?Qu¨¦ musical voy a ver? Gu¨ªa definitiva para no perderse en el Broadway de Madrid
T¨ªtulos cl¨¢sicos, basados en pel¨ªculas, para ir con ni?os, con la madre, el marido o el amante: los hemos visto todos y estas son las claves para no equivocarse en la elecci¨®n
?Qu¨¦ musical de Madrid me recomiendas para llevar a mis hijos? ?Cu¨¢l le regalo a mi madre por su cumplea?os? ?Alguno para invitar a mi novio? Preguntas como estas ametrallan a la cr¨ªtica teatral en los inicios de cada temporada y se intensifican en v¨ªsperas del puente de diciembre y las Navidades. Es comprensible. En las ¨²ltimas dos d¨¦cadas la capital espa?ola se ha convertido en la tercera ciudad del mundo donde m¨¢s musicales se estrenan ¨Dsolo por detr¨¢s de Nueva York y Londres¨D hasta el punto de que se la considera el Broadway en lengua castellana y lugar de peregrinaje para los amantes del g¨¦nero. Y no es f¨¢cil elegir entre tanta oferta. Entre otras cosas, porque las entradas no son baratas: dependiendo del d¨ªa de la semana o la magnitud de la producci¨®n, los precios van desde 20 euros en butacas de visibilidad reducida que pueden hacer de la experiencia una penuria ¨Dno vale la pena¨D hasta los 150 por cabeza en zonas VIP. De ah¨ª que responder a esas preguntas no sea sencillo ¨D?qu¨¦ responsabilidad!¨D y depende mucho del perfil de quien interroga. ?A sus ni?os les va el mundo fant¨¢stico de Disney o son roncanroleros? ?Su madre se sabe todos los ganadores de Eurovisi¨®n desde los sesenta? ?Su novio es de los que sueltan chistes de los Monty Python sin venir a cuento?
Lo que sigue es una valoraci¨®n de la oferta actual de musicales madrile?a despu¨¦s de haberlos visto todos, atendiendo a su excelencia art¨ªstica pero tambi¨¦n teniendo en cuenta esos perfiles. Un aviso: cuando decimos todos nos referimos a los t¨ªtulos que cumplen los patrones b¨¢sicos del g¨¦nero; es decir, un argumento con desarrollo, orquesta y voces en directo, buenos n¨²meros coreogr¨¢ficos y una producci¨®n de calidad. Se excluyen shows de variedades o gastron¨®micos y espect¨¢culos de peque?o formato o de corta duraci¨®n en la cartelera.
Este recorrido por los musicales madrile?os se ha realizado en compa?¨ªa de una ni?a de 10 a?os (hija de quien firma) cuya opini¨®n puede servir de gu¨ªa para los espectadores m¨¢s peque?os. Los ha visto todos excepto The Book of Mormon y Malinche por razones que comprender¨¢n durante la lectura. Abajo est¨¢ su clasificaci¨®n con un breve comentario.
Cl¨¢sicos
The Book of Mormon
- Calidad art¨ªstica y diversi¨®n a partes iguales. Ideal para fans de South Park y los Monty Python
- No apto para ofendiditos
- ?Con qui¨¦n ir? A este mejor no lleve a los ni?os: no pillar¨ªan los chistes y saldr¨ªan diciendo tacos
- Teatro Calder¨®n
- Toda la temporada
- Dos horas y cuarto m¨¢s descanso de 20 minutos
- De 18 a 70 euros
Empezamos con la apuesta m¨¢s osada de la temporada: The Book of Mormon. Es el musical m¨¢s sorprendente y original de Broadway del siglo XXI, convertido ya en un cl¨¢sico tras 12 temporadas ininterrumpidas de ¨¦xito desde su estreno en 2011. En primer lugar, porque el libreto es de Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie de animaci¨®n sat¨ªrica South Park, comparados con frecuencia con los Monty Python por su irreverencia e incorrecci¨®n pol¨ªtica. The Book of Mormon no defrauda en este sentido: la historia de dos c¨¢ndidos misioneros mormones enviados a predicar a Uganda no es un ataque a la religi¨®n, sino que sirve a Parker y Stone para disparar dardos a derecha e izquierda. Una burrada que te pone los ojos como platos y libera carcajadas. Re¨ªrse sin tab¨²es puede ser cat¨¢rtico. Adem¨¢s, la partitura es fant¨¢stica. La firma Robert Lopez, compositor de Avenue Q de las canciones de las pel¨ªculas Frozen y Coco. La producci¨®n espa?ola no es una r¨¦plica exacta de la de Broadway, pero est¨¢ a la altura. Buenas traducciones, potentes coreograf¨ªas, mucho ritmo, excelentes int¨¦rpretes y la mano experimentada de uno de los mejores directores del g¨¦nero en Espa?a: David Serrano. Una buena muestra de la madurez de la industria de los musicales madrile?a.
