Miren Ibarguren, actriz: ¡°El que invent¨® el machismo cre¨® la empresa m¨¢s rentable del mundo¡±
La c¨®mica estrena ¡®Matusal¨¦n¡¯, que reflexiona sobre la lucha contra hacerse mayor, y habla sobre su maternidad y su amor por Chiquito de la Calzada
Como una hormiga laboriosa, Miren Ibarguren (San Sebasti¨¢n, 43 a?os) ha ido escalando en la comedia espa?ola. Como muchas otras actrices vascas, su carrera arranc¨® en la serie de ETB Goenkale, antes de saltar al cine con Las trece rosas y lograr reconocimiento popular con Escenas de matrimonio y A¨ªda. Lejanos los tiempos en los que ¡°en alg¨²n casting me dec¨ªan que no me hab¨ªan cogido por no estar lo suficientemente buena¡±, ahora compagina series como Arde Madrid, Supernormal o Todos mienten, con pel¨ªculas como Mam¨¢ o pap¨¢, El test, Fen¨®menas o su estreno ma?ana viernes, Matusal¨¦n, sobre raperos cuarentones que entran a la universidad como estudiantes. Todo lo anterior esconde que desde hace dos a?os su vida ha cambiado tras ser madre. Y por ah¨ª arranca la conversaci¨®n con una int¨¦rprete sobria y muy amable.
Pregunta. ?Llamar Rocco a su hijo es una prueba de cinefilia?
Respuesta. Es un nombre precioso. Me encanta Alain Delon en esa pel¨ªcula [Rocco y sus hermanos, de Visconti], y lo mismo vale para chico que para chica.
P. En los ¨²ltimos tiempos casi habla m¨¢s de la maternidad que de su profesi¨®n.
R. Puede, aunque yo ya no s¨¦ qu¨¦ est¨¢ bien o qu¨¦ est¨¢ mal. Por un lado, no le veo el sentido a que por ser actriz y trabajar para el gran p¨²blico tenga que mostrar toda mi vida. No entiendo a los que lo hacen. Aunque, mientras salvaguarde la privacidad de mi hijo, creo que puedo reflexionar sobre mi experiencia personal. Con todo, me gusta mantener mi privacidad cerradita a cal y canto.
Me gusta mantener mi privacidad cerradita a cal y canto¡±
P. Pero si gente relevante habla sobre cosas interesantes, temas similares a los que se mostraban en la serie Supernormal, que usted protagonizaba, se pueden abrir debates sobre din¨¢micas de las que antes nadie se hac¨ªa eco.
R. Con una profesi¨®n como la nuestra, s¨ª se puede tener opci¨®n a abrir ciertos debates, y puedes colaborar much¨ªsimo en ciertos movimientos que son muy necesarios para que el mundo siga avanzando. Estoy hablando de la lucha contra el bullying o contra el maltrato a la mujer. Hay muchas iniciativas que prosperan gracias a rostros p¨²blicos, y eso me parece interesante.
P. Escoge proyectos por los guiones antes que por el responsable. ?Busca acoplarse a ellos o que ellos se amolden a usted?
R. Busco historias que no haya hecho antes, y a veces no es f¨¢cil encontrarlas. Creo en la comedia multicolor. No solo se puede hacer la comedia de un solo tono, sino que la que funciona posee muchos matices. Y sin un buen guion no se puede hacer nada. Lo que no haga bien el director a lo mejor se puede arreglar en el montaje. Lo que no haga bien el actor a lo mejor se puede retocar en posproducci¨®n... Pero sin un buen guion, no hay nada que hacer.
P. Como c¨®mica, ?reflexiona sobre los l¨ªmites del humor?
R. Tipos de humor hay como tipos de personas. A cada uno nos hace gracia cosas distintas. No s¨¦ d¨®nde est¨¢ mi l¨ªmite, pero te puedo decir que cuando aparezca ese l¨ªmite, sabr¨¦ detectarlo. Por ahora, no me lo he encontrado. Alguna vez he rechazado proyectos, aunque porque no me gustaban.
P. En casa, ?habla de hasta d¨®nde puede llegar el humor con su pareja, Alberto Caballero [cocreador de Aqu¨ª no hay quien viva, La que se avecina, El pueblo o Machos alfa]?
R. Pues s¨ª que lo hablamos, porque es verdad que los l¨ªmites del humor van variando todos los d¨ªas. Y nos gusta estar actualizados. Sobre todo Alberto, porque escribe un mont¨®n. Y es verdad, echas la vista 10 a?os atr¨¢s, y se contaban chistes por la calle que ahora mismo no dir¨ªas. Creo que en el humor los l¨ªmites los crea la actualizaci¨®n. En casa, como nos dedicamos a lo mismo...
