Macarena Garc¨ªa: ¡°Hay tantas maternidades como mujeres¡±
La actriz vuelve a los escenarios con ¡®Nuestros actos ocultos¡¯, escrita y dirigida por Lautaro Perotti
Desde su trabajo en Blancanieves, de Pablo Berger, con el que gan¨® el Goya a la mejor actriz revelaci¨®n en 2013, Macarena Garc¨ªa (35 a?os) ha hecho un largo y exitoso recorrido en el mundo de la interpretaci¨®n. No le han faltado ni pel¨ªculas ni series. Tras casi 12 a?os desde La llamada, la actriz vuelve al teatro con Nuestros actos ocultos, en la que hace de nuevo t¨¢ndem con Carmen Machi, en papeles de hija y madre, que ya hicieron en La Mes¨ªas, la serie creada por su hermano, Javier Ambrossi, y Javier Calvo, y que se ha convertido en todo un fen¨®meno. Nuestros actos ocultos, una obra sobrecogedora en torno a las relaciones familiares escrita y dirigida por el dramaturgo argentino Lautaro Perotti y que tambi¨¦n protagoniza Santi Mar¨ªn, se estrena en las Naves del Espa?ol, en Madrid, el martes 16.
Pregunta. Vuelve al teatro tras La llamada. ?Por qu¨¦ han pasado tantos a?os?
Respuesta. Porque lo que me han ofrecido no me ha llegado a interesar. El teatro me da mucho respeto, ten¨ªa muchas ganas de volver, pero quer¨ªa que fuera con un proyecto que me entusiasmase, que me compensara el riesgo y el compromiso que supone estar defendiendo una obra de teatro d¨ªa a d¨ªa.
P. ?Y ese riesgo y compromiso lo ha encontrado en Nuestros actos ocultos?
R. S¨ª. Cuenta con un reparto con el que me emociona trabaja, como Carmen Machi y Santi Mar¨ªn. Me interesa el universo de Lautaro Perotti. Su texto me conmovi¨® y perturb¨® mucho. Es una historia muy oscura, con tintes de comedia. Un proyecto apasionante.
P. ?A qu¨¦ se enfrenta una actriz en el escenario?
R. A la respuesta directa del p¨²blico. El teatro es misterio y magia que me reconecta con mi pasi¨®n por la actuaci¨®n. Es la interpretaci¨®n en su esencia m¨¢s pura. Estoy muy acostumbrada a hacer audiovisual, pero hay tantos factores y tanta gente delante que es dif¨ªcil imaginar que la situaci¨®n es real.
P. ?Siente miedo?
R. Mucho, miedo y v¨¦rtigo. Siento que me desmayo y eso que todav¨ªa no hemos estrenado. Me entra pavor. Ya me pas¨® con La llamada y s¨¦ que con el tiempo todo se va relajando y vas disfrutando.
P. La mujer que interpreta en la obra arrastra una herida muy profunda por la amarga relaci¨®n con su madre, papel parecido al que interpret¨® en La Mes¨ªas. ?C¨®mo se enfrenta una a un personaje as¨ª?
R. Con mucho ensayo y mucha conversaci¨®n, entendiendo mucho el pasado que arrastran esos personajes. Esta mujer en concreto est¨¢ contada a trav¨¦s de la relaci¨®n con su madre, la falta de amor y el desarraigo tan profundo que tiene. Trato de entender su herida y buceo mucho en su pasado.
P. ?Qu¨¦ le dice su madre?
R. Tengo una relaci¨®n san¨ªsima, de mucha complicidad, muy buena y positiva con mi madre. Es un alivio hacer este tipo de historias para darnos cuenta de la suerte que tenemos. Ella est¨¢ muy contenta de que yo tenga la oportunidad de hacer estos personajes raros y dif¨ªciles, tan alejados de m¨ª y de mi entorno.
P. Nuestros actos ocultos bucea, entre otros muchos temas, en la soledad. ?Entiende este sentimiento?
R. Los tres personajes de la obra son muy solitarios y no son conscientes de todo lo que se necesitan. En el fondo est¨¢n llenos de amor, pero no tienen herramientas ni capacidad para gestionarlo. Yo, Macarena, tengo una relaci¨®n con la soledad bastante contraria. No soy nada solitaria, necesito mucho mis redes de familia y amigos.
