Combate de premios en las artes esc¨¦nicas: los nuevos Tal¨ªa se presentan como los Goya del teatro frente a los Max
La Academia de las Artes Esc¨¦nicas celebra este lunes la gala de la primera edici¨®n de los Tal¨ªa, coincidiendo con el D¨ªa Mundial del Teatro
Este lunes es el D¨ªa Mundial del Teatro. Para conmemorarlo se desarrollar¨¢n en todo el mundo actividades variadas y en muchos escenarios se leer¨¢ el mensaje que cada a?o emite el Instituto Internacional del Teatro, escrito en esta ocasi¨®n por la actriz egipcia Samiha Ayoub. Es tambi¨¦n la fecha elegida por la Academia de las Artes Esc¨¦nicas de Espa?a para celebrar la gala de la primera edici¨®n de los Premios Tal¨ªa, que se definen como los ¡°hom¨®logos a los Goya del cine¡±, seg¨²n ha manifestado Cayetana Guill¨¦n Cuervo, presidenta de la instituci¨®n. Es decir, los galardones de referencia del sector. Pero esa comparaci¨®n se ha venido haciendo hasta ahora con los Max, creados en 1998 por la entidad de gesti¨®n de derechos de autor SGAE a trav¨¦s de la Fundaci¨®n SGAE, que se entregar¨¢n el 17 de abril. Dos ceremonias similares que ser¨¢n retransmitidas en directo por La 2 de TVE con solo tres semanas de diferencia. Los Tal¨ªa desde el Teatro Espa?ol de Madrid y los Max desde el Falla de C¨¢diz, ambos con su alfombra roja previa, aunque con protagonistas distintos porque casi no hay coincidencias en las candidaturas. ?Cu¨¢les van a ser a partir de ahora ¡°los Goya¡± de la escena espa?ola?
Representantes de las dos instituciones organizadoras aseguran que no hay ¨¢nimo de rivalidad. Seg¨²n Eduardo Gal¨¢n, vicepresidente primero de la Academia, ¡°los Tal¨ªa no han venido a competir con los Max, sino a sumar. Cuantas m¨¢s ocasiones de hacer ruido y dar visibilidad a las artes esc¨¦nicas, mucho mejor para el sector¡±, afirma en conversaci¨®n con EL PA?S. Rub¨¦n Guti¨¦rrez, director general de la Fundaci¨®n SGAE, coincide en esa visi¨®n positiva y da la bienvenida a los nuevos galardones: ¡°Ganamos, no perdemos. Los premios nacen, entre otras cosas, para llamar la atenci¨®n de los medios de comunicaci¨®n y del p¨²blico. Dos galas televisadas son mejor que una para una disciplina que no suele estar bajo el foco¡±, afirma.
No obstante, ambos reconocen que el hecho de que ambas galas se celebren tan seguidas no es ¡°lo ideal¡±. Los Max se entregan habitualmente en mayo o junio, pero este a?o se han adelantado para que no coincidan con la campa?a de las elecciones municipales y auton¨®micas del 28 de mayo, dado que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de C¨¢diz. La falta de coordinaci¨®n entre las dos entidades ha derivado en esta situaci¨®n ¡°no ideal¡± que puede tal vez llevar al p¨²blico a confusi¨®n. Aunque Guti¨¦rrez insiste: ¡°Es mejor que haya dos mejores obras del a?o que una. En el cine hay varios premios seguidos y no pasa nada¡±. En efecto, en el cine espa?ol hay unos cuantos seguidos, pero son sectoriales: los Forqu¨¦ de los productores, las Medallas CEC del C¨ªrculo de Escritores Cinematogr¨¢ficos y los Feroz de los informadores especializados. Pero los de referencia son los Goya. Igual que en las artes esc¨¦nicas lo son los Moli¨¨re en Francia, los Tony en EE UU o los Olivier en el Reino Unido.
