Muere a los 78 a?os Manuel P¨¦rez Estremera, figura clave del cine espa?ol
El cr¨ªtico y realizador fue responsable durante dos ediciones del festival de San Sebasti¨¢n, y tambi¨¦n dirigi¨® el ICAA y TVE
Manuel P¨¦rez Estremera muri¨® este martes en Madrid a los 78 a?os de la misma manera que se comport¨® en vida: sin estridencias. Su figura ha sido fundamental para el cine espa?ol sin que el gran p¨²blico lo conociera. Y, sin embargo, siempre rem¨® a favor de obra, para que el cine, y en concreto el cine espa?ol, llegara lo m¨¢s lejos posible. Entre sus trabajos destaca la direcci¨®n durante dos ediciones del festival de San Sebasti¨¢n (1993 y 1994), del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), del ministerio de Cultura en 2004, y director de TVE de 2005 a 2007. Pero, sobre todo, aun¨® fuerzas, cre¨® din¨¢micas de grupo e impuls¨® todo tipo de proyectos. Se autodefini¨® en una entrevista en 2005 de una manera curiosa: ¡°Para una vida no, pero para una noche soy muy entretenido, porque tengo un mill¨®n de historias que contar¡±.
P¨¦rez Estremera naci¨® en Madrid, pero su ni?ez la pas¨® en Ourense, ciudad que recordaba con inmenso cari?o. Aunque iba para bioqu¨ªmico, unos malos profesores y su amor al cine le llevaron a iniciar su carrera como cr¨ªtico en 1964 publicaciones como Nuestro cine y Film Ideal. En esa labor destac¨® tambi¨¦n como part¨ªcipe del grupo que impuls¨® Cuadernos para el di¨¢logo, y a lo largo de su carrera public¨® en diversas revistas. A causa de ese trabajo, estaba presente en Cannes en 1968, cuando el festival se interrumpi¨® por la revoluci¨®n iniciada por los estudiantes. El cerrojazo lleg¨® justo con la proyecci¨®n de Peppermint frapp¨¦, de Carlos Saura, en la que el mismo Saura y Geraldine Chaplin lograron parar, colg¨¢ndose del tel¨®n.
En 1972 entr¨® en TVE, donde fue asistente de direcci¨®n en las series El p¨ªcaro (1974-1975), Cuentos y leyendas (1975), Escrito en Am¨¦rica (1979) y La m¨¢scara negra (1982). En la entonces ¨²nica emisora de televisi¨®n dirigi¨® Fila 7 (1984), un programa semanal de cine presentado por Rosa Mar¨ªa Mateo, antes de pasar a la subdirecci¨®n de Producci¨®n Externa, ocup¨¢ndose del estudio de guiones y proyectos para cine espa?ol, coproducciones con Latinoam¨¦rica, entre otros cometidos, entre 1987 y 1992. P¨¦rez Estremera sent¨ªa que no ten¨ªa madera de realizador, aunque s¨ª de aglutinador, como demostr¨® en las dos ediciones en las que lider¨® el festival de cine de San Sebasti¨¢n (1993 y 1994).
En Canal Plus Espa?a fue Director del programa Magacine y director de Programas de Producci¨®n Propia hasta abril de 2004, llevando las compras de derechos de antena de cine espa?ol. De aquella Sogecable pas¨® a dirigir el Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), el organismo que rige el cine desde el ministerio de Cultura en 2004, y cuando solo llevaba siete meses en el cargo fue requerido para su retorno a TVE, para dirigirla de 2005 a 2007. En el momento de su nombramiento, apunt¨®: ¡°Creo en una televisi¨®n p¨²blica fuerte, y ante el reto siento lo que bajo la ducha escocesa: fr¨ªo y caliente, horror y esperanza. Me dar¨ªa rabia defraudar a los compa?eros, que digan: ¡®Mira, hace las mismas porquer¨ªas¡±. Tras dejar el puesto, se acogi¨® ese 2007 al ERE.
Ya en 2009, como presidente del jurado del festival de cine africano de Tarifa (particip¨® en m¨²ltiples jurados, imparti¨® cursos en diversas organizaciones y colabor¨® con, por ejemplo, el programa Ibermedia) apuntaba en una entrevista en Europa Sur un mal del cine que se mantiene. ¡°Es un problema con todo el cine, incluido el espa?ol, que la mitad no se ve. El mercado est¨¢ como est¨¢. Se ha consolidado el mercado en el que lo que prima es lo que da mayor rendimiento. Ese es el problema de considerar a las artes un mercado; y son algo m¨¢s. El problema es el mismo que se puede encontrar con cine finland¨¦s o con cine alem¨¢n. Quiz¨¢ m¨¢s grave con cine africano porque se conoce todav¨ªa menos, pero la mayor¨ªa del cine que se hace en el mundo, menos el norteamericano, un poquito el franc¨¦s y un poquito el espa?ol, no se ve y hay que ser conscientes de ello¡±.
Adem¨¢s de todo este recorrido, en el que logr¨®, por ejemplo, una gran mejora en el Fondo de la Cinematograf¨ªa, P¨¦rez Estremera escribi¨® los libros Correspondencia inacabada con Arturo Ripstein, Nuevo Cine Alem¨¢n, Nuevo Cine Latinoamericano y Problemas del Nuevo Cine, y fue responsable de la C¨¢tedra de Producci¨®n de la Escuela Internacional de Cine y Televisi¨®n de San Antonio de los Ba?os (Cuba) entre 1998 y 2000.
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