Natalia Lafourcade: c¨®mo un disco creado de espaldas al mercado ha conquistado el coraz¨®n de la gente
¡®De todas las flores¡¯, a la contra de la inmediatez y la ligereza de la m¨²sica actual, conquista al p¨²blico por su descarnada verdad
Hay algunas veces (pocas) que al sistema se le abre una peque?a grieta y por ah¨ª se introduce una luz capaz de abrirse paso entre la maleza y llegar al coraz¨®n de la gente. Esa luz se llama De todas las flores, disco firmado por Natalia Lafourcade, un trabajo que da la espalda a las leyes de un mercado musical actual regido por la inmediatez, la centella y los est¨ªmulos encadenados.
De todas las flores lleva creciendo poco a poco desde su edici¨®n, en octubre de 2022, hasta erigirse en el triunfador de los Grammy Latinos (el sistema) celebrados la semana pasada en Sevilla. Se llev¨® tres premios. Shakira, Karol G y Bizarrap tambi¨¦n cosecharon tres galardones, algunos de ellos compartidos con otros artistas. Lafourcade los consigui¨® en solitario por un disco hecho a fuego lento durante tres a?os. Un trabajo sutil, conmovedor, de m¨²sicas que no encabezan las listas de las plataformas de escuchas, compuesto por canciones largas (la mitad, media docena, duran m¨¢s de seis minutos) y que surge de un profundo dolor, el de la protagonista, para, curiosamente, repartir felicidad a todo el que lo escucha.
El d¨ªa de la entrevista con este diario, el pasado mi¨¦rcoles, Natalia Lafourcade (Ciudad de M¨¦xico, 39 a?os) se encuentra en Monterrey (M¨¦xico), donde ofrece un nuevo concierto de la gira de este ¨¢lbum tan especial. Se sienta en un lugar con luz de su habitaci¨®n de hotel y nos habla por videollamada. ¡°S¨ª, es un trabajo que no cuadra con lo que se lleva. Me lo comentaban Jorge [Drexler] y Adan [Jodorowsky, productor del ¨¢lbum] en la gala de los Grammy, que el triunfo hab¨ªa sido una especie de milagro¡±. Lo es. De todas las flores, que dura una hora y seis minutos y no decae, se abre con una introducci¨®n de viol¨ªn de 1,30 minutos, luego unos acordes de guitarra y hasta el minuto dos no empieza a cantar Lafourcade, para entonar esto: ¡°A este mundo vine solita, solita me voy a morir¡±. As¨ª de sugerente y raro resulta todo.
La historia de este ¨¢lbum m¨¢gico nace de un profundo dolor y habla mucho de la muerte de una forma tan natural que el oyente acaba bailando con su propia calavera. ¡°No es f¨¢cil escucharlo, lo s¨¦. Es un buceo interior doloroso, personal, ¨ªntimo y delicado. Son letras duras, fuertes, pero tambi¨¦n hermosas, generosas, que hablan de la vida, con su dolor, pero tambi¨¦n con su parte de luz. Yo sab¨ªa que no iba a ser f¨¢cil que se escuchara, pero ahora el disco me ha dicho: ¡®Aqu¨ª estoy, haci¨¦ndome mi lugar¡¯. Hay un punto en el que el control no es m¨ªo. Y eso es maravilloso¡±.
En 2020, cuando se par¨® el mundo por la pandemia, la artista mexicana se dio cuenta de que hab¨ªa cumplido siete a?os (desde Hasta la ra¨ªz, 2015) sin editar un disco entero de canciones nuevas. En esos a?os hab¨ªa publicado cuatro ¨¢lbumes, s¨ª, pero llenos de homenajes y versiones y con pocos temas de su autor¨ªa. Con el encierro, decidi¨® buscar en su ¡°celular¡± para ver si encontraba algunas canciones. ¡°Tengo cientos de notas de audio. De hecho, perd¨ª un m¨®vil en un bosque en Chile. Fue un drama: dos a?os de composiciones a la basura. Con el nuevo tel¨¦fono segu¨ª componiendo mientras giraba. Y en la pandemia empec¨¦ a viajar por todos esos audios y fui encontrando canciones. Fue como un regalo hermoso que me dio la m¨²sica¡±.
