¡®The Marvels¡¯, el ¨²ltimo eslab¨®n de la cadena de desprop¨®sitos comerciales de Marvel
Los lanzamientos m¨¢s recientes del estudio de Hollywood, que no para de encadenar t¨ªtulos en el cine y series para Disney+, atestiguan un cansancio art¨ªstico y la deserci¨®n de los fans
La actriz Brie Larson tiene el Oscar a mejor protagonista por La habitaci¨®n, y un pu?ado de pel¨ªculas m¨¢s que interesantes en su curr¨ªculo. Y, sin embargo, la int¨¦rprete, que encarna a la capitana Marvel en el MCU (Universo Cinematogr¨¢fico Marvel, en sus siglas en ingl¨¦s), es la ¨²ltima v¨ªctima del descontrol que reina en Marvel, con presupuestos desorbitados, series de ¨ªnfima calidad y cansancio de su p¨²blico. El estreno de The Marvels (hoy en Espa?a por el d¨ªa festivo en la ciudad de Madrid; e...
La actriz Brie Larson tiene el Oscar a mejor protagonista por La habitaci¨®n, y un pu?ado de pel¨ªculas m¨¢s que interesantes en su curr¨ªculo. Y, sin embargo, la int¨¦rprete, que encarna a la capitana Marvel en el MCU (Universo Cinematogr¨¢fico Marvel, en sus siglas en ingl¨¦s), es la ¨²ltima v¨ªctima del descontrol que reina en Marvel, con presupuestos desorbitados, series de ¨ªnfima calidad y cansancio de su p¨²blico. El estreno de The Marvels (hoy en Espa?a por el d¨ªa festivo en la ciudad de Madrid; en la mayor parte del mundo, ma?ana viernes), la continuaci¨®n de Capitana Marvel, huele a fracaso con proyecciones de taquilla en Estados Unidos cercanas a desastres previos de la compa?¨ªa como Eternals o la tercera entrega de Ant-Man: si hace unas pocas semanas se apuntaba a un fin de semana de lanzamiento de unos 70 a 75 millones de euros, el martes los expertos ya lo rebajaban a unos 56 millones, tres veces menos que o obtenido por Capitana Marvel. Y en ca¨ªda. ?Qu¨¦ est¨¢ pasando en Marvel? ?Ha perdido Kevin Feige, el presidente, su toque m¨¢gico?
El caso de Larson es paradigm¨¢tico. Cada ma?ana, desde julio de 2016, tiene que despertarse con ataques furibundos en redes sociales de fans de Marvel en contra de su elecci¨®n como Carol Danvers, m¨¢s conocida por su nombre de guerra, Capitana Marvel. Desde 2016. Siete a?os. Cuando en pantalla ha quedado m¨¢s que acreditada su idoneidad. Cuando contribuy¨® a que Capitana Marvel recaudara 1.100 millones de d¨®lares en su estreno en 2019. Cuando ha ido apareciendo en cameos en diversas pel¨ªculas y hasta una serie del MCU sin rechistar. Sin embargo, las cuatro semanas de tomas adicionales que ha tenido que realizar este verano para completar The Marvels (que empez¨® a rodarse en abril de 2021 y acab¨® de filmarse en mayo de 2022) y el desgaste continuo provocado por los ataques machistas han hecho que se plantee su continuidad.
Y lo peor es que The Marvels no es una mala pel¨ªcula: a¨²na tres personajes principales con carisma. Por de pronto, la Capitana Marvel. Y junto a ella, dos protagonistas surgidas de las series de Marvel Studios para la plataforma de su casa madre, Disney+: Ms. Marvel (la primera hero¨ªna musulmana de la compa?¨ªa, que en su vida diaria se llama Kamala Khan, y es una adolescente de ascendencia pakistan¨ª que vive en Nueva Jersey) y Monica Rambeau, que tiene relaci¨®n familiar con Capitana Marvel (en los tebeos ella llevaba este nombre antes que Danvers) y cuya historia fue contada entre la primera pel¨ªcula y la serie Bruja Escarlata y Visi¨®n. Cuando interact¨²an en pantallas son divertidas y convencen en las secuencias de acci¨®n. Otra cosa es el guion, un desprop¨®sito urdido con mimbres de segunda de los mundos Marvel y cuya villana principal est¨¢ encarnada por Zawe Ashton, esposa de Tom Hiddleston, el Loki del MCU. No ayuda a la trama ni una guerra sin inter¨¦s entre las razas alien¨ªgenas Kree y Skrull (sirve para crear m¨¢s puentes con las series de la plataforma) ni la farfolla cient¨ªfica con la que se camuflan los agujeros de la historia. El tr¨ªo merec¨ªa algo m¨¢s.
