Sonseca exige sacar su iglesia visigoda de la ¡®Lista Roja¡¯ tras 15 a?os de restauraci¨®n y estudios
Hispania Nostra incluy¨® en 2014 el templo del siglo VII en su relaci¨®n de monumentos en peligro de desaparici¨®n inminente sin consultar con el Ayuntamiento ni los expertos
En 1775, el arzobispo de Toledo orden¨® derruir la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata (Sonseca, Toledo) debido al mal estado que presentaba. Sus cubiertas fueron desmontadas, sus im¨¢genes, esculturas y capiteles acabaron trasladados o vendidos y el inmueble fue pr¨¢cticamente desmantelado. Pero tras esta milenaria edificaci¨®n (siglo VII) se escond¨ªa una apasionante historia que relata el libro San Pedro de la Mata (Editorial Comos), de los arque¨®logos R. Barroso, J. Carraboles, Jorge Mor¨ªn e Isabel Mar¨ªa S¨¢nchez Ramos, y que refleja 15 a?os de investigaciones y labores de recuperaci¨®n y restauraci¨®n; de tal manera que hoy el yacimiento es visitable y reconocible.
Sin embargo, los expertos ¨Dhan participado en estos trabajos m¨¢s de medio centenar¨D se sienten sumamente frustrados porque la iglesia sigue incluida desde 2014 en la Lista Roja de la asociaci¨®n de defensa del patrimonio Hispania Nostra, una relaci¨®n que enumera el m¨¢s de un millar de bienes culturales en peligro de desaparici¨®n. Ingresar en este listado es el mayor bald¨®n que puede arrastrar un monumento en Espa?a. Por eso, los responsables del patrimonio ¨Dnacional, auton¨®mico o local¨D luchan siempre por salir de ella. Algunos lo han conseguido. La iglesia de San Pedro, no.
El alcalde de Sonseca, Sergio Mora, y el director del proyecto de recuperaci¨®n, Jorge Mor¨ªn, piden a la reina Letizia, presidenta de honor de Hispania Nostra, ¡°que interceda ante el comit¨¦ cient¨ªfico para salir de la Lista Roja en la que tan injustamente figura¡±. Hispania Nostra responde que ¡°no hay problema en revisarlo, pero tienen que mandar la documentaci¨®n¡±. El alcalde y el arque¨®logo niegan haber recibido petici¨®n alguna de informaci¨®n. ¡°Nos incluyen en la Lista sin preguntarnos y ahora nos piden que demostremos que no merecemos estar en ella. Ya recibimos al delegado de Hispania Nostra y le explicamos todo. ?Qu¨¦ mas quiere que hagamos?¡±, se queja Mor¨ªn.
La iglesia de San Pedro de la Mata fue descubierta en 1903 por el conde de Cedillo. Se sit¨²a a unos 30 kil¨®metros al sur de Toledo, en la pedan¨ªa de Casalgordo (t¨¦rmino de Sonseca), y en el siglo XVI todav¨ªa conservaba una inscripci¨®n que hac¨ªa referencia a una destacada persona llamada Wamba (Bamba me fecit) que la erigi¨®. Dado que tanto la decoraci¨®n como la estructura del templo concuerdan con una fecha de la segunda mitad del siglo VII, se sospecha que pudiera tratarse del mism¨ªsimo rey Wamba.
Cuando fue descubierta a¨²n conservaba 16 fragmentos de imposta decorada (franjas horizontales) empotrados en el crucero. En el a?o 1938, una delegaci¨®n de la Junta Central del Tesoro Art¨ªstico la visit¨® y fotografi¨® los frisos decorados con palmetas y racimos que a¨²n se conservaban, actualmente desaparecidos.
San Pedro de la Mata se alza pr¨®xima al complejo aristocr¨¢tico visigodo de Los Hitos, en Orgaz, con el que seguramente estaba relacionada, y que tambi¨¦n est¨¢ siendo recuperado por diversas universidades espa?olas y extranjeras. La iglesia se construy¨® junto a la v¨ªa que un¨ªa Toledo (capital goda y a solo dos jornadas de camino) y C¨®rdoba. Por eso, los investigadores creen que formaba parte de un gran dominio se?orial, un enorme latifundio relacionado con la caza, muy abundante en aquellos siglos.