El fantasma de la ¨®pera
- Un cl¨¢sico reducido, pero bien cantado e interpretado
- Es una versi¨®n casi de c¨¢mara, no espere la fastuosidad de la producci¨®n original
- ?Con qui¨¦n ir? Invite a su pareja y saldr¨¢n tarareando a d¨²o
- Teatro Alb¨¦niz
- Hasta primavera como m¨ªnimo
- Dos horas y media con descanso incluido
- De 39 a 100 euros
El fantasma de la ¨®pera estrenado esta temporada en Madrid no tiene la espectacularidad de la producci¨®n original que se convirti¨® en el musical m¨¢s longevo de Broadway con 35 temporadas ininterrumpidas en cartel, representado por ¨²ltima vez el 18 de febrero de este a?o. ?Pero esa m¨²sica arrebatadora! ?Ese argumento tan profundamente tr¨¢gico que hunde sus ra¨ªces en el mito de la bella y la bestia! ?Esa m¨¢scara ic¨®nica del protagonista! La poderosa partitura de Andrew Lloyd Webber y el libreto del propio compositor con Richard Stilgoe, basado en la novela hom¨®nima de Gaston Leroux, se mantienen intactos en esta versi¨®n, que cuenta con las bendiciones de Lloyd Webber. Recuerden que ¨¦l tambi¨¦n compuso Jesucristo Superstar, Cats y Evita, entre otros t¨ªtulos. Cambian solo las dimensiones: orquesta reducida, escenograf¨ªa m¨¢s austera y efectos especiales m¨¢s discretos aunque eficaces. Tambi¨¦n se han introducido algunos matices para actualizar la lectura de una historia que no suena ya tan rom¨¢ntica: el fantasma es un tipo destructivo que manipula y secuestra a la chica de la que est¨¢ enamorado. Otro aliciente es que lo encarna Ger¨®nimo Rauch, que ya lo hizo en el West End de Londres.
Chicago
- Un fest¨ªn de m¨²sica y baile
- No vaya buscando emociones nuevas, esto es un cl¨¢sico bien hecho
- ?Con qui¨¦n ir? Seguro que a su madre le encantar¨¢
- Teatro Apolo
- Hasta el 24 de marzo
- Dos horas y media con descanso incluido
- De 44 a 83 euros
Chicago es la simbiosis perfecta de libreto, partitura y coreograf¨ªa. Una especie de c¨®mic ambientado en el Chicago criminal de los a?os veinte, pero protagonizado por mujeres asesinas. Aunque la historia es casi lo de menos. Lo que m¨¢s se disfruta aqu¨ª es c¨®mo se cuenta: cada nota, palabra o movimiento est¨¢ al servicio del argumento. Poco m¨¢s se puede a?adir sobre este musical que lleva 25 a?os seguidos en cartel en Broadway y que se ha convertido en el m¨¢s longevo tras bajar el tel¨®n El fantasma de la ¨®pera. La producci¨®n estrenada este a?o en Madrid es intachable: r¨¦plica exacta, int¨¦rpretes eficaces y traducci¨®n solvente.
