_
_
_
_

Picasso casi nunca titulaba sus obras: 50 artistas se han atrevido a hacerlo (y algunas le han puesto en un aprieto)

La Casa Encendida celebra medio siglo de la muerte del pintor con una muestra en la que creadores de distintas disciplinas resignifican una selecci¨®n de piezas de su ¨²ltima etapa

Una de las salas de la exposici¨®n 'Picasso: Sin T¨ªtulo', en La Casa Encendida.
Una de las salas de la exposici¨®n 'Picasso: Sin T¨ªtulo', en La Casa Encendida.ImagenSubliminal (Miguel de Guzman + Rocio Romero)
Ana Marcos

?Cu¨¢ntas veces se ha puesto delante de una obra de arte, se ha acercado a la cartela y ha comprobado que el t¨ªtulo no ten¨ªa nada que ver con su percepci¨®n o la emoci¨®n que le hab¨ªa provocado la pieza? Con suerte, la pintura no ten¨ªa t¨ªtulo y de vuelta a su casa se pudo inventar uno, el mejor posible en ese momento. La Casa Encendida le ha dado la oportunidad a 50 artistas de retitular 50 obras del ¨²ltimo periodo art¨ªstico de Picasso, entre los a?os 1963 y 1973, en el 50? aniversario del pintor.

El resultado es Picasso: Sin T¨ªtulo. 50 a?os, 50 obras, 50 artistas (hasta el 7 de enero), un ejercicio de resignificaci¨®n del artista que en vez de matar al padre, como tantas veces sucede entre generaciones art¨ªsticas, consigue un di¨¢logo en el que los hijos critican, empatizan, confrontan, muestran su rebeld¨ªa e incluso le enmiendan la mayor a uno de los nombres m¨¢s rese?ables de la Historia del Arte. Son creadores de distintas edades, g¨¦neros, disciplinas, continentes a los que Eva Franch i Gilabert, la comisaria de la exposici¨®n, Luc¨ªa Casani, responsable de La Casa Encendida, y Bernard Ruiz-Picasso (de cuya Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso han salido prestadas las piezas de la exposici¨®n) les entregaron al azar las obras elegidas. Cada uno tuvo la libertad de titularlas y explicarse en breves textos.

No se trata de buscar tres o cuatro palabras que describan las telas, sino de repensar a Picasso, su obra, ¡°traerlo a la contemporaneidad y, por tanto, releerlo con todos los debates sociales y culturales que se han dado en la ¨²ltima d¨¦cada¡±, plantea Casani, que reconoce que en un primer momento la idea de incluir a Picasso en una instituci¨®n de ¡°l¨ªnea feminista¡± le supuso un debate interno: ¡°Hemos encontrado la manera de insertarlo gracias a ese di¨¢logo entre artistas¡±. En esta muestra se separa al autor de la obra sin concesiones, hay cr¨ªticas raciales y a la vez halagos.

Esta es una selecci¨®n de algunas de las obras de la muestra en la que los creadores explican a EL PA?S por qu¨¦ han elegido estos nuevos t¨ªtulos que se acompa?an de unos textos explicativos.

[Pero antes de empezar, le propongo un juego: p¨®ngale un t¨ªtulo a alguna de estas obras como han hecho los artistas elegidos por la Casa Encendida. Env¨ªemelo a amarcos@elpais.es. Y har¨¦ una selecci¨®n que se publicar¨¢ en la pr¨®xima entrega de Correo del arte, la newsletter de arte de EL PA?S]

'La C¨¦lestine', Mougins, 11 de abril-18 de agosto de 1968. Pablo Picasso. Aguafuerte, aguatinta, rayado y punta seca impresos sobre papel el 9 de septiembre de 1970. 74,8 x 105 cm. Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid.
'La C¨¦lestine', Mougins, 11 de abril-18 de agosto de 1968. Pablo Picasso. Aguafuerte, aguatinta, rayado y punta seca impresos sobre papel el 9 de septiembre de 1970. 74,8 x 105 cm. Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid.?FABA Photo: ?ric Baudouin

Obra repensada por Cabello/Carceller (Espa?a), colectivo que desde los a?os noventa interroga desde el arte los modos hegem¨®nicos de construcci¨®n de g¨¦nero en las pr¨¢cticas visuales.

