La Junta andaluza destituye al director del Museo Arqueol¨®gico de Granada acus¨¢ndolo de falta de atenci¨®n a la gesti¨®n
El exresponsable, con d¨¦cadas de reconocido prestigio profesional, defiende su trabajo ¡°en el ¨¢mbito de la conservaci¨®n, la investigaci¨®n y la difusi¨®n¡±
Con 144 a?os a sus espaldas y un siglo en su actual localizaci¨®n, el palacio renacentista de Casa de Castril, en el Albaic¨ªn granadino, que alberga al Museo Arqueol¨®gico de Granada, da dos pasos atr¨¢s por cada uno adelante. Es uno de los museos peor dotados de Andaluc¨ªa, con una exposici¨®n limitada a tres salas que exhiben solo 120 piezas. Y eso que sus almacenes tienen catalogados alrededor de 80.000 objetos, sean unidades completas o fragmentos de ellas. El ¨²ltimo episodio ha sido el cese del a¨²n director Manuel Ramos ¨Dperder¨¢ el puesto cuando se nombre a quien lo suceda por libre designaci¨®n¨D por falta de atenci¨®n a la gesti¨®n, seg¨²n alega la Junta andaluza, y tambi¨¦n de confianza. Sin embargo, m¨¢s de 110 investigadores de las universidades de Granada, Almer¨ªa, Alcal¨¢ de Henares y La Laguna han firmado un comunicado manifestando su ¡°m¨¢s profundo desconcierto ante su incomprensible cese¡±.
La destituci¨®n de Ramos ha soliviantado a los profesionales del sector. Los investigadores que han rubricado el comunicado afirman que ¡°ha desarrollado una excelente labor profesional tanto en la gesti¨®n interna como externa del museo. Las actividades de difusi¨®n y divulgaci¨®n cultural se han dinamizado considerablemente¡±. Tambi¨¦n que ¡°ha contribuido a fomentar el desarrollo de la investigaci¨®n arqueol¨®gica, facilitando el acceso a materiales, participando activamente en proyectos (¡) uniendo adem¨¢s a investigadores y profesionales no solo de Granada sino del resto del Estado e incluso internacionales¡±.
El museo cerr¨® en 2010 por sus malas condiciones de conservaci¨®n y los Gobiernos central y andaluz tardaron ocho a?os en encontrar los 640.000 euros que cost¨® volver a abrirlo. En octubre de 2021, se jubil¨® su entonces director y no hubo nuevo responsable hasta cinco meses despu¨¦s. Ahora, un a?o y nueve meses m¨¢s tarde, la Junta de Andaluc¨ªa cesa a Ramos Lizama. El delegado de Cultura del Gobierno andaluz en Granada, Fernando Egea, explica que durante estos dos a?os se han quedado muchos ¡°temas importantes sin atender en materia de gesti¨®n personal y de expedientes, as¨ª como de ejecuci¨®n de presupuesto. Muchos de esos asuntos se han atendido desde la delegaci¨®n por no hacerlo el director. Y hemos tenido que tomar la decisi¨®n de cesarlo¡±.
Manuel Ramos no quiere entrar en detalles sobre los motivos de su cese. ¡°Declino entrar en eso, pero s¨ª defiendo mi gesti¨®n profesional en el ¨¢mbito de la conservaci¨®n, la investigaci¨®n y la difusi¨®n¡±. Recuerda que hasta hace un par de meses, la plantilla del museo no ten¨ªa ning¨²n t¨¦cnico especializado que no fuera ¨¦l. La conformaban el director, dos administrativos, dos ordenanzas y el personal de vigilancia en sala. Hace un par de meses se incorpor¨® una conservadora. Con esos medios, defiende Ramos, ¡°el esfuerzo en difusi¨®n y divulgaci¨®n y el trabajo con los investigadores ha sido muy notable¡±.
Fernando Egea responde que los ceses no dejan de ser una decisi¨®n normal en el ¨¢mbito de los nombramientos de libre designaci¨®n, porque todo se basa en ¡°la confianza del delegado¡± y este no era el caso. El museo ¡°tiene un proyecto en marcha muy importante y esta persona no est¨¢ en ese compromiso, lo que ha sido determinante¡±, comenta. El proyecto es ampliar las tres salas actuales a algunas m¨¢s. La discordia est¨¢ en que lo que a la Junta le parece un edificio apropiado, ese palacio renacentista, a casi nadie del sector de la arqueolog¨ªa se lo parece.
