Beatriz Ja¨¦n, directora de escena: ¡°Los Borbones en escena tienen gracia, en la vida real no tanto¡±
Dirige ¡®Breve historia del ferrocarril espa?ol¡¯, un viaje al origen del capitalismo en Espa?a y su estrecha relaci¨®n con la Familia Real, donde se comprueba que en el siglo XVIII ya exist¨ªa la misma corrupci¨®n
Cuando la temporada pasada se estren¨® en la sala peque?a del teatro Mar¨ªa Guerrero, en Madrid, Breve historia del ferrocarril espa?ol, las entradas volaron a velocidad de v¨¦rtigo. Escrita por Joan Yago y dirigida por Beatriz Ja¨¦n, la obra es un viaje que recorre la historia de Espa?a, poniendo la mirada, burlona y escandalizada, en el origen del capitalismo en nuestro pa¨ªs y la estrecha relaci¨®n con la monarqu¨ªa de los Borbones, desde el reinado de Isabel II (1833-1868) hasta ahora.
Tras el ¨¦xito conseguido, la funci¨®n vuelve a los escenarios en la misma sala del 19 de abril al 26 de mayo, con las entradas ya agotadas y las dos mismas actrices, Paloma C¨®rdoba y Esther Isla. Beatriz Ja¨¦n (Madrid, 35 a?os) se ha curtido como ayudante de direcci¨®n de Alfredo Sanzol, director del Centro Dram¨¢tico Nacional, obtuvo por Breve historia del ferrocarril espa?ol el premio de la Asociaci¨®n de Directores de Escena (ADE) a directores/as emergentes en 2022.
Pregunta. ?Agotar entradas con tanto tiempo antes del comienzo de la representaci¨®n a?ade presi¨®n o, por el contrario, produce alivio?
Respuesta. Las dos cosas. Por un lado, presi¨®n, porque el p¨²blico viene por la recomendaci¨®n de amigos o por haber le¨ªdo comentarios, y estas expectativas altas de que la obra te tiene que impactar, sorprender o conmover, claro que generan presi¨®n. Pero por otro me alivia mucho el saber que las actrices van a tener todos los d¨ªas p¨²blico y eso para una director o directora no hay nada mejor, porque los actores necesitan p¨²blico para disfrutar.
P. Las representaciones de la temporada anterior se agotaron por el boca a boca. ?Cu¨¢l cree que fue la raz¨®n de este ¨¦xito?
R. Hay veces que ciertos ingredientes se juntan y hacen que las cosas funcionen. Yo, como ayudante de direcci¨®n, he podido vivir esto con Alfredo Sanzol y creo que el ¨¦xito de las obras se debe en parte a un texto potente y un proceso de ensayos enriquecedor, divertido, sano y generoso. Todo eso luego se ve sobre el escenario. En el caso de Breve historia del ferrocarril espa?ol, partimos de un texto muy creativo, original y que atrapa mucho al espectador. La Historia en may¨²sculas y bien contada atrae a mucho p¨²blico y el ejemplo est¨¢ en las historias que cuenta Nieves Concostrina en la cadena SER que son magn¨ªficas. Adem¨¢s del texto, las actrices de esta obra son divertidas y disfrutonas y eso se percibe y se nota. Creo que esto puede explicar el ¨¦xito.
P. El texto original es un mon¨®logo. Usted lo adapt¨® para ser interpretado por dos actrices ?Cu¨¢l fue la raz¨®n?
R. Cuando lo le¨ª no o¨ªa solamente una voz, sino m¨¢s de una. Me dejo llevar por la lectura y, tras releer y releer el texto, me di cuenta de que hab¨ªa dos voces y, adem¨¢s, de mujeres. Vi siempre un t¨¢ndem de actrices que investigan juntas, que juegan a ser de una reina y de otra e interpretan los propios sucesos.
P. Y en esas lecturas, ?Por qu¨¦ tuvo claro que eran dos mujeres?
R. Lo tuve muy claro desde un principio. No solo porque el texto est¨¢ dedicado a la madre de Joan, el autor, que era profesora de historia, sino porque vi claro que la obra est¨¢ atravesada por dos reinas, Mar¨ªa Cristina e Isabel, que son las pilares sobre los que se asienta la funci¨®n. Son dos reinas que deb¨ªan de ser interpretadas por dos grandes actrices y, adem¨¢s, dos grandes c¨®micas como son Paloma y Esther.
P. ?Estamos ante un ejercicio de memoria hist¨®rica?
R. Sin duda. Saber de d¨®nde venimos y como se ha construido todo el entramado ferroviario espa?ol nos habla ya no solo de los trenes, sino tambi¨¦n de c¨®mo se gestionan los fondos p¨²blicos, de los intereses de las obras p¨²blicas, quienes se est¨¢n enriqueciendo y beneficiando con ellas. Esta funci¨®n entra de lleno en el origen del capitalismo en Espa?a que coincide con el inicio de la industria ferroviaria. Vemos que en el siglo XVIII exist¨ªan las mismas tramas y corrupciones que podemos ver hoy. Parece mentira c¨®mo se repite la historia. Entonces, esas dos reinas que se iban de fiesta con los dineros p¨²blicos y hoy nuestro rey em¨¦rito exiliado por lo mismo.
