La pel¨ªcula alemana que hace historia en los Oscar: un alegato antimilitarista en plena guerra en Europa
¡®Sin novedad en el frente¡¯, inspirada en la novela de Erich Maria Remarque, acumula nueve nominaciones, entre ellas mejor pel¨ªcula, algo que nunca hab¨ªa conseguido un filme germano
¡°No es as¨ª como me lo imaginaba¡±, se lamenta el joven recluta Ludwig, mientras intenta achicar nerviosamente con su propio casco el fango de una trinchera inundada. En su mirada de desamparo se condensa el brutal choque contra la realidad de una generaci¨®n de j¨®venes que fueron a combatir en la Primera Guerra Mundial, embaucados por una promesa de gloria nacional para defender in¨²tilmente un imperio en decadencia y acabaron arrojados en una confusi¨®n de barro, metralla, gas mostaza, charcos de sangre y cuerpos despedazados.
Es el desolador desenga?o que retrata Sin novedad en el frente, la superproducci¨®n alemana inspirada en la novela hom¨®nima de Erich Maria Remarque (1898-1970) que ha conseguido lo que ninguna otra pel¨ªcula germana antes: ser candidata a mejor pel¨ªcula en los Oscar y medirse con los grandes t¨ªtulos de la temporada de la industria estadounidense, como Los Fabelman, Top Gun: Maverick y Avatar. La gran sorpresa del cine europeo, que se ha beneficiado del apoyo de Netflix, que la considera su gran baza, acumula en total nueve nominaciones a los Oscar ¨Dentre ellos, guion adaptado y banda sonora¨D y 14 a los premios Bafta del cine brit¨¢nico.
¡°Hubiese sido inmensamente feliz con una nominaci¨®n a mejor pel¨ªcula internacional. No nos lo esper¨¢bamos¡±, dice un exultante Daniel Br¨¹hl, el actor y cineasta hispanoalem¨¢n que tiene doble papel en el filme: como productor e interpretando a uno de los protagonistas, el diplom¨¢tico Matthias Erzberger, enviado por el gobierno del Reich para firmar el armisticio entre Alemania y las potencias aliadas.
Si la novela de Remarque sacudi¨® las conciencias hace un siglo, la nueva versi¨®n resuena con intensidad en una Europa que convive de nuevo con una guerra a sus puertas, la invasi¨®n rusa de Ucrania, y toca una nota profunda en una Alemania que se ha resistido a enviar sus tanques Leopard para ayudar a Ucrania, inmersa en el debate moral sobre su intervenci¨®n en el conflicto. La adaptaci¨®n llega en un contexto en el que el pa¨ªs vuelve a enfrentarse a sus traumas hist¨®ricos, su papel en la Segunda Guerra Mundial y el profundo antimilitarismo de las ¨²ltimas generaciones de alemanes.
La novela de Remarque, publicada en 1928, y llevada a la gran pantalla previamente dos veces, impugnaba una larga tradici¨®n de glorificaci¨®n de la guerra que ha tenido insignes portavoces como el poeta romano Horacio (siglo I a. C.) y su verso Dulce et decorum est pro patria mori (Es dulce y honroso morir por la patria). ¡°Mientras ellos segu¨ªan escribiendo y discurseando, nosotros ve¨ªamos ambulancias y moribundos; mientras ellos proclamaban como sublime el servicio al Estado, nosotros sab¨ªamos ya que el miedo a la muerte es mucho m¨¢s intenso¡±, escribe Remarque. Con ¨¢nimo desmitificador, la novela se convirti¨® en un ¨¦xito internacional, luego condenado por nazis y comunistas, y que sigue siendo le¨ªdo por generaciones de estudiantes alemanes hasta hoy.
Tambi¨¦n Br¨¹hl ley¨® la novela siendo adolescente y ha sentido el peso de adaptar ¡°un libro tan sagrado en Alemania, m¨¢s que Goethe o Thomas Mann¡±. Sin novedad en el frente fue llevada al cine por primera vez dos a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n, en 1930, dirigida por Lewis Milestone, en la que quiz¨¢ sea la mejor adaptaci¨®n de la novela y que se ha convertido en una de las joyas del cine antibelicista. Su descripci¨®n de la guerra de trincheras marc¨® un hito en la narraci¨®n cinematogr¨¢fica. Lleg¨® a la gran pantalla en un momento en el que la pel¨ªcula ya no pod¨ªa rodarse en Alemania y Hollywood se afirmaba como un refugio para cineastas, actores y otros artistas que empezaban a abandonar Europa. ¡°Es una obra maestra, una pel¨ªcula impecable¡±, se?ala Br¨¹hl al tel¨¦fono desde la sierra de Tramuntana, en Mallorca, donde vive a temporadas con su familia: ¡°Pero no quer¨ªamos hacer un remake, sino reinterpretar la novela de manera diferente, sin encerrarnos en el concepto del libro¡±.
