El extra?o caso de las retiradas de m¨²sicos espa?oles en su momento ¨¢lgido: ?grito de socorro o ¡®marketing¡¯?
Vetusta Morla, Pablo Albor¨¢n, Dani Mart¨ªn, Quevedo... Casi semanalmente alg¨²n artista anuncia parones o despedidas. Muchos de ellos van acompa?ados de lanzamientos de discos o ¨²ltima gira. ?Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta tendencia?
En los ¨²ltimos tiempos han anunciado su retirada temporal o definitiva m¨²sicos espa?oles como: Quevedo, Rigoberta Bandini, Vetusta Morla, Dani Mart¨ªn, Pablo Albor¨¢n, Andy y Lucas, Tote King, Rayden, El Columpio Asesino, Miss Caffeina¡ Comunicados de despedidas ha habido muchos en la historia del pop y el rock, pero casi siempre protagonizados por artistas en edad de jubilaci¨®n. Salvo Ozzy Osbourne, que siempre va a su aire: en 1992, con 44 a?os, puso en marcha su No More Tours (No m¨¢s giras), y se ha pasado tres d¨¦cadas diciendo adi¨®s. Dejando a Osbourne aparte, la novedad ahora es que hablamos de m¨²sicos treintea?eros y cuarenta?eros: el canario Quevedo baja la media a sus 22 a?os. Y lo hacen en un momento ¨¢lgido de su carrera. Es un fen¨®meno, por lo tanto, reciente que afecta de manera significativa a la m¨²sica espa?ola. ?Qu¨¦ hay detr¨¢s realmente de estos anuncios?, ?son sinceros o conllevan una parte marketiniana?
Los motivos que esgrimen para frenar son nobles: estr¨¦s, necesidad de un descanso despu¨¦s de un largo periodo de trabajo, tiempo para reflexionar sobre el pr¨®ximo paso¡ Hace solo 10 d¨ªas, Vetusta Morla aleg¨® para su adi¨®s temporal: ¡°El nivel de exigencia musical y extramusical es, en ocasiones, enfermizo. Necesitamos apartarnos para fortalecernos; es una cuesti¨®n de salud¡±. El grupo madrile?o habla de ¡°la picadora humana que es muchas veces esta industria y todo lo que le rodea¡±. En el anuncio de Pablo Albor¨¢n, el pasado 12 de abril, el malague?o expuso: ¡°Necesito volver a escribir sin toda esa presi¨®n que uno mismo se pone, no solo la industria, y me apetece observar, vivir tambi¨¦n como espectador¡±.
La mayor¨ªa de las veces los anuncios se realizan en redes sociales, en conciertos especiales o en programas con audiencias masivas. Y vienen acompa?ados de un ¡°pero¡±: nos vamos, pero despu¨¦s de una gira que empezamos el mes que viene y durar¨¢ un a?o, por ejemplo. O: nos marchamos, pero la semana que viene publicamos un nuevo disco. A veces son las dos cosas: nuevo disco y conciertos, como en los casos recientes de Tote King y Vetusta Morla. O sea: es un anuncio de tres cosas (despedida, conciertos y ¨¢lbum), y dos de ellas cuestan dinero al seguidor. Alguien, apelando a su parte ingenua, podr¨ªa pensar que quiz¨¢ lo m¨¢s honesto ser¨ªa realizar la gira o editar el disco y, despu¨¦s, anunciar la retirada, temporal o total. Lo hizo as¨ª Albor¨¢n, pero pocos siguen este ejemplo. Los hay que se hacen un l¨ªo con las palabras. Rigoberta Bandini dijo ¡°retirada¡± y luego se arrepinti¨®, porque lo que se ajustaba m¨¢s a la realidad era ¡°descanso¡±.
Si acudimos a los expertos en estrategia digital podremos tener una visi¨®n m¨¢s certera del fen¨®meno. Germ¨¢n Barrientos trabaja de especialista en marketing digital: ¡°?ticamente se puede discutir si es reprobable o no, pero desde el punto de vista del marketing es una estrategia brillante se mire por donde se mire. No se puede ser tendencia digital en todo momento, y anuncios tan grandilocuentes como estos te aseguran estar un tiempo con mucha visibilidad¡±.
Llegamos a un punto clave: las redes sociales. Rosana Corbacho es psic¨®loga cl¨ªnica especializada en la industria musical desde hace m¨¢s de 10 a?os. Ha trabajado en sellos discogr¨¢ficos, organizaci¨®n de eventos y agencias de contrataci¨®n de artistas. Conoce bien la materia con la que trabaja. Su labor es tratar psicol¨®gicamente con las problem¨¢ticas de todos los trabajadores de la industria musical, desde los artistas hasta los miembros de discogr¨¢ficas. ¡°Creo que todo viene de la evoluci¨®n de la industria musical, de una presi¨®n que pide inmediatez y estar continuamente informando de cosas en tus redes sociales. Por eso creo que esas decisiones de retirarse vienen impulsadas por una necesidad de descansar, desconectar, una necesidad de vivir, de conectar con la pasi¨®n por crear y componer. Y no estar pendiente de vender miniproductos, que son cada post que se publica en las redes sociales¡±, explica Corbacho. Cabr¨ªa preguntarse: por qu¨¦ anunciar un par¨®n de un solo un a?o; igual se podr¨ªa prescindir del comunicado, ya que es temporal. La psic¨®loga justifica la nueva tendencia: ¡°El objetivo es que les dejen en paz. Este anuncio en algunos casos puede ser cosa de marketing, pero tambi¨¦n un grito de socorro. Tenemos que llegar al punto de respetar los ritmos de las bandas para que duren muchos a?os y nos den sus mejores composiciones¡±. Este peri¨®dico se ha intentado poner en contacto con varios de los m¨²sicos afectados, pero unos remiten al comunicado y otros se encuentran en este momento ¡°descansando¡±.
