Radiograf¨ªa de los premios literarios en Espa?a: un sistema hipertrofiado que no caduca
Se conceden m¨¢s de 1.200 galardones al a?o y los m¨¢s cuantiosos suelen recaer en autores de los sellos que los promueven. La lista de los mejor pagados la copa el grupo Planeta
Con las decoraciones navide?as puestas y el rosc¨®n de reyes a¨²n fresco, arranc¨® el pasado 6 de enero la abigarrada temporada de premios literarios en Espa?a con el hist¨®rico Nadal. El galard¨®n, que fue creado por la revista Destino en 1944 y que recay¨® en su primera edici¨®n en una autora desconocida y debutante, Carmen Laforet, a la que se sumaron como premiados los siguientes a?os escritores como Miguel Delibes, Rafael S¨¢nchez Ferlosio o Ana Mar¨ªa Matute, es otorgado desde 1988 por el grupo Planeta, del que forma parte el sello Destino. En 2024 lo gan¨® un thriller de C¨¦sar P¨¦rez Gellida.
El Nadal es uno de los 12 premios de m¨¢s de 30.000 euros que otorga el gran grupo editorial cada a?o a obras in¨¦ditas. Este 2024 adem¨¢s Planeta estrena una nueva convocatoria: el Paid¨®s de ensayo divulgativo dotado con 35.000 euros, cuya entrega est¨¢ prevista en 2025 coincidiendo con el 80 aniversario del sello. ¡°Vivimos un momento dulce para la no ficci¨®n y pensamos que la f¨®rmula para celebrar el cumplea?os era lanzar este premio para captar talento¡±, explica la editora ejecutiva Elisabeth Navarro.
Los premios de narrativa efectivamente han sido los que mejor retribuyen la obra de un autor. De los m¨¢s de 1.200 reconocimientos que se otorgan en Espa?a, al menos 35 entregan cantidades superiores a los 20.000 euros como reconocimiento a una novela. La lista de los mejor pagados adem¨¢s la copan los premios promovidos por los diferentes sellos editoriales de Planeta, el mayor grupo editorial de Espa?a y de Am¨¦rica Latina. Su pol¨ªtica de premios es clara: cada sello convoca su propio galard¨®n a una obra in¨¦dita.
Ahora el Paid¨®s viene a sumarse a otros galardones de no ficci¨®n surgidos en los ¨²ltimos tiempos: el Eugenio Tr¨ªas de Ensayo de Galaxia Gutenberg (8.000 euros), el Anagrama de Cr¨®nica / Fundaci¨®n Giangiacomo Feltrinelli (10.000 euros) o el Asteroide (7.000 euros), este ¨²ltimo con la particularidad de que premia un proyecto. ¡°Hay libros que no acaban de terminarse porque no hay financiaci¨®n, y lo cierto es que en el mercado internacional es frecuente que se vendan obras a partir de una propuesta, no de un manuscrito terminado. En Asteroide decid¨ª premiar proyectos interesantes. Me parece m¨¢s honesto y es una manera de conseguir buenos t¨ªtulos, sin entrar a quitar nada a nadie¡±, explica Luis Solano, que cita entre sus referentes el premio de la editorial brit¨¢nica Fitzcarraldo, aunque ese vaya dirigido a autores de ficci¨®n.
El otro gran conglomerado editorial del mercado en espa?ol, Penguin Random House, concentra el foco en el premio Alfaguara (160.000 euros), cuya fiesta se celebr¨® a finales de enero; mantiene el premio Salamandra Graphic desde que adquiri¨® ese sello; y ha resucitado el premio Lumen (entre 1994 y 1999 Esther Tusquets concedi¨® el Femenino Lumen), que en esta nueva etapa celebra su segunda convocatoria en 2024, est¨¢ dotado con 30.000 euros y est¨¢ restringido a libros escritos por mujeres.
¡°El panorama de los premios en Espa?a es lamentable¡±, afirma el editor de Asteroide Luis Solano. ¡°Es escandaloso que en el sector los libreros, editores y medios no hayamos conseguido instaurar un sistema fiable para distinguir una obra ya publicada como ocurre en otros pa¨ªses. Un premio debe ayudar a se?alar lo mejor que se ha publicado, y no lo que las propias editoriales decidan que debe ser premiado y los dem¨¢s aplaudan la operaci¨®n de marketing. Tiene que haber maneras de conseguir talento fuera de esa f¨®rmula¡±. Joan Tarrida de Galaxia Gutenberg sostiene que ¡°una editorial con su dinero es libre de usar un premio para reforzar autores o rob¨¢rselos a otro sello¡±, pero tambi¨¦n subraya que parad¨®jicamente faltan en Espa?a premios con gran credibilidad a libros ya publicados como el Goncourt o el Booker.
