Beatriz Navas abandona la direcci¨®n del Instituto de Cinematograf¨ªa tras dejar terminada pero no aprobada la ley del cine
El pr¨®ximo martes, el Consejo de Ministros aprobar¨¢ su relevo por Ignasi Cam¨®s, que ha coordinado en los dos ¨²ltimos a?os los grupos de trabajo del Estatuto del Artista
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Beatriz Navas (Madrid, 45 a?os) ha dimitido como directora del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el organismo encargado de la regulaci¨®n del cine en el Ministerio de Cultura. El pr¨®ximo martes, el Consejo de Ministros nombrar¨¢ en su lugar a un funcionario de la casa, Ignasi Cam¨®s, de perfil t¨¦cnico y de gesti¨®n. En el ministerio, Cam¨®s ha coordinado durante los dos ¨²ltimos a?os los grupos de trabajo para el desarrollo del Estatuto del Artista, por lo que tiene un amplio conocimiento del sector audiovisual. Navas ha dejado la ley del cine, la joya de la corona, consensuada y redactada, pero el tr¨¢mite legislativo que finalizar¨ªa con su aprobaci¨®n ha quedado truncado por el adelanto electoral anunciado el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, que obviamente implica la disoluci¨®n de las C¨¢maras.
Entre los objetivos de Navas estaban la modernizaci¨®n del ICAA, la internacionalizaci¨®n del sector, una nueva ley del cine (su proyecto estrella) y el crecimiento y la dotaci¨®n de personal y presupuesto a la Filmoteca Espa?ola. No todos se han cumplido y probablemente no todos dependen al 100% de quien dirige el Instituto de la Cinematograf¨ªa, que en su momento ya naci¨®, como la filmoteca, con unas infraestructuras exiguas e infradotadas ¡ªsin dinero ni trabajadores suficientes¡ª para lo ingente de su labor. Seg¨²n fuentes del entorno de la directora del ICAA, su planteamiento siempre ha sido por objetivos. Y sin ley, ahora quedan meses de pura gesti¨®n, de sacar las nuevas convocatorias de ayudas a la producci¨®n, que solo conllevan mero tr¨¢mite administrativo. Esas fuentes subrayan que Navas pensaba en dimitir aprobada la ley, incluso aunque S¨¢nchez completara la legislatura en diciembre, porque entend¨ªa que ah¨ª acababa su ciclo.
Navas ha sido directora del ICAA con tres ministros distintos de Cultura y hubiera llegado a los cinco a?os en el cargo en julio, ya que fue nombrada el 13 de julio de 2018, a propuesta del entonces ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Guirao: ambos hab¨ªan trabajado juntos en la instituci¨®n cultural La Casa Encendida. En ese momento sustituy¨® en el puesto a ?scar Graefenhain, responsable del ICAA desde noviembre de 2016, y que a su vez hab¨ªa logrado un amplio reconocimiento en el sector. Tras los ocho a?os que dedic¨® a esta labor Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, Navas es la responsable del ICAA que m¨¢s tiempo ha estado en ese puesto, confirmaci¨®n de lo complicado del cargo. Y en este lustro tambi¨¦n le toc¨® ayudar en la supervivencia del sector durante los meses m¨¢s duros de la pandemia.
A la ley del cine le faltaba el tr¨¢mite parlamentario y el posterior real decreto que la desarrollara. En el ministerio confirman que ese real decreto ya se estaba preparando ¡°a toda velocidad¡±, para que entrara en vigor tras la ley, por parte del ICAA y del departamento jur¨ªdico. Ser¨ªa una ley que hubiera disfrutado adem¨¢s del crecimiento que ha logrado el presupuesto del instituto, que ha aumentado en 70 millones de euros a lo largo de esta legislatura.
Plan de alfabetizaci¨®n cinematogr¨¢fica
En la aprobaci¨®n en el Consejo de Ministros, tras dos a?os de negociaciones y consultas p¨²blicas, el pasado diciembre, en el anteproyecto se reflejaban planes de futuro que ahora han quedado en el aire, como el Consejo Estatal de la Cinematograf¨ªa y la Cultura Audiovisual, ¡°para favorecer una mayor colaboraci¨®n p¨²blico-privada; evaluar las pol¨ªticas p¨²blicas; impulsar mecanismos de conciliaci¨®n, mediaci¨®n y arbitraje para la propuesta de acuerdos y soluci¨®n de controversias¡±. En su composici¨®n estar¨¢n ¡°representadas las Comunidades Aut¨®nomas y ciudades con Estatuto de Autonom¨ªa, as¨ª como los sectores de la cinematograf¨ªa y la cultura audiovisual¡±. Y si se hubiera aprobado la ley, el mandato impon¨ªa que se creara el consejo en seis meses.
Otra de las novedades estaba en la conservaci¨®n del patrimonio, que hubiera llegado con la calificaci¨®n de la Filmoteca Espa?ola de Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC), intenci¨®n anunciada en febrero de 2022, protegiendo tanto su continente como su contenido. Y, finalmente, la ley inclu¨ªa como mandato la instauraci¨®n del Plan de Fomento de la Alfabetizaci¨®n en Cultura Cinematogr¨¢fica y Audiovisual, algo que ped¨ªa todo el sector: una pata que le uniera a la educaci¨®n. Ahora bien, no se plasmaba c¨®mo se desarrollaba ni qui¨¦n iba a impartirlo.
M¨¢s all¨¢ de la ley, el ICAA ha aprovechado los fondos europeos para planes de digitalizaci¨®n para avanzar en esa labor con los materiales conservados por la Filmoteca Espa?ola, que estar¨ªan en una plataforma disponible para profesionales desde cualquier parte del mundo. Si el proceso avanza a la velocidad actual, esa plataforma digital deber¨ªa estar acabada al final de este a?o.
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