Alain Touraine, el soci¨®logo de la acci¨®n
¡°A m¨ª lo que me interesa, lo que trato de sacar a la luz en todas partes, es el conflicto¡±, dec¨ªa el pensador, fallecido a los 97 a?os, sobre el hilo conductor de su trabajo
Hace unos d¨ªas conoc¨ªamos el fallecimiento, a los 97 a?os, del soci¨®logo franc¨¦s Alain Touraine, uno de los investigadores sociales de mayor relevancia de la segunda mitad del siglo XX y las primeras d¨¦cadas del XXI. A caballo entre Europa y Am¨¦rica Latina, en 1956 fund¨® el Centro de Estudios para la Sociolog¨ªa del Trabajo de la Universidad de Chile, en 1958 el Taller de Sociolog¨ªa Industrial de Par¨ªs que acabar¨ªa llam¨¢ndose Centro para el Estudio de los Movimientos Sociales, y posteriormente el Centro de An¨¢lisis de Intervenci¨®n Sociol¨®gica, que dirigi¨® hasta 1993. Su carrera p¨²blica la culmin¨® como director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Par¨ªs. Entre otros reconocimientos, en 2010, junto a Zygmunt Bauman, recibi¨® el premio Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades.
Autor de m¨¢s de 50 libros, comenz¨® sus investigaciones en las f¨¢bricas de Renault, donde pudo investigar el impacto del desarrollo de las m¨¢quinas y la automatizaci¨®n en el trabajo obrero, conclusiones que plasm¨® en una de sus obras m¨¢s conocidas, La evoluci¨®n del trabajo obrero en las f¨¢bricas Renault (1955). Interesado en analizar lo que significaban los cambios sociales que se produjeron durante ¡°los treinta gloriosos¡± y en adelante, Touraine identific¨® los nuevos elementos que compon¨ªan La sociedad postindustrial (1969), entendida como aquella en la que la industria sigue manteniendo su centralidad, pero en la que comienzan a emerger nuevos actores sociales que incorporan elementos de cuestionamiento del sistema m¨¢s all¨¢ del conflicto entre capital y trabajo.
Llega as¨ª Touraine, intentando entender a esos nuevos actores sociales que portan nuevos modelos y propuestas, al estudio de los movimientos sociales, al que dedica buena parte de su pensamiento. Desde el mayo franc¨¦s del 68, pasando por el Chile del 73, los denominados Nuevos Movimientos Sociales, el movimiento social polaco y el nacimiento del sindicato Solidaridad, los zapatistas o los indignados espa?oles, hasta las recientes movilizaciones de los chalecos amarillos en Francia, Touraine piensa los movimientos sociales como portadores de concepciones sociales en conflicto que se encuentran en el origen del cambio, dando lugar as¨ª a una suerte de autoproducci¨®n de la sociedad. La relaci¨®n entre movimientos como el feminista, el ecologista o el sindical, con el Estado y la lucha de clases, protagonizaron buena parte de sus investigaciones. Fruto de estas, su concepci¨®n de la sociedad acab¨® siendo la de un sujeto hist¨®rico en permanente actuaci¨®n para superar sus propias normas.
En el campo de la teor¨ªa sociol¨®gica, Alain Touraine profundiza en la idea de la acci¨®n social. La sociolog¨ªa de la acci¨®n, (1965), comienza afirmando que ¡°la Sociolog¨ªa es la ciencia de la acci¨®n social¡±, con lo que sit¨²a a la acci¨®n social como la raz¨®n de ser de la investigaci¨®n sociol¨®gica, y al promotor de la acci¨®n como protagonista. ¡°El an¨¢lisis sociol¨®gico consiste en situar al actor en un tiempo y en un lugar, en un oficio, una categor¨ªa de edad o una clase social, en una sociedad y en una cultura¡±, aclara.
La sociolog¨ªa de la acci¨®n, seg¨²n el propio Touraine, tiene como prop¨®sito estudiar c¨®mo la sociedad se crea, c¨®mo se produce a s¨ª misma, c¨®mo reconstruye el sentido del sistema de relaciones, y de esa forma, mediante el conflicto de concepciones en pugna, se reinventa.
Su trabajo tuvo un hilo conductor que ¨¦l mismo reafirmaba en una conferencia en 2017: ¡°A m¨ª lo que me interesa, lo que trato de sacar a la luz en todas partes, es el conflicto¡±.
Ya entrado el siglo XXI, Touraine presta especial atenci¨®n a las reivindicaciones feministas, a las que entend¨ªa como un movimiento moderno capaz de desempe?ar un papel de vanguardia dentro de la sociedad postindustrial. En Le Monde des femmes (2006) hace un alegato contra las ¡°ideolog¨ªas de la dominaci¨®n¡± y una identificaci¨®n del ¡°sujeto¡± de la acci¨®n como el individuo moderno que afirma el derecho universal de todas las personas a la libertad. Insisti¨® en la importancia del feminismo para la democracia en El fin de las sociedades (2013) y El nuevo siglo pol¨ªtico (2016).
Preocupado por el devenir del capitalismo especulativo, y con la gesti¨®n de la crisis de 2008 en Europa bajo el paradigma neoliberal, dio la voz de alarma sobre el ascenso de la extrema derecha y clam¨® por una reinvenci¨®n del Estado. En las ¨²ltimas d¨¦cadas Touraine se mostr¨® esc¨¦ptico con la posibilidad de que las sociedades actuales sean capaces de encontrar marcos para pensarse, llegando a decir que ¡°Hoy lo social ya no tiene sentido¡±. Con su muerte, se va una de las figuras del pensamiento que entendi¨® y ayud¨® a entender la potencia transformadora de la acci¨®n colectiva.
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