¡®Aladd¨ªn¡¯ y ¡®The Book of Mormon¡¯ triunfan en unos Premios del Teatro Musical marcados por las reivindicaciones laborales
Roc Bernad¨ª, premiado por su rol en la adaptaci¨®n de Disney, denuncia las precarias ¡°condiciones de trabajo¡±: ¡°Ning¨²n miembro del elenco deber¨ªa cobrar el sueldo m¨ªnimo¡±
Existe una frase que no deja de repetirse en cualquier conversaci¨®n sobre teatro musical en Espa?a: ¡°Somos la tercera potencia del mundo y la primera en castellano¡±. Y es cierta. Cada a?o, una robusta cartelera exhibe orgullosa seis o siete superproducciones, principalmente en Madrid y Barcelona. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, a la expresi¨®n se le ha a?adido un ¡°pero¡± dentro de la profesi¨®n: ¡°Somos la gran potencia, pero en nuestras condiciones no se refleja¡±. Y as¨ª se verbaliz¨® ayer durante la gala de la XVI edici¨®n de los Premios del Teatro Musical celebrada en el teatro Coliseum, que cada a?o re¨²ne a la profesi¨®n y que premi¨® por igual las superproducciones de Aladd¨ªn y The Book of Mormon, ambas a¨²n en cartel.
El portavoz de las reivindicaciones fue Roc Bernad¨ª, ganador del premio a interpretaci¨®n destacada por su papel protagonista en la producci¨®n en Aladd¨ªn, quien, tras celebrar el buen momento de la industria, lanz¨® la queja: ¡°Muchos comparan Madrid con las grandes mecas del teatro musical, Londres y Nueva York; lo que no suelen comparar son las condiciones de los trabajadores¡±, protest¨® el int¨¦rprete. Ante los aplausos de la sala, Bernad¨ª destac¨® que el miedo no deber¨ªa impedir hablar de las injusticias que les rodean y pas¨® a enumerar unas cuantas: ¡°Creo que ning¨²n miembro del elenco de grandes producciones deber¨ªa cobrar el sueldo m¨ªnimo marcado por convenio, que no nos deber¨ªan dar de baja cada vez que nos ¡®vamos¡¯ de vacaciones¡±, repas¨®. A lo que a?adi¨®: ¡°Somos afortunadas de poder trabajar de nuestra pasi¨®n, pero no deja de ser trabajo y el trabajo tiene que ser digno¡±, para acabar pidiendo ¡°responsabilidad art¨ªstica a las productoras¡±.
Las peticiones de Bernad¨ª, que tuvieron lugar al principio de la gala, no fueron las ¨²nicas. Nil Carbonell, ganador del premio a mejor actor de reparto en The Book of Mormon, tambi¨¦n dedic¨® unas palabras a la situaci¨®n que viven los artistas: ¡°Normalizamos condiciones habitualmente que son extraordinarias, como convivir con una lesi¨®n. Somos unos guerreros¡±, destac¨®. Las peticiones de los actores, cantantes, bailarines y m¨²sicos del teatro musical por unas condiciones mejores no son nuevas. De hecho, en abril se cre¨® la Coordinadora de M¨²sicos de Teatro Musical (CMTM) que re¨²ne a 250 profesionales para reivindicar ante el estancamiento de sueldos y la falta de un convenio. Pero nunca los derechos laborales hab¨ªan tomado tanto protagonismo en esta entrega de premios de manera tan expl¨ªcita.
El discurso de Bernad¨ª se llev¨® todo el protagonismo de una noche en la que la producci¨®n en la que participa, Aladd¨ªn, y The Book of Mormon triunfaron con cuatro premios cada uno. El primero, que ya triunf¨® en Broadway y el West End londinense y basado en la pel¨ªcula de Disney, triunf¨® en categor¨ªas donde llevaba la delantera a las dem¨¢s por la opulencia de su indumentaria y su maquillaje, como caracterizaci¨®n y vestuario. Tambi¨¦n direcci¨®n musical, de la mano del veterano Xavier Torras, que se uni¨® a las reivindicaciones de los m¨²sicos y apel¨® a los productores a no olvidarse de los instrumentistas, cada vez m¨¢s sustituidos por el sonido pregrabado.
