Janet Nov¨¢s, la bailarina que escond¨ªa a una actriz imponente
Core¨®grafa e int¨¦rprete de danza de larga trayectoria, la artista debuta en el cine con¡®O corno¡¯, la pel¨ªcula de Jaione Camborda ganadora de la Concha de oro del festival de San Sebasti¨¢n
O corno no es una pel¨ªcula de danza, pero el cuerpo de su protagonista Janet Nov¨¢s (Porri?o, Pontevedra, 41 a?os) cuenta cosas de principio a fin. En los abundantes planos cortos y en los m¨¢s abiertos; con las manos, con la mirada, con la espalda o con la voz. ¡°Para m¨ª, la voz es una extremidad m¨¢s del cuerpo¡±, declara. Nov¨¢s es bailarina y core¨®grafa y, desde ahora, tambi¨¦n actriz de cine. El papel de Mar¨ªa que interpreta en el filme de Jaione Camborda que gan¨® la Concha de Oro en San Sebasti¨¢n, el de una mujer que desarrolla varias huidas, con mucho dolor y pocas palabras, desborda la pantalla con esa fuerza que da la contenci¨®n, y que Nov¨¢s circunscribe a su propio cuerpo como un susurro a viva voz. ¡°Esa contenci¨®n del personaje de Mar¨ªa es lo que m¨¢s me ha costado porque me generaba dudas. Pens¨¦ que la gente se aburrir¨ªa de verme¡±. Lo dice porque en lo teatral Nov¨¢s es m¨¢s explosiva, p¨®lvora dorada que desde 2007 dinamita la escena con trabajos en solitario, en su mayor¨ªa. Pero esa querencia por lo peque?o, por el detalle, que construye su discurso danc¨ªstico se asemeja a este cinematogr¨¢fico. ¡°Jaione me dijo que me tuvo en mente mientras escrib¨ªa el guion. Ella conoce mis espect¨¢culos y se imaginaba a alguien fuerte, pegada a la tierra y muy corporal. Siento que las dos tenemos una mirada parecida desde diferentes artes¡±, cuenta.
Dice Nov¨¢s que en el momento en el que este proyecto se convirti¨® en certeza, empez¨® lo m¨¢s dif¨ªcil: ¡°Me puse a ver v¨ªdeos en YouTube de c¨®mo mirar a c¨¢mara, c¨®mo hacer esto y lo otro, pero r¨¢pidamente entend¨ª que ese no era mi camino y Jaione no me hab¨ªa llamado por eso. As¨ª que retroced¨ª y empec¨¦ a construir el personaje desde la coreograf¨ªa. Me march¨¦ a la isla de Arousa [all¨ª transcurre parte de la pel¨ªcula] para trabajar con mariscadoras. Observ¨¦ c¨®mo abr¨ªan las piernas, c¨®mo bajaban los hombros, c¨®mo colocaban la cara¡¡±.
Nada de esto le era ajeno a Nov¨¢s, hija y nieta de una familia dedicada al trabajo duro en la Galicia rural, que tambi¨¦n ha experimentado en sus espect¨¢culos con el folclore de esa tierra, como en Mercedes m¨¢is eu (Mercedes y yo, 2018), junto a la cantante Mercedes Pe¨®n. ¡°En esta pel¨ªcula se despertaron cuerpos de alrededor con los que yo crec¨ª. Cuerpos que han estado silenciados, prohibidos, se?alados por las clases sociales. Me he inspirado en mi madre cuando trabajaba en el campo, c¨®mo hablaba, c¨®mo miraba, en lo que me contaron de mi abuela¡ Aunque yo no haya vivido en el franquismo (la pel¨ªcula se desarrolla en 1971) he podido traer cosas a la actualidad a trav¨¦s de esos cuerpos heredados¡±. Los dos partos, la recogida y el preparado del corno, un hongo de las espigas del centeno, y especialmente las manos de Mar¨ªa, que acaparan planos de principio a fin, son escenas de silencios armadas con frases coreogr¨¢ficas. ¡°Ahora que lo pienso, [la core¨®grafa] Carmen Werner me cogi¨® en una audici¨®n para su compa?¨ªa (Provisional Danza) por las manos. Estaba tan nerviosa que me temblaban y la Werner me dijo: ¡®Gu¨¢rdatelo para la coreograf¨ªa¡¯. Y as¨ª fue como empec¨¦ en esa compa?¨ªa¡±.
La pel¨ªcula le lleg¨® cuando se encontraba en plena producci¨®n de su ¨²ltima pieza de danza, Proto (SN1806), un trabajo para tres bailarinas, que ella solo dirige y coreograf¨ªa. ¡°Entonces me gener¨® un conflicto. Parar la producci¨®n y hacer la pel¨ªcula o decirle que no a Jaione. Sin embargo, llevaba un tiempo cansada de lo que hac¨ªa y entend¨ª que este papel era algo que estaba esperando desde hac¨ªa tiempo¡±. ?En qu¨¦ sentido? ¡°Me notaba triste, enfadada. No con la profesi¨®n de la danza, pero s¨ª con las dificultades tan grandes que se dan por la precariedad en la que trabajamos¡±. Y de alg¨²n modo, el t¨ªtulo de algunos de sus ¨²ltimos trabajos (Who Will Save Me Today, 2013), Si pudiera hablar de esto no har¨ªa esto (2016) y Where Is Janet? (2022); ¡°Janet is gone¡±, se escuchaba en este montaje) dieron pistas de cierta crisis. ¡°Esta pel¨ªcula ha sido una expansi¨®n hacia otro plano que de alguna manera llevaba esperando que apareciera desde hac¨ªa un tiempo, aunque no sab¨ªa que ser¨ªa en el cine¡±.
Nov¨¢s declara que le ilusiona poder llevar lejos la danza a trav¨¦s de un cuerpo que no responde a los c¨¢nones m¨¢s r¨ªgidos. ¡°La pel¨ªcula no supone cortar con mi carrera de bailarina y core¨®grafa, es desarrollar la posibilidad de poner el cuerpo en valor, tambi¨¦n desde otros lugares¡±. ?Y lo pr¨®ximo? ¡°No lo s¨¦. Este tiempo me ha recordado lo mucho que me gusta bailar, pero lo que de verdad quiero es encontrar un lugar donde poder trabajar de una manera m¨¢s amable. Dejar de sufrir tanto en el trabajo como en el entorno de la danza¡±. De momento, este mi¨¦rcoles 11 estrena en cines O corno y sigue la gira de Proto (SN1806): el 26 y 27 de octubre podr¨¢ verse en el Mercat de les Flors de Barcelona y el 14 de diciembre en el centro Conde Duque de Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.