?Se puede vivir de la poes¨ªa? Ana Mar¨ªa Caballero, la autora que vendi¨® un poema en Sotheby¡¯s por 11.000 euros
La colombiana, reci¨¦n afincada en Madrid, pretende que la sociedad valore lo po¨¦tico (tambi¨¦n econ¨®micamente) y para ello utiliza las estrategias propias del arte contempor¨¢neo
La perspectiva de ganarse la vida escribiendo poes¨ªa es tan descabellada que no es com¨²n que poetas en su sano juicio reivindiquen su arte como medio de vida. S¨ª pasa en otras disciplinas. Por ejemplo, en el mundo de la interpretaci¨®n existe un alto porcentaje de profesionales que necesitan trabajos alimenticios (el estereot¨ªpico actor-camarero) m¨¢s all¨¢ de su vocaci¨®n, y con frecuencia escuchamos sus reivindicaciones en la escena p¨²blica. Pero tan aceptado est¨¢ que la poes¨ªa no da de comer, que es extremadamente improbable escuchar a un poeta poner este asunto sobre la mesa.
No es el caso de la poeta colombiana Ana Mar¨ªa Caballero (Miami, 42 a?os), reci¨¦n afincada en Madrid despu¨¦s de una larga temporada en Estados Unidos: ¡°Quiero cambiar esa din¨¢mica, dejar de pensar que un poeta no puede vivir de sus libros, que necesita un salario extra, aunque haya ganado un premio Nobel¡±, explica. ¡°Quiero cuestionar la forma en la que la sociedad valora la poes¨ªa¡±. Suena bien, claro, pero ?c¨®mo? Caballero es directa en su estrategia: ¡°Mi misi¨®n es presentar la poes¨ªa como una obra de arte¡±, dice, ¡°si los poetas asumimos los medios del arte contempor¨¢neo, podemos estar en igualdad de condiciones que cualquier otro artista¡±.
Entre esos medios est¨¢ la tecnolog¨ªa. Por ejemplo, la venta de poemas en formato NFT (siglas de Non Fungible Token), el modo en el que en los ¨²ltimos tiempos se comercia con el arte en el mundo digital. Una tecnolog¨ªa que produce objetos ¨²nicos en la ¨¦poca de la reproducibilidad t¨¦cnica, que dir¨ªa Walter Benjamin: genera algo as¨ª como originales de cosas que se pueden replicar infinitamente. De una imagen. De una canci¨®n. O de un poema. Para ello se utiliza la compleja tecnolog¨ªa blockchain. ¡°No solemos entender c¨®mo funcionan nuestras c¨¦lulas o nuestro iPhone, as¨ª tampoco necesitamos entender el detalle de c¨®mo funciona blockchain¡ basta con integrarlo en nuestra vida cotidiana¡±, dice Caballero. La colombiana es una de las fundadoras de la galer¨ªa po¨¦tica digital theVERSEverse.
As¨ª, un poema se puede replicar infinitamente en internet, pero solo uno de todos ellos es la obra de arte original. Caballero vendi¨® en Sotheby¡¯s su poema Cord por 11.000 euros a un coleccionista brasile?o que se lo llev¨® en subasta. El texto, en ingl¨¦s, procedente de su poemario Mammal, explora las relaciones entre los fen¨®menos biol¨®gicos y los culturales, ¡°entre la ecolog¨ªa y las narrativas que creamos para explicarla (y as¨ª contenerla)¡±, seg¨²n la autora. Era la primera vez que se vend¨ªa en la c¨¦lebre casa de subastas un texto de un poeta vivo, m¨¢s all¨¢ de manuscritos de autores can¨®nicos como Emily Dickinson o Walt Whitman. Es un buen comienzo: nunca la poes¨ªa fue tan valorada, al menos econ¨®micamente. ¡°Con esto puedo tener la esperanza de vivir de mi pr¨¢ctica creativa¡±, dice la poeta-artista.
