Los ocho grandes momentos de los Grammy 2024: la magia de Joni Mitchell, la frialdad de U2 y el morro de Taylor Swift
La estadounidense fue la triunfadora de la noche y anunci¨® disco en una gala muy femenina donde destacaron las actuaciones de Tracy Chapman, Dua Lipa o Miley Cyrus y la reaparici¨®n de C¨¦line Dion
Taylor Swift se convierte en leyenda de los Grammy: es la ¨²nica artista que consigue cuatro veces el premio gordo, a ¨¢lbum del a?o. En la 66? edici¨®n de los galardones m¨¢s importantes de la m¨²sica se lo llev¨® por su trabajo de 2022, Midnights. As¨ª super¨® a Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder, que suman tres. La cantante aprovech¨® la ceremonia para decir que lanzar¨¢ un nuevo disco en abril, porque el departamento de marketing de la mayor estrella actual del pop no descansa. Por una cosa y por la otra, Swift nuevamente fue la protagonista de unos premios muy femeninos que entregaron los otros dos galardones importantes a Miley Cyrus (grabaci¨®n del a?o por Flowers) y Billie Eilish (canci¨®n de a?o por What Was I Made For?). La derrotada fue SZA, que part¨ªa con las m¨¢ximas nominaciones (nueve) y solo se llev¨® tres, ninguno de los importantes. Tres tambi¨¦n alcanz¨® el tr¨ªo femenino de rock boygenius. Fue una ceremonia que se hizo larga (tres horas y media) presentada por el c¨®mico Trevor Noah, que tuvo momentos de chistes brillantes, y que se celebr¨®, el domingo por la tarde (madrugada del lunes en la Espa?a peninsular, retransmitida por Movistar Plus), en el Crypto.com Arena de Los ?ngeles. Estos fueron los momentos m¨¢s destacados.
La voz penetrante de Tracy Chapman
Vestida con camisa negra, con una peque?a guitarra ac¨²stica, con el cabello canoso. Discreta, sinuosa. Tracy Chapman fue una de las sorpresas de la noche, porque no estaba anunciada. Actu¨® como invitada de Luke Combs, que ha convertido su versi¨®n de Fast Car, tema de Chapman de 1988, en un ¨¦xito de hoy. En cuanto que la artista se puso a cantar, con esa voz penetrante tan inconfundible, Taylor Swift se levant¨® de su asiento y comenz¨® a vocalizar la letra. Estuvo as¨ª toda la canci¨®n la reina del pop. A Chapman y Combs la interpretaci¨®n les qued¨® hermosa. Chapman sali¨® de los focos hace d¨¦cadas y solo se la puede vez en un escenario en contadas ocasiones. En los Grammy se la disfrut¨® a tope.
Dua Lipa y Miley Cyrus recuerdan la fiebre de la m¨²sica disco
La m¨²sica disco setentera lleva a?os de vuelta. En los Grammy lo recordaron Dua Lipa y Miley Cyrus. La primera abri¨® la noche con seis minutos de m¨²sica de bolas de espejitos donde fusion¨® Training Season, Houdini y alguna pincelada de Dance the Night. Imperial, Lipa sali¨® con un cors¨¦ de cuero negro, utiliz¨® varias escenograf¨ªas y cant¨® y bail¨® de maravilla. Si alguien encuentra alg¨²n defecto en ella que lo diga: ser¨¢ noticia. Miley Cyrus apost¨® por Flowers con esa voz ¨¢spera tan personal. Estuvo muy c¨®moda la estadounidense, gust¨¢ndose e improvisando y cambiando parte de la letra. Al final, lanz¨® el micr¨®fono con su pie al suelo (crack) y se despidi¨® en plan punk.
El oportunismo de Taylor Swift
Los/las swifties llevaban todo el d¨ªa analizando las se?ales que les lanzaba la estrella desde sus cuentas en redes sociales. La teor¨ªa m¨¢s aceptada era que Taylor Swift anunciar¨ªa cuando recogiera alguno de sus seis premios (as¨ª de claro estaba que iba a ganar) la fecha de la edici¨®n de la regrabaci¨®n de Reputation, su disco de 2017. Pero no, la noticia fue de m¨¢s calado: Swift inform¨®, mientras recib¨ªa el Grammy a mejor ¨¢lbum pop, de la edici¨®n de un nuevo trabajo, titulado The Tortured Poets Department (El departamento de poetas torturados), que se editar¨¢ el 19 abril. Tambi¨¦n dijo que ya se pod¨ªa ver la portada en sus cuentas sociales. Algunos pensar¨¢n que utilizar una ceremonia de los Grammy para hacer promoci¨®n de tu nuevo disco no es muy elegante. Y tendr¨¢n raz¨®n.
