Una discoteca escond¨ªa la sinagoga medieval m¨¢s importante de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica
Un equipo de arque¨®logos saca a la luz en el municipio sevillano de Utrera un extraordinario complejo judaico siguiendo las referencias del historiador Rodrigo Caro, que lo cit¨® en sus escritos de 1604
Cuando a mediados de los a?os ochenta el m¨ªtico productor musical Ricardo Pach¨®n reuni¨® en Utrera ¡ªgeograf¨ªa flamenca por excelencia a 34 kil¨®metros de Sevilla¡ª a Camar¨®n de la Isla, Lole y Manuel, Bambino y las guitarras de Mora¨ªto Chico y Raimundo Amador, en un concierto hist¨®rico que a¨²n hoy puede rastrearse en YouTube, nadie sab¨ªa que se estaba celebrando en un escenario levantado sobre la sinagoga medieval m¨¢s importante de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica. La m¨ªtica sala de fiestas Los Montoya, situada en el v¨¦rtice del d¨¦dalo de calles del Ni?o Perdido, en Utrera, ocupaba a finales del siglo XX un inmueble que no ha dejado de tener uso desde que se levantara en el siglo XIII como sinagoga, para pasar posteriormente a Hospital de la Misericordia, casa cuna, escuela y, llegada la edad contempor¨¢nea, bar de copas y la discoteca m¨¢s aclamada de la campi?a sevillana.
¡°Todos los utreranos han estado alguna vez aqu¨ª de fiesta¡±, bromea con EL PA?S el arque¨®logo sevillano Miguel ?ngel de Dios, director facultativo del equipo de trabajo que ha descubierto los restos bajo el suelo de este local de copas ¡ªen una cota de poco menos de un metro, correspondiente a 1492, a?o de expulsi¨®n de la comunidad jud¨ªa¡ª.
¡°A¨²n nos encontramos en una fase temprana y no hemos alcanzado toda su dimensi¨®n, pero su importancia no radica tanto en sus dimensiones, sino que hemos atisbado todo un complejo sinagogal que trasciende la sala de oraci¨®n y que comprender¨ªa la casa del rabino, anexa al templo, la escuela rab¨ªnica y una hospeder¨ªa, muy com¨²n en estos conjuntos, en la que se alojaban los fieles a los que les sorprend¨ªa el Sabbat en el lugar de oraci¨®n¡±, explica el experto. Un descubrimiento ¡°extraordinario¡±, seg¨²n el equipo de trabajo, teniendo en cuenta que hasta la fecha en Espa?a se conoc¨ªan solo las dos sinagogas de Toledo, la de Segovia y la de C¨®rdoba.
El punto de partida del hallazgo han sido las descripciones que el poeta e historiador del Siglo de Oro Rodrigo Caro hace de su pueblo natal en Memorial de la villa de Utrera, texto fechado en 1604, donde ofrece las coordenadas exactas de la antigua sinagoga: ¡°La plaza del Altozano no era tan frecuentada, porque el arroyo, aunque torc¨ªa por donde ahora est¨¢ el Hospital de la Misericordia, alguna vez sobraba y corr¨ªa por aquella plaza; porque no se hab¨ªa acabado el corriente y madre que ahora tiene en la pe?a viva. No hab¨ªa all¨ª sino gente forastera y jud¨ªos, por lo cual le llamaban Val de Jud¨ªos, los cuales ten¨ªan su sinagoga donde ahora es el Hospital de la Misericordia¡±.
Siguiendo esta pista, los primeros sondeos arqueol¨®gicos fueron tan exactos que ya en esta primera fase de evaluaci¨®n ¡°se puede confirmar con certeza cient¨ªfica la noticia que nos transmite Rodrigo Caro acerca de la localizaci¨®n de la sinagoga de Utrera, y su estado de conservaci¨®n, aunque siendo parcial, no deja de ser excepcional, pues con las evidencias arqueol¨®gicas documentadas, incluido su alzado completo, pueden restituirse su superficie y volumetr¨ªa originales¡±, asegura el arque¨®logo, que trabaja en este edificio desde que el Ayuntamiento lo adquiriera en 2018 a una propiedad particular para poner en marcha un proyecto de recuperaci¨®n hist¨®rica y puesta en valor de la cultura sefard¨ª en este punto geogr¨¢fico, que lleg¨® a contar ¡°con una de las m¨¢s importantes comunidades jud¨ªas de Sevilla¡± y que probablemente constituyera la de los primeros pobladores de la Utrera actual.
¡°En la segunda mitad del siglo XIII, este pueblo solo era a¨²n una torre de vigilancia. Seg¨²n los documentos estudiados, el rey Alfonso X hab¨ªa premiado a unos 25 jud¨ªos con la concesi¨®n de unas tierras en la cercana Facialc¨¢zar ¡ªhoy despoblada¡ª, unas exenciones fiscales y otros beneficios, para atraerlos a la zona. Esta misma comunidad es la que se traslada en el siglo XIV a la Utrera actual¡±, agrega el experto.
De momento, los hallazgos son m¨¢s que evidentes: en total, se han hecho cuatro prospecciones arqueol¨®gicas. En una de ellas, en la cabecera de la nave central de la que posteriormente fuera iglesia de la Misericordia, se ha localizado la sala de oraci¨®n de la sinagoga, del siglo XIV, con sus elementos m¨¢s caracter¨ªsticos: el Hejal ¡ªla c¨¢mara decorada donde se guardan los rollos con los pergaminos de la Tor¨¢¡ª y su acceso, as¨ª como el banco perimetral donde se disponen los fieles al rezo, y la bimah, el pupitre en el que los pergaminos son desenrollados.
Los trabajos continuar¨¢n ahora hacia el oeste de esta construcci¨®n, un entorno inmediato donde debe encontrarse la zona reservada para mujeres y el Mikv¨¦, el espacio dedicado a los ba?os de purificaci¨®n por inmersi¨®n que prescribe el juda¨ªsmo. Asimismo, el proyecto incluye el estudio urban¨ªstico de toda la manzana del Ni?o Perdido, donde el equipo cient¨ªfico pretende localizar la aljama completa (barrio jud¨ªo), de la que no hay perimetr¨ªa, pero que se presume que pueda ser una de las m¨¢s importantes del Sur de Espa?a: ¡°La juder¨ªa de Utrera fue de las m¨¢s significadas del reino de Sevilla unos a?os antes de la expulsi¨®n de los jud¨ªos ordenada por los Reyes Cat¨®licos¡±, indica el informe arqueol¨®gico.
Junto a Miguel ?ngel de Dios, el equipo arqueol¨®gico cuenta con pale¨®grafos que rastrean los archivos de la casa cuna y una ceram¨®loga que ha sido clave para la investigaci¨®n. ¡°La cer¨¢mica es nuestro f¨®sil gu¨ªa, la que nos da la informaci¨®n cronol¨®gica m¨¢s absoluta¡±, indica el experto. A pesar de su fragmentaci¨®n, de las excavaciones ha salido mucha cer¨¢mica y mucho vidrio, ¡°tan fino que entendemos que no debe ser de uso dom¨¦stico, sino que tendr¨¢n que ver con las lamparillas que iluminar¨ªan la sinagoga¡±.
Este proyecto, sufragado al completo por el Ayuntamiento de Utrera, quiere convertirse en uno de los principales atractivos patrimoniales de su entorno, y la ciudad prepara ya el edificio para que, aun estando en obras, se pueda visitar e interpretar, y est¨¦ abierto a las visitas antes del pr¨®ximo verano.
Babelia
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