AC/DC no fue justo con el dise?ador del multimillonario logotipo de la banda
El c¨¦lebre emblema del grupo fue dise?ado para un solo disco, pero la banda lo ha seguido exhibiendo en camisetas, llaveros, mercadotecnia y en conciertos. ¡°He recibido muchos encargos tras es obra, as¨ª que ha dado sus frutos, a su manera¡±, dice su creador
Gerard Huerta es un hombre b¨¢sico en la historia de AC/DC. Gracias a su trabajo, el legendario grupo de rock ha amasado much¨ªsimo dinero. Sin embargo, ning¨²n miembro de la banda se ha puesto nunca en contacto con ¨¦l, como confirma el artista a este peri¨®dico. Huerta (Los ?ngeles, California, 71 a?os) dise?¨® cuando contaba 25 a?os el logotipo del grupo, esas intimidantes cuatro letras partidas por un rayo. Una tipograf¨ªa angular y prusiana que luego se ha utilizado en docenas de marcas como sin¨®nimo de dureza. Seg¨²n un estudio de la consultora Rush Order Tees la camiseta de m¨²sica m¨¢s popular de todos tiempos es la que muestra el logotipo que Huerta dise?¨® para el grupo australiano. Por debajo aparecen nombres como Queen, Pink Floyd, The Beatles, Bob Marley o la m¨¢s actual Ariana Grande.
Un negocio muy lucrativo, sin duda. Pero Huerta asegura que nunca ha cobrado por los miles de productos que se han vendido con su creaci¨®n estampada: llaveros, bodys de beb¨¦s, ropa interior de adultos, tazas, guitarras de juguete, cazadoras, camisetas¡ Para conocer la historia completa hay que situarse en 1977. ¡°Yo hab¨ªa trabajado para CBS Records durante un tiempo y me hab¨ªa hecho con una reputaci¨®n con dise?os para ¨¢lbumes de Ted Nugent o Blue ?yster Cult. Bob Defrin, director creativo de Atlantic Records [discogr¨¢fica de AC/DC], segu¨ªa mi trabajo y le gustaba. As¨ª que me contrat¨® para dise?ar el logotipo del grupo. Cuando me lo encarg¨® yo ya estaba establecido como aut¨®nomo en un piso de Nueva York¡±, cuenta Huerta desde su estudio de Southport, Connecticut.
Explica la gestaci¨®n del logotipo: ¡°Las formas de las letras est¨¢n inspiradas en la Biblia de Gutenberg, que es el primer libro impreso. Luego le di un bisel y lo produje en l¨ªneas rectas para lograr un efecto contundente¡±. Y salieron esas letras con un per¨ªmetro dentado y puntiagudo. Los primeros ¨¢lbumes de AC/DC se lanzaron con un dise?o de letras finas y con una barra inclinada en el centro. Fue en Let There Be Rock (1977), cuarto trabajo de la banda de Angus Young, cuando entr¨® el recio logo de Huerta. Para el siguiente disco, Powerage (1978), se cambi¨® por un dise?o que era una mezcla del de los primeros ¨¢lbumes y del de Huerta. ¡°Supongo que no tuvo tanto ¨¦xito, as¨ª que retomaron el m¨ªo para los siguientes discos¡±, cuenta el artista.
El acuerdo con Huerta era por un solo disco, Let There Be Rock, un trabajo importante en la carrera de la banda, con temas que a¨²n hoy mantienen en su repertorio, como Whole Lotta Rosie, Dog Eat Dog, Hell Ain¡¯t a Bad Place to Be o la que da t¨ªtulo al ¨¢lbum. El grupo, sin embargo, decidi¨® sin consultar con Huerta seguir utilizando el logo. Desde 1979 ya solo se imprimi¨® el del artista californiano: Highway To Hell (1979), Back In Black (1980), For Those About To Rock (We Salute You) (1981)¡ y hasta el ¨²ltimo, Power Up (2020). De los 17 trabajos del grupo, 13 llevan el dise?o de Huerta. Nadie del entorno de AC/DC ha desmentido la versi¨®n de Huerta.
El artista californiano solo recibi¨® el pago por ese trabajo del disco Let There Be Rock, como ¨¦l mismo confirma a EL PA?S. El dise?ador entreg¨® el trabajo, se olvid¨® de ¨¦l y pas¨® a otros encargos, entre ellos el dise?o de los emblemas de la revista Time y posteriormente de HBO o Calvin Klein Eternity. El contrato tampoco especificaba que el dise?o se pod¨ªa estampar en camisetas y productos de mercadotecnia. Huerta no quiso meter abogados de por medio en su momento, y hoy su visi¨®n es conciliadora. ¡°Me pagaron un precio justo en ese momento y he recibido muchos encargos por haber producido esa obra. As¨ª que ha dado sus frutos, a su manera¡±, cuenta. Le preguntamos cu¨¢nto cobr¨® por el dise?o y responde: ¡°Nunca hablo de honorarios¡±.
As¨ª habla sobre este episodio el escritor y periodista brit¨¢nico Jesse Fink en el libro Los Young. Los hermanos que crearon AC/DC: ¡°Por ser un hombre que ha aportado un elemento tan importante para AC/DC como marca, y que por eso podr¨ªa consider¨¢rsele como alguien que ayud¨® notablemente a que los Young hicieran una fortuna con la promoci¨®n comercial, podr¨ªa pensarse que Huerta recibir¨ªa regal¨ªas, especialmente cuando el logo fue dise?ado para un ¨¢lbum y no como algo que AC/DC usar¨ªa a perpetuidad. Pero no¡±.
El dise?ador apunta las claves de un buen distintivo: ¡°Debe ser sencillo y ajustado a lo que representa la empresa o la persona. Y, muy importante, debe quedar bien expuesto. Puedes tener el mejor dise?o, pero si nadie lo ve, de poco sirve¡±. Huerta sigue activo y trabajando para encargos de empresas grandes y peque?as. ¡°Me gusta pensar que siempre hago el mejor trabajo que puedo para un cliente, ya que creo que eres tan bueno como el ¨²ltimo trabajo que has hecho. Pero creo que la exposici¨®n del trabajo de AC/DC probablemente le ha dado un lugar m¨¢s alto en el dise?o del que probablemente deber¨ªa tener¡±, explica con modestia.
Aunque no escucha las canciones de Angus Young y compa?¨ªa (¡±prefiero m¨²sica de los sesenta y setenta; soy un gran admirador de The Wrecking Crew, un colectivo de m¨²sicos que toc¨® en muchas grabaciones de esta ¨¦poca¡±), el artista est¨¢ al tanto de la actualidad de la banda australiana, cuya gira europea pasar¨¢ por Sevilla los d¨ªas 29 de mayo y 1 de junio. ¡°Bueno, como todas las bandas de esa ¨¦poca que todav¨ªa siguen tocando, realmente se han convertido en una banda de versiones, ya que existen pocos miembros originales. Les pasa igual a Foreigner, The Rolling Stones, The Beach Boys... Incluso The Eagles tienen un solo miembro original¡±. Hace una parada y remacha: ¡°Pero el resultado es bastante bueno, ya que la calidad de los m¨²sicos que han sustituido a los originales son excepcionales¡±. Un buen tipo Gerard Huerta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.