T¨ªtulo propuesto: La traici¨®n que pudo ser (aparentemente basado en La Celestina)

Texto que justifica el nuevo t¨ªtulo: Cualquier excusa es v¨¢lida para hablar de uno mismo y mirarse en lo que transmite de nosotros el espejo de las im¨¢genes. Quien las produce sabe que pr¨¢cticamente la totalidad de esas im¨¢genes nos enga?an sobre s¨ª mismas. No nos hablan de ellas sino del otre, otra u otro que ans¨ªa que las veamos. A menudo a trav¨¦s de esos mensajes visuales se compone un relato; La Celestina ser¨ªa una excusa tan v¨¢lida como otra cualquiera¡­

Dicen que Fernando de Rojas escribi¨® el libro. Y comentan que Picasso lo ilustr¨® porque se identificaba con el personaje de ¡°una vieja barbuda que se dize Celestina, hechizera, astuta, sagaz en quantas maldades hay¡±. Como siempre, barba y mujer juntas igual a maldad y extra?amiento. Picasso no era mujer (ni se le conocen afinidades trans) y no lo tenemos visto con barba. El proceso identificatorio debe venir por otro lado.

Celestina traicion¨® a Melibea. Dicen que hizo. Picasso traiciona a Celestina; nada protagonista en este grabado, dibujada casi siempre en un lateral, a menudo disminuida. Lo hizo para pintar a una Melibea desnuda y sexuada y ofrecernos as¨ª m¨¢s im¨¢genes que publiciten la heteronorma que tanto le gust¨® promocionar. Melibea, Elicia, Are¨²sa, indistinguibles. Mujeres como ofertas para el sexo. A veces violento secuestro; tampoco parece importar demasiado a su autor en este relato visual.

Una peque?a aparici¨®n del artista en el grabado. ?Se traicion¨® el pintor a s¨ª mismo cuando se incluy¨® tambi¨¦n disminuido en el relato? ?O pretend¨ªa con esa actitud reforzar el mito? Celestina, cuerpo viejo de mujer, oculto bajo su manto negro, fuera del marco de la atracci¨®n sexual. Picasso, cuerpo viejo de hombre; pero sexuado. Se nos aparece desnudo, de frente y en jarras, como los protagonistas de estos dibujos todav¨ªa activos en el campo del deseo.

A mediados de los 90, la artista brit¨¢nica Lubaina Himid nos comentaba c¨®mo ese Picasso nuestro se hab¨ªa casi literalmente apropiado del arte africano para firmarlo en sus cuadros. ?De nuevo traici¨®n? ?Traici¨®n a trav¨¦s de las im¨¢genes? ?Olvido del otre, otra, otro que como dibujo enmudece? Se conversa poco con quien se siente traicionado.

[1] de Rojas, F. (2022). La Celestina (p. 88). C¨¢tedra, Letras Hisp¨¢nicas.

Explicaci¨®n: El texto de este colectivo de artistas responde a su convicci¨®n de que hace falta m¨¢s espacio para lo que consideran ¡°presencias menos normativas¡±. No solo desde una perspectiva feminista, como es el caso de este nuevo t¨ªtulo, sino tambi¨¦n para posiciones, por ejemplo, decoloniales: ¡°Si las visiones cr¨ªticas alternativas no son posibles, artistas como Picasso terminar¨¢n diluy¨¦ndose en un limbo acad¨¦mico¡±. Por esta misma raz¨®n, no separan al autor de la obra. ¡°La misoginia de Picasso ya no puede negarse a la luz de su trayectoria vital; otra cuesti¨®n es que la interpretaci¨®n que se ha hecho de su obra la haya ocultado deliberadamente, manteni¨¦ndola al margen. No creemos que en la pr¨¢ctica art¨ªstica pueda separarse vida y obra, en esta ¨²ltima se trasluce no solo lo que se defiende, sino tambi¨¦n lo que pretende ocultarse y eso es algo que va m¨¢s all¨¢ de una firma¡±, opinan. Cabello/Carceller reclaman la voz de ¡°los traicionados¡± en su relectura de Picasso para poner en el centro del debate a quienes, dicen, han sido empujados a los m¨¢rgenes: ¡°La cultura occidental hegem¨®nica ha sido tan excluyente que ahora se siente amenazada por una inmensa mayor¨ªa de vivencias silenciadas. Hay mucho miedo a lo que podemos decir y a los cambios que nuestras presencias puedan generar. Hay mucho miedo a la restituci¨®n, entendiendo aqu¨ª el t¨¦rmino en su sentido m¨¢s amplio¡±.