No result¨® un trabajo f¨¢cil. De 2018 datan algunas grabaciones que tratan una ruptura sentimental especialmente amarga. Habla sobre la tem¨¢tica de algunos de estos temas: ¡°Vine solita trata de cuando uno se rompe de amor, cuando ya no est¨¢ m¨¢s esa persona en su vida¡ Sientes un dolor en el pecho, en las piernas¡ Hasta cuesta andar. Es un dolor f¨ªsico. Estos momentos son muertes en vida, y me lleva a la reflexi¨®n de que el amor tiene que ser amor propio. A este mundo vengo sola y me voy sola. Es un pacto conmigo misma¡±. De esa ¨¦poca es tambi¨¦n la canci¨®n que da nombre al disco, De todas las flores: ¡°Habla de un jard¨ªn de colores, pero que luego se ve marchito. La agon¨ªa que se puede llegar a vivir en una relaci¨®n y todo el tiempo que estamos en ese ambiente de angustia hasta que decidimos salir¡±.
Lafourcade hab¨ªa iniciado un camino oscuro, a veces incluso tenebroso, sin retorno. Una sacudida emocional. Hurgaba en viejas heridas, sacaba del armario cacharros rotos que sab¨ªa que jam¨¢s podr¨ªan arreglarse, pero que le iban a llevar a un lugar de luz. ¡°Fue un viaje interior doloroso, pero necesario para encontrar la sanaci¨®n¡±, apunta. Algunas de las 12 canciones del disco abordan esa ruptura, pero el sendero ten¨ªa que llegar hasta la actualidad. El bolero Caminar bonito est¨¢ dedicado a su pareja actual. Es un homenaje a lo cotidiano dentro de la pareja, donde canta: ¡°Qu¨¦ bonito es saber que, si lejos me voy, cuando yo regrese un abrazo estar¨¢ esperando en silencio hasta que despierte¡±. Su pasi¨®n por la naturaleza est¨¢ presente en muchas partes del disco, destacando Ll¨¦vame viento, inspirada en sus caminatas por las monta?as de Ausangate, en Cuzco, Per¨². En el desarrollo de esta historia que es el disco tambi¨¦n surge la alegr¨ªa y el sentido del humor, como en Mi manera de querer o Canta a la arena.
El trabajo se cierra con Que te vaya bonito Nicol¨¢s, dedicada a su sobrino, que perdi¨® la vida en 2021 por un resbal¨®n en las monta?as. Ten¨ªa 38 a?os. Fue la ¨²ltima canci¨®n que compuso. Mientras la escrib¨ªa eran los d¨ªas en los que no pod¨ªan encontrar el cuerpo de Nicol¨¢s. Ella interpreta la pieza como un dictado para sus seres amados: como si sus familiares cantaran esa canci¨®n mientras el alma de Nicol¨¢s se elevaba.
La muerte abre y cierra el disco. ¡°La muerte es parte de la vida, aunque no lo queramos ver. Creo que es importante desarrollar la capacidad de hablar de ella. Yo vivo en el campo [en Veracruz] y los ciclos de la naturaleza tienen esto muy claro. Si tienes esa consciencia de que te vas a morir o una persona cercana se va a morir o algo se va a terminar¡ eso te va a permitir valorar lo que est¨¢s viviendo¡±. En el proceso de grabaci¨®n tambi¨¦n se trabaj¨® a la contra y se apost¨® por la vieja escuela: se registr¨® en cintas, todos los m¨²sicos juntos en una habitaci¨®n y sin efectos de sonidos. A los mandos, instrumentistas de post¨ªn como Marc Ribot, Emiliano Dorantes o Sebastian Steinberg, que van creando m¨²sicas variadas: bossa nova, folclor mexicano, jazz, sabores caribe?os, gui?os hawaianos¡
Mientras contin¨²a presentando el disco en directo, Lafourcade teme el momento de enfrentarse a otra colecci¨®n de canciones nuevas despu¨¦s de este trabajo tan brillante. ¡°Estoy a-te-rra-da¡±, se r¨ªe enfatizando las s¨ªlabas. ¡°Lo bueno es que ya conozco ese terror, ese v¨¦rtigo. Y es necesario. Porque pensar ¡®y ahora qu¨¦ voy a hacer¡¯ me coloca en un lugar de humildad absoluta. Tengo la fiel creencia de que a la m¨²sica le gusta la humildad de las personas. Cuando eres humilde la m¨²sica te va a buscar, y tengo la fe de que nos vamos a volver a encontrar¡±.
Y se despide con una confesi¨®n: ¡°Una de las cosas que m¨¢s me gusta hacer para desestresarme es ver v¨ªdeos de animales. Es mi hobby. Im¨¢genes de b¨²hos d¨¢ndose amor. Es de una generosidad y ternura tremendas¡±. Generosidad, la condici¨®n necesaria para fabricar un disco como De todas las flores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.