¡®El ¨²ltimo baile de Magic Mike¡¯: Steven Soderbergh se enreda en la barra de baile del ¡®stripper¡¯
El estreno en HBO se queda en una pel¨ªcula catequista al estilo ¡®Pretty Man¡¯ aunque apoyando tan solo una lujuria ligera
En la ¨¦poca en la que se estren¨® Magic Mike, pel¨ªcula de encargo dirigida por Steven Soderbergh y producida por el actor Channing Tatum en recuerdo de sus tiempos de stripper, antes de triunfar en la interpretaci...
En la ¨¦poca en la que se estren¨® Magic Mike, pel¨ªcula de encargo dirigida por Steven Soderbergh y producida por el actor Channing Tatum en recuerdo de sus tiempos de stripper, antes de triunfar en la interpretaci¨®n, el cineasta estadounidense hab¨ªa amagado varias veces con retirarse. Corr¨ªa el a?o 2012 y la pel¨ªcula, que hab¨ªa costado seis millones de euros, recaud¨® m¨¢s de 150. Para entonces, Soderbergh hab¨ªa entrado ya en una extra?a deriva en la que iba alternando peque?as (y muy desiguales) producciones rodadas en digital con lujosas superproducciones repletas de estrellas.
Nadie entend¨ªa nada sobre su carrera porque quiz¨¢ ni ¨¦l mismo se comprend¨ªa a s¨ª mismo, sobre todo tras sus numerosos anuncios de una jubilaci¨®n anticipada que nunca se confirmaba, y que dej¨® de tomarse en serio por parte de los medios. El ¨²ltimo baile de Soderbergh, por m¨¢s que ¨¦l mismo lo notificara, nunca se produc¨ªa. En cambio, sus trabajos han seguido llegando con persistencia ¡ªocho en los ¨²ltimos siete a?os¡ª, aunque cada vez m¨¢s escondidos en las plataformas o en las salas. Que alguien como ¨¦l, ganador de la Palma de Oro de Cannes a los 26 a?os por Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo (1989) y del Oscar a la mejor direcci¨®n por Traffic (2001), haya acabado dirigiendo un producto (y la palabra no es casual) como El ¨²ltimo baile de Magic Mike, estrenado hace unos d¨ªas en la plataforma HBO, puede seguir siendo un misterio para los especialistas. Pero, en todo caso, es un misterio subrayado desde hace tiempo. El de un cineasta voraz sin una m¨ªnima capacidad para seleccionar guiones, al que todo parece valer en pos de su bulimia de im¨¢genes y quiz¨¢ del reto de sostener lo insostenible.
El ¨²ltimo baile de Magic Mike, tercera entrega de la saga sobre el stripper digno y noble, es un dislate de cabo a rabo. Por el camino se ha perdido incluso la (cierta) frescura de la original, estructurada en base a los cl¨¢sicos ascenso, ca¨ªda y redenci¨®n de un ser humano hecho a s¨ª mismo. Tambi¨¦n las reflexiones sobre la nueva econom¨ªa, la globalizaci¨®n y el soez liberalismo que a veces corroe a la clase trabajadora, mientras el poder se ba?a en una piscina de cifras con cada vez m¨¢s ceros. Por ah¨ª iban pel¨ªculas como ?El sopl¨®n!, The Girlfriend Experience, Contagio y, en muchos sentidos, Magic Mike. Pero en esta tercera, tras una olvidable segunda comandada por su habitual ayudante de direcci¨®n, Gregory Jacobs, estamos cerca de un Pretty Woman a la contra. Un Pretty Man con una millonaria interpretada por Salma Hayek tomando el poder y la sonrisa de Richard Gere, mezclado con un rancio subproducto que parece destinado a mujeres de despedidas de soltera que quieran esconder sus pretensiones de subida de la libido con la visi¨®n de un espect¨¢culo de danza contempor¨¢nea en el West End londinense. Sexo art¨ªstico, el musical.
El guion ser¨ªa una desternillante locura casi a reivindicar en la categor¨ªa de camp si tuviera algo de gracia. Pero se toma tan en serio a s¨ª mismo como reflexi¨®n sobre el baile, y no sobre la econom¨ªa o las nuevas sociedades en la ¨²ltima d¨¦cada, que resulta sonrojante. ¡°El baile cura heridas cuando no bastan las palabras¡± y ¡°Mike sab¨ªa que el baile un¨ªa a la gente, incluso a los snobs¡± son algunas de las frases de su insultante voz en off. Perlas de una narradora infantil (la hija de la mujer rica que contrata al protagonista) que nos quiere empapelar de arte casi al estilo Jane Austen lo que es simplemente un delirio.
O calientas al personal, como en el baile inicial de Tatum en casa de Hayek, o le otorgas trascendencia. Pero esta cosa rancia y vaporosa de catequismo de la lujuria ligera es insoportable.
EL ?LTIMO BAILE DE MAGIC MIKE
Dirección: Steven Soderbergh.
Intérpretes: Channing Tatum, Salma Hayek, Ayub Khan-Din, Jemelia George.
Género: drama. EE UU, 2023.
Plataforma: HBO.
Duración: 112 minutos.