Muere a los 77 a?os el escritor estadounidense Paul Auster
Guardi¨¢n del pasado literario de Brooklyn y de la generaci¨®n heredera de Faulkner, el narrador falleci¨® de c¨¢ncer en Nueva York tras unos a?os marcados por la tragedia de la muerte de su nieta y su hijo
El escritor estadounidense Paul Auster ha muerto este 30 de abril en Nueva York a los 77 a?os consecuencia del c¨¢ncer de pulm¨®n que padec¨ªa, cuyo diagn¨®stico anunci¨® p¨²blicamente hace un a?o su esposa, la tambi¨¦n escritora Siri Hustvedt. Su muerte se produce pocos meses despu¨¦s de publicar Baumgartner, la novela en la que repasa cinco d¨¦cadas de escritura y que constituye su testamento literario. Reconocido internacionalmente, tanto por su literatura como por sus incursiones en el cine ¡ªcomo la pel¨ªcula Smoke, con Harvey Keitel en el papel protagonista¡ª, autor de la aclamada Trilog¨ªa de Nueva York o la novela r¨ªo 4 3 2 1, el carism¨¢tico escritor y patr¨®n laico de su barrio de adopci¨®n, Brooklyn, recibi¨® numerosos premios ¡ªentre ellos el Pr¨ªncipe de Asturias en 2006¡ª aunque siempre le fuera esquivo el Nobel. Pero fue sobre todo el reconocimiento de la cr¨ªtica ¡ªel suplemento literario del brit¨¢nico Times lo calific¨® como ¡°uno de los escritores estadounidenses con una inventiva m¨¢s espectacular¡±¡ª el que forj¨® su estatura de gigante de las letras.
Aunque originario del Estado vecino de Nueva Jersey, Auster fue una de las luminarias de la escena cultural neoyorquina, de la que se retir¨® tras ser diagnosticado de c¨¢ncer. Visiblemente desmejorado incluso antes de conocerse la enfermedad que padec¨ªa, sus cada vez m¨¢s contadas apariciones p¨²blicas, como por ejemplo el homenaje de autores a su amigo Salman Rushdie, v¨ªctima de un atentado en agosto de 2022, hac¨ªan presagiar un debilitamiento de su estado, que el doble mazazo familiar que sufri¨® al perder a su nieta y a su hijo en un breve periodo de tiempo, acab¨® de minar.
Novelista prol¨ªfico, escritor de memorias y guionista cuya fama eclosion¨® en la d¨¦cada de los ochenta con su reinvenci¨®n posmoderna de la novela negra, Auster era descrito a menudo como una ¡°superestrella literaria¡± en los medios de comunicaci¨®n. Ligado a los ritmos de su ciudad adoptiva, que tambi¨¦n fue un personaje en gran parte de su obra, permaneci¨® fiel sobre todo a Brooklyn, donde se instal¨® en 1980 entre las calles bordeadas de robles de las brownstones, o tradicionales casas de piedra rojiza que constituyen la tipolog¨ªa de la zona de Park Slope, su barrio. A medida que crec¨ªa su reputaci¨®n, Auster pas¨® a ser considerado un guardi¨¢n del rico pasado literario de Brooklyn, de raigambre jud¨ªa, y tambi¨¦n el principal recambio de la generaci¨®n que hered¨® al coloso Faulkner, con Philip Roth a la cabeza.
¡°Paul Auster era el novelista de Brooklyn en los a?os ochenta y noventa, cuando yo crec¨ªa all¨ª, en una ¨¦poca en la que muy pocos escritores famosos viv¨ªan en el barrio¡±, ha declarado al diario The New York Times la escritora y poeta Meghan O¡¯Rourke, criada en un barrio cercano al de Auster. ¡°Sus libros estaban en las estanter¨ªas de todos los amigos de mis padres. De adolescentes, mis amigos y yo le¨ªamos ¨¢vidamente su obra tanto por su extra?eza ¡ªese toque de surrealismo europeo¡ª como por su cercan¨ªa¡±.
Ese toque europeo le convirti¨®, como a Woody Allen y sus pel¨ªculas, en un creador especialmente apreciado en el Viejo Continente. En Francia ¡ªvivi¨® de joven en Par¨ªs¡ª gan¨® varios premios literarios y se convirti¨® en uno de esos contados estadounidenses que los franceses acogen como a un hijo adoptivo. ¡°Auster es una estrella del rock en Par¨ªs¡±, escribi¨® en 2007 la revista New York.
En el Reino Unido, su novela 4 3 2 1, publicada en 2017 y que ofrece cuatro versiones paralelas de los primeros a?os de vida de su protagonista ¡ªFerguson, un ni?o jud¨ªo nacido en Newark en 1947¡ª, fue preseleccionada para el Premio Man Booker. Otro paralelo con el gran Roth, tal vez el padre literario al que nunca quiso matar para abrirse paso en el mundo de las letras: ambos con ra¨ªces jud¨ªas y de Nueva Jersey.
Su carrera despeg¨® en 1982, con sus memorias La invenci¨®n de la soledad, una inquietante reflexi¨®n sobre su distante relaci¨®n con su padre. Su primera novela, Ciudad de cristal, fue rechazada por 17 editoriales antes de ser publicada por un peque?o sello californiano en 1985. El libro se convirti¨® en la primera entrega de su obra m¨¢s c¨¦lebre, Trilog¨ªa de Nueva York, m¨¢s tarde reunidas en un solo volumen. Fue una de las 25 novelas neoyorquinas m¨¢s significativas de los ¨²ltimos 100 a?os seg¨²n un suplemento de estilo de The New York Times.
Ciudad de cristal es la historia de un escritor de novelas de misterio que se tambalea por una p¨¦rdida personal ¡ªun tema siempre presente en la obra de Auster, primero la de su padre y luego, en el ¨²ltimo tramo de su vida, la doble tragedia de su nieta y su hijo a consecuencia de la adicci¨®n a las drogas de este¨D y que, a trav¨¦s de un n¨²mero equivocado, es confundido con un detective privado llamado Paul Auster. El escritor comienza a asumir la identidad del detective, perdi¨¦ndose en un trabajo de investigador de la vida real mientras desciende hacia la locura.
Auster dec¨ªa a menudo que prefer¨ªa a Emily Bront? antes que a cualquier contempor¨¢neo; evitaba los ordenadores y escrib¨ªa a menudo con pluma estilogr¨¢fica en cuadernos. Utilizaba luego su antigua m¨¢quina de escribir Olympia para mecanografiar sus manuscritos. Inmortaliz¨® la m¨¢quina en su libro de 2002 La historia de mi m¨¢quina de escribir. Ejemplo de cl¨¢sico moderno, o de moderno con maneras muy cl¨¢sicas, Auster estaba casado con la escritora y ensayista Hudsvedt, tambi¨¦n galardonada con el premio Pr¨ªncipe de Asturias. En una publicaci¨®n en la red social Instagram, la autora reflexion¨® sobre las paradojas que plantea acompa?ar a un enfermo y sobre la dureza de los tratamientos: ¡°Vivir en un lugar llamado Cancerland¡±.
Babelia
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