'T¨ºte d'homme' (Cabeza de hombre), Mougins, 14 de abril de 1972. Pablo Picasso. ?leo sobre lienzo. 81 x 65 cm. Zervos XXXIII-358 (T¨ºte de mousquetaire). Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid.
'T¨ºte d'homme' (Cabeza de hombre), Mougins, 14 de abril de 1972. Pablo Picasso. ?leo sobre lienzo. 81 x 65 cm. Zervos XXXIII-358 (T¨ºte de mousquetaire). Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid. ?FABA Photo: Hugard & Vanoverschelde

Obra repensada por Albert Serra (Girona, 1975), cineasta.

T¨ªtulo propuesto: Cabeza de hombre con rasgos de mujer y perro y sombrero ligero con alguna reminiscencia de catite

Texto que justifica el nuevo t¨ªtulo: Lo m¨¢s bonito de Picasso en todos sus cuadros, en especial en la ¨²ltima ¨¦poca, es siempre la carga sexual directa, cruda o sensual, siempre algo confusa, porque en todos los rincones, incluso los m¨¢s inesperados y extempor¨¢neos ¡ªcomo un retrato de hombre¡ª, aparece la carne femenina, mezclada con los rasgos de la carne animal, perros, toros, caballos... o vacas, cerdos y corderos peludos, mam¨ªferos, quiz¨¢s en una forma superior, m¨¢s original y depurada, que la que encontramos en Bacon, al que tanto influenci¨®; quiz¨¢s por su instinto heterosexual, m¨¢s rico y florido en su abyecci¨®n, que la tristeza seca y desesperada, aunque algo efectista, del homosexual irland¨¦s y madrile?o. La carne siempre como ¨²ltimo refugio de la vejez, ellos que pudieron poseerla, como escapismo frente a la muerte, como recordatorio de la juventud del pintor f¨ªsico, violento y violador de toda forma humana con aspiraciones espirituales. Nuestro pintor de la guerra y el cuerpo.

Explicaci¨®n: Serra asegura que siempre ha estado interesado por los ¡°motivos recurrentes y escondidos¡± en la obra de Picasso. ¡°Suelen ser cada vez m¨¢s carnales seg¨²n envejece, muy al contrario de la espiritualidad a la que se suelen acercar otros artistas¡±. El autor define la ¨²ltima etapa del artista como menos expresionista, ¡°m¨¢s mesurada y po¨¦tica¡± y reconoce que, con menor exageraci¨®n y dramatismo, esos s¨ªmbolos de la carne como extensi¨®n del deseo son m¨¢s rec¨®nditos. ¡°La figuraci¨®n se disuelve para despu¨¦s volver a hilarse¡±, dice Serra que encuentra en el final de Picasso la uni¨®n entre el deseo y la muerte.

 'Homme portant un enfant' ('Hombre llevando a un ni?o'), Mougins, 24 de febrero de 1965 (II). Pablo Picasso. ?leo sobre lienzo. 99,5 x 81 cm. Zervos XXXV-46 (Homme portant un enfant). Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid.
'Homme portant un enfant' ('Hombre llevando a un ni?o'), Mougins, 24 de febrero de 1965 (II). Pablo Picasso. ?leo sobre lienzo. 99,5 x 81 cm. Zervos XXXV-46 (Homme portant un enfant). Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid. ?FABA Photo: Hugard & Vanoverschelde

Obra repensada por Tuan Andrew Nguyen, artista vietnamita que trabaja con v¨ªdeo y escultura.