Lo cierto es que s¨ª subyace una guerra de fondo tras la creaci¨®n de los Tal¨ªa. Uno de los motivos que impulsaron la fundaci¨®n en 2014 de la Academia de las Artes Esc¨¦nicas de Espa?a fue la creaci¨®n de unos premios de referencia para el sector, por lo que ya desde sus inicios emprendi¨® conversaciones con la SGAE para un posible traspaso de la marca Max. Las negociaciones comenzaron en 2015 y derivaron en una colaboraci¨®n en la edici¨®n de 2016 que consist¨ªa en que los miembros de la Academia participar¨ªan como jurados en la selecci¨®n de finalistas y ganadores de los Max. La f¨®rmula no funcion¨® bien porque por entonces la entidad reci¨¦n creada ten¨ªa todav¨ªa muy pocos socios (unos 300) y votaron pocos, por lo que la SGAE decidi¨® no repetir el experimento al a?o siguiente. Las conversaciones para el traspaso continuaron y estuvieron a punto de llegar a buen puerto en 2018, pero la SGAE finalmente no acept¨®, entre otras cosas, porque la Academia propon¨ªa hacerse paulatinamente con el control total de la organizaci¨®n.
Llama la atenci¨®n lo diferentes que son las listas de nominados de ambos galardones, a diferencia de los premios de cine, donde suelen producirse muchas coincidencias. Solo se repiten los nombres de Carlos Hip¨®lito entre los finalistas a mejor actor por Ocean¨ªa, Israel Galv¨¢n y Mario Berm¨²dez Gil en la categor¨ªa de mejor int¨¦rprete masculino de danza por Seises y El bosque, respectivamente, y Pier Paolo ?lvaro en la de mejor vestuario, aunque en este caso por dos montajes diferentes, Twist en los Tal¨ªa y ?s oito da tarde, cando morren as nais en los Max. No coinciden ni siquiera las producciones candidatas a mejor espect¨¢culo en las distintas disciplinas esc¨¦nicas.
Las diferencias se deben a varios factores. Por un lado, el sistema de selecci¨®n de candidatos. Los Max solo consideran los espect¨¢culos registrados en la SGAE, lo que elimina las grandes producciones que replican musicales de Broadway o Londres, que pagan derechos de autor en los pa¨ªses de origen. Aparte de esos t¨ªtulos, Rub¨¦n Guti¨¦rrez estima que son muy pocos los excluidos, aunque no se atreve a establecer un porcentaje porque el sector no ha sido capaz todav¨ªa de establecer un protocolo para saber cu¨¢ntos montajes se estrenan cada a?o en Espa?a. Esa circunstancia ha sido tradicionalmente muy criticada por los profesionales y ha servido de argumento a la Academia para justificar la creaci¨®n de unos premios que no dejaran fuera a nadie. A los Tal¨ªa no es necesario presentarse, pues tienen en cuenta todos los t¨ªtulos estrenados. O m¨¢s bien, considerando la falta de datos reales, ser¨ªa m¨¢s preciso decir que entran todos aquellos de los que la Academia tenga conocimiento.
Pero el gran caballo de batalla y lo que marca principalmente las diferencias es el sistema de votaci¨®n. A lo largo de sus 26 ediciones, los Max han ido probando diferentes f¨®rmulas. Empezaron votando los socios de la SGAE, pero el m¨¦todo fue muy criticado porque se dec¨ªa en la profesi¨®n que ganaba quien m¨¢s influencia y amigos tuviera, por lo que en 2013 se pas¨® a un sistema de jurados territoriales para las nominaciones y otro nacional para la designaci¨®n de los ganadores. Los nombres de los jueces se hacen p¨²blicos tras la gala de entrega y a todos ellos se les proporcionan v¨ªdeos de los montajes candidatos. ¡°De esta forma nos aseguramos de que todos los espect¨¢culos acceden en igualdad de condiciones, los haya visto mucha o poca gente y procedan de donde procedan. Es cierto que un gran porcentaje se produce en Madrid o Barcelona, pero eso no significa que en otras ciudades no se hagan cosas de calidad¡±, explica Rub¨¦n Guti¨¦rrez.
