¡®Argentina, 1985¡ä, cine para cerrar la grieta de la polarizaci¨®n pol¨ªtica
Santiago Mitre y Ricardo Dar¨ªn hablan del debate que la pel¨ªcula, la ¨²nica latinoamericana que aspira al Oscar, ha generado entre los espectadores en tiempos de divisi¨®n
Segundos despu¨¦s de haber ganado el Globo de Oro a Mejor Pel¨ªcula de habla no inglesa, Ricardo Dar¨ªn subi¨® al escenario junto con Santiago Mitre, director de Argentina, 1985. El actor habl¨® despu¨¦s de Mitre y una m¨²sica comenz¨® a llenar el espacio en el hotel Beverly Hilton, el inequ¨ªvoco gesto que Hollywood usa en los premios de cine para que el ¡°talento¡±, como se les llama a las estrellas, despeje el micr¨®fono. Presionado, Dar¨ªn se apur¨® a comparar el galard¨®n recibido con la gesta de Messi y los suyos en Qatar. ¡°Este tipo de cosas demuestra claramente la necesidad que tenemos los argentinos de festejar cosas¡±, ha dicho el actor sobre el gesto, que calific¨® de broma el gesto (aunque en los premios Goya hubo otra referencia al 10 de la albiceleste).
Dar¨ªn est¨¢ estos d¨ªas volcado en colocar el nombre de Argentina nuevamente en la cima. En esta ocasi¨®n no se trata de una competici¨®n deportiva, sino de los premios de cine m¨¢s famosos, los Oscar. El actor participa estas semanas en la que es su cuarta campa?a para conseguir la estatuilla de la Academia. Esta vez es diferente, dice, de las que hizo en favor de El hijo de la novia, El secreto de sus ojos y Relatos Salvajes. ¡°En esos casos mi trabajo se remit¨ªa a mi colaboraci¨®n como actor en cada una de ellas, en este caso, al ser tambi¨¦n productor, hay una conexi¨®n con esta pel¨ªcula muy desde antes de comenzar a rodarla¡±, explica Dar¨ªn v¨ªa remota desde Nueva York. A su lado est¨¢ Mitre, el director y guionista de este drama de tribunales apoyado por Amazon que recrea el primer juicio en democracia a la Junta militar.
Las campa?as rumbo al premio de la Academia est¨¢n formadas por una inversi¨®n en publicidad que tiene como objetivo que los miembros vean y voten por la pel¨ªcula. Dar¨ªn recuerda que en la primera, en 2001, El hijo de la novia era la amplia favorita hasta que el melodrama bosnio No Man¡¯s Land (En tierra de nadie) se qued¨® con el Oscar de pel¨ªcula extranjera de manera sorpresiva. ¡°Era razonable que el mundo estuviera muy interesado en ella, a pesar de que est¨¢bamos muy orgullosos con El hijo... que yo considero muy buena peli¡±, afirma.
Argentina, 1985 es la solitaria representante de Am¨¦rica Latina en una categor¨ªa llena de cine europeo: la ¨¦pica cinta alemana de guerra Sin novedad en el frente; la belga Close, la polaca EO y la irlandesa The Quiet Girl, que ha arrasado en varios festivales y se convirti¨® en la pel¨ªcula que m¨¢s ha recaudado en su pa¨ªs. La pel¨ªcula llev¨® a m¨¢s de un mill¨®n de personas a las salas en Argentina. Tambi¨¦n provoc¨® una discusi¨®n sobre la decisi¨®n de Mitre de no convertir en un personaje de la ficci¨®n a Ra¨²l Alfons¨ªn, el presidente que dio el visto bueno a que los militares fueran sentados en el banquillo de los acusados. El exmandatario solo aparece con su voz, lo que fue criticado por algunos en el centro pol¨ªtico.