T¨ªtulo propuesto: Self-portrait Holding My Reincarnation as a Little Girl (Autorretrato con mi reencarnaci¨®n en ni?a entre las manos)

Texto que justifica el nuevo t¨ªtulo: En esta pintura, donde se representa vestido de presidiario, Picasso hace algo que evit¨® hacer durante casi toda su vida: mirarse en el espejo, literal y metaf¨®ricamente, para pintar un autorretrato. La obra, sin embargo, presenta un elemento adicional, como es el beb¨¦ en brazos del yo pintado. Se trata de una ni?a, y esa ni?a es su reencarnaci¨®n.

Las l¨ªneas gruesas y marcadas que recorren sinuosamente la pintura, perfilando la cara, la frente y la nariz del hombre, y que en su lento discurrir van convirti¨¦ndose en el contorno del beb¨¦, definiendo su frente y su nariz, se asemejan a una serpiente. Estas l¨ªneas curvas que definen simult¨¢neamente al hombre y al beb¨¦ son una expresi¨®n de esa uni¨®n. Son uno solo, entrelazado, como la causa y el efecto, como la vida y la muerte.

Desde una ¨®ptica metaf¨ªsica, lo que representa Picasso es un ur¨®boro en el que una serpiente se est¨¢ comiendo su propia cola, devor¨¢ndose a s¨ª misma sin cesar, persiguiendo infinitamente su propia cabeza, hasta darse cuenta de lo que ha hecho cuando ya es demasiado tarde.

En la composici¨®n destacan de forma prominente las manos, que en su posici¨®n y escala encierran una tensi¨®n a medio camino entre la protecci¨®n y la violencia. Durante un momento, las manos, agresivas, casi manosean al beb¨¦, queriendo devorarlo, destruirlo, mientras que en otro momento le sujetan y envuelven, apart¨¢ndole de las dificultades que le esperan, deseosas de protegerle de la violencia que acecha, de la violencia que ¨¦l tan bien conoce, una violencia con la que est¨¢ familiarizado del modo m¨¢s ¨ªntimo posible.

Un momento de reflexi¨®n tan clarividente como este solo pod¨ªa producirse en los ¡°a?os finales llenos de ansiedad¡± de Picasso. Ante la inminencia de su muerte, ponderando sus torturadas relaciones y las consecuencias de sus actos, el artista se hace la siguiente pregunta: ¡°?Qu¨¦ apariencia tiene el karma? ?C¨®mo se visualiza una idea tan compleja y abstracta como el karma y c¨®mo se pone en relaci¨®n con un yo espec¨ªfico?¡±.

Explicaci¨®n: Al artista de origen vietnamita no le provoc¨® mucho, confiesa, el cuadro que le propusieron. Por eso volvi¨® a la pintura en varias ocasiones hasta que percibi¨® ¡°cierto p¨¢nico y urgencia¡± en los trazos de Picasso. Tal vez tenga relaci¨®n con lo que Nguyen explica, el final, la muerte, saberse culpable de ciertos comportamientos. ¡°Creo que el arte nos ayuda a entender la vida y la manera en la que nos relacionamos¡±, explica el autor, ¡°adem¨¢s considero que todos podemos llegar a desarrollar empat¨ªa y compasi¨®n en alg¨²n momento, no importa lo tarde que sea. Y eso intento, empatizar con un Picasso que es posible que estuviera inmerso en su propio proceso de empat¨ªa¡±.

Nguyen ve a una ni?a que simboliza la reencarnaci¨®n, una idea que extrae de su cultura y se la otorga a Picasso, como si le redimiera en este acto de sus acciones pasadas. ¡°Me puse a pensar en su historia de violencia contra las mujeres y si de alguna manera esa ni?a puede significar su necesidad de redenci¨®n, incluso la de empatizar con aquellas a las que provoc¨® tanto sufrimiento¡±. Y es en este punto en el que conectan pasado y presente: ¡°La dificultad que persiste en aceptar la igualdad y la fluidez de g¨¦nero frente a la lucha contra la misoginia y las masculinidades t¨®xicas¡±.

'T¨ºte d¡¯homme [Cabeza de hombre]', Mougins, 5 de diciembre de 1964 (II). Pablo Picasso. ?leo sobre lienzo. 46 x 38 cm. Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid. Sucesi¨®n Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
'T¨ºte d¡¯homme [Cabeza de hombre]', Mougins, 5 de diciembre de 1964 (II). Pablo Picasso. ?leo sobre lienzo. 46 x 38 cm. Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid. Sucesi¨®n Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023. ?FABA Foto: Marc Domage

Obra repensada por Esther Ferrer (San Sebasti¨¢n, 1937), artista que transita entre el arte de acci¨®n, el collage y la fotograf¨ªa.