La iglesia presentaba planta cruciforme ¨Duna de las primeras con esta configuraci¨®n en la Pen¨ªnsula¨D, con ¨¢bside rectangular y tres c¨¢maras a?adidas, dos junto a la cabecera y una tercera en la parte suroccidental. El cuerpo central se hallaba compartimentado en un ante¨¢bside, una gran nave trasversal a modo de crucero y otra m¨¢s reducida a los pies, que tendr¨ªa una funci¨®n funeraria para un enterramiento privilegiado, tambi¨¦n desaparecido, pero que se conserv¨®, al menos, hasta el siglo XVI. Todo, siguiendo las disposiciones lit¨²rgicas del rito visigodo establecidas en el siglo IV en el Concilio de Toledo.
San Pedro de la Mata contaba con unas cien piezas de escultura decorativas, pero tambi¨¦n fueron expoliadas a mediados del siglo pasado y que se asemejaban a las encontradas en el conjunto palaciego de los Hitos, el monasterio de Guarrazar (Guadamur), la iglesia de Melque (San Mart¨ªn de Montalb¨¢n) o en la Urbs regia (Toledo).
Los expertos han encontrado, adem¨¢s, muy pr¨®xima la cantera de donde se extrajo la piedra para levantar el templo sin necesidad de reutilizar materiales de otras edificaciones. ¡°La decoraci¨®n escult¨®rica est¨¢ trabajada en m¨¢rmoles locales. Por tanto, la ausencia de material romano reutilizado y su construcci¨®n con bloques tra¨ªdos directamente de una cantera es un argumento para pensar en el elevado estatus de su promotor¡±, quiz¨¢s el desaparecido personaje que estaba enterrado en ¨¦l.
En la ¨²ltima campa?a (2022), se han llevado a cabo actividades de arqueolog¨ªa no invasiva, que incluyen el uso de georradar, fotogrametr¨ªa, LiDAR (im¨¢genes l¨¢ser), estudios geoarqueol¨®gicos, ortofotos, modelos digitales del terreno y fotogrametr¨ªa, ¡°lo que permite afirmar que el espacio no ha sufrido en los ¨²ltimos a?os vandalizaci¨®n de ning¨²n tipo y que se han respetado sus l¨ªmites topogr¨¢ficos visibles¡±, sostiene Mor¨ªn. El arque¨®logo recuerda que, adem¨¢s, se ha restituido el arco de entrada, dentro del proyecto Sedes Regia Toletana de la Real Fundaci¨®n Toledo y con apoyo de la Diputaci¨®n.
Mor¨ªn se queja de que San Pedro de la Mata fue incluida en la Lista Roja en 2014. ¡°Alegaron¡±, asevera, ¡°un deterioro progresivo por abandono y acci¨®n de la vegetaci¨®n que invade las ruinas y un desgaste continuado de sus muros por inclemencias del tiempo. Sin embargo, los trabajos arqueol¨®gicos permiten desmentir de forma taxativa estos argumentos. El espacio no ha sido vandalizado jam¨¢s; no existen acumulaciones de basura de los siglos XX y XXI, salvo objetos residuales, y no se han producido p¨¦rdidas inmuebles, excepto la ca¨ªda de un arco en la primera d¨¦cada del siglo XX¡±.
El alcalde de Sonseca a?ade: ¡°La iglesia es un espacio p¨²blico, es decir, de la comunidad, de todos. Se puede visitar libremente [no se cobra la entrada] y es objeto de visitas diarias por los sonsecanos que pasean, corren o montan en bicicleta. Una caracter¨ªstica social de Sonseca es su fuerte tejido asociativo, lo que implica un enorme desarrollo de actividades, entre ellas las culturales¡±.
El equipo arqueol¨®gico recuerda tambi¨¦n que se han realizado cursos monogr¨¢ficos, exposiciones en Sonseca y en la Diputaci¨®n de Toledo, ciclos de conferencias, talleres de arqueolog¨ªa para ni?os y de astronom¨ªa, adem¨¢s de la edici¨®n de una gu¨ªa explicativa. Todo gratuito.
Por eso, el Ayuntamiento y los responsables de la recuperaci¨®n del templo piden a la Reina que les visite para que pueda ver ¡°la labor en los Montes Orientales de Toledo y para que pueda conocer de primera mano los proyectos culturales desarrollados e implantados con ¨¦xito¡±. ¡°Estamos entregados al trabajo humilde y constante en un territorio con una densidad baja de poblaci¨®n, pero no vac¨ªa, y llena de nuestras ideas, sue?os y esperanzas de conservar nuestra cultura para las generaciones venideras¡±, dicen.
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