¡°Al juicio hab¨ªa que entrar de a poco, entender qui¨¦n era Julio C¨¦sar Strassera [el personaje de Dar¨ªn, basado en un fiscal de la vida real], su contexto familiar y la ¨¦poca que se viv¨ªa en Argentina, que reci¨¦n hab¨ªa recuperado la democracia¡±, indica Mitre. El director escribi¨® el guion junto a Mariano Llin¨¢s. Ambos se centraron en el fiscal Luis Moreno Ocampo y en Strassera, una figura burocr¨¢tica que su madre, quien trabaj¨® en tribunales, conoci¨® y consideraba un buen personaje. Su filmograf¨ªa deja clara su apuesta por los temas pol¨ªticos. En 2017, el director convirti¨® a Dar¨ªn en un presidente ficticio que acude a una cumbre de mandatarios en La cordillera. A?os antes, su pluma cre¨® otro de esos personajes de clase media y conciencia social que tan bien encarna Dar¨ªn. Fue en Elefante Blanco, de Pablo Trapero, donde el actor hizo de un sacerdote que trabajaba en un cintur¨®n de miseria.
¡°Argentina fue el ¨²nico pa¨ªs de la regi¨®n que tom¨® la decisi¨®n de enjuiciar a los dictadores despu¨¦s de la dictadura. Ese es m¨¦rito de Alfons¨ªn y es un m¨¦rito enorme de su Gobierno¡±, a?ade Mitre. Dar¨ªn, en cambio, se dice sorprendido por el hecho de que esa omisi¨®n voluntaria haya causado tanta atenci¨®n en su pa¨ªs. ¡°Me parece un rasgo de mucho gusto para la ¨¦poca en la que vivimos, donde la injerencia de un poder est¨¢ a la orden del d¨ªa sobre otro poder. Cada poder, el Ejecutivo y el Judicial, se ocupa de lo que se tiene que ocupar. En realidad, se agiganta la figura de Alfons¨ªn. Imag¨ªnate una escena donde un actor hace de ¨¦l... Para nosotros era una imagen tan grande...¡±, se?ala el protagonista. La pel¨ªcula tiene tambi¨¦n entre los productores a su hijo, Chino Dar¨ªn, y a Victoria Alonso, una cineasta porte?a que es la encargada de producci¨®n f¨ªsica para los estudios Marvel.
En la conversaci¨®n, Mitre y Dar¨ªn hablan de la polarizaci¨®n pol¨ªtica que viven los argentinos, un fen¨®meno que en apariencia parece local, pero que est¨¢ presente en muchas sociedades. Esta conexi¨®n se prob¨® con el aplaudido paso de la cinta por Venecia y San Sebasti¨¢n. ¡°El ¨¦xito de la pel¨ªcula expresa la posibilidad de que esa grieta se desdibuje un poco y que los argentinos puedan verse reflejados en algo que est¨¢ bien, que fue un triunfo de la sociedad¡±, apunta Dar¨ªn. ¡°Es un triunfo de la democracia y creo que ir a verlo en la sala, rodeado de gente, hab¨ªa una sensaci¨®n de que ese periodo de la democracia se expand¨ªa. La gente aplaud¨ªa en la sala. Fue un hecho que revivi¨® la catarsis que signific¨® ese juicio¡±, dice el director, quien convirti¨® en personajes principales a los fiscales de la causa judicial.
Mientras se preparaba para rodar la pel¨ªcula, Mitre revis¨® La historia oficial, una c¨¦lebre pel¨ªcula estrenada el mismo a?o en el que se desarrolla Argentina, 1985. La pel¨ªcula dirigida por Luis Puenzo protagonizada por Norma Aleandro y H¨¦ctor Alterio sirvi¨® al cineasta, que entonces iba al k¨ªnder ¡ªpreescolar¡ª, para conocer c¨®mo se viv¨ªa en su pa¨ªs. Aquella cinta tambi¨¦n habla de uno de los excesos m¨¢s inhumanos de la dictadura. Podr¨ªa Argentina, 1985 tener m¨¢s coincidencias con ella si gana el premio de mejor pel¨ªcula de habla no inglesa en la ceremonia del 12 de marzo. La historia oficial fue la primera ganadora de un Oscar para Argentina. La segunda lleg¨® en 2010 con El secreto de sus ojos, de Juan Jos¨¦ Campanella, que triunf¨® en la 82? edici¨®n. Pero Mitre se define muy cabulero. No preparar¨¢ ning¨²n discurso para la gran noche, para ¡°no tirarle a la mala suerte¡±.
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