?De verdad faltan premios? Para tratar de cubrir ese hueco de mejores obras publicadas (existe el Ojo Cr¨ªtico, el Francisco Umbral o los galardones de libreros) han surgido dos nuevos muy bien dotados: los de la librer¨ªa Finestres (25.000 euros para una obra en castellano y otro tanto para una en catal¨¢n) y los concedidos por Open Bank Vanity Fair (nueve categor¨ªas con premios de entre 20.000 y 30.000 euros). ¡°La idea del proyecto Finestres siempre fue crear una librer¨ªa y apoyar a los autores¡±, explica la reconocida scout Camila Enrich, programadora junto a Marina Espasa de la iniciativa barcelonesa. ¡°El mundo del libro est¨¢ plagado de premios que camuflan operaciones comerciales, anticipos m¨¢s cuantiosos o que permiten a algunos sellos robar autores. Desde Finestres queremos apoyar a los creadores que muchas veces lo que necesitan es dinero para poder escribir sin tener que dar clase, traducir o trabajar para los medios. Por eso, adem¨¢s del premio que naci¨® con la librer¨ªa, pusimos en marcha cuatro becas de ensayo y el programa de residencias en la Costa Brava¡±. ?Son los premios el mecanismo prevalente y casi ¨²nico para apoyar a los autores en Espa?a? ¡°Si as¨ª fuera, ser¨ªa un canal bastante restringido porque se presentan, digamos, 300 y lo gana uno¡±, afirma el editor y cr¨ªtico Malcolm Otero.
El superpoblado ecosistema de galardones en Espa?a es una anomal¨ªa, como reconocen agentes, libreros y editores. ¡°Tantos premios a obras no publicadas es algo muy excepcional, son a veces una manera de mejorar el adelanto y garantizar la atenci¨®n medi¨¢tica. Y funcionan para la internacionalizaci¨®n de algunos escritores, como marca de prestigio, o puede que permitan un mejor posicionamiento en librer¨ªas. Son una buena forma de vestir una apuesta editorial¡±, se?ala la agente Mar¨ªa Lynch, de Casanovas Lynch, que cuenta entre sus autores con Manuel Vilas, Mariana Enr¨ªquez o Andrea Abreu, y que represent¨® a Javier Mar¨ªas, quien rechaz¨® los premios con dinero p¨²blico. ¡°S¨®lo acept¨® el Nacional de Traducci¨®n, luego ya ninguno. Y tampoco se postulaba, as¨ª que recibi¨® premios que le fueron concedidos como el Von Rezzori¡±.
El papel negociador de los agentes literarios en los grandes premios tiene un tinte de sospecha, como tambi¨¦n el que un galard¨®n de una editorial lleve parejo lo que la jerga del sector llama ¡°contrato cesta¡±, es decir, varios libros. M¨®nica Carmona, quien trabaj¨® m¨¢s de una d¨¦cada en PRH como editora y llev¨® el premio Ja¨¦n de Novela antes de montar su agencia literaria, defiende que los premios son ¡°una s¨²per faja que s¨ª tiene resultados¡±. Lo que un sello invierte en los galardones se traduce tambi¨¦n en un mayor esfuerzo en distribuci¨®n y promoci¨®n, afirma. A veces se da un margen de libertad, asegura, y esas convocatorias permiten descubrir autores valiosos. ¡°Lo importante para una agencia es tener toda la informaci¨®n sobre los premios, las condiciones, los royalties o las campa?as de promoci¨®n¡±, explica.
¡°La raz¨®n de ser de los premios es que autores que no son tan conocidos tengan posibilidad de publicar, que otros se puedan asentar y ayudarles a todos con m¨¢s dinero que un adelanto¡±, sostiene Tarrida de Galaxia Gutenberg. ?Pero realmente hay oportunidades para autores desconocidos? Entre tanto galard¨®n cabe pensar que s¨ª. Y ?hay pastel comercial suficiente para tanto premio? ¡°Nadie sabe ni qu¨¦ premios hay ya, todos los libros parecen tener uno y cada vez ayuda menos, aunque nunca resta¡±, explica Ver¨®nica Garc¨ªa, de la distribuidora Visor. Paco Goyanes, de la librer¨ªa C¨¢lamo en Zaragoza, que tiene desde hace 23 a?os un galard¨®n que permite votar a sus clientes y que no implica remuneraci¨®n econ¨®mica para el autor distinguido (algo que subraya ¡°su total independencia¡±), se?ala que no todos los premios funcionan en ventas y, tambi¨¦n, que los de g¨¦neros como la poes¨ªa que conceden diputaciones o ayuntamientos son ¡°una buena v¨ªa para ser publicado¡±. En los ¨²ltimos a?os ha detectado un claro aumento en los galardones de editoriales que, adem¨¢s, barren hacia los autores que ya est¨¢n en sus sellos. En 2024 el Alfaguara lo ha ganado Sergio del Molino, autor de ese sello, y el Biblioteca Breve, Jes¨²s Carrasco, autor de Seix Barral desde su debut con Intemperie.