Cr¨ªticas del sector por nominaciones ¡®madrile?as¡¯
Los Tal¨ªa arrancan con cr¨ªticas en el sector precisamente porque la lista de nominados est¨¢ dominada por Madrid y por la falta de espect¨¢culos de peque?o formato o m¨¢s experimentales. Los candidatos son designados por jurados ¡°formados por especialistas en las diferentes disciplinas y atendiendo a criterios de paridad y diversidad territorial¡±, seg¨²n Eduardo Gal¨¢n, pero eso no se ve reflejado en el resultado. Sus identidades se dar¨¢n a conocer tambi¨¦n al final del proceso. ¡°Hemos intentado establecer las mejores condiciones, pero no podemos influir en las decisiones de los jurados¡±, argumenta Gal¨¢n, cuyo nombre aparece, por cierto, en el apartado de mejor producci¨®n de artes esc¨¦nicas de Nueva York de autor¨ªa hispana contempor¨¢nea, una categor¨ªa sin precedentes. Otro acad¨¦mico con cargo, C¨¦sar Oliva, vicepresidente segundo, es finalista en la categor¨ªa de estudios y divulgaci¨®n. Como mecanismo compensatorio para promocionar las artes esc¨¦nicas fuera de las grandes capitales se ha establecido tambi¨¦n un premio especial que cada a?o otorgar¨¢ el Gobierno de una comunidad aut¨®noma. Ha empezado Cantabria, que ha elegido a Antonio Resines, un actor mucho m¨¢s vinculado al cine que al teatro.
Aunque los galardones se presentan ¡°homologables¡± a los Goya porque los votan los miembros de la Academia, en realidad solo participan en la fase final. Los 732 miembros que tiene ahora la entidad solo pueden escoger entre los nominados en cada categor¨ªa y no se les proporcionan v¨ªdeos para que puedan ver los espect¨¢culos, mientras que en los Goya las candidaturas se votan entre todos ¨Dhay un mecanismo especial solo para las categor¨ªas m¨¢s t¨¦cnicas¨D y la Academia facilita v¨ªdeos. No es posible saber el grado de representatividad de los 732 acad¨¦micos, pues el sector tampoco tiene un sistema para saber cu¨¢ntas personas se dedican a las artes esc¨¦nicas en Espa?a. La ¨²nica pista la da el Instituto Nacional de Estad¨ªstica, que no tiene un apartado espec¨ªfico de empleados en el sector pero s¨ª de empresas registradas: en 2021 hab¨ªa 4.500 compa?¨ªas de teatro y 932 de danza. Eduardo Gal¨¢n asegura que la entidad evaluar¨¢ el resultado de esta primera edici¨®n para introducir mejoras en la siguiente.
Un gran misterio es c¨®mo ser¨¢ la estatuilla que se llevar¨¢n los ganadores. Se sabe que la ha dise?ado el artista malague?o Jos¨¦ Luis Puche y que representa a Tal¨ªa, diosa de la comedia. Se ver¨¢ por primera vez en la la ceremonia de esta noche, presentada por Cayetana Guill¨¦n Cuervo y a la que tienen previsto acudir pol¨ªticos como la vicepresidenta Nadia Calvi?o, el ministro Miquel Iceta o la consejera madrile?a Marta Rivera de la Cruz. La Academia promete diversi¨®n y espect¨¢culo, de manera que se cumpla el objetivo principal: dar visibilidad a las artes esc¨¦nicas. Seg¨²n la ¨²ltima Encuesta de H¨¢bitos y Pr¨¢cticas Culturales del Ministerio de Cultura, los galardones son el ¨²ltimo criterio que se toma en consideraci¨®n para elegir un libro (solo el 1,3%), un espect¨¢culo de teatro o una pel¨ªcula (0,4% en ambos casos). Rub¨¦n Guti¨¦rrez replica: ¡°Puede que no influyan directamente en la decisi¨®n final, pero la experiencia de los Max nos ha demostrado que muchos espect¨¢culos se relanzan cuando ganan. Tambi¨¦n han dado a conocer nuevos nombres, consolidar carreras o conseguir financiaci¨®n para siguientes proyectos¡±.
Nominados a los Premios Tal¨ªa
1. Mejor actor de teatro musical: Tiago Barbosa, por Kinky Boots. Antonio Banderas, por Company. Ricky Mata, por Cantando bajo la lluvia.
