La actriz Meryl Streep, premio Princesa de Asturias de las Artes 2023
La int¨¦rprete, ganadora del Oscar en tres ocasiones, es considerada una leyenda de la actuaci¨®n en Hollywood y un estandarte moral contra los ataques de la ultraderecha
La actriz estadounidense Meryl Streep (Summit, Nueva Jersey, 73 a?os) es la ganadora del premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, que este a?o alcanza su edici¨®n 43?. En las ¨²ltimas d¨¦cadas, Streep se ha convertido en, sencillamente, la actriz, figura de prestigio mundial, especialmente en la gran pantalla. Y los premios reafirman esta sensaci¨®n popular: tiene tres Oscar (el ¨²ltimo, dando vida a Margaret Thatcher en La dama de hierro), adem¨¢s de haber competido por ese galard¨®n en otras 18 ocasiones; tres Emmy; dos Bafta, el Donostia del festival de San Sebasti¨¢n y el de mejor actriz de Cannes por Un grito en la oscuridad.
Seg¨²n el acta del jurado, ¡°a lo largo de cinco d¨¦cadas, Meryl Streep ha desarrollado una carrera brillante, encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexi¨®n y a la formaci¨®n del esp¨ªritu cr¨ªtico del espectador¡±, que tambi¨¦n destaca ¡°la honestidad y responsabilidad en la elecci¨®n de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes¡±, y su empe?o en ser ¡°activista incansable a favor de la igualdad¡±.
Su presencia no ha disminuido en la pantalla, aunque fuera sumando a?os, y ha alimentado la leyenda apunt¨¢ndose a taquillazos como Mamma mia! o, pendiente de estreno, a la tercera temporada de la serie Solo asesinatos en el edificio. Su ¨²ltima pel¨ªcula fue para Netflix, en la que encarnaba a la presidenta Orlean en No mires arriba (2021). Jugando a la comedia, ha sabido dejar atr¨¢s el aura de actriz intensa, de la reina de la comedia, que le ha acompa?ado desde hace d¨¦cadas. Ella misma es consciente de que el lema de mejor actriz viva de Hollywood puede llegar a cargar (Sharon Stone se despach¨® contra ella hace poco a cuenta de este posible sambenito). Al recoger su tercer Oscar, en 2012, explic¨®: ¡°Cuando dijeron mi nombre sent¨ª que pod¨ªa escuchar a media Am¨¦rica diciendo: ¡®Oh, no. Ella, otra vez¡±. Es la ¨²nica int¨¦rprete que ha superado las dos decenas de candidaturas a estas estatuillas. Y una marca registrada, por ella misma, en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos desde 2018.
Por sus ideas progresistas, el entonces presidente Donald Trump tambi¨¦n la convirti¨® en objetivo en Twitter, defini¨¦ndola como ¡°lacaya de Hillary¡± y ¡°una de las actrices m¨¢s sobrevaloradas¡±. El discurso se hizo viral y elev¨® a¨²n m¨¢s la categor¨ªa moral de Streep. En la promoci¨®n de Los archivos del Pent¨¢gono, de Steven Spielberg, respond¨ªa: ¡°Podemos ser percibidos como fr¨ªvolos, con nuestros nombres escritos con grandes letras iluminadas. Todo eso, la parte m¨¢s tonta de nuestro trabajo, nos convierte en id¨®neos para ridiculizar. Pero ahora asistimos a una coalici¨®n de Hollywood con otros muchos grupos desautorizados por el presidente. Con la comunidad art¨ªstica, con los medios¡ Eso va a ser una alianza muy poderosa¡±.
