¡®Caso Pissarro¡¯: un dilema moral para Espa?a
El tribunal de apelaciones de California ha dictaminado que el cuadro expoliado por los nazis pertenece al Museo Thyssen, pero un voto particular plantea que moralmente Espa?a deber¨ªa renunciar a ¨¦l voluntariamente
El caso pissarro contin¨²a. La familia Cassirer que reclama el cuadro del pintor impresionista al Museo Thyssen de Madrid seguir¨¢ batallando m¨¢s de 20 a?os despu¨¦s de que empezara este proceso judicial en tribunales de Estados Unidos. Los primeros propietarios de Rue Saint-Honor¨¦ por la tarde. Efecto de lluvia, de 1897, de Camille Pissarro, no est¨¢n de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Apelaciones de California que este martes concluy¨® que la pieza es del Museo Thyssen. Las posibilidades de ganar esta guerra judicial parecen complicadas. Pero en este tortuoso camino de juicios, sentencias y sesiones de arbitraje, esta familia alemana y jud¨ªa encuentra algo de esperanza en el voto particular de la jueza Consuelo Callahan del pleno californiano que ha abierto otro debate en torno al caso. ¡°Espa?a deber¨ªa haber renunciado voluntariamente al cuadro¡±, dej¨® por escrito la magistrada. ?El pissarro es una cuesti¨®n moral o legal?
Callahan se?ala directamente a Espa?a en su voto y plantea al Estado que, si reafirm¨® su compromiso con los Principios de Washington sobre el arte confiscado por los nazis al firmar la Declaraci¨®n de Terezin sobre los Bienes de la ?poca del Holocausto y Cuestiones Afines, tal vez el Gobierno deber¨ªa intervenir y renunciar a que esta pieza siga colgada en el Museo Thyssen. La jueza se dirige a un pa¨ªs y no solo a la pinacoteca porque el pissarro es patrimonio nacional al ser propiedad del Estado desde 1993 y exponerse en un museo nacional.
La Abogac¨ªa del Estado se person¨® en 2017 en apoyo de la Fundaci¨®n Colecci¨®n Thyssen-Bornemisza en este litigio. En aquel momento, Mar¨ªa del Carmen Acedo, abogada del Estado, firm¨® un escrito en el que defendi¨® la aplicaci¨®n de un art¨ªculo del C¨®digo Civil. Es decir, el Gobierno ha formado parte de la defensa del museo y ha respaldado que en este caso debe aplicarse la ley espa?ola, como ha dictado el Tribunal de California para darle la raz¨®n al Museo Thyssen. Adem¨¢s, como recuerda el gerente de esta instituci¨®n, Evelio Acevedo, los costes de esta larga batalla judicial se han pagado con el dinero de un museo nacional que recibe una partida estipulada en los Presupuestos Generales del Estado. ¡°Siempre ha habido un respaldo estatal absoluto¡±, asegura.
¡°El equipo actual del Ministerio considera que el caso hubiera podido gestionarse de otra manera en el marco de los acuerdos internacionales sobre incautaciones de obras de arte por el r¨¦gimen nazi, pero respetamos la decisi¨®n judicial¡±, explican fuentes del Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun. No dan m¨¢s detalles de esa manera en la que hubieran manejado a?os de litigio y la posible devoluci¨®n del cuadro.
¡°Nuestra sentencia se ve compelida por las conclusiones de hecho del tribunal de distrito y la legislaci¨®n aplicable, pero desear¨ªa que fuera de otro modo¡±, a?adi¨® la jueza Callahan en su voto particular asumiendo la sentencia, aunque mostrando su incomodidad con la misma. ¡°No vamos a entrar en opiniones personales y esta se?ora, m¨¢s que un voto, lo que me parece es que expresa una opini¨®n personal¡±, subraya Acevedo en respuesta a las palabras de la jueza. El portavoz del Thyssen considera que cumplen con los principios de Washington sobre arte confiscado por los nazis porque en 1976, cuando el bar¨®n Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza compr¨® esta obra por 360.000 d¨®lares a una galer¨ªa neoyorquina lo hizo ¡°de buena fe¡±. Adem¨¢s, Acevedo considera que los Cassirer ya fueron compensados en 1958 cuando Lilly Cassirer, primera due?a del cuadro, alcanz¨® un acuerdo con el Gobierno alem¨¢n, el marchante Jakob Scheidwimmer y D. Julius Sulzbacher por el que acept¨® 120.000 marcos alemanes del Gobierno federal alem¨¢n para poner fin a las reclamaciones entre las partes.
Los Cassirer, por el contrario, no valoran de manera tan positiva esta compensaci¨®n y recurrir¨¢n el dictamen del pasado martes del Tribunal de California. Bernardo Cremades, del bufete de abogados espa?ol que forma parte de la causa en representaci¨®n de varias asociaciones jud¨ªas espa?olas, considera que ¡°la sentencia omite el hecho de que se est¨¢ protegiendo que alguien se quede ¨Do un Estado, que es mucho peor¡ª con arte robado o expoliado por los nazis, en contra de todas las convenciones internacionales¡±.
Para tratar de evitar que estos litigios se alarguen durante a?os y los casos se desperdiguen por distintos tribunales del mundo, donde son susceptibles de juzgarse seg¨²n la ley de cada pa¨ªs, el Gobierno alem¨¢n, liderado por Olaf Scholz, anunci¨® en 2022 una corte central para juzgar los casos de restituci¨®n de arte expoliado por los nazis. Su objetivo es eliminar cualquier traba burocr¨¢tica y mejorar el trabajo de la comisi¨®n que hasta ahora recibe las reclamaciones relacionadas con las obras que est¨¢n en colecciones p¨²blicas, como pueden ser el caso del Thyssen o el del Museo de Filadelfia. A finales de 2023, la fiscal¨ªa de Manhattan sent¨® un precedente en la restituci¨®n de obras de arte robadas por los nazis al obligar a cinco importantes instituciones culturales de EE UU (como el Museo de Arte Moderno) la devoluci¨®n de siete dibujos del pintor austriaco Egon Schiele que fueron robados a una v¨ªctima del Holocausto.
La familia Cassirer, que lleva m¨¢s de 20 a?os en esta batalla judicial, tendr¨¢ que presentar ahora un recurso de reconsideraci¨®n ante el pleno del Tribunal de Califronia y de ah¨ª quedar¨ªa la opci¨®n de elevar su queja de nuevo al Supremo de Washington, que podr¨ªa aceptar revisar de nuevo el tema o dejarlo estar. Las posibilidades de que este tribunal admita por segunda vez a tr¨¢mite el caso son remotas.
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