Cristina Fern¨¢ndez Cubas, maestra del relato, galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2023
El jurado ha destacado a la autora ¡°por la magia de su narrativa que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas espa?olas¡±
Cristina Fern¨¢ndez Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 78 a?os) ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de las Letras Espa?olas de 2023. El jurado ha destacado a la autora ¡°por la magia de su narrativa, que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas espa?olas. Por el dominio fascinante del empleo de la concisi¨®n para narrar historias, que se nutren de la literatura fant¨¢stica, y que hace llegar al lector de manera intensa hasta cambiar la forma de entender las cosas¡±.
Se premia as¨ª, adem¨¢s, al g¨¦nero del cuento, muchas veces considerado menor o solo frecuentado por una hermandad secreta de lectores ac¨¦rrimos. Aunque la barcelonesa, seg¨²n cuenta por tel¨¦fono poco despu¨¦s de recibir la noticia, tambi¨¦n quiere recordar sus otras creaciones: novelas, una obra de teatro o un libro de memorias (Cosas que ya no existen, en Tusquets). Curiosamente, se encontraba corrigiendo un relato cuando el ministro de Cultura, Miquel Iceta, la telefone¨® para darle la noticia. ¡°Sab¨ªa que exist¨ªa el premio, claro, pero ni se me hab¨ªa pasado por la cabeza que pod¨ªan d¨¢rmelo¡±, explica por tel¨¦fono, despu¨¦s de pedir tiempo para abrir una Coca-Cola. Hac¨ªa falta un poco de cafe¨ªna: despu¨¦s de conocerse la noticia, la han estado llamando sin parar, y ha habido que abrirse hueco entre el continuo tono de comunicando para llegar hasta la escritora.
Fern¨¢ndez Cubas, adepta a Edgar Allan Poe, a Carson McCullers, a Julio Cort¨¢zar o a Henry James, es decir, a la mejor tradici¨®n del relato universal, que muchas veces transcurre por los caminos m¨¢s inquietantes, conoce bien los laureles de los premios. Ya hab¨ªa sido galardonada, entre muchos otros, con el Premio Nacional de Narrativa en 2016 por su obra La habitaci¨®n de Nona (Tusquets), que tambi¨¦n hab¨ªa ganado el Premio Nacional de la Cr¨ªtica en 2015. Un celebrado compendio de seis relatos que exploraban el misterio y el escalofr¨ªo en la vida cotidiana de las ciudades, en la infancia o en la madurez. En esta ocasi¨®n, el jurado tambi¨¦n ha destacado que ¡°Fern¨¢ndez Cubas es una autora ineludible que nos invita a pensar en los l¨ªmites entre la realidad y la ficci¨®n, una creadora exquisita que siempre quiso contar¡±.
La autora respeta profundamente el g¨¦nero del relato, su concisi¨®n; un artefacto que al escritor se le puede ir de las manos en cualquier momento, y que es un amante ¡°infiel¡±: ¡°No lo puedes dejar mucho rato, como una novela, porque se te escapa¡±, dice. Es experta en observar peque?as irregularidades en una realidad que no es tan apacible como parece y que en cualquier momento puede presentar giros extra?os. ?Por qu¨¦ lo inquietante, lo fant¨¢stico o lo terror¨ªfico es tan consustancial al g¨¦nero del cuento? ¡°Yo creo que es el formato perfecto para burlarse de las leyes del espacio-tiempo¡±, explica la autora.
En anteriores entrevistas con EL PA?S hab¨ªa ahondado en este asunto. ¡°Yo creo en lo que veo... y en lo que no veo. La realidad a mi parecer tiene muchos aspectos que no nos explicamos. Est¨¢ llena de agujeros negros, por los que caes o te metes, como yo, para investigar. Y tambi¨¦n est¨¢n los sue?os¡±, dijo a este peri¨®dico en 2016. ¡°En un cuento importa lo que se dice y lo que se oculta¡±, seg¨²n confes¨® en 2015. En la vida real le da miedo perder a los seres queridos, o perder la cabeza, pero es ferviente partidaria de un ¡°miedo gustoso¡±: ese miedo de la ficci¨®n ¡°que nos atrapa porque queremos saber m¨¢s. Es que hay miedos y miedos¡±. Por cierto, hablando de miedo, acaba de ser Halloween. ¡°Bah, eso me da igual¡±.