Con ni?os
Matilda
- La imaginaci¨®n de Roald Dahl, la partitura, los n¨²meros musicales y la malvada directora de escuela cautivan a ni?os y mayores
- Algunos ni?os peque?os se asustan
- ?Con qui¨¦n ir? Abuelos + nietos es la combinaci¨®n perfecta
- Nuevo Teatro Alcal¨¢
- Hasta el 18 de febrero
- Dos horas m¨¢s descanso de 20 minutos
- De 23 a 92 euros
Atenci¨®n: este no es un musical solo para ni?os. Ellos lo disfrutan, por supuesto: ?a qu¨¦ ni?o no le gustan las historias de Roald Dahl? Pero es que adem¨¢s la partitura y los n¨²meros coreogr¨¢ficos son una maravilla (algunos muy emocionantes) y encajan perfectamente en la narraci¨®n: no la interrumpen como ocurre en algunos musicales, sino que se ponen a su servicio y la hacen avanzar. Se nota que detr¨¢s de esta creaci¨®n est¨¢ nada menos que la Royal Shakespeare Company. La producci¨®n espa?ola est¨¢ dirigida por David Serrano (el mismo de The Book of Mormon) y es impecable. Por los revuelos que se montan en el patio de butacas durante las funciones se hace evidente cu¨¢l es el personaje que m¨¢s les gusta a los espectadores m¨¢s peque?os: la malvada directora de la escuela. Les chifla y a la vez les da miedito. Da gusto tambi¨¦n ver c¨®mo cantan y bailan los ni?os que conforman el reparto.
School of Rock
- Lo mejor es el elenco infantil
- El estilo Torrente del profesor es desquiciante
- ?Con qui¨¦n ir? En familia
- Espacio Ibercaja Delicias
- Hasta el 14 de enero
- Dos horas y 40 minutos con descanso incluido
- De 19 a 26 euros
School of Rock es otro musical de Andrew Lloyd Weber, aunque este es mucho m¨¢s reciente (2015) y est¨¢ basado en la exitosa pel¨ªcula hom¨®nima de Richard Linklater (2003). Quienes la hayan visto sabr¨¢n que la historia es una especie de El club de los poetas muertos, pero en burdo: un m¨²sico de rock con pocas luces se hace pasar por profesor en un colegio pijo tras ser expulsado de su grupo y convierte las aburridas clases de su antecesor en divertidas lecciones de historia del rock y sesiones de ensayo para competir en un concurso. De la noche a la ma?ana, los ni?os dejan de ser repipis y se convierten en Mick Jagger. Vale, la historia es incre¨ªble y todav¨ªa hoy sorprende el ¨¦xito de la pel¨ªcula. Quiz¨¢ la clave es precisamente su falta de pretensiones: el tema cl¨¢sico y solemne del ¡°maestro inspirador¡± pasado por el pasapur¨¦ y convertido en divertimento ligero y oda al rock. Al musical le pasa lo mismo: no hay quien se trague la historia, pero la m¨²sica es lo suficientemente vigorosa para irse con un chute de energ¨ªa a casa. Empieza lento, con demasiadas escenas explicativas protagonizadas por el falso profesor, pero mejora a medida que avanza y los ni?os (y el rock) toman las riendas. La partitura no es que sea una maravilla (tiene toques l¨ªricos al estilo Lloyd Weber), pero es en¨¦rgica y festiva. La producci¨®n madrile?a pierde en ese sentido porque se representa en una carpa y suena m¨¢s a concierto que a musical. Adem¨¢s, acent¨²a demasiado las pocas luces del protagonista (al estilo Torrente) y sobre todo en la primera parte resulta desquiciante. Mucho mejor las escenas de los ni?os: cada uno con su puntito de personalidad, cantan, bailan y tocan sus instrumentos de maravilla.
Del cine a los escenarios
Una rubia muy legal
- Los entusiastas de la pel¨ªcula no saldr¨¢n decepcionados
- Feminismo estilo Barbie: tiene sus fans y sus haters.