Habla la especialista de un sentimiento de p¨¢nico al aceptar el reto de las reglas digitales. Se basa en la experiencia que ha vivido en su consulta: ¡°Veo a muchos m¨²sicos con la sensaci¨®n de miedo a que se acabe, miedo a que venga otro que lo haga mejor, que sea m¨¢s comercial o que lo haga mejor en las redes sociales. Se toman muchas decisiones desde el miedo, que es la base de la ansiedad. Y si vives con ansiedad las decisiones que vas a tomar van a ser mucho m¨¢s radicales¡±.
Los medios de comunicaci¨®n tambi¨¦n se apuntan a la moda. Algunos apuestan por dotarlo de una capa de pintura dram¨¢tica, y lo que es una ¡°retirada temporal¡± en el titular se convierte en una ¡°retirada¡± a secas, que es posible que llame m¨¢s la atenci¨®n al lector. ¡°Quevedo se retira de la m¨²sica¡±, se lee en un peri¨®dico. Luego, seg¨²n explica el canario en un v¨ªdeo y confirma el manager (para quien le quiera llamar), se trata de un ¡°par¨¦ntesis¡±. Si contraponemos esta tendencia con la vieja industria veremos claras diferencias. Carlos L¨®pez fue presidente de Sony Espa?a durante 12 a?os. Ahora, ya retirado, cuenta: ¡°En el pasado una retirada de un a?o era consustancial al negocio de la m¨²sica. Entre un disco y otro se retiraban. Era lo normal. El ciclo era: sacar un disco, hacer una gira y luego esperar m¨¢s o menos un a?o y medio para volver con otro ¨¢lbum y gira. Ah¨ª est¨¢n artistas como Manolo Garc¨ªa o Fito Cabrales, que cumplen ese ciclo, y no anuncian los parones, que en sus casos a veces son de dos a?os o m¨¢s. ?Qu¨¦ pasa ahora? Muchos artistas est¨¢n sometidos a una situaci¨®n de estr¨¦s bastante dif¨ªcil de sobrellevar que tiene que ver con la salud mental y el equilibrio. Los artistas no solo componen, graban, ensayan y se van de gira. Adem¨¢s, est¨¢n sometidos a una masacre continua en redes sociales donde tienen que justificar cosas muy personales. Y eso es muy quemante¡±.
Corbacho, la psic¨®loga, traza un paralelismo ficticio: ¡°Se puede comparar con la psicolog¨ªa del deporte de ¨¦lite: es como si un deportista tuviese a todo el mundo evaluando cada entrenamiento que hace. Con ese control no podr¨ªan llegar a conseguir sus marcas y se retirar¨ªan¡±. Visto as¨ª, la soluci¨®n parece meridiana: borrarse de las cuentas personales en redes sociales. Un problema a esto: se cierra un canal de expansi¨®n de tu marca esencial en estos tiempos. Los m¨²sicos, por tanto, aparecen atrapados en lo que L¨®pez llama ¡°el c¨ªrculo maligno¡±. Por otra parte, que se retiren puede tomarse como un s¨ªntoma de que les va bien: poca gente puede permitirse en su vida laboral tomarse uno o dos a?os sab¨¢ticos. Aunque existe una peque?a inexactitud en estos descansos: el adi¨®s a lo sumo es de los conciertos, pero no de la m¨²sica, ya que el artista seguir¨¢ componiendo y creando; o se ir¨¢ de vacaciones y no coger¨¢ una guitarra en un a?o, pero eso no lo especifica el comunicado. Muchos de ellos volver¨¢n en la fecha indicada con m¨²sica nueva bajo el brazo y nos preguntaremos: ?pero no se hab¨ªan retirado?
Rub¨¦n Gonz¨¢lez, estudioso del pop-rock espa?ol y autor del reciente libro Piedra contra tijera. Historia del rock espa?ol, 1991-2021, aporta otra perspectiva: ¡°Tradicionalmente las bandas duraban mucho menos por conflictos, diferencias creativas, falta de madurez¡ Ahora son trayectorias mucho m¨¢s acompasadas y tranquilas, m¨¢s meditadas, que basan su pervivencia en el tiempo en movimientos reflexionados. Hoy hay una madurez que antes ni se so?aba y estos anuncios de giras de despedida o largos parones son una consecuencia l¨®gica. Se trata de hacer que estas largas trayectorias no sean tan mon¨®tonas¡±. Paralelamente, Gonz¨¢lez ve un movimiento marketiniano: ¡°Por supuesto que existe. En la industria actual todos los grupos tienen su agencia de comunicaci¨®n, necesitan vender informaci¨®n en un mundo con gran cantidad de ruido y competencia. Si un artista no ofrece algo nuevo constantemente es como si no existiera. Es una din¨¢mica perversa en la que todos caemos¡±.
Los especialistas consultados apuestan a que la mayor¨ªa volver¨¢ pronto, al igual que esos veteranos que alargan durante a?os ¡°la gira de despedida¡±. Muy pocos mantienen su palabra de borrarse del mapa, salvo que te llames Rosendo Mercado. El m¨²sico madrile?o se aisl¨® del mundo en un pueblo de Burgos en 2018, y all¨ª sigue.
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