Godzilla sigue siendo el rey
El monstruo, que naci¨® del miedo a la bomba at¨®mica, protagoniza ¡®Godzilla Minus One¡¯, el mayor taquillazo del cine japon¨¦s y est¨¢ nominada a los Oscar
Godzilla ha protagonizado el mayor taquillazo de la historia del cine japon¨¦s, Godzilla Minus One (2023), con una recaudaci¨®n mundial que supera los 100 millones de d¨®lares (en Espa?a lleg¨® a los 200.000 euros). Mientras, en Apple TV su espectro sobrevuela todo el arco dram¨¢tico de una serie, Monarch: el legado de los monstruos. Tambi¨¦n se acerca el estreno el pr¨®ximo 27 de marzo de otro largometraje estadounidense, Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024). El m¨¢s famoso de los kaiju sigue siendo el rey.
En Godzilla Minus One, su director Takashi Yamazaki traslada la historia a 1946, a Tokio tras la II Guerra Mundial, para narrar una historia sobre batallas interiores, duelos por la p¨¦rdida de seres queridos y pacifismo. Seg¨²n cont¨® el director en la promoci¨®n del estreno: ¡°Godzilla pertenece a aquellos a?os y por eso opt¨¦ por devolverle all¨ª. Fue un periodo de bastante desgobierno, apenas hab¨ªa armas y la gente ten¨ªa que valerse de otros medios para derrotarlo. Adem¨¢s, otra de las claves de su ¨¦xito es que siempre ha narrado una historia humana en paralelo¡±.
En su pel¨ªcula, la reproducci¨®n de aquel Tokio en ruinas se convierte en el excelente retrato de una poblaci¨®n a la que hicieron creerse todopoderosa, y solo obtuvo destrucci¨®n, derrota y el espanto de ser la primera v¨ªctima del horror nuclear. En su autobiograf¨ªa, el cineasta Akira Kurosawa describe perfectamente el estado de ¨¢nimo de la poblaci¨®n en aquellos a?os: ¡°El 15 de agosto de 1945 nos convocaron a todos en el estudio (¡) El emperador iba a hablar a la naci¨®n. Nunca olvidar¨¦ las escenas que vi ese d¨ªa por las calles. Seg¨²n caminaba por Soshigaya hacia los estudios Kinuta, la calle comercial se estaba preparando para la Honorable muerte de los Cien Millones. La atm¨®sfera estaba tensa, alarmista. Incluso hab¨ªa tenderos que ya hab¨ªan sacado las espadas de la vaina y permanec¨ªan sentados mirando la hoja desnuda¡±.
Para Enrique L¨®pez Lavigne, productor de Ver¨®nica o Voy a pas¨¢rmelo bien, la pel¨ªcula narra en la primera media hora ¡°los acontecimientos que llevan a la aparici¨®n de Godzilla: la bomba at¨®mica y la destrucci¨®n de Tokio, donde el ¨²nico barrio que queda sin arrasar es Ginza, y se lo carga Godzilla. Es casi una pel¨ªcula hist¨®rica¡±.
Jap¨®n bajo el terror del monstruo (1954), de Ishir? Honda, supuso el debut en la pantalla de Godzilla. Estrenada tres a?os despu¨¦s del fin de la ocupaci¨®n estadounidense, desde el primer momento se interpret¨® como una met¨¢fora. ¡°Se han hecho muchas lecturas¡± explica Oriol Estrada, especialista en Jap¨®n, escritor y creador del Espacio Daruma. ¡°La m¨¢s f¨¢cil de entender es que Godzilla es una met¨¢fora de la devastaci¨®n nuclear. Pero hay quien opina que es una reflexi¨®n sobre el papel que tuvieron los japoneses en la guerra del Pac¨ªfico, y si lo que recibieron fue merecido¡±, apunta.
Uno de los personajes de Godzilla Minus One afirma que ¡°no haber ido a la guerra es algo de lo que sentirse orgulloso¡±, y el personaje protagonista, Shikishima, interpretado por Rynosuke Kamiki, toma su nombre del primer escuadr¨®n kamikaze que tuvo ¨¦xito y hundi¨® el portaaviones St. Lo en 1944. Para el actor Kamiki, tambi¨¦n en declaraciones a la prensa en la promoci¨®n, el ¡°personaje [un kamikaze fracasado] se culpa por haber sobrevivido y eso le hace tener mucho dolor en su coraz¨®n¡±. En Minus one el estricto honor japon¨¦s de aquellos a?os se redefine gracias a unos personajes con contradicciones que saben de la inutilidad de la guerra y la oportunidad que representa la paz.
