en un galard¨®n que en las ¨²ltimas d¨¦cadas ha distinguido a autores como Juan Mars¨¦, Gioconda Belli o el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. En concreto, entre los originales ha destacado la atenci¨®n prestada a la identidad de g¨¦nero, as¨ª como a una cr¨ªtica social que pone el acento en la precariedad econ¨®mica. La autora, formada en Bellas Artes y con experiencia laboral en diferentes industrias, como la musical o la cinematogr¨¢fica, tambi¨¦n ha plasmado algunos de estos aspectos en La educaci¨®n f¨ªsica, que estar¨¢ en librer¨ªas a partir del 8 de marzo. ¡°De eso trata la novela¡±, sintetiz¨® Villajos durante la recepci¨®n del premio, ¡°de una chica que se niega a desaparecer¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.