Gustavo Dudamel vuelve al Liceo con una ¡®Flauta m¨¢gica¡¯ que abre su periodo de ¡°madurez¡±
La ¨®pera de Mozart, con producci¨®n del escoc¨¦s David McVicar, se presentar¨¢ en el teatro de las Ramblas del 20 de junio al 2 de julio
La vida fren¨¦tica de Gustavo Dudamel, el director de orquesta venezolano que ha brillado en los escenarios de cuatro continentes, es tan intensa como sus movimientos cuando se alza con la batuta. Este deber¨ªa de haber sido su a?o sab¨¢tico, seg¨²n confiesa, pero el calendario de actuaciones que registra su p¨¢gina web demuestra que eso no ser¨¢ posible: ¡°El sab¨¢tico no existi¨®; existir¨¢, me imagino, dentro de unos 10 a?os¡±, ha sugerido con una sonrisa durante la presentaci¨®n en Barcelona de la Flauta m¨¢gica, la ¨®pera de Mozart que dirigir¨¢ del 20 de junio al 2 de julio, y con la que vuelve al Gran Teatro del Liceo tras haberse hecho cargo del Otello de Verdi la temporada pasada. Dudamel (41 a?os), que en 2021 firm¨® como nuevo director de la ?pera de Par¨ªs (y que seguir¨¢ liderando la de Los ?ngeles hasta 2026), siente que est¨¢ entrando en una etapa de ¡°madurez¡±. Ponerse al frente de la Flauta M¨¢gica por primera vez es un s¨ªmbolo de ello.
¡°Todo depende de la l¨ªnea vital art¨ªstica que uno lleve¡±, ha sugerido Dudamel, que ha recordado que uno de sus maestros, el gran director de orquesta Claudio Abbado, tard¨® hasta el final de su vida para dirigir la Flauta m¨¢gica, cuya representaci¨®n en el Liceo es una de las grandes apuestas del teatro por la celebraci¨®n de su 175 aniversario. La presentaci¨®n de la ¨®pera de Mozart ha concitado la presencia este martes de parte del elenco que la llevar¨¢ a escena. Tambi¨¦n la del director art¨ªstico de la instituci¨®n oper¨ªstica, V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, que ha destacado los ¡°valores de la Ilustraci¨®n, pero tambi¨¦n de la masoner¨ªa¡±, que se encuentran contenidos en la pieza de Mozart, la ¨²ltima del compositor salzburgu¨¦s, que se escenific¨® apenas unas semanas antes de su muerte, en septiembre de 1791.
El argumento de la ¨®pera, que expone la traves¨ªa del pr¨ªncipe Tamino en busca de Pamina, hija de la Reina de la Noche, toma cuerpo en la puesta en escena del Liceo, que recupera la producci¨®n que David McVicar realiz¨® para la Royal Opera House de Londres en 2003, y que se destaca por los aspectos simb¨®licos y l¨²dicos de su propuesta. McVicar da brillo a los temas claves de la obra: la lucha de contrarios, el bien y el mal, la inteligencia y la ignorancia o la ciencia y la superstici¨®n, que aparecen representados ¨Cpor ejemplo¨C en las frases grabadas en las paredes del palacio de Sarastro, el personaje que mantiene a Pamina cautiva.
La importancia de la infancia en la obra se hace patente en personajes como el de la Reina de la Noche, que aparece caracterizada como si fuera la Madrastra de Blancanieves en el cl¨¢sico de Disney. ¡°La Flauta m¨¢gica llega a los ni?os, y adem¨¢s estos tienen un rol muy importante en esta ¨®pera, porque son los portadores de la sabidur¨ªa¡±, ha destacado el italo-chileno Paolo Bortolameolli, director adjunto a Dudamel en la Filarm¨®nica de Los ?ngeles, y que tomar¨¢ la batuta en el Liceo los d¨ªas 27 de junio y 1 de julio.
La presencia internacional en el elenco es importante. El tenor mexicano Javier Camarena, que tambi¨¦n vuelve al Liceo, debuta en el papel de Tamino. Tambi¨¦n actuar¨¢ la inglesa Lucy Crowe, que interpreta a Pamina, un personaje que, seg¨²n ha apuntado, ejemplifica la verdad, la inocencia y la pureza, una figura poderosa en la trama de Mozart. Por su parte, el core¨®grafo Angelo Smimmo, ayudante de McVicar y parte del equipo de la reposici¨®n, ha se?alado que la Flauta M¨¢gica que se ver¨¢ en el Liceo ser¨¢ una de las ¡°piezas de teatro m¨¢s vanguardistas que conocemos¡±. La historia, ha indicado, ya era avanzada para la ¨¦poca, al dar voz a las mujeres y a los j¨®venes, ¡°algo inaudito¡± en el siglo XVIII.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.