El galard¨®n, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, est¨¢ dotado con 50.000 euros, y distingue, desde 1984, el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor o autora cuya obra est¨¦ considerada como parte integrante de la literatura espa?ola actual. Otros se?alados han sido Luis Landero (el a?o pasado), Rosa Chacel, Bernardo Atxaga, Carmen Mart¨ªn Gaite, Rosa Montero, F¨¦lix Grande, Francisca Aguirre, Jos¨¦ Hierro o Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n. Buena parte de los hitos la historia de la literatura reciente.
M¨¢s all¨¢ de la palabra ¡°fin¡±
?C¨®mo ve su carrera literaria desde esta atalaya del tiempo? ¡°Creo que, sin ¨¢nimo de echarme flores, ha sido bastante coherente¡±, explica, ¡°he ido cambiando, complic¨¢ndome cada vez m¨¢s la vida a la hora de escribir. Pero con la intenci¨®n clara de que esta complicaci¨®n no se notase en la lectura. Que el lector entrase lo m¨¢s suavemente posible en lo que estaba contando¡±. Para la autora, el lector de relato destaca por su atenci¨®n y su inteligencia, porque el relato es conciso e intenso, como la poes¨ªa, y, como la poes¨ªa, necesita de los lectores m¨¢s c¨®mplices, inspirados y cuidadosos. No es para vagos. ¡°Es un lector que sigue pensando en el cuento despu¨¦s de leerlo. Porque el cuento es un falso g¨¦nero breve: dura mucho m¨¢s all¨¢ de la palabra ¡®fin¡±, dice la escritora.
Fern¨¢ndez Cubas empez¨® a escribir de peque?a, despu¨¦s estudi¨® Derecho, donde particip¨® en grupos de teatro, y Periodismo, profesi¨®n que ejercer¨ªa posteriormente, aunque no demasiado tiempo: lo que le llamaba era explorar esas historias que considera como habitaciones misteriosas en una casa. ¡°No estaba hecha para las fechas de entrega: conmigo un peri¨®dico ir¨ªa muy lento¡±, explica. De joven conoci¨® a su marido, Carlos Trias (hermano del fil¨®sofo Eugenio Trias), con el que recorrer¨ªa insistentemente el mundo (pasaron dos a?os en Am¨¦rica Latina, trabajando y movi¨¦ndose por el subcontinente) y compartir¨ªa la vida hasta el fallecimiento de este, en 2007.
El duelo la mantuvo ocho a?os en silencio literario (excepto por alguna incursi¨®n bajo pseud¨®nimo), hasta que public¨® el celebrado La habitaci¨®n de Nona. Sus primeros libros de relatos se hab¨ªan recopilado en Todos los cuentos (Tusquets) en 2008, volumen que adquiri¨® notoriedad y recibi¨® el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura, el Salamb¨® de Narrativa y el C¨¢lamo al libro del a?o. Reun¨ªa m¨¢s de 25 a?os de escritura que se hab¨ªan manifestado en cinco libros precedentes (y un cuento in¨¦dito). Cuando gan¨® el Nacional de Narrativa, en 2016, el periodista Juan Cruz escribi¨® en este peri¨®dico que Fern¨¢ndez Cubas merec¨ªa ser premiada no por un libro, sino por toda su carrera. Ese momento ha llegado. Tambi¨¦n ha llegado la hora de descansar. ¡°Me voy a la cama, con paracetamoles¡±, dice la autora, ¡°que me ha cogido todo esto en pijama y un poco pachucha. Me voy a la cama, pero feliz¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.