- ?Con qui¨¦n ir? P¨®ngale a su ni?o un jersey rosa y d¨¦jense llevar
- Teatro La Latina
- Hasta el 28 de enero
- 150 minutos con descanso incluido
- De 21 a 53 euros
A este musical hay que ir sin prejuicios: el argumento parece una bobada, pero tiene un nosequ¨¦ que cautiva. Le pasa como al filme hom¨®nimo en el que se basa. Cuando se estren¨® en 2001 lo criticaron por fr¨ªvolo y fomentar el estereotipo de la rubia guapa tonta, pero resulta con el tiempo se ha dado la vuelta a la tortilla: se ha convertido en una pel¨ªcula de culto (tiene una secuela y se prepara otra m¨¢s para 2024) precisamente porque rompe ese estereotipo como quien no quiere la cosa. La rubia tonta por fuera (el personaje lo es) resulta que no era tan tonta y se hace la reina de Harvard. Tampoco nos enga?emos: esto es feminismo amable para todos los p¨²blicos al estilo Barbie. Tambi¨¦n es verdad que el personaje posiblemente habr¨ªa fracasado si no hubiera ca¨ªdo en manos de la actriz Reese Whiterspoon: en realidad, ella es el nosequ¨¦. Lo mismo le pasa a la producci¨®n que puede verse ahora en Madrid, r¨¦plica de la estrenada en Broadway en 2007: funciona en buena parte por el encanto que despliega en escena la int¨¦rprete Luc¨ªa Ambrosini. Buenas coreograf¨ªas, canciones pop pegadizas y sororidad a raudales. Te vas a casa con ganas de vestirte de rosa.
Pretty Woman
- Para incondicionales de la pel¨ªcula y de Cenicienta
- M¨²sica funcional y poco ritmo
- ?Con qui¨¦n ir? Amigas o amigos de juventud, hermanos que ve¨ªan las pelis de la tele juntos, parejas y amantes
- Teatro EDP Gran V¨ªa
- Toda la temporada
- Dos horas y media con descanso incluido
- De 19 a 43 euros
Otro musical basado en una pel¨ªcula de ¨¦xito. Es una f¨®rmula f¨¢cil y frecuente en la industria de los musicales porque de entrada ya cuenta con un p¨²blico cautivo: los fans del filme. Y Pretty Woman es sin duda uno de los m¨¢s rentables de todos los tiempos. Despu¨¦s de su estreno en cines en 1990, solo en Espa?a se ha emitido 38 veces por televisi¨®n y siempre ha logrado alt¨ªsimas cuotas de audiencia. Esos son los espectadores que est¨¢n acudiendo al musical que se representa ahora en la Gran V¨ªa madrile?a y que se vio en Barcelona la temporada pasada: adictos a la pel¨ªcula. Pero por lo visto en el patio de butacas durante una funci¨®n entre semana, parece que no todos se van satisfechos. De entrada, porque lo esperable es que el tema principal de la producci¨®n sea el de la pel¨ªcula, el Oh, Pretty Woman de Roy Orbison, pero apenas suenan unos acordes en la famosa escena en la que la protagonista se funde la tarjeta de cr¨¦dito del putero (s¨ª, se?oras, Richard Gere en esta pel¨ªcula es un putero) y solo se escucha entero una vez que ha terminado el musical. Cosas de derechos de autor, suponemos. En su lugar, canciones estandarizadas, funcionales y poco pegadizas. Las escenas habladas son demasiado est¨¢ticas y se hacen largas. En general, poco ritmo.