Cada a?o, miles de personas env¨ªan manuscritos in¨¦ditos a las convocatorias abiertas a la participaci¨®n con seud¨®nimo ¡ªen su ¨²ltima convocatoria, al Planeta se presentaron m¨¢s de 1.100 obras y el Alfaguara recibi¨® 800¡ª. Y eso que es m¨¢s frecuente que un autor se alce con uno de los grandes premios si ya est¨¢ en n¨®mina del grupo editorial. As¨ª ha ocurrido al menos en las ¨²ltimas cinco temporadas completas de galardones, entre 2019 y 2023, seg¨²n un an¨¢lisis de EL PA?S. Los autores de la casa, aquellos que tienen todo su cat¨¢logo en la editorial o, como poco, su ¨²ltima novela publicada, reciben con m¨¢s asiduidad los galardones mejor retribuidos (ver la tabla siguiente). Los premios tambi¨¦n se han usado para arrebatarle autores al cat¨¢logo rival. Ocurri¨®, por ejemplo, en la edici¨®n de 2019 del Planeta, cuando Javier Cercas y Manuel Vilas abandonaron Penguin para levantar el trofeo de la competencia.
¡°Hay una cierta inflaci¨®n pero ante la sobredosis informativa en la que nos movemos buscamos cualquier cosa que ayude a destacar un libro. Pero hay tantos premios, que el p¨²blico conoce como mucho cinco y los del sector 10¡±, corrobora Ofelia Grande, la editora responsable de Siruela, un sello que sin galard¨®n de ensayo ha dado en la diana con fen¨®menos como El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Siruela s¨ª publica y organiza desde hace 18 a?os el premio Caf¨¦ Gij¨®n (18.000 euros) de novela corta, financiado por el Ayuntamiento de Gij¨®n. ¡°No tenemos voto en el jurado. La editorial incorpora a su cat¨¢logo sin pagar anticipo al ganador aunque s¨ª le paga royalties, claro. Y adem¨¢s el Ayuntamiento compra unos cientos de ejemplares de la obra¡±.
¡°Preguntarse si hay muchos premios en Espa?a es como plantear si se publican muchos libros. Hay demanda. Luego, podemos discutir la calidad¡±, defiende Juan Casamayor, fundador de la editorial P¨¢ginas de Espuma, responsable del premio Ribera del Duero, bienal, con 25.000 euros de dotaci¨®n. ¡°No hab¨ªa un galard¨®n con dinero importante para libros de cuentos, tampoco hay un premio Nacional de cuento. El nuestro ha ayudado a crecer algunos escritores, da visibilidad al sello y ayuda a captar autores¡±, expone Casamayor, quien tambi¨¦n organiza el M¨¢laga de Ensayo (6.000 euros), y Galaxia Gutenberg se encarga del M¨¢laga de Novela (18.000 euros).
Con mayor o menor trayectoria, restringidos a un g¨¦nero literario, organizados por las propias instituciones o a medias con alg¨²n sello, los premios con fondos p¨²blicos conforman un denso paisaje. El Ministerio de Cultura confirma que, m¨¢s all¨¢ del premio Cervantes y los premios Nacionales, no tiene un registro oficial de galardones literarios que se concedan anualmente sufragados con dinero p¨²blico, ya que muchos son otorgados ¡°por otras administraciones¡±. ¡°No se cuenta con esos datos en las estad¨ªsticas del ¨¢mbito del libro que elabora el ministerio¡±, explican por correo electr¨®nico. En su web s¨ª cuentan con un mapa con muchos de los premios ordenados por provincias, una herramienta que permite formarse una idea del descomunal volumen de convocatorias y cuyos datos arrojan esos m¨¢s de 1.200 premios. Barcelona encabeza la lista con 161 premios, seguida de Madrid con 159 y de Valencia con 116.
Tampoco la Federaci¨®n del Gremio de Editores tiene una lista de los galardones, como explica Daniel Fern¨¢ndez, quien rechaza a priori la idea de que haya una hiperinflaci¨®n: ¡°Con la crisis de 2008 se acabaron muchos premios con dinero p¨²blico o de las cajas de ahorro. Otra cosa son los premios de las editoriales¡±. Todas aspiran a tener un galard¨®n, asegura Malcolm Otero, y advierte: ¡°En todos los premios hay intereses y equilibrios que responden a intereses extraliterarios, tambi¨¦n el Nobel o Goncourt¡±.
Metodolog¨ªa
El Ministerio de Cultura enumera 1.264 certámenes en su mapa de premios literarios, una herramienta que ha servido de guía para elaborar la lista de los certámenes mejor pagados de este artículo, limitada a galardones otorgados a una obra de narrativa en los que se entrega 20.000 euros o más. Quedan fuera de la clasificación, por tanto, otras modalidades como la poesía o la literatura infantil. Aquí puede consultar una lista con más información, como la última obra ganadora, la autoría o si el original debía ser inédito según las bases.
En lo que respecta a la vinculación de los agraciados con la editorial se ha limitado el análisis a los certámenes a una obra concreta de más de 25.000 euros, y solo para aquellos en los que el promotor era una editorial o esta colaboraba activamente en la publicación, según las bases. Se ha determinado que existe una vinculación previa con el grupo editorial cuando por lo menos la novela anterior se ha publicado en cualquiera de los sellos que la componen. El detalle de los motivos por los que se ha considerado como endogámico un premio en la lista de los últimos cinco años se puede consultar aquí.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.