Esther F. Carrodeguas: ¡°He demostrado que se puede ser actriz siendo gorda¡±
La int¨¦rprete, dramaturga y directora teatral estrena un mon¨®logo sobre el estigma que padecen las mujeres con sobrepeso
El t¨ªtulo de la funci¨®n lo dice todo: Lo ¨²nico que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Esther F. Carrodeguas ha volcado en este mon¨®logo sus vivencias y humillaciones como persona gorda desde ni?a. Escrita e interpretada por ella misma y dirigida por Xavier Casti?eira, es un mon¨®logo de apabullante sinceridad, en el que aborda la relaci¨®n con su cuerpo, marcada por la gordofobia de una sociedad que busca una suerte de cuerpos perfectos que no existen. Carrodeguas (Rianxo, Coru?a, 44 a?os), una de las fundadoras de la compa?¨ªa teatral ButacaZero, autora, actriz y directora, estrena este jueves esta pieza en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez de Madrid, ciudad en la que acaba de representar tambi¨¦n su obra Iribarne, protagonizada por el pol¨ªtico Manuel Fraga Iribarne, producida por el Centro Dram¨¢tico Nacional.
Pregunta. ?Lo que cuenta en escena es autobiogr¨¢fico?
Respuesta. S¨ª, pr¨¢cticamente. Hay algunas cosas que quiz¨¢ est¨¢n exageradas por la imaginaci¨®n o el recuerdo, esos fantasmas del pasado.
P. ?Lo siente como una venganza contra todas las vejaciones sufridas?
R. No, porque si lo fuera ser¨ªa una venganza contra m¨ª misma, porque yo me miro en el espejo y me sigo viendo gorda. Nos han inculcado tanto una visi¨®n de la belleza y de lo que se puede hacer o no seg¨²n nuestros cuerpos que es dif¨ªcil liberarse. Mi biograf¨ªa es la venganza, porque he demostrado que se puede ser actriz siendo gorda. Yo de peque?a quer¨ªa ser bailarina y las profesoras me miraban como diciendo: ¡®T¨² puedes venir a clase, pero nunca ser¨¢s bailarina¡¯. Tambi¨¦n cuando estudi¨¦ periodismo, yo siempre pens¨¦ en radio o peri¨®dico, nunca se me pas¨® por la imaginaci¨®n la televisi¨®n. Son cosas inconscientes.
P. ?Fue una necesidad, entonces?
R. Escribo para soltar cosas que me pesan dentro y hubo un momento en el que sent¨ª la necesidad de vomitar esto. Este texto es un poemario po¨¦tico. El impacto en el p¨²blico durante una lectura dramatizada que hice hace tiempo fue enorme. Mucha gente se sinti¨® representada y eso me ayud¨® a comprobar que no estamos solos, que es una abrasi¨®n social.
P. ?Es la gordofobia una abrasi¨®n social?
R. Es algo que est¨¢ muy presente en la sociedad porque muchas personas, que ni siquiera est¨¢n gordas, est¨¢n obsesionadas por si comen o no.
P. ?C¨®mo viviste en familia el hecho de ser una ni?a gorda?
R. Era mi caracter¨ªstica. Mi hermano era el delgado y yo la gorda.
P. ?Y en el colegio?
R. Es un sufrimiento generalizado, al que t¨² te acostumbras. Nunca ganas ninguna carrera, nadie te escoge como compa?era. He sido la ni?a peque?a que siempre era pastora y nunca Virgen Mar¨ªa en las funciones del colegio. Cuando eres un poco mayor sabes que no le vas a gustar a nadie. Hay como una afectaci¨®n diaria, completa. Mi adolescencia estuvo marcada por esa sensaci¨®n de que no soy apta para el deporte, no soy apta para ser atractiva. Lo he compensado con otras cosas, como estudiar m¨¢s que los dem¨¢s. Una de las cosas buenas es que yo me he sentido muy liberada frente a las agresiones sexuales y de las agresiones machistas. Ha sido una liberaci¨®n a lo largo de mi vida, porque sab¨ªa que no ir¨ªan a por m¨ª. He sentido decepci¨®n y tristeza, pero no miedo.
P. El texto, aunque duro, tiene humor. ?Es imprescindible?
R. El humor es lo que me salva. Es m¨¢s f¨¢cil hacer que la gente empatice. La comedia es el recurso para tocar al espectador y re¨ªrse juntos de las mismas cosas. Tengo que decir que soy una persona que tengo traumas, pero todos convivimos con esto de manera natural y a diario.