Otros ceses pol¨¦micos de la Consejer¨ªa de Cultura
Esta nueva destituci¨®n se suma al resto de ceses impulsados por el nuevo consejero de Cultura, Arturo Bernal, envueltos en la pol¨¦mica y que tambi¨¦n han contado con la oposici¨®n frontal de los sectores implicados. El caso m¨¢s reciente fue el sorpresivo relevo en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de su responsable durante los ¨²ltimos 13 a?os, Juan Antonio ?lvarez Reyes, por Jimena Bl¨¢zquez, a principios del pasado noviembre y sin seguir el Manual de Buenas Pr¨¢cticas en Museos y Centros de Arte que establece un concurso p¨²blico previo. El nombramiento a dedo ¨Dla consejer¨ªa esgrimi¨® que ese c¨®digo es una recomendaci¨®n y que la Junta no est¨¢ obligada a seguirlo¨D provoc¨® la dimisi¨®n de la comisi¨®n asesora del museo sevillano y una carta de repulsa de todas las asociaciones de arte contempor¨¢neo de Andaluc¨ªa.
La designaci¨®n directa tambi¨¦n fue el m¨¦todo elegido por la consejer¨ªa ¨Dcon la anterior responsable, Patricia del Pozo, a la cabeza¨D para la destituci¨®n en 2019 de Rafael Doctor como responsable de Centro Andaluz de Fotograf¨ªa (CAF), al que accedi¨® en 2017 por concurso p¨²blico. Doctor calific¨® su sustituci¨®n, en mitad de su contrato, como ¡°un acto de violencia pol¨ªtica ejercida contra el sector cultural¡±. En su caso, el cese tambi¨¦n fue acompa?ado de las cr¨ªticas por parte del ¨¢mbito de la cultura. En 2022 y en plena Feria del Libro de Sevilla, tambi¨¦n caus¨® sorpresa, e indignaci¨®n posterior en el sector, la sustituci¨®n de Eva D¨ªaz P¨¦rez al frente del Centro Andaluz de las Letras. Tampoco se despach¨® sin pol¨¦mica el nombramiento el pasado mes de julio del nuevo director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jim¨¦nez, para sustituir a Roc¨ªo D¨ªaz tras su designaci¨®n como consejera de la Junta. La propuesta de Bernal recibi¨® la abstenci¨®n de los tres miembros del Gobierno que forman parte del patronato, que cuestionaron su perfil, como asesor de empresas, para un cargo de gesti¨®n de un conjunto monumental.
En realidad, el problema de este museo arqueol¨®gico, como explica Mercedes Murillo Barroso, profesora de Prehistoria y Arqueolog¨ªa de la Universidad de Granada, va mucho m¨¢s all¨¢ de una persona u otra o de una sala abierta m¨¢s o menos. Adem¨¢s de la ya comentada escasa dotaci¨®n de personal especializado, la Casa de Castril, a punto de cumplir cinco siglos, tiene una muy dif¨ªcil, o al menos muy cara, adaptaci¨®n a los requerimientos muse¨ªsticos actuales. La climatizaci¨®n de las salas es muy deficiente, el edificio no cumple las condiciones m¨ªnimas de accesibilidad y no cuenta con espacios como guardarrop¨ªa, biblioteca o sal¨®n de actos, aunque han adaptado una sala de exhibici¨®n para que funcione como tal.
Gran parte de su cat¨¢logo patrimonial del museo est¨¢ almacenado en espacios de la Alhambra que, adem¨¢s, pide peri¨®dicamente que le dejen libre sus dep¨®sitos. Por eso, y frente a la opini¨®n del delegado de Cultura, que comenta que el edifico actual es un lugar apto para el museo, Mercedes Murillo asevera que ¡°el futuro del museo pasa por un nuevo proyecto estrat¨¦gico de actualizaci¨®n y ampliaci¨®n, que implica una renovaci¨®n integral del actual edificio¡±, lo que supone una inversi¨®n econ¨®mica muy importante ¡°o uno nuevo¡±. ¡°Abrir nuevas salas en las mismas condiciones que las que ya hay, ser¨ªa volver al tipo de museo que hab¨ªa en el a?o 1974, hace 50 a?os. Ser¨ªa abrir un museo antiguo¡±, explica un arque¨®logo que prefiere no dar su nombre.
Por eso, contin¨²a Murillo, ¡°el trabajo de Ramos ha sido impecable. Ha dinamizado la actividad divulgativa con conferencias, talleres y actividades dirigidas a mayores y peque?os y, tambi¨¦n, ha abierto el museo a los investigadores. Ha hecho todo lo que se pod¨ªa hacer porque, en definitiva, ha recuperado un museo que estaba bastante muerto¡±. Ramos es conservador de museos y funcionario desde hace 35 a?os de la Junta de Andaluc¨ªa, donde ha trabajado en el Museo de Almer¨ªa, de M¨¢laga, de la Alhambra y en el de Granada.
Actualmente, hay abierta una convocatoria p¨²blica para cubrir el puesto, que vence a final de mes. No obstante, y con el plazo a¨²n abierto, Fernando Egea ya ha anunciado que sabe qui¨¦n dirigir¨¢ el museo en el futuro porque ¡°hay una persona que se ha presentado ya y cumple los requisitos¡±, afirma.
Babelia
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