Caballero tambi¨¦n ha transitado los cauces habituales del g¨¦nero, por ejemplo, con el poemario Entre domingo y domingo (Valpara¨ªso ediciones), un libro en formato tradicional que juega a desdibujar la rutina de la vida en las ciudades, y con el que gan¨® el Premio Nacional de Poes¨ªa Jos¨¦ Manuel Arango en Colombia. ¡°En las ciudades peque?as / deja de importar la velocidad / al nombrar la esquina / el taxi o la pizza¡±, escribe. Es autora de otros libros, en ingl¨¦s y no traducidos al castellano, como Reverse Commute (2015), mid-life (2016) o A Petit Mal (2023), este ¨²ltimo merecedor del Beverly International Prize. Su libro Mammal gan¨® el Steel Toe Books 2022 Poetry Prize. La videoperformance Waiting Room, basada en un poema de este ¨²ltimo poemario, se present¨® el pasado de 20 de mayo en el espacio madrile?o Cupra City Garage.
La interpretaci¨®n de la inteligencia artificial
La venta de Cord no es la ¨²nica acci¨®n de Caballero en los l¨ªmites de la poes¨ªa convencional. Otra es la exposici¨®n Being Borges, basada en El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, un famoso compendio de seres mitol¨®gicos de diferentes tradiciones: la quimera, el drag¨®n, el centauro, el ave f¨¦nix. Caballero investig¨® estos textos d¨¢ndoselos a la inteligencia artificial para que generase im¨¢genes. As¨ª se comprobaba la diferencia inherente al idioma, pues las im¨¢genes eran diferentes si el texto era el original en castellano o la traducci¨®n en ingl¨¦s de Thomas di Giovanni. Sobre estos resultados la poeta escribi¨® un nuevo poema que gener¨® una panoplia adicional de im¨¢genes. El trabajo se present¨® en la Berlin Art Week 2023.
¡°Con la inteligencia artificial el lenguaje se convierte en visual. Por lo general, el lenguaje genera im¨¢genes en la cabeza, pero no son im¨¢genes fijas, como las que permite la IA. Es una inversi¨®n de la forma en la que com¨²nmente hemos interaccionado con las im¨¢genes, describi¨¦ndolas con palabras y no al rev¨¦s¡±, dice la artista. Otros de sus trabajos con inteligencia artificial generativa, basado en la performance, se llama Paperwork. Durante sus recitales en 2023, por numerosos lugares del mundo, Caballero invit¨® al p¨²blico a escribir palabras en hojas de papel en respuesta a sus versos y reuni¨® esas palabras para crear esculturas, algo as¨ª como poemas t¨¢ctiles y tridimensionales. Los artifacts, realizados con Alex Estorick, son unos tokens, im¨¢genes similares a monedas antiguas, realizados con inteligencia artificial cuyos grabados cuentan historias relacionados con la vida dom¨¦stica, el embarazo, la familia, pero desde un punto de vista contempor¨¢neo que desaf¨ªa la tradici¨®n y que contrasta con su aspecto de antig¨¹edad.
El libro The Wish solo contiene un poema, hom¨®nimo, impreso 197 veces en sus p¨¢ginas, y que solo se ha editado una vez: es un libro ¨²nico y eso le da una cualidad m¨¢s escult¨®rica que libresca. ¡°Se trata de que refleje el valor cultural de la poes¨ªa: se genera as¨ª cierta noci¨®n de escasez en la literatura, como si fuera una pieza ¨²nica¡±, dice la artista. Los NTF, como los que propone Caballero, todav¨ªa se est¨¢n ganando su lugar en el mundo del coleccionismo, en el t¨ªpico proceso de asentamiento que necesitan las nuevas tecnolog¨ªas. ¡°Los coleccionistas que no incluyen NFT en sus colecciones se est¨¢n perdiendo un momento hist¨®rico, un Renacimiento digital, una interacci¨®n en torno al arte que no exist¨ªa. Hasta los museos est¨¢n empezando a coleccionar NFT¡±, concluye.
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