Entre los atascos de la pandemia y las prisas posteriores, The Marvels, Thor: Love and Thunder (estrenada en julio de 2022) y Ant-Man y la Avispa: Quantuman¨ªa (estrenada el pasado 17 de febrero) se rodaron simult¨¢neamente. The Marvels se film¨® entre Jersey y Los ?ngeles. Tanto ha sido el retraso que, al cuarto cambio de fecha del estreno, la directora, Nia DaCosta, se mud¨® a inicios de a?o a Londres a comenzar la preproducci¨®n de Hedda, en la que reimagina la vida de la protagonista del drama de Ibsen Hedda Gabler (el rodaje no arranc¨® por la huelga de actores). En la promoci¨®n estos pasados d¨ªas, DaCosta ha asegurado que Disney (propietaria de Marvel Studios desde 2009) sab¨ªa que deb¨ªa ir al siguiente filme, que ha estado dos a?os y medio trabajando en The Marvels, y que desde la capital brit¨¢nica ha participado en la posproducci¨®n a distancia. Pero ella no ha realizado las nuevas tomas, y no ha negado que dijera hace meses la frase: ¡°No dirig¨ª mi propia pel¨ªcula¡±, o la frustraci¨®n que transmite en una entrevista en Vanity Fair: ¡°Me hubiera gustado construir m¨¢s mi propio mundo¡±, a sabiendas de que en Marvel la libertad del cineasta es escasa ante la labor de la monstruosa maquinaria del estudio, y, sobre todo, de la posproducci¨®n de los efectos digitales, que pueden alterar toda la trama. Desde luego, su duraci¨®n, una hora y 45 minutos, la menor de un filme Marvel (?habr¨¢ habido recortes en la mesa de montaje?), y los cambios f¨ªsicos que se observan en algunos actores lo subrayan.
A inicios de 2020, cuando Brie Larson apunt¨® el nombre de DaCosta en un sms a su amiga Tessa Thompson (la actriz, que tambi¨¦n participa en el universo Marvel, es amiga tambi¨¦n de DaCosta, y protagonizar¨¢ Hedda) para dirigir la secuela de Capitana Marvel, la cineasta solo ten¨ªa 30 a?os, hab¨ªa dirigido un w¨¦stern contempor¨¢neo ¡ªLittle Woods (2018), coprotagonizado por Thompson¡ª y estaba en plena producci¨®n de Candyman (2021), que la convertir¨ªa en la primera directora negra en liderar la taquilla estadounidense el fin de semana de estreno. Los mejores movimientos de c¨¢mara de The Marvels enlazan con el estilo de Candyman.
En el ¨²ltimo cambio de fecha (estaba agendada para el pasado junio) Marvel aprovech¨® para rodar nuevas secuencias con las que poner algo m¨¢s de luz a la historia, seg¨²n cuentan en diversos medios de comunicaci¨®n estadounidenses miembros an¨®nimos del equipo. En Variety se apunta a que Larson quiere dejar atr¨¢s el personaje, tras este proceso ca¨®tico y los ataques mis¨®ginos de los fans. ¡°Marvel Studios puso a Brie Larson al frente del MCU. No creo necesariamente que fuera la persona equivocada para el papel, pero la reacci¨®n t¨®xica ha llevado a que Larson ya no quiera interpretar a Carol Danvers¡±, contaba Joanna Robinson en el podcast The Watch hace unas semanas. Y Robinson sabe de qu¨¦ habla: es la coautora del libro MCU: The Reign of Marvel Studios, donde escribe que Kevin Feige cree que a la saga a¨²n le queda mucho camino por recorrer.
Ese art¨ªculo en la revista m¨¢s famosa del mundo del espect¨¢culo ha levantado polvareda. Porque subrayaba la cantidad de frentes que encaran los ejecutivos de Marvel, liderados por Feige. Hay poca confianza en The Marvels, las taquillas han ido descendiendo gradualmente, la segunda temporada de Loki (en la plataforma de Disney) ha obtenido una repercusi¨®n m¨ªnima y encima en ella aparece el actor Jonathan Majors, que en el MCU da vida a Kang el conquistador, gran villano de los ¨²ltimos productos audiovisuales, y que fue detenido en abril por una agresi¨®n y violencia dom¨¦stica, y a finales de noviembre encara el juicio correspondiente. El actor asegura que ¨¦l es la v¨ªctima, y no est¨¢ confirmada su presencia como archienemigo en el cierre de esta etapa de MCU: la quinta entrega de Los vengadores prevista para 2026.
