Eduardo Guerrero: ¡°Hoy en d¨ªa los g¨¦neros no existen dentro de la danza¡±
El bailaor despliega su arte en su ¨²ltimo espect¨¢culo, ¡®Origen¡¯, en el Corral de la Morer¨ªa
La luz del mediod¨ªa se cuela por las peque?as ventanas esmeriladas del madrile?o Corral de la Morer¨ªa y lo ti?en todo de amarillo. El multipremiado Eduardo Guerrero (C¨¢diz, 40 a?os) tiene este mes en cartel Origen, el primer espect¨¢culo producido por el Corral (el ¨²nico tablao que adem¨¢s tiene una estrella Michelin) desde que estall¨® la pandemia: una obra vanguardista en el envoltorio, pero pur¨ªsima en su ra¨ªz. Durante las fotograf¨ªas, durante la entrevista, hay silencio pero el bailaor se mueve como si fuera viernes por la noche y el local estuviera repleto. Endurece las piernas. Repiquetea con los pies. Gira sobre s¨ª mismo. Tamborilea con los dedos. Su cuerpo manda. ?l obedece.
Pregunta. ?Qu¨¦ significa este sitio para usted?
Respuesta. Es el templo del arte. Por aqu¨ª han pasado Antonio Gades, Antonio el Bailar¨ªn. Ellos pisaban estas tablas y ese peso llega hasta hoy. Adem¨¢s, me da la oportunidad de subir cada noche al escenario. Es algo primordial, pero hoy culturalmente no tenemos la posibilidad de estar en un teatro tanto tiempo.
P. Blanca del Rey, que apadrina el espect¨¢culo, dice que otras artes est¨¢n volviendo al origen y el flamenco no. ?Es demasiado vanguardista el flamenco de hoy?
R. Origen tiene esa intenci¨®n. Hace referencia a volver al inicio. Esto es flamenco, no se quiere cambiar ni se puede cambiar, pero se pueden a?adir otros ingredientes para enriquecerlo: iluminaci¨®n, vestuario [a cargo de Palomo Spain], calzado, la coreograf¨ªa [tambi¨¦n baila Sara Jim¨¦nez], la m¨²sica [a la guitarra est¨¢ el joven Benito Bernal]¡ Vamos en busca de esos lugares de experimentaci¨®n y prueba. Antes todo era no. Ahora todo puede ser posible. Se abren nuevos caminos. Quiz¨¢ no son definitivos, pero sirven como tr¨¢nsito para algo totalmente diferente. Las artes se tienen que unir, hermanarse para hacer evolucionar la creaci¨®n. ?Por qu¨¦ no puede pasar eso en el flamenco?
P. Vayamos al principio. ?C¨®mo empieza a bailar?
R. Muy peque?o. Mi primer contacto es por casualidad: iba a casa de mi abuela y debajo hab¨ªa una escuela de danza. Yo miraba a trav¨¦s de los barrotes y ve¨ªa a los ni?os moverse, como jugando. Lo dije en casa y mis padres dijeron: ¡°A ver si se le pasa el nervio¡±. Entr¨¦ y ya no sal¨ª.
P. ?Viene de una casa flamenca?
R. Para nada. Nadie se dedica al arte, solo al f¨²tbol. Mi hermano es futbolista [Iv¨¢n Guerrero, exjugador del C¨¢diz], mi t¨ªo era utillero, mi padre trabajaba en el marcador¡ y yo bailaba en el estadio, entre el primer y el segundo tiempo. Mi p¨²blico era la grada.
P. ?Y luego?
R. Luego fueron llegando los concursos. Mis padres siempre fueron gente humilde y yo usaba el dinero de los concursos que ganaba para poder hacer alg¨²n cursillo de, no s¨¦, Antonio Canales, que si no, no hubieran podido pagar.
P. ?Admiraba a Canales?
R. Mucho. ?ramos tres hermanos y solo hab¨ªa que ver los p¨®steres de los armarios en casa. Uno ten¨ªa a Jordan, otro a M¨¢gico Gonz¨¢lez y yo a Antonio Canales y a Joaqu¨ªn Cort¨¦s.
P. En un momento de Origen hace percusi¨®n con el antebrazo, con el codo, el cuello... ?Qu¨¦ significa para usted su cuerpo?
R. Hoy todo el cuerpo es movimiento y danza. Antes los hombres no mov¨ªan las caderas al bailar, por ejemplo. No mov¨ªan las manos, era algo mucho m¨¢s recto. Y las mujeres, mant¨®n. Todo ha evolucionado: hoy en d¨ªa los g¨¦neros no existen dentro de la danza. Hay que bailar desde tu principio. Desde la naturalidad que uno sienta. Tengo un brazo igual que tengo una pierna. ?Por qu¨¦ no lo voy a usar?
P. Ese cuerpo hace 40 a?os este 2023. ?C¨®mo se lleva con ¨¦l?
R. Tengo un cuerpo bien agradecido. Ya te digo: familia de atletas, buena alimentaci¨®n¡ al final tu cuerpo sabe d¨®nde lo quieres llevar. El trabajo de investigaci¨®n, del d¨ªa a d¨ªa, tambi¨¦n es fundamental.
P. ?D¨®nde le hubieran llevado sus piernas hace 25 a?os?
R. Ojal¨¢ hubiera estado cerca de Cort¨¦s y Canales, siendo un tercer eslab¨®n. Igual que Antonio rompi¨® en su f¨®rmula, igual que Joaqu¨ªn rompi¨® con su m¨²sica, con su vestuario, yo hubiera querido ser parte de esa tr¨ªada: Canales, Cort¨¦s, Guerrero.
P. Le llueven los premios.
R. El reconocimiento siempre es bueno. Sea por mi trabajo o por llevar la marca Espa?a por el mundo. Da un poco de v¨¦rtigo, pero es un orgullo.
P. Se persigna antes de bailar. ?Para qui¨¦n baila?
R. Me persigno mal (r¨ªe). M¨¢s por rito que por religi¨®n. Pero hay que creer en algo, siempre lo digo. Y siempre que salgo a bailar, pienso en mi abuela. Con ella empez¨® todo. Antes de salir siempre lo digo: ¡°Abuela, me tienes que ayudar¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.