Como ejemplo de su condici¨®n de estandarte moral, tras los ataques de Trump, Streep reflexionaba sobre el problema de fondo, la desigualdad de g¨¦nero y el Me Too: ¡°Estamos ante un cambio s¨ªsmico global. Es como un avi¨®n que se construye a medida que avanza por la pista de despegue. Es un movimiento muy interesante para estar implicada, porque no hay una jerarqu¨ªa. No se sabe qui¨¦n es el mandam¨¢s, es como una colmena de abejas. M¨¢s y m¨¢s gente se une, pero nadie est¨¢ ganando dinero con ello y se est¨¢n moviendo muchas cosas. Eso es bueno, porque necesita volar. Debe alumbrar a otras industrias, a las empresas, los gobiernos, la Iglesia, el Ej¨¦rcito. Las desigualdades y el desequilibrio del poder no suceden solo en Hollywood. La explotaci¨®n de las mujeres, de su trabajo, de su reticencia a dar un paso adelante, es algo que atraviesa toda la sociedad. Este movimiento crece y lo m¨¢s alentador es que siento que no es un episodio aislado. No creo que vaya a desaparecer. Ya no hay marcha atr¨¢s¡±.
Reina del drama
Pero su terreno ha sido durante d¨¦cadas el del drama. Tras graduarse en Yale, salt¨® r¨¢pidamente al teatro en Nueva York. En una de sus primeras pruebas para el cine, el productor Dino De Laurentiis la rechaz¨® para King Kong por ¡°no ser suficientemente guapa¡±. As¨ª que su debut en el cine sucedi¨® m¨¢s tarde, con Julia (1977). Al a?o siguiente ya particip¨® en El cazador y en la serie Holocausto. En la primera trabaj¨® por estar lado de su entonces pareja, el actor John Cazale, que luchaba infructuosamente contra el c¨¢ncer. La leyenda de Cazale es comparable a la de Streep: solo actu¨® en cinco pel¨ªculas, y todas ellas fueron candidatas al Oscar, antes de morir en marzo de 1978.
En cualquier caso, a Streep se la podr¨ªa considerar la reina del llanto en el patio de butacas: de Kramer contra Kramer a La decisi¨®n de Sophie; de Un grito en la oscuridad o La mujer del teniente franc¨¦s a Memorias de ?frica, de Postales desde el filo y Silkwood a Los puentes de Madison, nadie ha manejado el drama como ella. Algo que nunca busc¨®. En diversas entrevistas, ha asegurado que siempre ha buscado ¡°recopilar experiencias para devolverlas al mundo¡±, que su carrera ¡°nunca ha estado guiada por razones estrat¨¦gicas¡±, y que al haber sido madre de cuatro hijos, nunca ha producido o generado sus propios proyectos: ¡°No ha existido un control de los guiones; soy como la chica que espera que le saquen a bailar¡±. Entre esos posibles libretos, uno que se escribi¨® pensando en ella, aunque al final no acab¨® protagonizando: Pedro Almod¨®var redact¨® Julieta para Streep antes de cambiar de idea, y traer la trama a Espa?a y al idioma espa?ol.
La int¨¦rprete de Se acab¨® el pastel o El diablo se vista de Prada, de Adaptation, Las horas, Angels in America o Manhattan, la actriz de los mil acentos y maestra absoluta en el arte del uso de la voz y de la expresi¨®n corporal, se suma a una lista con nombres como la cantaora Carmen Linares y la bailaora y core¨®grafa Mar¨ªa Pages (2022), la artista Marina Abramovic (2021), los compositores Ennio Morricone y John Williams (2020), el dramaturgo Peter Brook (2019) o el cineasta Martin Scorsese (2018). Entre los 18 miembros del jurado (9 hombres y 9 mujeres), que presid¨ªa Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, estaban, entre otros y relacionados con el cine, la actriz y presentadora Cayetana Guill¨¦n-Cuervo, como presidenta de la Academia de las Artes Esc¨¦nicas, y el guionista y director Sergio G. S¨¢nchez. Ayer hicieron una primera criba entre 44 candidaturas de 20 nacionalidades. El premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 es el primero que se anuncia de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la fundaci¨®n hom¨®nima.
Babelia
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