En el humor los l¨ªmites los crea la actualizaci¨®n¡±
P. ?Llevan mucho trabajo a casa?
R. Intentamos que no. Por el bien de los dos [risas].
P. En Matusal¨¦n entra en el problema del peterpanismo, elev¨¢ndolo al cubo. Por mucha sudadera que se lleve...
R. ...la edad es la edad. Los cincuenta son los nuevos cincuenta, y los cuarenta ser¨¢n siempre los cuarenta. Tenemos que quitarnos de la cabeza eso que nos quieren meter las grandes multinacionales de que debes mantenerte joven y comprar las cremas que te dicen. Creo que Matusal¨¦n habla muy bien de esto. David Gal¨¢n Galindo [director y guionista de esta comedia] escribi¨® el protagonista bas¨¢ndose en s¨ª mismo. Y recuerda que llevaba cadenas de hiphopero por las que la gente m¨¢s joven le dec¨ªa: ¡°?Ad¨®nde vas con esas cadenas? No seas rid¨ªculo, con la edad que tienes¡±. Sus padres, igual. Y que entonces se preguntaba: ¡°?Cu¨¢ndo voy a estar donde yo quiero estar?¡±. Mantenerse fiel a s¨ª mismo es el mayor reto que tenemos hoy en d¨ªa en la sociedad moderna. Nos volvemos locos con cosas chorr¨ªsimas. En realidad, las cosas importantes las tenemos claras. Todo lo dem¨¢s hay que sobrellevarlo con un poco m¨¢s de alegr¨ªa.
P. ?La maternidad le ha reordenado la lista de cosas importantes?
R. Total. Mi rumiaci¨®n interna ha cambiado de color. Pasas de un yo, yo, yo, a un vamos a ver, aqu¨ª hay que criar una persona. Te cambia la cabeza, gracias a dios. Y te olvidas de ti al fin [sonr¨ªe].
P. Con todo, en la sociedad espa?ola las mujeres siguen siendo las cuidadoras.
R. Es que lo de ser mujer es todo un problema. Me explico: la sociedad plantea todos los estadios de la mujer como un problema. Si eres joven porque eres demasiado joven. Si tienes 20 porque ya no tienes 15. Si tienes 30 ya no tienes 20 a?os. Si tienes 40 ya est¨¢s vieja. Si tienes 50, ?qui¨¦n eres? Todos los estadios de la mujer, si eres madre, si no lo eres, si tienes hijos, si no los tienes, son un problema. El que invent¨® el machismo cre¨® la empresa m¨¢s rentable del mundo. El capitalismo se alimenta de ¨¦l. Imag¨ªnate que alguien soltara ahora que la mitad de la poblaci¨®n es inferior a la otra mitad. No s¨¦, una secta contra pelirrojos, o que quien sea de pelo moreno le consideremos un ser inferior. Nos parecer¨ªa una locura, ?verdad? Pues el machismo est¨¢ inventado para quitarse de encima a la mitad de la humanidad. Est¨¢ tan instaurado que ni nos damos cuenta.
P. ?Siente que las cosas cambian en el audiovisual espa?ol?
R. Mejora, s¨ª. Y se nota en los papeles femeninos, que son m¨¢s ricos, o en la edad de las mujeres que aparecen en las series. Hace dos d¨¦cadas, si sal¨ªas en la portada del Man te iban a ir a las cosas bien o se?alaba que tu carrera despegaba. Hoy ni se nos pasa por la cabeza. Eso s¨ª, poquito a poco. Seg¨²n un gobierno, avanzamos un poco; con otros, retrocedemos. Con la entrada de nuevas directoras llegan historias mucho m¨¢s variadas e interesantes. Piensa en los ni?os trans y en 20.000 especies de abejas.
Chiquito era un genio; alguien que te hace re¨ªr as¨ª no tiene precio, es una joya¡±
P. En su Instagram hay un homenaje a Chiquito de la Calzada.
R. Es parte de mi infancia, como Martes y 13. Muchos de mis recuerdos son de las cosas o de quienes me han hecho re¨ªr. Chiquito era un genio; alguien que te hace re¨ªr as¨ª no tiene precio, es una joya. Y adem¨¢s me parece supertierno. Nunca envejecer¨¢ porque es superfuturista. En el absurdo est¨¢ el futuro, en el absurdo est¨¢ todo. ?Qu¨¦ hacemos aqu¨ª, en la Tierra? ?Por qu¨¦ no vienen a por nosotros ya? Ay, Alf, ll¨¦vame pronto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.