Un ¨¢ngel llamado Joni Mitchell
Meryl Streep lloraba, Olivia Rodrigo tambi¨¦n¡ Cuando termin¨®, todo el local se puso en pie y otorg¨® la mayor ovaci¨®n de la gala. En una noche memorable para las mujeres en la m¨²sica, todas sab¨ªan que si estaban all¨ª (Taylor Swift, Rodrigo, Miley Cyrus, SZA¡) era por la primera que se arriesg¨®: Joni Mitchell. Con una boina, unas trenzas blancas cay¨¦ndole sobre los hombros, un bast¨®n en la mano y sentada en una silla se?orial, Mitchell se puso a cantar y todo el mundo crey¨® que hab¨ªa tomado un ¨¢ngel el escenario. Era la primera vez que la canadiense, una artista cuya influencia muchos comparan con la de Bob Dylan, actuaba en los Grammy, una instituci¨®n que el domingo le concedi¨® su galard¨®n n¨²mero 10, a Mejor ?lbum Folk por Joni Mitchell at Newport. En 2015 sufri¨® un aneurisma cerebral del que se ha recuperado lentamente y desde hace un par de temporadas viene regalando contadas y exquisitas actuaciones. Fue extraordinario tenerla en el escenario a sus 80 a?os interpretando todav¨ªa con una voz vibrante Both Sides Now. ¡°He mirado a la vida desde ambos lados, del ganador y perdedor¡±, cant¨® Mitchell como un resumen de una vida plena. Al final de su actuaci¨®n y mientras recib¨ªa la ovaci¨®n de la noche, le sali¨® una sonrisa sincera. Despu¨¦s de su presencia, ya todo daba igual.
?ntima Billie Eilish y vestida de ¡®Barbie¡¯
Todo lo contrario a la marcha de Dua Lipa y Miley Cyrus fue la comparecencia de Billie Eilish. Actu¨® sentada, con su hermano Finneas al piano y con unas violinistas rode¨¢ndolos. Escenific¨® What Was I Made For?, el tema de la banda sonora de Barbie que se llev¨® el premio a la canci¨®n del a?o y que est¨¢ nominado al Oscar. Y como siempre, Eilish parece que interpreta como si se enfrentase a la canci¨®n de su vida. Con los ojos cerrados, casi susurrando, la cantante llen¨® de emoci¨®n el Crypto.com Arena de Los ?ngeles.
La sangre de Olivia Rodrigo
Qu¨¦ canci¨®n Vampire, cu¨¢ntas cosas pasan en tres minutos y medio, desde el inicio ensimismado a su acelerada parte final. Olivia Rodrigo interpret¨® su ¨¦xito vestida de raso largo rojo. Llen¨® de sangre el escenario, incluidas partes de su cuerpo. No necesit¨® moverse de su sitio: su portento de voz y una canci¨®n tan buena no precisan de nada m¨¢s.
La frialdad de U2
Lo de U2 fue extra?o, porque el grupo irland¨¦s quiso actuar desde el local donde intenta enderezar su carrera (zarandeada en los ¨²ltimos tiempos sobre todo por la cr¨ªtica) gracias a una residencia de conciertos, la Esfera de Las Vegas. Interpret¨® Atomic City, su nuevo tema, editado en septiembre. Fue como ver un videoclip. Todo fr¨ªo y artificial.
La reaparici¨®n de C¨¦line Dion
El premio m¨¢s importante, el ¨²ltimo de la noche, al ¨¢lbum del a?o, lo present¨® C¨¦line Dion. Fue una asistencia inesperada porque la cantante canadiense se retir¨® de la vida p¨²blica despu¨¦s de informar de que sufre una enfermedad rara, el s¨ªndrome de la persona r¨ªgida. ¡°Cuando digo que estoy feliz de estar aqu¨ª lo digo desde el coraz¨®n¡±, se?al¨® la cantante. ¡°Os quiero, qu¨¦ guapos sois¡±, a?adi¨®. Habl¨® poco, pero su comparecencia conmovi¨® en el final de la gala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.