La nueva adaptaci¨®n, la primera en alem¨¢n, dirigida por Edward Berger, se distancia del texto original y ha introducido cambios sustanciales, como la trama de la firma del armisticio o el propio desenlace. Muestra los estragos del combate, como la irrupci¨®n de los primeros tanques, el uso de lanzallamas y armas qu¨ªmicas, y presenta escenas estremecedoras como la absurda lucha a cuchillo entre el protagonista y un soldado franc¨¦s en la ladera de un cr¨¢ter.
A preguntas sobre por qu¨¦ hab¨ªa tardado tanto una adaptaci¨®n alemana de un cl¨¢sico alem¨¢n, Berger le dijo a Der Spiegel: ¡°En Alemania, el recuerdo de la Primera Guerra Mundial fue desplazado por el de las atrocidades alemanas cometidas en la Segunda Guerra Mundial¡±. En este pa¨ªs el recuerdo de ambas guerras todav¨ªa tiene mucho que ver con la verg¨¹enza y el sentimiento de culpa. Los alemanes, a?adi¨®, no ten¨ªan nada positivo con lo que relacionar estas guerras, a diferencia de brit¨¢nicos y estadounidenses, para quienes las pel¨ªculas b¨¦licas narran ¡°historias heroicas¡±.
Gracias a su disponibilidad en Netflix, la pel¨ªcula ha sido muy bien recibida en el extranjero, pero no tanto por los cr¨ªticos alemanes, que no le perdonan lo que consideran excesos hollywoodienses en la narraci¨®n y la adici¨®n de personajes y tramas ausentes en la novela original. La pel¨ªcula, asegura por ejemplo el cr¨ªtico del S¨¹ddeutsche Zeitung, Huber Wetzel, confirma el prejuicio de que ¡°ning¨²n libro es tan bueno que no se pueda convertir en una mala pel¨ªcula¡±.
Wetzel llega a preguntarse si el director se ha le¨ªdo la novela y apunta que, si lo ha hecho, ha sido solo para eliminar la mayor cantidad posible de material original e inventar otro nuevo. Escuece especialmente que haya cambiado el final, que es precisamente lo que da t¨ªtulo a la novela de Remarque. En el libro el protagonista, Paul B?umer, interpretado por el actor austr¨ªaco Felix Kammerer, muere unas semanas antes del final de la guerra: ¡°Cay¨® en octubre de 1918, un d¨ªa tan tranquilo, tan inactivo en el frente, que el comunicado oficial se limit¨® a decir que no hab¨ªa novedades en el frente¡±, escribe Remarque.
Los cr¨ªticos han recriminado a los guionistas que hayan desprovisto al protagonista de la perspicacia que ten¨ªa en la novela, y lo hayan cambiado por un observador at¨®nito. ¡°El h¨¦roe de Berger [...] no es un narrador reflexivo como el de Remarque¡±, escribe Andreas Kilb en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, ¡°sino un ingenuo, un puro tonto que nunca acaba de entender lo que le ocurre en los campos de batalla de Flandes hasta el final. El mudo Charlie de Platoon, de Oliver Stone, una gran historia de textura similar sobre la guerra de Vietnam, parece un maestro del autoconocimiento frente al Paul B?umer de Berger¡±, espeta.
Sin novedad en el frente podr¨ªa convertirse en la primera pel¨ªcula alemana que gana un Oscar desde que en 2007 se lo llevara La vida de los otros. Para la industria cinematogr¨¢fica alemana, las nueve nominaciones son algo ¡°incre¨ªble y abrumador¡±, resume Simone Baumann, directora de German Films, el organismo que promociona el cine alem¨¢n en el extranjero. ¡°Significa que nuestro cine est¨¢ al nivel m¨¢s alto y que es reconocido, tambi¨¦n en el mercado estadounidense¡±. El filme se estren¨® solo en 60 salas un mes antes de que pudiera verse en Netflix. ¡°Los cines se quejaron; hab¨ªa mucho inter¨¦s por ver la pel¨ªcula¡±, explica Baumann, que relativiza las cr¨ªticas en los medios alemanes. Ocurre cada vez que una pel¨ªcula alemana triunfa en el extranjero, asegura, como con El hombre perfecto, de Maria Schrader, elegida por Alemania para competir en los Oscar el a?o pasado.
El mensaje antibelicista de la novela de Remarque cala especialmente en este momento, a punto de cumplirse un a?o de la invasi¨®n rusa de Ucrania, cuando nadie esperaba ver una nueva guerra en Europa. ¡°La novela no ha perdido ninguna relevancia; tiene un tono atemporal, muy moderno. Desear¨ªa que el contenido fuera menos relevante de lo que es¡±, se reafirma Br¨¹hl.
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