La pel¨ªcula de ¡®Barbie¡¯ revienta la taquilla mundial recaudando m¨¢s de 300 millones en su primer fin de semana
Su rival directa, ¡®Oppenheimer¡¯, de Christopher Nolan, supera los 157 millones de euros en todo el mundo
La carrera en taquilla entre el negro y el rosa ya se alza con un claro vencedor. Barbie, el filme de Greta Gerwig sobre la famosa mu?eca de Mattel, le ha ganado el pulso a Oppenheimer, el biopic sobre el creador de la bomba at¨®mica dirigido por Christopher Nolan. La pel¨ªcula de Gerwig protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling ha logrado recaudar 337 millones de d¨®lares, es decir, 303 millones de euros, y de ellos 155 (casi 140 millones de euros) solo en las taquillas de Estados Unidos entre el jueves, cuando se estren¨®, el viernes y el s¨¢bado. A la pel¨ªcula de Nolan, protagonizada por Cillian Murphy, tampoco le ha ido nada mal: 174 millones de d¨®lares recaudados en todo el mundo (80,5 de ellos solo en EE UU), unos 157 millones de euros.
En total, ambas han superado los 460 millones de euros de recaudaci¨®n mundial, todo un hito, especialmente para unas salas de cines renqueantes donde ni las aventuras del ¨²ltimo Indiana Jones de Harrison Ford ni las acrobacias por los aires de Tom Cruise en la reciente entrega de Misi¨®n: Imposible han logrado remontar una recaudaci¨®n que, desde la pandemia, sigue muy floja.
Por el momento y gracias a esos datos queda claro que Barbie y Oppenheimer, en un fen¨®meno conjunto bautizado como Barbenheimer, han conseguido complementarse y llevar a millones de personas a refrescarse, f¨ªsica y mentalmente, en las salas de todo el mundo. Tanto que su estreno conjunto ha hecho que este sea el cuarto mejor fin de semana de la historia en las taquillas estadounidenses, un fen¨®meno especialmente llamativo por no ser ninguna de las dos una pel¨ªcula sobre superh¨¦roes, a quienes les suele estar reservado el Olimpo del ¡°No quedan entradas¡±.
Las dos pel¨ªculas baten algunos r¨¦cords. Barbie, tras una inmensa campa?a de marketing, se convierte en la cinta dirigida por una mujer con mejores cifras en su estreno en EE UU. Tambi¨¦n es ya el t¨ªtulo con un mejor estreno en 2023, superando por unos 10 millones a la pel¨ªcula sobre Super Mario Bros, el fontanero del videojuego de Nintendo, as¨ª como a las ¨²ltimas franquicias de Spiderman y de Guardianes de la Galaxia. Tambi¨¦n es el mejor estreno de sus dos protagonistas, Robbie ¡ªtambi¨¦n productora¡ª y Gosling, y en la mejor para Warner m¨¢s all¨¢ de una pel¨ªcula de DC Comics o de una secuela. Adem¨¢s, Oppenheimer se convierte en la tercera mejor pel¨ªcula de Nolan en su estreno, por detr¨¢s de las dos de El caballero oscuro. Es el tercer mejor estreno de una pel¨ªcula autobiogr¨¢fica, tras El francotirador en 2014 y La pasi¨®n de Cristo, de 2004.
Las cifras hacen que ambas pel¨ªculas superen muy de lejos sus costes de producci¨®n. Barbie ha supuesto 145 millones de d¨®lares; ya ha duplicado esas cifras. Oppenheimer cost¨® 100. Las dos han conseguido que este pen¨²ltimo fin de semana de julio sea el ¨²nico del que se tienen registros en EE UU de que haya una pel¨ªcula que supere los 100 millones y otra que alcance los 50. Se calcula que, en su pa¨ªs de origen, unas 200.000 personas han comprado entradas para ver las dos durante este fin de semana.
A ellas se les suma un tercer fen¨®meno, mucho m¨¢s inesperado: el de la pel¨ªcula independiente Sound of Freedom, El sonido de la libertad, una pel¨ªcula guardada en un caj¨®n desde 2018 y con cuyos derechos se ha hecho Angel Studios, que la distribuye gracias a un micromecenazgo por el que 7.000 personas sumaron cinco millones de d¨®lares. Ha logrado superar los 110 millones de d¨®lares desde su estreno, el 4 de julio, con la historia real de Tim Ballard, un extrabajador del Gobierno de EE UU que se march¨® a Colombia y desde all¨ª desarm¨® una red de tr¨¢fico de ni?os. Un trabajo pol¨¦mico que ha encandilado incluso a Donald Trump, que organiz¨® un pase de prensa en su casa de Nueva Jersey al que asistieron sus productores ¡ªel mexicano Jorge Ver¨¢stegui, ultracat¨®lico y fundador de un partido de extrema derecha en Hollywood¡ª, su director y su pol¨¦mico protagonista, Jim Caviezel.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.