La odisea para conseguir una entrada para el concierto en Madrid de Taylor Swift: cuidado con los timos
Algunos de los fans de la cantante, que han conseguido el c¨®digo que da acceso a la venta el 13 de julio, est¨¢n ofrec¨ªendolos por redes sociales con precios superiores a los 100 euros
El grupo de WhatsApp de Nerea Gonz¨¢lez (Valencia, 25 a?os) y sus amigos echaba humo el mi¨¦rcoles por la tarde. Entre los cuatro han creado m¨¢s de 30 cuentas en Ticketmaster, pero solo Gonz¨¢lez ha conseguido el ansiado c¨®digo que permite el acceso a la posibilidad de comprar las entradas del concierto de Taylor Swift en Madrid, el 30 de mayo de 2024. Estos n¨²meros le garantizan entrar a la p¨¢gina web donde estar¨¢n disponibles los tickets, pero no le aseguran llevarse una entrada. Este proceso de criba es la ¨²ltima invenci¨®n de las plataformas de venta de entradas, en este caso de Ticketmaster, para intentar que sus servidores no se colapsen en eventos tan multitudinarios como la gira de Swift.
La compra de entradas de la gira de la cantante se ha convertido en toda una yincana y eso que los afortunados no conseguir¨¢n saber si la ver¨¢n en el Santiago Bernab¨¦u hasta el jueves 13 a las 14 horas que es cuando empieza la venta oficial. Primero, los fans deb¨ªan registrarse en la tiquetera antes del pasado 23 de junio y dar sus datos (correo y tel¨¦fono entre ellos). Despu¨¦s, han tenido que esperar hasta este mi¨¦rcoles, cuando la empresa ha enviado dos tipos de correos: uno en el que confirmaban si la persona estaba entre los seleccionados y ten¨ªa la posibilidad de comprar entradas y otro en el que explicaban que pasaban a la lista de espera. Los del primer grupo recibir¨¢n el d¨ªa 12 (uno antes de que salgan a la venta los tickets) un c¨®digo al m¨®vil por SMS y un mensaje al mail con un enlace que son personales e intransferibles, que adem¨¢s solo podr¨¢ ser usado en un dispositivo, con el que acceder¨¢n a la preventa.
Pero no acaba todo aqu¨ª. Una vez se accede a la compra, aunque la p¨¢gina de error y se cuelgue, no se debe actualizar ni abandonar. Al dispositivo, que ya debe estar registrado con la cuenta de Ticketmaster, se le asigna un n¨²mero en una cola virtual en la que se debe esperar hasta acceder a la posible compra. En ese momento ser¨¢ cuando se conocer¨¢n los precios oficiales, dado que por ahora la empresa no los ha desvelado. Tener c¨®digo no garantiza ver a Swift porque la empresa no ha informado sobre cu¨¢ntos c¨®digos ha entregado ni cu¨¢ntas entradas salen a la venta.
Rompiendo la taquilla
Con este nuevo sistema, lo que se espera es evitar lo que ocurri¨® el pasado noviembre, cuando la artista estadounidense rompi¨® la taquilla literalmente al vender dos millones de entradas. La empresa, que se ha fusionado con LiveNation ¡ªla mayor promotora de conciertos, controla los principales recintos, y Ticketmaster tiene una cuota de m¨¢s del 70% en la venta de entradas¡ª, tuvo que suspender unos d¨ªas la preventa en Estados Unidos porque sus servidores no pod¨ªan procesar tantos datos. En Espa?a, no ha trascendido todav¨ªa el n¨²mero de solicitudes, pero ya est¨¢n preparados para un gran volumen. Los altos precios y los problemas t¨¦cnicos provocaron el enfado y la decepci¨®n de los seguidores. Aunque est¨¢ claro que no se han dado por vencidos.
Gonz¨¢lez, que lleva m¨¢s de 10 a?os esperando para verla en concierto ¡ªla ¨²ltima vez que la estadounidense estuvo en Espa?a fue en 2011¡ª, sabe que ha tenido suerte porque no ha sido la que m¨¢s cuentas ha usado para conseguir el c¨®digo. Ha utilizado solo los datos de su madre, su padre, cuatro amigas y los suyos propios, pero en Twitter hay gente que asegura haberse creado m¨¢s de 20 perfiles en Ticketmaster. Solo su madre ha sido seleccionada para pasar a la siguiente pantalla. El problema que se les presenta ahora es que con ese SMS solo pueden obtener cuatro entradas.
Aar¨®n (Valencia, 27 a?os), amigo de Gonz¨¢lez, se ha quedado en lista de espera. ?Qu¨¦ van a hacer? ¡°Pues jodernos¡±, bromea. Seg¨²n el proceso creado por Ticketmaster, su situaci¨®n ahora depende de las entradas que se vendan el jueves con los c¨®digos entregados. Si despu¨¦s de que las personas escogidas compren sus entradas sobran, en ese momento la gente que est¨¦ en lista de espera puede acceder a la venta. Algo con lo que este grupo de amigos no cuenta y que la alta demanda hace casi imposible. Por este motivo, no solo se han quedado con la opci¨®n de verla en Espa?a.