P. ?C¨®mo ha sido la investigaci¨®n que arranca en 1830 con el nacimiento de la reina Isabel?
R. El inicio de la investigaci¨®n de Joan Yago arranca con las noticias de las presuntas comisiones por la construcci¨®n del AVE en Arabia Saud¨ª al rey Juan Carlos. Todo esto entronca con lo acontecido por las dos reinas, Isabel y Mar¨ªa Cristina, y sus negocios con los trenes. El paralelismo entre las dos ¨¦pocas y los dos reinados es escandaloso. Y meti¨¦ndose en esos esc¨¢ndalos Joan Yago escribi¨® una obra de teatro maravillosa.
P. ?Cu¨¢l ha sido el papel de los Borbones en la historia del ferrocarril en Espa?a?
R. Ha sido fundamental. Mar¨ªa Cristina de Borb¨®n Dos Sicilias junto a su marido Agust¨ªn Fernando Mu?oz, con el que se cas¨® en secreto, y el marqu¨¦s de Salamanca fueron los que iniciaron el desarrollo del entramado ferroviario que comienza con la construcci¨®n del primer tramo entre Madrid y Aranjuez, de 1851, y desde entonces los Borbones han estado vinculados a los negocios de los trenes. Los beneficios de los Borbones con el ferrocarril han sido grandes.
Es incre¨ªble que todav¨ªa haya grietas en el sistema por el que se van colando tantas corrupciones, como el esc¨¢ndalo del novio de Ayuso¡±
P. ?Son, entonces, los Borbones un material teatral interesante?
R. Los Borbones en escena tienen gracia, en la vida real no tanto. Hacer uso de tu posici¨®n de poder y de tu inviolabilidad para llevar a cabo tus negocietes y tus corruptelas y derroches a costa de toda una sociedad que est¨¢ asfixiada por el d¨ªa a d¨ªa y la precariedad en la que viven muchos ciudadanos me parece un esc¨¢ndalo y un delirio. Es muy desesperanzador. Es incre¨ªble que todav¨ªa haya grietas en el sistema por el que se van colando tantas corrupciones. Ah¨ª tenemos el caso de las comisiones, de las mascarillas, el esc¨¢ndalo del novio de Ayuso. ?C¨®mo es posible que siga pasando?
P. Esta es su cuarta obra como directora. Llegar a dirigir teatro en Espa?a no debe de ser un camino f¨¢cil. ?C¨®mo inicia su carrera?
R. Mis anteriores obras las produje todas yo. Con los ahorros que iba teniendo, que eran pocos. Me daban para hacer una escenograf¨ªa, pagar unas salas de ensayo y a unos actores. Las obras en general dan p¨¦rdidas. No hay productoras que apoyen el trabajo de los que est¨¢n empezando. Pero t¨² quieres mostrar tus obras y compartirlas, porque es la manera de irte haciendo tu carrera.
P. ?Se apoya poco a los dramaturgos j¨®venes?
R. Hay una red de apoyo a la dramaturgia contempor¨¢nea joven, cosa de lo que me alegro mucho, pero muy escasa a la direcci¨®n. Siento que la figura de director o directora tal cual parece poco o no es suficiente. Como si coger un texto, interpretarlo y darle forma fuese cosa sencilla. Hay una red de ayudas y becas a los dramaturgos, pero la figura del director o directora est¨¢n olvidados. Yo he tenido la suerte de que Joan Yago es un dramaturgo que no dirige.
Hay una red de apoyo a la dramaturgia contempor¨¢nea joven, cosa de lo que me alegro mucho, pero muy escasa a la direcci¨®n¡±
P. ?Cree que las mujeres lo tienen m¨¢s dif¨ªcil?
R. Claramente. Hist¨®ricamente, el peso de la presencia de directores hombres ha sido mucho mayor. Se sigue viendo en las programaciones teatrales que pueden cumplir con las cuotas, pero no se ve un apoyo verdadero para hacer el cambio. Muchas veces, la aparici¨®n de las mujeres en las programaciones es a trav¨¦s de lecturas dramatizadas y no de producciones de una obra. Hay que abrir las puertas a las directoras apoyando sus producciones. Queremos seguir el camino de mujeres maravillosas que son las que nos han ido abriendo esas puertas, como Denise Despeyroux, Carolina ?frica, Cris Blanco, Natalia Men¨¦ndez, Carme Portaceli y tantas otras.
P. ?Usted ha tenido esa sensaci¨®n?
R. He tenido la suerte de curtirme como ayudante de direcci¨®n con Alfredo Sanzol en muchas producciones potentes y muy interesantes. En este sentido, para m¨ª ha sido todo f¨¢cil y sano al estar al lado de una personalidad muy creativa y que ha confiado en m¨ª, como es Alfredo. Me siento muy afortunada de la oportunidad que me han dado de estrenarme como directora en el Centro Dram¨¢tico Nacional, pero me hace gracia porque tengo 35 a?os y sigo siendo una emergente. Emergente en el mundo teatral, porque en la vida todo lo contrario. Con 35 a?os no se puede seguir siendo emergente. ?Es por el hecho de ser mujer? No lo s¨¦. ?Habr¨ªa llegado antes la oportunidad si hubiera sido hombre? No lo s¨¦. Me hace gracia porque siendo emergente en el teatro, en la vida real las mujeres de mi edad est¨¢n en plena carrera contra el reloj biol¨®gico, congelando ¨®vulos. Yo, que ahora, puedo empezar a vivir de mi carrera. Es curioso que los tiempos en el arte llegan as¨ª. Da todo un poco de v¨¦rtigo.
Babelia
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