Muere Ferm¨ªn Cabal, figura esencial del teatro independiente en Espa?a
Fallecido en Madrid a los 75 a?os, el autor de ¡®Esta noche, gran velada¡¯ destac¨® por su versatilidad en todos los campos dentro y fuera de la escena teatral
Ferm¨ªn Cabal, una de las voces m¨¢s importantes del teatro independiente espa?ol, que sobrevivi¨® a ese movimiento para convertirse en un importante dramaturgo, guionista y docente en la transici¨®n y hasta nuestros d¨ªas, ha fallecido en Madrid en el postoperatorio de un tumor cerebral. La noticia de su fallecimiento ha ca¨ªdo como una jarra de agua fr¨ªa en el mundo del teatro espa?ol, donde era especialmente conocido y querido. Cabal que era hermano del gestor cultural y escritor Tato Cabal, y padre de Miguel y Emma Cabal Santismases, permanecer¨¢ desde esta tarde a las 18.30 en la sala 12 del Tanatorio de la M-30 y desde all¨ª saldr¨¢ el martes para su incineraci¨®n en el crematorio de la Almudena de Madrid.
Nacido en 1948 en Le¨®n, ciudad en la que su madre estaba de vacaciones, toda la trayectoria profesional de Cabal se desarroll¨® en Madrid, donde adem¨¢s ejerci¨® como director de cine y teatro. Su papel en el Teatro Independiente fue fundamental en un momento de la Transici¨®n en el que la escena jugaba un papel decisivo en la lucha antifranquista y en los movimientos de izquierda. De hecho, form¨® parte de los dos grupos m¨¢s importantes del teatro independiente madrile?o en aquel momento: Los Goliardos y T¨¢bano. Tambi¨¦n fue cofundador de salas m¨ªticas como la Cadarso y el Gayo Vallecano.
Su primer trabajo profesional como autor y director fue T¨² est¨¢s loco, Briones (1978), ya que hasta entonces en esos grupos se funcionaba con trabajos colectivos. Entre sus creaciones m¨¢s conocidas y elogiadas est¨¢n Sopa de mijo para cenar, Vade retro! (1982), Esta noche, gran velada (1983), Entre tinieblas, la funci¨®n (1992) basada en el guion de Pedro Almod¨®var, Traves¨ªa, Castillos en el aire, ¡. Tambi¨¦n abord¨®, y con ¨¦xito, numerosas versiones teatrales de textos cl¨¢sicos y contempor¨¢neos. Entre otros galardones recibi¨® el premio Mayte, El Espectador, Premio de La Cr¨ªtica y el Tirso de Molina.
Buena prueba de su inagotable actividad en todo lo que tuviera que ver con el mundo de la cultura esc¨¦nica y audiovisual fue su participaci¨®n en diversos organismos como gestor cultural. Fue directivo del Centro Espa?ol del Instituto Internacional del Teatro (1978-1982), del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (1982-1985), de la Asociaci¨®n de Guionistas de Medios Audiovisuales (1987-1990), de la Sociedad General de Autores de Espa?a (1995-1997 y un periodo como presidente interino en 2020), del Centro Espa?ol para la Protecci¨®n de los Derechos Reprogr¨¢ficos (2001-2004) y de la Asociaci¨®n de Autores de Teatro (1989- 2009).
Su hiperactividad continua, que ha mantenido hasta hace escasas semanas, le llev¨® tambi¨¦n a colaborar en muchos medios de comunicaci¨®n y en todas las revistas especializadas en teatro (Pipirijaina, Primer Acto, Las puertas del Drama, El p¨²blico¡). Adem¨¢s, escribi¨® y dirigi¨® cine y televisi¨®n durante a?os (aunque en estos medios su repercusi¨®n no fue tan importante como en el teatro), y frecuent¨® diferentes formatos: informativos, programas deportivos, documentales, programas de humor e incluso culebrones y series de televisi¨®n.
Ha publicado algunos trabajos de investigaci¨®n como El teatro espa?ol de los 80 (en colaboraci¨®n con Alonso de Santos, Ed. Fundamentos 1985), La situaci¨®n actual del Teatro Espa?ol (Publicaciones de la AAT, 1994) y Dramaturgia espa?ola de hoy (Fundaci¨®n Autor ¨C SGAE, 2009). Una reflexi¨®n autobiogr¨¢fica sobre su trabajo como dramaturgo se ha publicado en Itinerario del autor dram¨¢tico Iberoamericano (Editorial LEA. San Juan de Puerto Rico. 1997).
Babelia
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