A las cicatrices an¨ªmicas se unen las f¨ªsicas: ¡°Piensa que el aspecto de Godzilla¡±, opina L¨®pez Lavigne, ¡°es rugoso y se asemeja a las heridas y cicatrices dejadas por las bombas at¨®micas sobre la poblaci¨®n civil¡±. Ahora, la secuencia m¨¢s espectacular de Godzilla Minus One, el ataque del monstruo al barrio de Ginza, termina con una explosi¨®n en forma de hongo at¨®mico, seguida de una lluvia negra, como la que cay¨® sobre la poblaci¨®n de Hiroshima y Nagasaki, radioactividad l¨ªquida que caus¨® con los a?os tantos muertos como las deflagraciones, una imagen de potente carga antib¨¦lica. Gareth Edwards, director encargado de revivir Godzilla en Hollywood como franquicia en 2014, ha reconocido que Minus One marca el camino de las producciones futuras sobre el tit¨¢n nip¨®n.
¡°M¨¢s all¨¢ del monstruo, el Godzilla japon¨¦s es un semidi¨®s¡± afirma el productor L¨®pez Lavigne, ¡°mientras que el Godzilla americano es b¨¢sicamente un monstruo¡±. En eso coincide el especialista en Jap¨®n Oriol Estrada: ¡°Cada vez que EE UU saca una nueva versi¨®n, en Jap¨®n se llevan las manos a la cabeza y sueltan un ?agu¨¢ntame el cubata, que te ense?o c¨®mo se hace! Eso es lo que pas¨® con Shin Godzilla, todo un ¨¦xito. En EE UU pueden admirar mucho a Godzilla, pero creo que nunca han entendido o no han querido entender su trasfondo cultural¡±.
Si en las principales pel¨ªculas japonesas, el coloso es una fuerza destructora con una particular fijaci¨®n con Tokio, en las recientes versiones estadounidenses es una especie de padrino de la humanidad que nos protege de otros MUTO (acr¨®nimo ingl¨¦s de Organismo Masivo Terrestre Sin Identificar) con especial fijaci¨®n por hacer trizas San Francisco (desde el 11-S Nueva York pr¨¢cticamente ha desaparecido como escenario de destrucciones brutales en el cine). Si en Jap¨®n Godzilla es una met¨¢fora del horror nuclear, en EE UU se convierte en un arma protectora y ya sabemos que en Godzilla x Kong: The New Empire, la pr¨®xima entrega californiana, el planteamiento se repite y ambos animalillos defender¨¢n a la humanidad de una amenaza global.
En cuanto a la serie Monarch: el legado de los monstruos (Apple TV), el espectador ha transitado por 10 episodios sin disfrutar de sus encantos. ¡°Me gustan mucho este tipo de experimentos, pero no creo que haya una gran aportaci¨®n. Me ha decepcionado un poquito¡±, sostiene Enrique L¨®pez Lavigne. ¡°Igual que la serie The Mandalorian es capaz de aportar algo al universo de Star Wars, aqu¨ª a?ade bastante poco al de Godzilla. Como en las pel¨ªculas producidas por Legendary, no ha pasado de ser un monstruo prehist¨®rico como sacado de Parque Jur¨¢sico¡±.
Godzilla regresa y ataca todo a la vez, en todas partes, y lo hace cuando el mundo anda revuelto. ¡°Creo que Godzilla simboliza todos los problemas que tenemos en el mundo: el covid, la invasi¨®n de Ucrania, el conflicto en Palestina... Es la representaci¨®n de todo¡±, sostiene su director Takashi Yamakazi. Para L¨®pez Lavigne, ¡°es curiosa la coincidencia de dos pel¨ªculas muy distintas que hablan del peligro nuclear, Oppenheimer y Godzilla. El terror a lo at¨®mico vuelve, regresa la incertidumbre del futuro. El Kaiju resurge cada vez que hay miedo, y lo hace como enemigo¡±.
Oppenheimer, de Christopher Nolan, ha logrado 13 nominaciones a los premios Oscar y Godzilla Minus One solo ha ara?ado una candidatura para sus excelentes efectos visuales, pero m¨¢s all¨¢ de la coincidencia de la que habla L¨®pez Lavigne, hay tres cosas ciertas: una, que hay monstruo para rato; dos, que a los japoneses no les ha gustado el ninguneo a la tragedia de Hiroshima y Nagasaki en la pel¨ªcula de Nolan, tanto que su estreno est¨¢ programado para 2024, un a?o despu¨¦s que en el resto del mundo, y tres, que ambas han sido un ¨¦xito comercial. As¨ª que tal vez Hollywood opte por un duelo distinto al de Barbie contra la pel¨ªcula de Nolan, ese taquillero t¨¢ndem apodado Barbenheimer, y opte por Godzilla contra Oppenheimer, al que podr¨ªan titular Oppenzilla o Godziheimer.
Babelia
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