2. Mejor actriz de teatro musical. Marta Ribera, por Company. Mireia Portas, por Cantando bajo la lluvia. Anna Moliner, por Company.
3. Mejor direcci¨®n musical de teatro musical. Arturo D¨ªez Boscovich, por Company. Manu Guix & Andreu Gall¨¦n, por Cantando bajo la lluvia. Gaby Goldman, por Matilda.
4. Mejor espect¨¢culo de teatro musical. Company, producci¨®n de Teatro del Soho. Cantando bajo la lluvia, producci¨®n de Nostromo Live. Next to normal, coproducci¨®n de Layers of Reality, Pablo del Campo Global y Grec 2022 Festival de Barcelona.
5. Mejor espect¨¢culo de compa?¨ªa. Malvivir, de Ay Teatro. Pharsalia, de la compa?¨ªa Antonio Ruz. Que salga Arist¨®fanes, de Els Joglars.
6. Mejor int¨¦rprete masculino de danza. Manuel Li?¨¢n, por Pie de hierro. Israel Galv¨¢n, por Seises. Mario Berm¨²dez Gil, por El bosque.
7. Mejor int¨¦rprete femenina de danza. Roc¨ªo Molina, por Vuelta a uno. Luz Arcas, por Mariana. Catherine Couri, por El bosque.
8. Mejor espect¨¢culo de danza. Vuelta a uno, de la compa?¨ªa Roc¨ªo Molina. Pharsalia, de la compa?¨ªa Antonio Ruz. De Scheherezade, del Centro Coreogr¨¢fico Mar¨ªa Pag¨¦s.
9. Mejor espect¨¢culo de circo. Muertos de risa, de Los Galindos. B¨¹rstner¡¯s Club, de DelsAltres. POI, de D¡¯es Tro.
10. Mejor coreograf¨ªa. Daniel Do?a, Manuel Li?¨¢n, Marco Flores, Sara Jim¨¦nez, Jordi Vilaseca, Miranda Alfonso y Cristian Mart¨ªn, por Entre hilos y huesos. Antonio Ruz, por Pharsalia. Mario Berm¨²dez Gil, por El bosque.
11. Mejor int¨¦rprete femenina de l¨ªrica. Saioa Hern¨¢ndez, por Nabucco. Yolanda Ayuanet, por Roberto Devereux. Nancy Fabiola Herrera, por Roberto Devereux.
12. Mejor int¨¦rprete masculino de l¨ªrica. Ismael Jordi, por Anna Bolena. Jorge de Le¨®n, por Aida. Xabier Anduaga, por I puritani y La sonnambula.
13. Mejor espect¨¢culo de l¨ªrica. Pell¨¦as et M¨¦lisande, producci¨®n del Gran Teatre del Liceu. Juana de Arco en la hoguera y La doncella bienaventurada, coproducci¨®n del Teatro Real con la ?pera de Frankfurt. El ¨¢ngel de fuego, producci¨®n de Teatro Real.
14. Mejor m¨²sica original. Carlos Cuenca, Antonia Jimenez, Jos¨¦ Luis L¨®pez y Paco Cruz, por Entre hilos y huesos. Yayo C¨¢ceres por Malvivir. Mois¨¦s S¨¢nchez, por Querencia.
15. Premio de estudios y divulgaci¨®n. Sal¨®n Internacional del Libro Teatral, Grupo de Investigaci¨®n Siglo de Oro y C¨¦sar Oliva.
16. Mejor iluminaci¨®n. Juan G¨®mez Cornejo, por El abrecartas. Olga Garc¨ªa, por Pharsalia. Juanjo Llorens, por Los chicos del coro.
17. Mejor escenograf¨ªa. Betty Cau, por Picader?. Ricardo S¨¢nchez Cuerda, por La historia interminable. Arturo Mart¨ªn Burgos, por Rif (De piojos y gas mostaza).
18. Mejor vestuario. Lorenzo Caprile y Marietta Calder¨®n, por El tiempo entre costuras. Tatiana de Sarabia, por Vive Moli¨¨re. Pier Paolo Alvaro, por Twist.