Muchos de sus fans, han realizado todo el proceso contado desde el 23 de junio en varios pa¨ªses. Para conseguir el acceso en otros lugares, los compradores deb¨ªan registrarse desde cero en las sucursales de la tiquetera en cada pa¨ªs y volver a rellenar sus datos. Gonz¨¢lez tiene un c¨®digo para el concierto en el Estadio Wembley de Londres, pero no piensa renunciar al de Espa?a. En Inglaterra, la venta empieza d¨ªas antes que en Madrid. Su idea es intentar conseguir ir a Wembley, aunque debe pagar el alojamiento y desplazamiento, para asegurarse al menos una entrada. ¡°Llevo tres a?os ahorrando para verla, as¨ª que intentar¨¦ ir a las dos fechas¡±, asegura tajante ante la posibilidad de vender alguna de las entradas. Aar¨®n tiene el mismo dilema: tiene la opci¨®n de ir a Mil¨¢n, donde salen las entradas dos horas antes, pero ¨¦l no sabe si comprarse dos entradas de menos precio y m¨¢s lejos o jug¨¢rsela con todo al Bernab¨¦u. Adem¨¢s, la cantante ha a?adido 13 fechas nuevas ¡ªninguna en Espa?a por ahora, aunque hay rumores de que podr¨ªa a?adirse¡ª en algunos pa¨ªses para poder llegar al m¨¢ximo p¨²blico posible.
?Hola! Esta pr¨¢ctica es ilegal. Muy importante, Swifties: recordad que el c¨®digo de acceso a la venta NO garantiza la compra final de entradas. NO acud¨¢is a personas o webs fraudulentas para adquirir vuestras entradas ya que no contar¨¦is con las garant¨ªas de autenticidad
— Ticketmaster Espa?a (@TicketmasterES) July 5, 2023
La reventa es una pr¨¢ctica usual en este tipo de eventos, pero con este concierto el ingenio se ha triplicado. Desde ayer, cuando llegaron los correos de confirmaci¨®n, las redes empezaron a llenarse de personas que vend¨ªan sus c¨®digos por cifras escandalosas y, adem¨¢s, teniendo en cuenta que solo garantiza el acceso a la venta y en ning¨²n caso la entrada. Muchos de estos mensajes eran de broma, pero Ticketmaster tuvo que intervenir y contestar a alguno de estos perfiles que ped¨ªan m¨¢s de 100 euros. ¡°Esta pr¨¢ctica es ilegal. NO acud¨¢is a personas o webs fraudulentas para adquirir vuestras entradas, ya que no contar¨¦is con las garant¨ªas de autenticidad¡±, advert¨ªan.
Manuel L¨®pez, director del gabinete de abogados especializado en derecho cultural, Simpathy For The Laywer, explica que lo primero que puede ocurrir si la tiquetera se entera de esta reventa es que anule el c¨®digo porque la persona est¨¢ vendiendo algo que no es de su propiedad. De esta forma, el comprador se juega dar un dinero por un producto que puede que no solo lo posea ¨¦l (y es un problema porque son c¨®digos intransferibles) y, en este caso, que el propio vendedor no reenv¨ªe el SMS. Para L¨®pez, el fan es el que tiene todas las de perder: ¡°Si ya es casi imposible conseguir que una plataforma de reventa como Viagogo se ha cargo, cuando es un contrato en particulares se hace imposible¡±.
Para luchar contra la reventa, las tiqueteras han empezado a hacer entradas nominativas. Esto quiere decir que en cada ticket aparece el nombre del comprador y que se puede pedir en el recinto el DNI del titular para acceder. Esto ya ocurri¨® hace dos semanas en el concierto de Rammstein en Madrid y parece que ser¨¢ la t¨¦cnica que empleen en la gira de Swift.
Nerea lleva escuchando a Swift desde hace 10 a?os, pero fue cuando sac¨® Folklore (2020) cuando le surgi¨® la necesidad de escucharla en directo. El problema fue que ese disco sali¨® en pandemia y no ha tenido otra oportunidad de verla hasta ahora. Las letras de Swift son lo que a ella m¨¢s le engancha. ¡°Ahora tengo la madurez perfecta para entender lo que cuenta y este concierto es una ocasi¨®n muy especial porque, al no haber podido vivir sus antiguas canciones en directo y ser este un resumen de toda su trayectoria, me permite conectar con esa Nerea peque?a que le escuchaba¡±, explica. La cantante va a estar subida en el escenario alrededor de tres horas y media. Para Nerea, Swift es consciente de que la mayor¨ªa de sus seguidores se unieron a ella tras la pandemia y esta gira es una ocasi¨®n para hacer un homenaje a todas las eras que ha pasado, desde el m¨¢s puro country hasta el pop, y revivir los discos que se quedaron en un caj¨®n sin una gira en directo a la altura.
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