Muere A. S. Byatt, la autora de ¡®Posesi¨®n¡¯ y ¡®El libro de los ni?os¡¯
Ganadora del premio Booker en 1990, su literatura era compleja e intelectual, pero logr¨® cautivar a cr¨ªticos y p¨²blico a lo largo de cinco d¨¦cadas de intensa producci¨®n
Antonia Susan Duffy, la escritora que firm¨® sus novelas como A. S. Byatt y las dot¨® de una carga intelectual que alej¨® durante a?os al gran p¨²blico de su obra ¡ªhasta el ¨¦xito internacional de Posesi¨®n, en 1990¡ª ha fallecido a los 87 a?os, seg¨²n ha informado este viernes su editorial Chatto & Windus.
Durante la primera mitad de su carrera literaria, que se extendi¨® a lo largo de cinco d¨¦cadas, sus libros eran trabajos minoritarios, carentes de lo que ella misma llam¨® la ¡°codicia o gula narrativa¡±, la ansiedad del lector por avanzar en la trama. El ¨¦xito lleg¨® cuando, inspirada por aquel fen¨®meno de ventas que fue El nombre de la rosa del italiano Umberto Eco, A. S. Byatt se atrevi¨® a jugar con la metaficci¨®n y la trama detectivesca en Posesi¨®n, la novela que le lanz¨® al estrellato. La historia paralela de dos romances, la de dos poetas de la era victoriana inventados por la autora, que lleg¨® a escribir largas cartas y poemas atribuidos a sus personajes, y dos acad¨¦micos del tiempo presente que investigan y rastrean esa relaci¨®n, obtuvo el reconocimiento y la admiraci¨®n un¨¢nimes de los cr¨ªticos. En 1990, A. S. Byatt obtuvo el Booker Prize, el premio brit¨¢nico de las letras m¨¢s prestigioso, por aquel libro.
Vendr¨ªa otro a¨²n mejor para muchos de sus seguidores, en 2009: The Children?s Book (El libro de los ni?os), que bajo la excusa de las complejas relaciones internas de dos familias, la de un escritor para ni?os y la de un ceramista, entre finales del XIX y el final de la Primera Guerra Mundial, explora los cambios en las costumbres sociales y todas las ideas pol¨ªticas ¡ªsocialistas, anarquistas, marxistas, sufragistas...¨D de una era profundamente convulsa en Europa. Es tambi¨¦n autora del texto ?ngeles e insectos que se adapt¨® al cine en 1995 con Kristin Scott Thomas y Patsy Kensit en los roles principales. La de Posesi¨®n, con Gwyneth Paltrow al frente, lleg¨® en 2002. Y la de Tres mil a?os esper¨¢ndote, con Tilda Swinton e Idris Elba, lo hizo en 2022.
Su nombre de nacimiento, en 1936, fue el de Antonia Drabble. Creci¨® entre Sheffield y York, en Inglaterra, y estudi¨® en las universidades de Cambridge, Oxford y Bryn Mawr College, en Filadelfia (EE UU). En 1959 se cas¨® con Ian Byatt, un prestigioso economista del que tomar¨ªa el apellido para su nombre art¨ªstico, con el que tuvo dos hijos. Diez a?os despu¨¦s se divorciar¨ªa, para volver a casarse con Peter Duffy y tener dos hijas m¨¢s.
Hasta 1983, en que las ventas de sus libros comenzaron a despegar y obtuvo mayor independencia econ¨®mica, dio clases de literatura en el University College of London. A. S. Byatt fue adem¨¢s de escritora una gran cr¨ªtica literaria capaz de alumbrar y avivar cualquier debate con sus opiniones firmes y controvertidas. Del escritor Martin Amis, el enfant terrible de la literatura brit¨¢nica de finales del siglo XX y principios del XXI con el que compart¨ªa editorial, lleg¨® a decir que era un ¡°pavo real macho¡±, despu¨¦s de que solicitara un adelanto que dif¨ªcilmente iba a lograr con sus ventas futuras. ¡°No veo por qu¨¦ he de subvencionar su codicia, simplemente porque tenga que pagar un divorcio y quiera arreglarse la mitad de sus dientes¡±, lleg¨® a decir del escritor. Sobre el gran ¨¦xito editorial de las ¨²ltimas d¨¦cadas, la saga del ni?o mago Harry Potter escrita por la autora J. K. Rowling, dijo que era una obra poco original y menos ambiciosa.
En 1972 su hijo Charles, de 11 a?os, falleci¨® atropellado por un conductor borracho. Paralizada por la tristeza, como ella misma cont¨®, se dijo: ¡°Puedo hacer dos cosas. Suicidarme, o interesarme por absolutamente todo lo que me rodea¡±. Detr¨¢s de esa ambici¨®n intelectual universal est¨¢ el impulso de las cuatro novelas que componen El cuarteto de Federica, que comenz¨® con La Virgen en el Jard¨ªn, y acompa?a a lo largo de cientos de p¨¢ginas a una mujer educada en Cambridge que se abre paso a codazos en un mundo dominado por hombres, durante las d¨¦cadas de 1950 y 1960. Cada una de las ideas pol¨ªticas o intelectuales que surgieron durante ese periodo hist¨®rico aparece reflejada en la saga, hasta el punto de que algunos cr¨ªticos se?alaron que el exceso de informaci¨®n serv¨ªa para ocultar una falta de imaginaci¨®n. A. S. Byatt replic¨® que su obra era una respuesta al solipsismo ¡ªyo, yo, yo y solo yo¡ª que, seg¨²n ella, reflejaban otras autoras de su ¨¦poca. Ella prefer¨ªa que sus personajes exploraran el mundo del arte, la filosof¨ªa o la pol¨ªtica.
Lo que nunca llev¨® bien A. S. Byatt fue la constante comparaci¨®n que la prensa brit¨¢nica hac¨ªa entre ella y su hermana, Margaret Drabble, que obtuvo ¨¦xito como escritora, durante su ¨¦poca, de un modo m¨¢s r¨¢pido y amplio que Antonia. Llegaron a describirlas, a ellas y a su tormentosa relaci¨®n, como la Olivia de Havilland y la Joan Fontaine del mundo de la literatura, en recuerdo a la larga rivalidad de las dos c¨¦lebres hermanas actrices.
A. S. Byatt, que recibi¨® los t¨ªtulos de Comendadora de la Orden del Imperio Brit¨¢nico (CBE, en sus siglas en ingl¨¦s) y Dama de la Orden del Imperio Brit¨¢nico (DBE), as¨ª como Caballera de la Orden de las Artes y las Letras de Francia m¨¢s 10 doctorados honoris causa de sendas universidades, repart¨ªa su tiempo entre su casa de Putney (Inglaterra) y la villa de Las Cevenas, en el sur de Francia. Un documental de la BBC registr¨® su estancia veraniega en la villa, donde se dedicaba constantemente a escribir y a leer. Su marido ten¨ªa prohibido acercarse por all¨ª. En varias ocasiones, A. S. Byatt reconoci¨® que le gustaban m¨¢s los libros que las personas.
Babelia
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