El d¨ªa que Warhol trajo la modernidad a Espa?a: ¡°Fue como si nos visitara Dios¡±
La exposici¨®n ¡®Warhol/Vijande¡¯ recupera el esfuerzo del galerista Vijande y el coleccionista Su?ol para abrir el pa¨ªs al mundo del arte internacional en la Transici¨®n


Fernando Vijande ya era un importante galerista e impulsor del arte espa?ol contempor¨¢neo cuando en 1980, en Nueva York, le ofreci¨® a Andy Warhol exponer y visitar Madrid. Tuvo la confianza de hacerlo porque le hab¨ªa comprado al menos cuatro cuadros para su amigo de la infancia, el mecenas involuntario Josep Su?ol. Uno aportaba la vocaci¨®n de filantrop¨ªa y el dinero, y el otro, las conexiones y el pedigr¨ª. La combinaci¨®n hizo eclosionar las nuevas propuestas y voces que evanesc¨ªan en la Espa?a de la Transici¨®n al acoger y fomentar a artistas como Luis Gordillo, Guillermo P¨¦rez Villalta o Antoni Muntadas. Sin embargo, el punto culminante, el momento m¨¢s simb¨®lico de esa colaboraci¨®n y de la apertura de Espa?a al arte internacional, fue la llegada de Warhol a la galer¨ªa Vijande en 1983. Un hito social y cultural que ahora recuerda la exposici¨®n Warhol/Vijande, cita en Madrid, abierta desde este viernes y hasta el 21 de julio en el museo L¨¢zaro Galdiano de Madrid.
¡°Siempre digo que se junt¨® el hambre con las ganas de comer. Josep ten¨ªa dinero, y Fernando los contactos. Gracias a su patrocinio, Fernando pod¨ªa exhibir las obras que deseaba y adquiri¨® la experiencia para presentarle a Warhol la propuesta de visitar un pa¨ªs que estaba en pleno cambio y expansi¨®n. Hab¨ªa entonces una alegr¨ªa, una explosividad, unas ganas de comerse el mundo¡±, recuerda Rodrigo Vijande, hijo de Fernando y presidente de la Colecci¨®n Su?ol Soler. Fotograf¨ªas, objetos, fotolibros y obras del propio Warhol recuerdan en la muestra aquel acontecimiento que congreg¨® a cientos de personas que le ped¨ªan al icono del arte pop que les firmara el tique de entrada (se cobraron 100 pesetas), sus camisetas, las escayolas o el billete del autob¨²s. ¡°Fue como si nos visitara Dios¡±, dijo en la presentaci¨®n la cantante de la movida madrile?a Alaska, quien fue modelo del autor de Lata de sopa de Campbell.
Cinco cuadros de Warhol forman parte de la exposici¨®n, de los cuales tres (Mao, Ladies and Gentlemen, Warhol and the members of The Factory) fueron adquiridos por Vijande para Su?ol en 1976 en Tur¨ªn. ¡°Tenemos que tener un Warhol, es lo mejor que hay ahora¡±, le pidi¨® el mecenas. Era un encargo m¨¢s entre los muchos que le ven¨ªa haciendo a su socio-amigo en los ¨²ltimos siete a?os. Fueron colegas desde ni?os y en su juventud viajaron juntos, pero luego Vijande se trasladar¨ªa a Madrid y Su?ol se quedar¨ªa en Barcelona. ¡°Retomaron contacto cuando Su?ol orden¨® construir una casa muy moderna, al estilo de las que hac¨ªa la Fundaci¨®n Mir¨®, y quer¨ªa decorarla de una manera ¨²nica. Coincidi¨® en el tiempo en que mi padre acababa de inaugurar en Madrid su primera galer¨ªa, Vandr¨¦s, en 1971, y qui¨¦n mejor que ¨¦l para ayudar a decorar su nuevo hogar. No tuvo vocaci¨®n de marchante en un primer momento, quer¨ªa adornar su hogar y se encontr¨® con que compart¨ªan gustos y gracias a esa colaboraci¨®n surgi¨® la fundaci¨®n Su?ol-Soler¡±, recuerda el hijo de Vijande.

