Ruben ?stlund, un Palma de Oro abocado a la s¨¢tira
Su ¡®Triangle of Sadness¡¯, con la que repite triunfo en Cannes, cierra una trilog¨ªa sobre la masculinidad actual
Solo el alem¨¢n Michael Haneke (La cinta blanca y Amor) y el dan¨¦s Bille August (Pelle el conquistador y Las mejores intenciones) hab¨ªan logrado ganar dos Palmas de Oro con dos pel¨ªculas consecutivas. Ahora, el sueco Ruben ?stlund (Styrs?, 48 a?os) se suma a esta pareja gracias a Triangle of Sadness, Palma de Oro entregada por el jurado que presid¨ªa Vincent Lindon. Hace cinco a?os, el cineasta sueco ya la hab¨ªa ganado con otra s¨¢tira. Si en esta ocasi¨®n se burla de la moda y de la opulencia econ¨®mica de los multimillonarios, en 2017 se centr¨® en el arte en The Square. En aquel momento ?stlund ya estaba con el guion de este filme, que ha logrado acabar navegando entre confinamiento y confinamiento de la covid, su sexto largometraje y el cuarto estrenado en Cannes.
Su pasi¨®n por la s¨¢tira procede de dos cineastas que considera sus maestros: Luis Bu?uel y su compatriota Roy Andersson, el gran adalid del humor en el cine y en la vida. ¡°A m¨ª siempre me ha interesado Bu?uel porque jugaba con sensaciones y jam¨¢s fue pol¨ªticamente correcto¡±, ha pontificado ?stlund cada vez que se le pregunta por el maestro espa?ol. Esta vez se la ha jugado con una pel¨ªcula a ratos de trazo grueso, dividida en tres episodios, que va de m¨¢s a menos. ¡°Quer¨ªamos que fuera una monta?a rusa para adultos, entretenida y divertida, para verla en un cine juntos y al salir tener algo de lo que hablar¡±, contaba hace seis d¨ªas en Cannes. Triangle Of Sadness (el t¨ªtulo se refiere al entrecejo, el primer lugar donde se aplica botox para quitar arrugas) es su primera pel¨ªcula en ingl¨¦s y con reparto de diversas nacionalidades. ¡°Yo quer¨ªa unir a lo mejor del cine estadounidense, que prima la diversi¨®n y el entretenimiento, con la gran ventaja del europeo, m¨¢s entrado en lo intelectual. Muchas veces los europeos no somos un buen p¨²blico, nos sentamos a ver las pel¨ªculas demasiado serios, con los brazos cruzados¡±, asegura. ¡°Por eso me he pasado al ingl¨¦s. Como director quieres llegar a la mayor cantidad de gente posible. Aunque a la vez me duele la dominaci¨®n anglosajona en el cine y en los medios de comunicaci¨®n en general. Tenemos que hacer algo con eso, aunque no tengo la soluci¨®n¡±.
Si The Square se burlaba de su condici¨®n de divorciado con dos hijos, con la sensaci¨®n de estar fuera de lugar, Triangle Of Sadness se basa en experiencias de su segunda esposa. ¡°Hace ocho a?os conoc¨ª a mi actual mujer, Susanna, que es fot¨®grafa de moda, y me introdujo en ese mundo. Empezamos a conversar sobre c¨®mo se maneja la belleza como un valor de mercado, y de que, por eso, la belleza puede resultar a la vez atractiva y aterradora¡±. Algo muy atractivo para un cineasta conocido por su rotundidad y su ego, del que se burla muy a menudo. En 2014 lleg¨® a la puerta de los Oscar con Fuerza mayor, ganadora del premio del jurado en la secci¨®n Una cierta mirada. La lectura de las nominaciones de los premios de Hollywood la vivi¨® de una webcam junto a su productor en un hotel de Nueva York. Cuando llego el momento de los finalistas al Oscar a mejor pel¨ªcula de habla inglesa (entonces se llamaba as¨ª), y oy¨® que su drama no pasaba la criba final, ?stlund salt¨® hist¨¦rico y rebosante de ira, y sali¨® disparado de la habitaci¨®n. ¡°Me baj¨¦ a Central Park a llorar. No lo entend¨ªa. Cuando sub¨ª y mi productor me dijo que hab¨ªa grabado el v¨ªdeo y que qu¨¦ hac¨ªa con ¨¦l, decid¨ª que lo colgara en internet¡±, contaba.
El cineasta es un apasionado del esqu¨ª, y comenz¨® filmando pel¨ªculas sobre este deporte (de ah¨ª le viene su pasi¨®n por las largu¨ªsimas secuencias) antes de estudiar cine en la Universidad de Gotemburgo, a cuyo municipio pertenece el peque?o pueblo en que naci¨®. ¡°Siempre me ha entusiasmado la sociolog¨ªa, me viene de mi madre, y creo que eso puede verse tambi¨¦n en mis largometrajes¡±.
Tras el ¨¦xito de The Square, el sueco, confiesa, pas¨® una crisis, atenazado por el miedo. ¡°Por suerte, ya estaba el guion en marcha, no se pod¨ªa parar¡±. Con un presupuesto del doble que sus trabajos anteriores, Triangle of Sadness sufri¨® dos parones por la covid. ¡°Y me vino bien, porque as¨ª pude madurar algunos aspectos de la pel¨ªcula, que la considero la m¨¢s compleja de las m¨ªas¡±. Empez¨® a rodar en enero de 2020, par¨® en marzo ¡ªen junio aprovech¨® unos d¨ªas en los que Woody Harrelson, que encarna al capit¨¢n de un crucero de lujo, pudo volar a Suecia¡ª y volvi¨® aquel oto?o tras las c¨¢maras en Grecia. De nuevo, debi¨® de detener la filmaci¨®n, que a la tercera, en 2021, pudo rematarse. Con la s¨¢tira acaba una trilog¨ªa. ¡°No estaba pensada as¨ª en sus inicios, pero al final Fuerza mayor, The Square y Triangle of Sadness reflexionan sobre las expectativas de la masculinidad, y sobre lo que significa ser hombre hoy en d¨ªa¡±.
Lo que no va a abandonar es el absurdo. ¡°Mi siguiente trabajo se desarrolla en un vuelo de largo recorrido de 14 horas. Nada m¨¢s despegar, la tripulaci¨®n avisa que el sistema de entretenimiento del avi¨®n no funciona. No hay pantallas, solo pasajeros y mundo anal¨®gico para disfrutar¡±, aseguraba en Cannes. Y se titula, no pod¨ªa ser menos, El sistema de entretenimiento se ha ca¨ªdo.
Con la Palma en la mano, en la sala de prensa, entrado ya el domingo, ?stlund se declar¨® absolutamente feliz. ¡°La primera vez que gan¨¦ era la primera vez que estaba en el Concurso. En esta ocasi¨®n no he pensado en nada de eso, sino en disfrutarlo y pas¨¢rmelo bien estos d¨ªas con mi equipo¡±, aseguraba. ¡°A eso le he sumado que he conocido a algunos de los otros directores, como Lukas Dhont, y ha sido estupendo. Siento que formamos una comunidad de cineastas de autor. A m¨ª me inspira hacer cine que reflexione sobre cosas importantes, y que a la vez sean divertidos, como las pel¨ªculas de Bu?uel o Lina Wertm¨¹ller¡±, contaba antes de explicar sus pr¨®ximas horas: ¡°Lo voy a celebrar y luego vuelvo a casa a cuidar de mi hijo de 18 meses y a cambiar m¨¢s pa?ales¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.