P. ?A cu¨¢ntas dietas se ha apuntado a lo largo de tu vida?
R. Uf, miles. Han sido una constante desde peque?a. La de comer solo pi?a, la dieta de desintoxicaci¨®n¡ infinitas.
P. ?Ha sufrido en la profesi¨®n?
R. Los trabajos que he hecho en televisi¨®n siempre han estado condicionados por mi f¨ªsico. He sido secuestradora de beb¨¦s, de funcionaria de prisiones¡. En teatro no he tenido ning¨²n impedimento porque mi carrera va en otra direcci¨®n. Claro que condiciona el f¨ªsico, solo hay que pensar en todas aquellas actrices protagonistas de series de televisi¨®n o de pel¨ªculas que tienen un cuerpo hipernormativo. Parece que est¨¢ empezando a cambiar, pero es muy lento.
P. ?Existe el cuerpo perfecto?
R. Todos los cuerpos son bellos. El cuerpo perfecto es el que est¨¢ sano y te permite vivir.
P. El texto habla de educaci¨®n emocional. ?C¨®mo se trabaja?
R. Hay que regular todas las im¨¢genes que se cuelan a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n y la publicidad. No puede ser que todas las im¨¢genes que anuncian colonias sean mujeres que miden 1,70 y pesan 50 kilos. Es muy perverso y falso. No puedes estar siempre maquilada y peinada y con brillos en la cara. Por mucha educaci¨®n emocional que recibas de tu familia o en el colegio, el problema es ese sistema de supuesta perfecci¨®n que habr¨ªa que prohibir por ley.
P. Su ¨²ltima obra en cartel ha sido Iribarne, sobre el pol¨ªtico Manuel Fraga Iribarne, en el que recorre la historia desde los ¨²ltimos a?os del franquismo pasando por la Transici¨®n hasta hoy. ?Por qu¨¦ sacar a Fraga de su tumba ahora?
R. Est¨¢ siendo un momento bastante adecuado. Llegamos a Madrid con la fallida investidura de N¨²?ez Feij¨®o y vamos a acabar con la previsible investidura de Pedro S¨¢nchez. Por el camino, la palabra amnist¨ªa, que est¨¢ en el centro de la obra Iribarne, porque ya hubo una amnist¨ªa bastante potente en Espa?a. Las manifestaciones en Ferraz claman por un Franco que est¨¢ muy presente en la obra. Es un momento perfecto para mirar al pasado y ver de d¨®nde vienen estos lodos. La obra no es un biopic de Fraga, sino un recorrido por la Transici¨®n a trav¨¦s de un personaje que la vivi¨® en primera persona. Hay que recordar que el partido de Fraga, antes Alianza Popular y ahora Partido Popular, no firm¨® la Constituci¨®n y ahora son los m¨¢s constitucionalistas. Revisitar lo que pas¨® y cu¨¢l es la herida es muy importante.
P. ?Qu¨¦ opina de la amnist¨ªa?
R. Es un tema complejo, pero creo que hay que tirar para adelante. Siempre he pensado que preguntar al pueblo no es malo, todo lo contrario. Un problema b¨¢sico es pensar que la Constituci¨®n es inamovible. Si se puede generar un refer¨¦ndum dentro de la Constituci¨®n, ya que no hay forma de cambiarla, es bueno. Aferrarse a una Constituci¨®n de hace 40 a?os, redactada en un contexto de posdictadura, es una estupidez. No preguntarle al pueblo es creer que somos est¨²pidos. Soy partidaria de los refer¨¦ndums, no solo en Catalu?a. Hay cosas muy importantes sobre las que el pueblo podr¨ªa opinar.
P. Por ¨²ltimo, ?qu¨¦ sentido le da el teatro a su vida?
R. El teatro me ha cambiado completamente la vida. El teatro me ha llevado a aceptar mi cuerpo, superar mis traumas corporales, hacer nudismo en playas. Vivir el teatro fue transformador para la liberaci¨®n del cuerpo. Adquir¨ª presencia como autora y actriz. El teatro deber¨ªa estar en todas las escuelas, al lado de las matem¨¢ticas. Eso s¨ª que cambiar¨ªa el mundo.
Babelia
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