Gustavo Dudamel: el sue?o del ni?o de Barquisimeto de dirigir la Filarm¨®nica de Nueva York se hace realidad
¡°Es un orgullo ser el primer latino al frente de esta orquesta¡±, dice el m¨²sico venezolano durante su presentaci¨®n como director musical y art¨ªstico de la formaci¨®n
Gustavo Dudamel era este lunes sobre el escenario de la Filarm¨®nica de Nueva York la personificaci¨®n de un sue?o, el del ni?o de Barquisimeto (Venezuela) que a los ocho o nueve a?os dirig¨ªa en su casa, ¡°para mi familia y mis mu?ecos¡±, que quer¨ªa tocar en una orquesta de salsa como su padre, trombonista, y que hoy, a los 42 a?os, asume la direcci¨®n musical y art¨ªstica de la formaci¨®n m¨¢s veterana de EE UU, un puesto por el que desfilaron Gustav Mahler, Arturo Toscanini, Leonard Bernstein, Lorin Maazel y otros grandes de la historia de la m¨²sica.
¡°Es un sue?o estar en un sitio tan emblem¨¢tico, su pasado impresiona, pero veo tambi¨¦n todas las posibilidades que ofrece el futuro, no s¨®lo como instituci¨®n, como orquesta, sino como factor de identidad de una comunidad y como herramienta de transformaci¨®n social¡±, ha dicho este lunes el director, cuya labor pedag¨®gica, como impulsor de El Sistema de Abreu o creador de la YOLA, la orquesta juvenil de Los ?ngeles que copia el modelo venezolano, ha corrido siempre paralela a la interpretativa. Tras un exitoso periodo al frente de la Filarm¨®nica angelina, a la que lleg¨® en 2009, Dudamel se incorporar¨¢ a la formaci¨®n neoyorquina como director musical designado en la temporada 2025-2026 y a partir de la siguiente ser¨¢ durante cinco a?os su 27? responsable. Suceder¨¢ en el puesto a Jaap van 0zweden.
¡°Cuando llegu¨¦ a la Filarm¨®nica en 2007 ten¨ªa el pelo negro y 25 o 26 a?os¡±, bromea sobre su primer concierto en Nueva York, ¡°Lorin Maazel era el director art¨ªstico y fue algo muy especial que ¨¦l me diera la bienvenida. Inmediatamente sent¨ª una conexi¨®n con la orquesta, fue un punto de inflexi¨®n en mi carrera¡±. Desde entonces ha dirigido 26 conciertos de repertorio, pero un director, subraya, ¡°no es nada sin una orquesta, no es el centro del universo, y cuando tienes un incre¨ªble grupo de m¨²sicos como estos no es dif¨ªcil hacer m¨²sica excepcional¡±.
Dudamel era de peque?o un buen pelotero, que ¡°jugaba de todo, en todas las posiciones¡± (risas) y puesto en el brete de tener que elegir entre los dos grandes equipos de la que ser¨¢ su casa a partir de 2025 -una de las preguntas que le hacen en la presentaci¨®n-, escoge ¡°¡ a los Cardenales de Barquisimeto¡ y tambi¨¦n los Dogers [de Los ?ngeles], y bueno, vale, un poco los Yankees¡± (m¨¢s risas). Sonriente, cercano, carism¨¢tico, se mete en el bolsillo a los asistentes a su estreno formal como responsable musical de la Filarm¨®nica -buena parte del patronato, algunos m¨²sicos y una nube de c¨¢maras-, sentados en semic¨ªrculo en el escenario del renovado auditorio de la orquesta, el David Geffen Hall, con su nueva y perfeccionada ac¨²stica, ¡°la nueva era de la orquesta¡±.
¡°La vida ha sido muy generosa conmigo¡±, ha dicho el m¨²sico, en conversaci¨®n con Deborah Borda, la directora ejecutiva saliente de la formaci¨®n, y su entusiasta mentora. ¡°Ser el primer latino, el primer hispano [al frente de la Filarm¨®nica] es algo que me enorgullece, pero esto no es un logro individual, sino el reflejo del trabajo y el esfuerzo de much¨ªsimos ni?os y j¨®venes que est¨¢n abri¨¦ndose paso en la vida a trav¨¦s de la m¨²sica. Llega a Nueva York ese ni?o de Barquisimeto, y eso me hace feliz porque significa que los sue?os se pueden lograr con disciplina y trabajo¡±, ha se?alado el m¨²sico, quien no obstante ha subrayado que su progresi¨®n fue un proceso natural, nada forzado, el resultado de ¡°hacer m¨²sica con otros que acaban siendo amigos, familia¡±. Como la del director Claudio Abbado, la de Daniel Barenboim y la de tantos otros, a los que cita con veneraci¨®n.
Homenaje a Abreu
Dudamel ha recordado tambi¨¦n a su maestro Jos¨¦ Antonio Abreu, con el que empez¨® a los nueve a?os. ¡°Fue un padre para m¨ª. Recuerdo sus conversaciones, no s¨®lo de m¨²sica, tambi¨¦n de filosof¨ªa o poes¨ªa. Es la base de mi carrera¡±. De ah¨ª que no s¨®lo no reniegue de sus a?os de formaci¨®n venezolanos, sino que los reivindique, igual que a Abreu, El Sistema (¡°est¨¢ en mi ADN¡±) y la Orquesta Sim¨®n Bol¨ªvar, de la que fue director musical desde 1999. ¡°Aunque no viajo regularmente a mi pa¨ªs desde 2017, s¨ª estoy en continuo contacto. La orquesta Sim¨®n Bol¨ªvar est¨¢ en buena forma y algunos de sus m¨²sicos han participado en el programa Encuentros [Los ?ngeles] de mi fundaci¨®n y la de mi esposa¡±. Citando a Miguel de Unamuno en castellano, Dudamel ha recordado: ¡°La libertad est¨¢ en la cultura¡±.
El m¨²sico, que repite que, aunque joven a¨²n, ya no es una joven promesa, asegura que asume riesgos en su carrera desde que empez¨®. ¡°Cada paso que damos es un riesgo, pero s¨ª, me gusta asumir riesgos. A los 22 o 23 a?os era un animal salvaje [risas], no s¨®lo por mi pelo, que era salvaje [m¨¢s risas]. A esa edad era el tiempo de exagerar, y yo exageraba, era la forma de aprender. Ahora ya no soy una joven promesa, con la experiencia cambias¡±, dice sobre su abordaje de la Filarm¨®nica y, en general, del resto de sus trabajos, que asume sin apriorismos. ¡°Es dif¨ªcil llegar a un sitio y decir ¡®voy a hacer estoy y lo otro¡¯, as¨ª no funcionan las cosas, primero hay que aprender¡±.
Como ha recordado en la presentaci¨®n el responsable del comit¨¦ de selecci¨®n de la Filarm¨®nica, ¡°nada hay m¨¢s dif¨ªcil de encontrar en el seno de una gran orquesta que la unanimidad. Pero Gustavo fue la excepci¨®n: era el ¨²nico candidato, y la unanimidad [de los m¨²sicos] sobre su persona fue total¡±. Nueva York se rinde a los pies de Dudamel y cuenta los d¨ªas para tenerlo en exclusiva, sin compartirlo con Los ?ngeles o Par¨ªs, en una ciudad, recuerda el m¨²sico, con tantos inmigrantes latinos y ¡°con una vibra muy especial, toda su energ¨ªa y la cultura que abraza. Estoy ansioso por estar aqu¨ª¡±.
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