Puede que el p¨²blico haya acabado agotado, tras 32 pel¨ªculas en 15 a?os (The Marvels es la 33?) que han obtenido en la taquilla mundial casi 30.000 millones de d¨®lares. Y sobre todo, despu¨¦s de exprimir material poco atractivo para rellenar de contenido la plataforma Disney+: la explosi¨®n de ¡°m¨¢s madera¡± naci¨® con el confinamiento de 2020 y consecuente la demanda de series de los espectadores. As¨ª que en la compa?¨ªa decidieron que entre pel¨ªcula y pel¨ªcula siempre habr¨ªa serie que ver: ni un d¨ªa sin Marvel. Ahora bien, con los presupuestos que manejan (The Marvels ha costado unos 200 millones de euros), se necesitan recaudaciones potentes para cimentar los siguientes pasos, y los protagonistas de Eternals o Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (ambas de 2021) no han atra¨ªdo a grandes audiencias. Feige cree mucho en la posproducci¨®n, en que con efectos digitales se pueden solucionar errores de guion. Sin embargo, con tanto material en marcha, y con esas decisiones raspando la fecha de estreno, esos efectos flojean. Como apuntan en Variety, por las prisas en Quantumania hab¨ªa al menos 10 secuencias con los a?adidos desenfocados (curiosamente, esas jornadas laborales de 14 horas y el ¨¦xito de los paros de guionistas e int¨¦rpretes han llevado a los t¨¦cnicos de efectos a fundar por fin en septiembre su propio sindicato).
Desde la casa madre, Disney, tampoco llega un mensaje optimista: Bob Iger volvi¨® de su retiro en noviembre de 2022 para asumir otra vez el cargo de consejero delegado y salvar a la compa?¨ªa de los malos n¨²meros econ¨®micos. Tras un a?o en el puesto, y despu¨¦s de un verano en el que arras¨® el fen¨®meno Barbenheimer (ninguna de las dos pel¨ªculas pertenece al imperio Disney, que justo en 2023 cumple un siglo de existencia), Iger no ha cumplido ninguna expectativa. Y habr¨¢ que ver si Wish, su nuevo filme de animaci¨®n, atrapa a las nuevas generaciones.
The Marvels se estrena hoy en 646 pantallas de 332 cines espa?oles, en todo tipo de formatos: 2D, 3D, 4DX, SCREEN X y IMAX. En Espa?a parece imposible que logre los 29,2 millones de euros que recaud¨® Vengadores: Endgame (2019); puede que est¨¦ m¨¢s cerca de las tristes cifras que obtuvo hace unos meses Ant-Man y Avispa: Quantuman¨ªa, que cerr¨® su carrera comercial con 5,3 millones de euros (en entradas vendidas, es el segundo peor estreno de MCU en Espa?a; por dinero, el tercero).
?Y en el futuro creativo? ?La taquilla este a?o, unos estupendos 845 millones de d¨®lares en todo el mundo, de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 fue un espejismo? ?O fue talento de su director, James Gunn, que ahora justo lidera a la competencia, DC Studios? En Variety auguran el renacer de los X-Men, una vez que el estudio Fox tambi¨¦n est¨¢ ya regido por Disney. Marvel deber¨¢ decidir si finalmente rompe todos los lazos con Jonathan Majors. Habr¨¢ que ver si funciona Deadpool 3, que por la huelga de int¨¦rpretes vio pospuesto su estreno hasta mayo de 2024. O qu¨¦ ocurre con el reboot de Blade, esta vez encarnado por Mahershala Ali (esta pel¨ªcula se iba a estrenar este a?o, y ni hay guion definitivo en estos momentos). Si triunfan las series ya rodadas (en enero se estrena otra, Echo). Y otros rumores se?alan el retorno de los Vengadores originales, lo que significar¨ªa la resurrecci¨®n de Iron Man y Viuda negra... aunque en tiempos de apuros econ¨®micos, los 25 millones de d¨®lares por filme que lleg¨® a cobrar Robert Downey Jr. por encarnar a Tony Stark suenan a sueldo imposible, a algo que no se soluciona ni con efectos digitales.