Los ingresos anuales de int¨¦rpretes masculinos son 40% m¨¢s elevados que los de sus compa?eras
Un informe sociolaboral de la Fundaci¨®n AISGE revela que el 77% de los actores y bailarines en Espa?a ingresa al a?o menos de 12.000 euros; la mitad gana menos de 3.000 euros
La brecha de g¨¦nero en el empleo es evidente en el sector de la interpretaci¨®n en Espa?a. La media de ingresos anuales de los hombres es un 40% m¨¢s elevados que la de sus colegas, seg¨²n un informe presentado este jueves por la Fundaci¨®n AISGE, que ha encuestado a 3.410 personas del ¨¢mbito art¨ªstico. El ingreso medio de las mujeres en este campo es de 8.320 euros, y la de los hombres es de 11.677 euros. Tambi¨¦n es menor el c¨®mputo de d¨ªas trabajados en el a?o: 62 d¨ªas para ellas, 70 para ellos. El estudio adem¨¢s resalta que el 77% de los profesionales del sector ingresa menos de 12.000 euros al a?o.
?A qu¨¦ responde esta brecha? El documento la AISGE (la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores y bailarines) Artistas e Int¨¦rpretes, Entidad de Gesti¨®n de Derechos de propiedad intelectual rechaza que este estudio refleje un desajuste estructural en la muestra en la que se centra el estudio: la asociaci¨®n cuenta con un 53% de hombres y un 47% de mujeres, un porcentaje que se mantiene casi igual desde hace 20 a?os. ¡°Puede que a¨²n haya, en general, menos papeles para mujeres que para hombres. Y tambi¨¦n cabe la posibilidad de que las obligaciones de g¨¦nero (maternidad, cuidado de ni?os peque?os o familiares dependientes) sigan limitando la disponibilidad para trabajar mucho de ellas m¨¢s que de ellos¡±, se?ala el informe. Si se contemplan los ingresos totales, incluyendo otros empleos y prestaciones, las mujeres acaban el a?o de media con 14.846 euros, mientras los varones alcanzan los 18.363 euros (un 24% m¨¢s). A pesar de esto, un mayor porcentaje de mujeres (54%) tiene un segundo trabajo, frente al 49% de hombres.
¡°Todas las cifras que arroja el estudio de la Fundaci¨®n AISGE resultan m¨¢s desfavorables para las artistas femeninas. Sus datos econ¨®micos son peores que los de sus compa?eros masculinos en todos los par¨¢metros, sin excepci¨®n¡±, se?ala el informe que, en general, infiere que existe una mayor empleabilidad para los artistas comparada con an¨¢lisis anteriores, pero un empeoramiento en sus condiciones laborales.
La mitad de los profesionales del sector, hombres y mujeres, gana de media menos de 3.000 euros al a?o; en 2016 este porcentaje era de un 68%. Casi la mitad de los afiliados encuestados (un 46%) carece de ayudas p¨²blicas, y aunque el estudio detecta una mayor empleabilidad en el sector, tambi¨¦n destaca que hay ¡°un retroceso real del poder adquisitivo¡±.
Ingresos muy por debajo de la media
Aquellos int¨¦rpretes que alcanzan unos ingresos medios en una franja de cierta estabilidad econ¨®mica, por encima de los 18.000 euros, no representan siquiera el 16%. Un 72% de actores y bailarines se encuentra por debajo de la l¨ªnea de pobreza, es decir, sus ingresos no superan el 60% de la renta media del pa¨ªs o territorio. Si se incluyen otras fuentes alternativas de ingresos en el c¨®mputo este porcentaje de profesionales cuyos ingresos est¨¢n por debajo del umbral de la pobreza sigue siendo alarmantemente alto: 44%.
Los empleos de larga duraci¨®n son una excepci¨®n manifiesta en el sector, y las plantillas estables ¡°tienden a desaparecer o reducirse, siendo a menudo habituales las altas y bajas diarias en la Seguridad Social¡±, expone el estudio. Agrega el documento: ¡°La necesidad de recurrir a un trabajo complementario, el consabido plan B, se convierte en algo forzoso para un n¨²mero muy elevado de actrices y actores espa?oles. Quienes recurren a una segunda fuente de ingresos son ya el 52%, frente al 46% que la macroencuesta de la Fundaci¨®n AISGE detect¨® en la oleada de 2016¡å.
La AISGE incluye por primera vez en su informe un apartado en el que trata la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en el sector. Ocho de cada 10 encuestados (un 84%) est¨¢ preocupado por la posibilidad de que su imagen, voz o actuaci¨®n se utilicen para alimentar y perfeccionar sistemas de IA. Es a¨²n mayor la inquietud entre los int¨¦rpretes cuando se les pregunta sobre la posibilidad de que algoritmos generen voces digitales o sustituyan las actuaciones humanas. ¡°La situaci¨®n m¨¢s grave que estamos enfrentando ahora es la IA. Los sindicatos de dobladores est¨¢n luchando para introducir en los contratos de cesi¨®n de derechos cl¨¢usulas para que nuestra voz no se utilice para ense?ar a los programas de IA¡±, apunt¨® el actor y consejero de AISGE, Juli¨¢n Rodr¨ªguez.
Babelia
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