Disney
El rey le¨®n
- Es un ensue?o est¨¦tico
- Se hace un poco largo: mejor que espere a que sus hijos est¨¦n un poco crecidos, si no le dar¨¢n la lata y encima no se acordar¨¢n de nada el a?o que viene
- ?Con qui¨¦n ir? Familias, parejas y pandillas de todas las Espa?as
- Teatro Lope de Vega
- Toda la temporada
- Dos horas y 45 minutos con descanso incluido
- De 40 a 161 euros
?Qu¨¦ m¨¢s puede decirse sobre El rey le¨®n? Una puesta en escena opulenta y deslumbrante que lleva 12 temporadas llenando el teatro Lope de Vega de Madrid y desde 1997 en Broadway. Basado en la pel¨ªcula de Disney de igual t¨ªtulo y producido por la misma casa madre, la historia en realidad importa poco en el musical: el p¨²blico viene aqu¨ª a maravillarse con las m¨¢scaras, los colores, la atm¨®sfera, las canciones y las coreograf¨ªas. Es como meterse en un sue?o. Por eso sigue funcionando. La producci¨®n espa?ola es r¨¦plica exacta supervisada por Disney: todo es como tiene que ser.
Aladd¨ªn
- Los n¨²meros musicales del genio son fastuosos
- Las partes dialogadas son aburridas
- ?Con qui¨¦n ir? En familia
- Teatro Coliseum
- Hasta el 4 de febrero
- Dos horas y 25 minutos con descanso incluido
- De 43 a 162 euros
En 2011, Disney se propuso repetir el ¨¦xito de El rey le¨®n con otro musical basado en otra de sus pel¨ªculas, Aladd¨ªn, estrenada en 1992. De nuevo una producci¨®n de lujo cuyo principal reclamo es su fastuosidad, exotismo y brilli-brilli. Como El rey le¨®n, entra sobre todo por los ojos. Tambi¨¦n por algunos n¨²meros musicales y coreogr¨¢ficos realmente explosivos, sobre todo los protagonizados por el genio: personaje carism¨¢tico, guas¨®n y magn¨¦tico. La producci¨®n madrile?a es tambi¨¦n impecable. Voces estupendas, bailarines eficaces y ejecuci¨®n t¨¦cnica perfecta.
Para canturrear con amigos
Mamma Mia!
- Si usted no se pierde ni una edici¨®n de Eurovisi¨®n, este es su musical
- La historia es un poco boba, pero qu¨¦ m¨¢s da
- ?Con qui¨¦n ir? Re¨²na a todos sus amigos y su¨¦ltense la melena
- Teatro Rialto
- Toda la temporada
- Dos horas y 20 minutos m¨¢s descanso de 20 minutos
- De 36 a 92 euros
Entramos en el terreno de los musicales jukebox; es decir, basados en canciones de bandas o cantantes c¨¦lebres. Ojo, no confundir con los espect¨¢culos-tributo: estos son conciertos en los que se interpreta el repertorio de un artista, un grupo, un estilo, una d¨¦cada, bandas sonoras¡ Hablamos de producciones teatrales con un desarrollo argumental, que puede ser biogr¨¢fico (como la Tina que se estren¨® hace dos temporadas en Madrid) o simplemente un aglutinador de temas de ¨¦xito hilados a trav¨¦s de una historia en la que tienen que encajar las letras de las canciones sin que chirr¨ªen demasiado. El genio aqu¨ª tiene que ser el libretista. En el caso de Mamma Mia!, el argumento tiene su gracia. Su mayor virtud es que es tan ligero, festivo y chisposo como las canciones de Abba. Estrenado en 1999 en Londres, la historia se llev¨® luego al cine y la versi¨®n madrile?a lleva ya dos temporadas haciendo felices a los fans de Abba. El patio de butacas es una fiesta durante las funciones: siempre hay alguien que empieza a tararear y removerse en el asiento en cuanto suenan los primeros acordes de cada tema. Apoteosis de lentejuelas en los n¨²meros finales y todos los espectadores de pie en plan karaoke. ?Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir a un musical de este tipo?
