De Carmen Linares a Jos¨¦ Merc¨¦: el flamenco se celebra en Sevilla al calor de los Grammy Latinos
Los grandes nombres del flamenco actual se citan en la capital andaluza para mostrar a un p¨²blico heterog¨¦neo y lleno de celebridades el poder del cante jondo
El flamenco hab¨ªa pedido su lugar en la semana de los Grammy Latinos y lo encontr¨® la noche de este pasado lunes en la Plaza de Espa?a de Sevilla, a tres d¨ªas de la celebraci¨®n de la gala de entrega de premios que por primera vez en su historia se celebra fuera de Estados Unidos, para recalar, precisamente, en Sevilla, una de las cunas y capitales indiscutibles del cante jondo. Una constelaci¨®n memorable de artistas, reunidos por la discogr¨¢fica Universal, se conjuraba para celebrar por adelantado el D¨ªa Mundial del Flamenco, que tiene lugar cada 16 de noviembre, desde que la Unesco lo declarara en 2010, Bien Inmaterial de la Humanidad. Los flamencos del eje Sevilla-Jerez-C¨¢diz abrazaban a los de la facci¨®n oriental ¡ªJa¨¦n, Granada, Almer¨ªa¨D en una comuni¨®n hasta ahora ins¨®lita en los escenarios nacionales e internacionales del flamenco.
Dedicada a homenajear a los grandes maestros del siglo XX ¡ªde Camar¨®n a Paco de luc¨ªa, de Morente a Lole Montoya y Manuel Molina, en un continuo viaje por las ocho provincias de Andaluc¨ªa¨D, la gala arranc¨® con una inconmensurable Carmen Linares ¡ªPremio a la Excelencia Musical en esta edici¨®n de los Grammy y representante de la naturaleza femenina del cante jondo¨D, poni¨¦ndole voz y majestuosidad a unas canti?as cl¨¢sicas de su repertorio, Toma ese pu?al dorao. Le siguieron Pedro el Grana¨ªno y Rancapino Chico, dos de las voces j¨®venes con m¨¢s proyecci¨®n actual en el g¨¦nero, que se aferraron a la ortodoxia de la seguiriya y la sole¨¢ para ense?ar a un p¨²blico m¨¢s que heterodoxo la pureza del flamenco.
Y es que el auditorio de la Plaza de Espa?a, en una carpa levantada ex profeso para la ocasi¨®n en medio del conjunto patrimonial con capacidad para 1.200 personas, daba cabida a perfiles que eran, en su mayor¨ªa, ajenos a los complicados mecanismos del arte jondo: miembros de la Academia Latina de Grabaci¨®n, cantantes convocados por los Grammy que pisar¨¢n la alfombra roja del Palacio de Exposiciones y Congresos el pr¨®ximo jueves ¡ªJuanes, David Bisbal, Pablo L¨®pez, Vanessa Mart¨ªn, Chico P¨¦rez, Sebati¨¢n Yatra¨D, toreros, modelos, arist¨®cratas o pol¨ªticos, encabezados por el presidente de la Junta de Andaluc¨ªa, Juan Manuel Moreno¡ªdestacable la imagen de la viuda de Camar¨®n saludando a Eugenia Mart¨ªnez de Irujo¨D, y rostros televisivos ¡ªTo?i Moreno, Juan y Medio...¨D daban a esta Gala del Flamenco un car¨¢cter de acontecimiento social. ¡°El flamenco es nuestra identidad, es nuestra marca Espa?a. Es una manera de vivir, una manera de pensar, una manera de ser¡±. Con estas palabras del presidente de Universal, Jes¨²s L¨®pez, se daba la bienvenida a un espect¨¢culo que pretend¨ªa hacer cierta pedagog¨ªa con este p¨²blico: ¡°Mostrar lo mejor del flamenco de hoy en homenaje a los maestros de antes¡±.
Aunque en peque?¨ªsimas p¨ªldoras, el flamenco estuvo presente en toda su longitud, en cuanto a presencia de artistas, repertorio de cantes y extensi¨®n geogr¨¢fica. Estuvo mayoritariamente representado en el cante ¡ªlos chiclaneros Rancapino Chico y Antonio Reyes, el toledano Israel Fern¨¢ndez, los eternos Luis El Zambo y Macanita de Jerez¡¨D, pero tambi¨¦n en el toque magistral de Tomatito en homenaje a Camar¨®n con la Leyenda del tiempo, para la que recurri¨® en el acompa?amiento a su hijo Jos¨¦ del Tomate; y Ni?o Josele recuperando el cl¨¢sico Entre dos aguas de Paco de Luc¨ªa acompa?ado del sobrino del guitarrista, Antonio S¨¢nchez, al que hubo que reconocerle cierto brillo familiar en la ejecuci¨®n del tema m¨¢s universal de su t¨ªo.
Baile y grandes sagas
El p¨²blico, sin embargo, sucumbi¨® ante el baile, la expresi¨®n m¨¢s internacional del flamenco. La irrupci¨®n de la gaditana Sara Baras en el escenario, bailando con mant¨®n de Manila, levant¨® a los asistentes, por primera vez en la noche, de sus asientos en sillas de enea, en una escenograf¨ªa que hac¨ªa clara alusi¨®n a las casetas de la Feria de Abril.
Se sucedieron en el escenario grandes sagas flamencas, como la de los Morente, en sus hijos Estrella y Kiki; Alba Molina, que, acompa?ada por el piano de Dorantes, cant¨® un emocionante Todo es de color; y los Sordera de Jerez, la Macanita y un Jos¨¦ Merc¨¦ que ¡ªacompa?ado de nuevo por Tomatito¨D arranc¨® los m¨¢s encendidos aplausos cantando por seguiriyas. Hubo estremecedores fandangos de Huelva en las voces de Argentina, Sandra Carrasco y ?ngeles Toledano. Todo un muestrario de pureza para un p¨²blico ecl¨¦ctico que remat¨® la conocida como faraona del baile, Manuela Carrasco, ¡°gitana pura¡±, como le azuzaba Merc¨¦ desde la otra esquina del escenario. De nuevo palmas, ol¨¦s y mucho p¨²blico en pie. Ovaci¨®n cerrada y aplausos a comp¨¢s. De nuevo el baile como la expresi¨®n que mejor exporta el flamenco al mundo.
Recogidas las velas, volver¨¢ la m¨²sica latina por sus fueros, pero el Flamenco con may¨²sculas ya ha dejado su huella en la primera salida al exterior de los Premios Grammy Latinos, que reclama m¨¢s presencia en ese mar de ritmos urbanos que se concentran en torno a estos galardones.
Babelia
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