Entre las galer¨ªas Vandr¨¦s (1971-1980), que comenz¨® como una tienda de antig¨¹edades en colaboraci¨®n con Gloria Kirby, y Vijande (1981-1987) pasaron al menos una docena de Premios Nacionales de Artes Pl¨¢sticas, como Jaume Plensa, Juan Mu?oz, Joan Hern¨¢ndez Pijuan, Carmen Calvo, Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia o Susana Solano. Vijande les pagaba un sueldo a sus artistas y Su?ol adquir¨ªa las mejores piezas de cada exposici¨®n. La combinaci¨®n tambi¨¦n permiti¨® que otros artistas internacionales expusieran en territorio espa?ol, como Bob Smith y apost¨® por las primeras performances; ah¨ª tuvo lugar la m¨ªtica actuaci¨®n de Allan Kaprow. En 2017, la Fundaci¨®n Su?ol organiz¨® la exposici¨®n Fernando Vijande Retrato: 1971-1987, con la obra de 51 artistas que se vieron potenciados y representados por el catal¨¢n. ¡°Con esta nueva muestra queremos recordar a estas dos figuras y ver c¨®mo Warhol es un nexo important¨ªsimo. Es la pieza m¨¢s importante de la colecci¨®n Su?ol Soler y la c¨²spide de la carrera galer¨ªstica de Fernando, porque traer a Warhol a Madrid y conseguir que te hiciera una exposici¨®n ad hoc para tu galer¨ªa es algo importante que no todo el mundo consigue¡±.

Vijande conoc¨ªa a Warhol desde finales de los sesenta, cuando hac¨ªa sus rutinarias visitas a Nueva York, considerada la capital del arte en ese entonces. Fue en la exhibici¨®n colectiva New Images from Spain de 1980, en el Guggenheim de la Gran Manzana, cuando el espa?ol le propuso al de Pittsburgh crear en su galer¨ªa, un garaje en N¨²?ez de Balboa convertido en un loft minimalista, la muestra Pistola, Cuchillos Cruces. El nombre respond¨ªa a una serie de s¨ªmbolos relacionados con la imaginer¨ªa que ten¨ªa Warhol del territorio hispano: inquisici¨®n, Guerra Civil y catolicismo. Para conseguir la llegada del astro pop, el galerista se comprometi¨® a que todas las obras ser¨ªan vendidas o se quedar¨ªan con ¨¦l; su apuesta tuvo respuesta en los 12.000 visitantes que recibi¨® la exposici¨®n. ¡°La rueda de prensa, mil veces fotografiada y difundida, es ahora un icono de la apabullante transformaci¨®n de Espa?a en los ochenta, justo despu¨¦s de la elecci¨®n de Felipe Gonz¨¢lez y antes del refer¨¦ndum para ser parte de la OTAN¡±, narra Rodrigo Vijande. Warhol visit¨® tambi¨¦n Toledo, Segovia, El valle de los Ca¨ªdos y El Escorial. Le encantaron las tiendas de parafernalia religiosa, la arquitectura fascista, las capas en Sese?a y los bollos de la pasteler¨ªa Mallorca.
Tambi¨¦n forma parte de la muestra la proyecci¨®n del v¨ªdeo Mario Banana en el p¨®rtico del L¨¢zaro Galdiano. Junto a esas im¨¢genes en las que se ve al artista drag Mario Montez pelar y lamer un pl¨¢tano, est¨¢ la serie Im¨¢genes Alteradas, una serie de retratos que le hizo Christopher Makos a un Warhol travestido. Para el autor de Shot Sage Blue Marilyn, Makos era el ¡°fot¨®grafo m¨¢s moderno de Norteam¨¦rica¡± y le pidi¨® que registrase su visita al viejo continente. Quien tambi¨¦n fue retratador de Truman Capote, Liz Taylor, John Lennon o Mick Jagger, captur¨® a un Warhol con peluca, maquillaje y los labios pintados, similar a la versi¨®n de Mao que realiz¨® el artista pl¨¢stico. Makos estuvo presente en la apertura de Warhol/Vijande, cita en Madrid, donde record¨® lo que signific¨® su paso por Espa?a: ¡°Era un pa¨ªs en plena efervescencia con una nueva generaci¨®n de artistas y esa chispa el¨¦ctrica que sigue iluminando mi imaginaci¨®n hasta ahora. Desde ese primer viaje, me enamor¨¦ de Espa?a. Y hasta el d¨ªa de hoy, considero a Espa?a como mi segundo hogar. Esta exposici¨®n, que ha organizado el hijo de Fernando, Rodrigo Vijande, es un homenaje a la permanencia del arte¡±.
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