T¨ªtulo propuesto: Pareja de bailarines en forma de cabeza danzante (o viceversa)

Texto que justifica el nuevo t¨ªtulo: Lo primero que me salta a la vista al contemplar esta obra es el movimiento: una bailarina y un bailar¨ªn. En primer plano ella, con su ojo negro, como corresponde, en el fondo los lunares de su vestido. A su derecha, el bailar¨ªn, que el inconsciente (o el consciente) del artista ha erotizado, gracias a ese f¨¢lico trazo negro dirigido hacia ella. Sobre ambos, los flecos del tel¨®n y, a la derecha, las bambalinas.

¡ª?Est¨¢ Vd. de broma, no? Pero si Picasso la titul¨® ¡°Cabeza de hombre¡±. Evidentemente es un retrato, de hecho es una forma de hacer que el artista utiliz¨® en otras obras del mismo nombre. ¡ªTiene Vd. raz¨®n, pero solo si se considera que un t¨ªtulo es como una orden, es decir que lo ¨²nico que puede y debe verse en la obra es la ¡°Cabeza de hombre¡± y a partir de ah¨ª analizarla seg¨²n los c¨¢nones acad¨¦micos al uso.

Pero considerando ¡ªcomo yo considero¡ª que la mejor manera de ¡°ver¡± una obra es olvidar al artista, y sentirse libre de establecer as¨ª un di¨¢logo directo con ella, sin intermediarios, todas las interpretaciones son v¨¢lidas, incluidas las m¨¢s ¡°aberrantes¡±.

?Por qu¨¦? Primero porque es una forma de ¡°enriquecer¡± la obra ¡ªaunque para muchos sea una manera de depreciarla¡ª y segundo porque aunque es evidente que la interpretaci¨®n de quien la observa (en este caso yo) est¨¢ condicionada por su personalidad, su cultura, sus prejuicios art¨ªsticos y un largo etc., algo hay en la obra, en su composici¨®n, etc., que le ha hecho ver una ¡°Cabeza de hombre¡± formada por dos bailarines erotizados y en movimiento.

Naturalmente, Vd. puede decir que, efectivamente, es una interpretaci¨®n aberrante, pero, como dijo el poeta: ¡°En este mundo traidor (?del arte?) nada es verdad ni mentira, todo es seg¨²n el color del cristal con qu¨¦ se mira¡±

Explicaci¨®n: A Ferrer tampoco le lleg¨® la inspiraci¨®n de pronto cuando vio el cuadro que le hab¨ªa tocado en suerte: ¡°No es un cuadro que para m¨ª tenga demasiado inter¨¦s¡±. No le apetec¨ªa teorizar sobre cuestiones t¨¦cnicas, al contrario, aprovech¨® la oportunidad para mirar, para centrarse en la obra, para separar al autor de la pieza (una teor¨ªa que anda pensando y escribiendo). ¡°Lo mejor que puede hacer un artista es dejar al espectador frente a la obra y que se establezca un di¨¢logo¡±, explica.

Como es muy cumplidora, seg¨²n confiesa en la muestra, frente a su cartela, sigui¨® observando la tela hasta que descubri¨® a ¡°un bailar¨ªn y una bailarina¡±, precisa. En el texto se desdobla y dialoga consmigo misma sobre todas estas cuestiones y concluye que ¡°Picasso era muy espa?ol, un cartetovet¨®nico al que le gustaban los toros y supongo que el flamenco¡±, relata, ¡°?por qu¨¦ no puede estar representando bailarines inconscientemente? Si miras, hay lunares que podr¨ªan ser del traje de la bailarina. Picasso no pens¨® en eso, pero yo s¨ª. Y eso es lo que me interesa¡±.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigaci¨®n de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la secci¨®n de Nacional, adem¨¢s de participar en la fundaci¨®n de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y M¨¢ster de periodismo de EL PA?S.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top