19. Mejor productora privada de espect¨¢culo esc¨¦nico. Pentaci¨®n Espect¨¢culos, Buxman Producciones y Ron Lal¨¢.
20. Premio al mejor espect¨¢culo latinoamericano de artes esc¨¦nicas. Lo que el r¨ªo hace, de Hermanas Marull. Soliloquio, de Tiziano Cruz. La traducci¨®n, de Mat¨ªas Feldman.
21. Premio a la mejor producci¨®n de artes esc¨¦nicas de Nueva York de autor¨ªa hispana contempor¨¢nea. Eva Luna, de Caridad Svich. Lecciones de vida, de Eduardo Gal¨¢n. Torched! A People Ignited, de Rosalba Rol¨®n.
22. Mejor actor protagonista de teatro. Javier Guti¨¦rrez, por Los santos inocentes. Carlos Hip¨®lito, por Ocean¨ªa. Carmelo G¨®mez, por Las guerras de nuestros antepasados.
23. Mejor actriz protagonista de teatro. Blanca Portillo, por Silencio. Vicky Luengo, por El Golem. Aitana S¨¢nchez Gij¨®n y Marta Poveda, por Malvivir.
24. Mejor actor de reparto de teatro. Luis Bermejo, por Los santos inocentes. Rafa Castej¨®n, por Noche de Reyes. Ernesto Arias, por La vida es sue?o.
25. Mejor actriz de reparto de teatro. Goizalde N¨²?ez, por La vida es sue?o. Carolina Rubio, por Tea Rooms. Beatriz Arg¨¹ello, por Queen Lear.
26. Mejor autor¨ªa de teatro. Pablo Rem¨®n, por Los farsantes. Juan Mayorga, por El Golem. Pablo Messiez, por La voluntad de creer.
27. Mejor direcci¨®n de escena. Pablo Rem¨®n, por Los farsantes. Laila Ripoll, por Tea Rooms. Alex Oll¨¦, por Juana de Arco en la hoguera y Pell¨¦as et M¨¦lisande.
28. Mejor espect¨¢culo de teatro. Los farsantes, coproducci¨®n del CDN y Buxman. Tea Rooms, producci¨®n del Teatro Fern¨¢n G¨®mez. Centro Cultural de la Villa. Los santos inocentes, producci¨®n de GG y Teatro del N¨®mada en coproducci¨®n con Carallada!!, AJ Claqu¨¦, Mar¨ªa D¨ªaz Comunicaci¨®n, Mardo, Juan Carlos Castro, Saga Producciones y Diodati se Mueve.
29. Premios especiales. Premio por el cambio social y la inclusi¨®n en las Artes Esc¨¦nicas: Bob Pop. Premio de honor: Lola Herrera. Premio talento emergente: Mar¨ªa Herv¨¢s y Sergio Bernal. Premio al reconocimiento del p¨²blico: El rey le¨®n. Premio extraordinario: Antonio Resines.
Nominados a los Premios Max
1. Mejor espect¨¢culo de teatro. Altsasu, de La Dram¨¢tica Errante. Crim i c¨¤stig, de Teatre Lliure. La infamia, de Producciones Come y Calla y Teatro Espa?ol. La voluntad de creer, de Buxman y Teatro Espa?ol. Zona inundable, de Teatre Nacional de Catalunya.
2. Mejor espect¨¢culo de danza. Al son, de la compa?¨ªa Sara Cano y Comunidad de Madrid. Archipi¨¦lago de los desastres, de Elena Carrascal. El bosque, de Mario Berm¨²dez Gil. Eta orain zer? ?Y ahora qu¨¦?, de Kukai Dantza. La Reina del metal, de la compa?¨ªa Vanesa Aibar.
3. Mejor espect¨¢culo musical o l¨ªrico. El sobre verde, del Teatro de la Zarzuela. La gata perduda, del Gran Teatre del Liceu. Villa y Marte, de Ron Lal¨¢ y Teatros del Canal.
4. Mejor espect¨¢culo de calle. Love, love, love, de Animasur. Ma?a, de la compa?¨ªa Manolo Alc¨¢ntara. Palabras que rompen huesos, de Pagans.