Bailo Bailo
- Las canciones de Raffaella Carr¨¤ siempre dan subid¨®n
- Es como un karaoke, se podr¨ªan haber ahorrado los di¨¢logos
- ?Con qui¨¦n ir? Puede pasar un buen rato con su madre. Se ven muchos grupos de amigas y hasta despedidas de soltera
- Teatro Capitol
- Hasta el 21 de enero
- Dos horas y media con descanso incluido
- De 20 a 92 euros
Este es para fans de Raffaella Carr¨¤. Empieza muy bien, como si los espectadores fu¨¦ramos el p¨²blico de un programa de televisi¨®n como aquellos que presentaba la Carr¨¤, pero la trama se desarrolla de manera tan esquem¨¢tica que apenas puede llamarse ¡°argumento¡±. Son di¨¢logos cortos metidos con calzador entre canci¨®n y canci¨®n. La trama no es biogr¨¢fica pero, eso s¨ª, la est¨¦tica es plenamente raffaelliana y los temas est¨¢n bien interpretados. Natalia Mill¨¢n en el papel de diva de la televisi¨®n es tambi¨¦n un aliciente. Se disfruta como un karaoke.
We Will Rock You
- La m¨²sica de Queen
- El argumento es delirante
- ?Con qui¨¦n ir? Fans de Queen
- Gran Teatro CaixaBank Pr¨ªncipe P¨ªo
- Hasta el 31 de marzo
- Dos horas y media con descanso incluido
- De 25 a 50 euros
Otro musical jukebox, en este caso dirigido a seguidores de Queen y Freddie Mercury. Siempre es un aliciente escuchar las canciones de esta banda, pero a Mercury no se le puede replicar f¨¢cilmente: temas como Bohemian Rapsody est¨¢n interpretados por varios cantantes para abarcar todos sus tonos y matices. La historia, adem¨¢s, es de un futurismo un tanto delirante y cuesta seguirla. Se intenta compensar todo con la m¨²sica a todo volumen. Para pasar el rato sin m¨¢s.
Con sabor hispano
Malinche
- Buenas coreograf¨ªas, m¨²sica pegadiza y buenos int¨¦rpretes
- La escenograf¨ªa es grandilocuente y el libreto, un desprop¨®sito
- ?Con qui¨¦n ir? Nost¨¢lgicos del imperio espa?ol
- Recinto ferial Ifema
- Hasta el 31 de marzo
- Dos horas y media con descanso incluido
- De 21 a 120 euros
El musical de Nacho Cano cuenta con muy buenos int¨¦rpretes, excelentes coreograf¨ªas y temas pegadizos de estilo Mecano, pero el libreto es un desatino que convierte la conquista de M¨¦xico en una historia de amor entre Hern¨¢n Cort¨¦s y la ind¨ªgena Malinche, desarrollada en tono de sainete de di¨¢logos burdos. Una producci¨®n grandilocuente con vocaci¨®n de epatar al p¨²blico con una gran carpa, una gran pir¨¢mide de fondo, una piscina con agua¡ Pero quienes hayan asistido alguna vez a alg¨²n musical en Broadway saben que grande y ampuloso no equivale a bueno. Los teatros de la Gran Manzana son recogidos y acogedores: as¨ª se escucha mejor la m¨²sica.
La clasificaci¨®n de la ni?a
1. Mamma Mia!
¡Fenomenal! Las canciones de Abba son muy divertidas y las cantan muy bien.
2. El fantasma de la ópera
Los efectos especiales son chulísimos. La música y la historia molan.
3. Chicago
Los bailes y la música son espectaculares. Las historias que cuentan las chicas me encantan.
4. Matilda
La directora del colegio es mi personaje favorito. ¡Es malísima!
5. El rey león
Superespectacular. La historia un poco floja.
6. Una rubia muy legal
La actriz es buenísima. Es todo muy gracioso y rosa.
7. Bailo Bailo
Me esperaba algo más de la historia. Pero las canciones son muy alegres.
8. School of Rock
¡Ojalá yo tuviera un profe como este! Los niños tocan muy bien los instrumentos.
9. Aladdín
El genio es genial. Pero cuando no está él es un poco aburrido.
10. Pretty Woman
¡Qué turbio! Las canciones… ¡bah! Se me hizo larga.
11. We Will Rock You
No cantan como Freddie. No entendí la historia.