The Book of Mormon, que parodia la religi¨®n a trav¨¦s de sus misioneros mormones enviados a Uganda para predicar, fue reconocido por sus interpretaciones y la direcci¨®n de David Serrano, guionista de cine y adaptador de teatro que adem¨¢s ha dirigido musicales como Billy Elliot, Grease y Matilda. Tambi¨¦n se llev¨® el galard¨®n m¨¢s preciado: mejor musical. Y es que esta obra, concebida por los creadores de la sat¨ªrica South Park y con m¨²sica de Robert Lopez, responsable de las canciones de Frozen, ha irrumpido en el gran formato como un soplo de aire fresco entre tanto musical familiar.
El adi¨®s de Dagoll Dagom y la eclosi¨®n valenciana
El premio a mejor musical original fue para ¨²ltima creaci¨®n de la hist¨®rica compa?¨ªa catalana Dagoll Dagom, L¡¯alegria que passa, basada en la obra simbolista de 1898 de Santiago Rusi?ol. El grupo anunci¨® hace unos meses que no seguir¨ªan tras 50 a?os de existencia y 34 espect¨¢culos, 23 de ellos musicales. Se despedir¨¢n a lo grande con Mar i Cel, su producci¨®n m¨¢s exitosa y querida. que podr¨¢ verse en el Teatre Victoria de Barcelona del 14 de septiembre al 20 de diciembre.
En la categor¨ªa Off, donde se mueven las propuestas m¨¢s originales y creativas triunf¨® Bruno, el musical que lo cambi¨® todo, un espect¨¢culo orientado a los adolescentes que habla sobre el acoso escolar y que es un ejemplo de la eclosi¨®n del teatro musical valenciano, que empieza a romper t¨ªmidamente la hegemon¨ªa de las dos ciudades m¨¢s grandes. Como desataca Ra¨²l Ibai, organizador de la gala y presidente de la asociaci¨®n Premios del Teatro Musical, junto a la core¨®grafa Sonia Dorado, directora art¨ªstica: ¡°Hay que prestar atenci¨®n a lo que se hace en Valencia, especialmente en peque?o formato y musical familiar¡±. El fantasma de la ¨®pera fue el tercer musical m¨¢s premiado, con tres estatuillas. Destac¨® en dos categor¨ªas t¨¦cnicas y en mejor escenograf¨ªa a cargo del italiano Federico Bellone, que convirti¨® el escenario del Alb¨¦niz en el m¨ªtico Palais Garnier de Par¨ªs.
El segundo momento emotivo de la noche lleg¨® con el homenaje a Raphael. El actor y cantante de 81 a?os recibi¨® el premio de honor de la mano de una muy emocionada Marta Ribera, compa?era de reparto en el ¨²nico musical que ha hecho en su carrera, hace 24 a?os: Jekyll & Hyde. ¡°Hicieron de m¨ª un hombre muy feliz porque todo era apoyarme y ense?arme c¨®mo se hac¨ªa este oficio¡±, reconoci¨® sobre el escenario. El reconocimiento al artista linarense, explica Ibai, se debe a su contribuci¨®n en la difusi¨®n del g¨¦nero musical con aquel montaje de la obra estadounidense con m¨²sica de Frank Wildhorn y libreto de Leslie Bricusse, que llev¨® al teatro a muchas personas que no quiz¨¢ no hubieran ido sin la presencia de la estrella, pero tambi¨¦n por las pel¨ªculas musicales que Raphael protagoniz¨® en los a?os sesenta y que abrieron el apetito por el musical a varias generaciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.