5. Mejor espect¨¢culo para p¨²blico infantil, juvenil o para p¨²blico familiar. Bajau, de Ponten Pie. Blancanieves, de La Chana Teatro. El hombre que plantaba arboles / Zuhaitzak landatzen zituen gizona, de Teatro Gorakada.
6. Mejor espect¨¢culo revelaci¨®n. Cucaracha con paisaje de fondo, de Mujer en Obras. L¡¯abra?ada dels cucs / El abrazo de los gusanos, de Cactus Teatre. La caja. Donde la realidad pierde sus l¨ªmites, de Teatro de La Catrina.
7. Mejor autor¨ªa teatral. Esther F. Carrodeguas, por Supernormales. Jes¨²s Mu?oz y Pau Pons, por Eclipse total. Mar¨ªa Goiricelaya Bur¨®n, por Altsasu.
8. Mejor autor¨ªa revelaci¨®n. Desir¨¦e Belmonte P¨¦rez, por La caja. Donde la realidad pierde sus l¨ªmites. Javier Ballesteros, por Cucaracha con paisaje de fondo, Marta Eguilior, por Borderland.
9. Mejor adaptaci¨®n o versi¨®n de obra teatral. Laila Ripoll, por Tea Rooms. Mar¨ªa Goiricelaya, por Yerma. Pau Carri¨®, por Crim i c¨¤stig.
10. Mejor composici¨®n musical para espect¨¢culo esc¨¦nico. Jos¨¦ Pablo Polo, por El bosque, Pascal Gaigne, por Eta orain zer? ?Y ahora qu¨¦?, Tom¨¢s Marco, por Polic¨ªas y ladrones,
11. Mejor coreograf¨ªa. Isabel V¨¢zquez por Archipi¨¦lago de los desastres. Lali Ayguad¨¦, por Runa. Rafaela Carrasco, por Nocturna, arquitectura del insomnio.
12. Mejor labor de producci¨®n. Compa?¨ªa Manolo Alc¨¢ntara, por Ma?a. Noviembre, por Perib¨¢?ez y el Comendador de Oca?a. Tanttaka Teatroa, por Sexberdinak¨CSexpiertos.
13. Mejor direcci¨®n de escena. I?aki Rikarte, por Supernormales. Mar¨ªa Goiricelaya, por Yerma. Xavier Bob¨¦s y Alberto Conejero, por El mar: visi¨® d¡¯uns nens que no l¡¯han vist mai.
14. Mejor dise?o de espacio esc¨¦nico. Alessio Meloni, por La cabeza del drag¨®n. Ikerne Gim¨¦nez, por El cuaderno de Pit¨¢goras. Pablo Chaves, por Cucaracha con paisaje de fondo.
15. Mejor dise?o de vestuario. Almudena Rodr¨ªguez Huertas, por Rif (de piojos y gas mostaza). Marcel Bofill y Nahoko Maeshima, por Bajau. Pier Paolo ?lvaro, por ?s oito da tarde, cando morren as nais.
16. Mejor dise?o de iluminaci¨®n. Carlos Marquerie, por Oro negro. David Bernu¨¦s, por Eta orain zer? ?Y ahora qu¨¦? Laura Clos Closca, por Rojos.
17. Mejor actriz. Ane Pikaza, por Yerma. Marta Nieto y Marina Salas, por La infamia. Pepa Pedroche, por Los santos inocentes.
18. Mejor actor. Alfredo Noval, por La vida es sue?o. Carlos Hip¨®lito, por Ocean¨ªa. Pere Arquillu¨¦, por L¡¯adversari.
19. Mejor int¨¦rprete femenina de danza. Catherine Coury, por El bosque. Lali Ayguad¨¦, por Runa. Vanesa Aibar por La Reina del Metal.
20. Mejor int¨¦rprete masculino de danza.Israel Galv¨¢n, por Seises. Lisard Tranis, por Runa. Mario Berm¨²dez Gil, por El bosque.
21. Premios especiales. Premio de honor: Tricicle. Premio de car¨¢cter social: Payasospital.
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