P. Se habla tambi¨¦n de la maternidad. ?Qu¨¦ le interesa de este tema?
R. Hay mucha propaganda sobre la familia, sobre la maternidad, sobre c¨®mo deben ser los v¨ªnculos entre una madre y un hijo, de c¨®mo debe ser una familia. Poner sobre la mesa este debate y contar historias en las que la maternidad se mira desde prismas diferentes, es importante porque hay que visibilizar las distintas maneras de ser mujer y los diferentes deseos y necesidades. Hay tantas maternidades como mujeres.
P. De nuevo frente a frente con Carmen Machi. ?Qu¨¦ se aprende con ella?
R. Es un privilegio es tenerla cerca y mirarla a los ojos en escena. Es una buen¨ªsima profesional que no se toma muy en serio. Aprendo de su sentido del humor y la manera de enfrentarse a esta profesi¨®n. Estoy completamente enamorada de Carmen Machi como actriz y como persona.
P. Trabaja junto a su hermano desde hace tiempo. ?Es f¨¢cil trabajar con la familia?
R. Mi familia lo es todo, es el eje principal de mi vida, lo que me sostiene, a lo que me agarro cuando estoy perdida. Mi familia me acompa?a y la acompa?o. Me ha construido como persona. Tengo la suerte de que vengo de un lugar, que, con sus complejidades y las dificultades de cualquier familia, es muy seguro.
P. ?De d¨®nde viene esa vena art¨ªstica?
R. No lo he tenido claro nunca. Creo que de mi madre, que ha sido siempre una apasionada de la m¨²sica. Tambi¨¦n de la pasi¨®n que sent¨ªamos mi hermano y yo por las series de televisi¨®n cuando ¨¦ramos peque?os. Y tambi¨¦n de algo misterioso que desconocemos.
P. ?Hay alguna clave para construir relaciones afectivas familiares?
R. Creo que la conversaci¨®n y la comunicaci¨®n son bastante clave. No son f¨¢ciles en la familia, porque hay tantas cosas ya establecidas que vienen de tan atr¨¢s. Hay que atreverse a mirar lo que uno no quiere mirar y poner atenci¨®n en ello.
P. ?Se trabaja bien con un hermano?
R. Para m¨ª es apasionante. Hay momentos de mucha vulnerabilidad y exposici¨®n porque es la persona que m¨¢s me conoce del mundo y mi coraz¨®n est¨¢ abierto a la historia que me propone, pero llegamos a un lugar de mucha sensibilidad y mucha belleza. Para m¨ª, es la manera m¨¢s bonita de trabajar porque sabes que te quiere y c¨®mo saca lo mejor de ti.
P. Es una profesi¨®n insegura, con muchos vaivenes. ?Lo siente as¨ª?
R. S¨ª, con el tiempo vas entendiendo que es muy c¨ªclica y que hay momentos en los que todo rueda de manera f¨¢cil y otros en los que la maquinaria se para. Yo llevo 12 a?os trabajando como actriz, pero he tenido mis momentos de par¨®n y me he asustado mucho.
P. Su descubrimiento lleg¨® con Blancanieves y su Goya. ?C¨®mo cree que ha evolucionado como actriz?
R. El otro d¨ªa justamente volv¨ª a ver la pel¨ªcula. Hac¨ªa muchos a?os que no la ve¨ªa. Me veo con mucha inocencia y ternura. Por momentos siento que ha habido un cambio muy grande y otros siento que soy la misma. Soy las dos cosas a la vez. Sigo manteniendo mucha inocencia, ganas e ilusi¨®n. Tambi¨¦n me descubro m¨¢s segura, con m¨¢s herramientas y mayor capacidad.
P. ?Qu¨¦ le pide a la profesi¨®n?
R. Poder seguir viviendo de ella y trabajar en proyectos personales y complejos. Sentir que las historias que cuento sean importantes para m¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.