Momias de ida y vuelta entre M¨¢laga y Melilla
El empresario Gustavo Cabanillas anuncia el traslado de su museo egipcio en la Ciudad Aut¨®noma hacia la Costa del Sol, aunque mantendr¨¢ parte de la colecci¨®n en su sede actual tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno melillense
Apasionado de Egipto desde ni?o, el empresario melillense Gustavo Cabanillas comenz¨® hace m¨¢s de 25 a?os a coleccionar piezas arqueol¨®gicas. Primero fue un escarabeo de apenas un cent¨ªmetro, luego un amuleto, m¨¢s tarde diversas figuras y estatuillas. Cuando su capacidad econ¨®mica aument¨®, adquiri¨® una momia y, luego m¨¢s. Hoy, a sus 66 a?os, acumula unos 1.500 objetos, de los que un tercio se exponen desde principios de 2021 en el Museo Egipcio de Melilla. Es una iniciativa privada que l...
Apasionado de Egipto desde ni?o, el empresario melillense Gustavo Cabanillas comenz¨® hace m¨¢s de 25 a?os a coleccionar piezas arqueol¨®gicas. Primero fue un escarabeo de apenas un cent¨ªmetro, luego un amuleto, m¨¢s tarde diversas figuras y estatuillas. Cuando su capacidad econ¨®mica aument¨®, adquiri¨® una momia y, luego m¨¢s. Hoy, a sus 66 a?os, acumula unos 1.500 objetos, de los que un tercio se exponen desde principios de 2021 en el Museo Egipcio de Melilla. Es una iniciativa privada que lanz¨® ¨¦l mismo, ¡°sin ayudas p¨²blicas ni para poner tr¨ªpticos en la oficina de turismo¡±, asegura Cabanillas, que decidi¨® hace unos d¨ªas cerrar el espacio y trasladar su colecci¨®n hasta M¨¢laga. Ahora el Gobierno de Melilla quiere que se quede y le ha ofrecido un acuerdo. ¡°Mi decisi¨®n es irrevocable¡±, insiste el creador del museo que, sin embargo, ha encontrado una soluci¨®n para contentar a sus actuales vecinos.
El Museo Egipcio de Melilla se inaugur¨® en febrero de 2021 impulsado por la Fundaci¨®n Gaselec, perteneciente a la distribuidora de electricidad propiedad de Cabanillas. En las vitrinas de sus tres plantas hay papiros, tabillas, ajuares funerarios, fragmentos de sarc¨®fagos, estatuas o momias. Es la tercera colecci¨®n m¨¢s importante que se puede ver en Espa?a tras las que acogen el Museo Arqueol¨®gico Nacional (Madrid) y la Fundaci¨®n Arqueol¨®gica Clos (Barcelona). Las piezas pudieron verse hasta enero de este a?o, cuando Cabanillas tuvo que despedir al personal y cerrar las puertas ante las p¨¦rdidas que acumulaba despu¨¦s de que apenas 6.600 personas pasaran por las salas. Los ingresos de 18.000 euros no serv¨ªan de nada ante los gastos ¡ªpersonal, suministros, mantenimiento, seguridad, limpieza¡ª, que superaban los 250.000 euros. En oto?o de 2023 hab¨ªa pedido ayuda al gobierno local para cubrirlos. Nunca lleg¨®.
¡°Con gran tristeza, anunciamos el cierre definitivo del Museo Egipcio de Melilla¡±, se explicaba en la p¨¢gina de Facebook del centro cultural este pasado 25 de junio. ¡°Se debe, lamentablemente, a las dificultades en encontrar recursos econ¨®micos y laborales. Esta decisi¨®n no ha sido tomada a la ligera y viene despu¨¦s de exhaustivas consideraciones y esfuerzos para encontrar soluciones alternativas¡±, a?ad¨ªa una nota de prensa colgada en la web el mismo d¨ªa. ¡°Fue complejo, pero tuve que decir: ¡®Se acab¨®¡±, resume Cabanillas, que ya hab¨ªa iniciado conversaciones con responsables pol¨ªticos y entidades bancarias malague?as para encontrar apoyo en la ciudad andaluza, cuya apuesta cultural es una de las l¨ªneas estrat¨¦gicas desde a?os. Ya la ha puesto hasta nombre: Museo Egipcio de M¨¢laga (MEMA). ¡°A M¨¢laga le ha tocado la loter¨ªa: que llegue una colecci¨®n as¨ª de relevante y sin invertir nada es incre¨ªble¡±, asegura Alejandro Jim¨¦nez, profesor del departamento de Antropolog¨ªa, Geograf¨ªa e Historia de la Universidad de Ja¨¦n y uno de los mayores especialistas en egiptolog¨ªa de Espa?a.
Soluci¨®n salom¨®nica
Este lunes todo parec¨ªa dar un giro cuando la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural de Melilla, Fadela Mohatar, asegur¨® que el museo se mantendr¨ªa en la Ciudad Aut¨®noma. ¡°No desaparece¡±, insist¨ªa la responsable pol¨ªtica, que mencionaba la puesta en marcha de una colaboraci¨®n p¨²blico-privada para que el espacio permaneciera abierto como atractivo tur¨ªstico, una de las principales obsesiones del gobierno local. Cabanillas reconoce su sorpresa cuando escuch¨® aquellas palabras porque nadie le hab¨ªa avisado de lo que pasar¨ªa. Este martes, ante las dudas, el responsable ha querido aclararlo todo. ¡°Soy empresario, me gustan las l¨ªneas muy rectas, pero la pol¨ªtica no deja de dar vueltas y toman decisiones que no comprendo¡±, sostiene.
¡°Cuando anunci¨¦ el cierre llamaron los pol¨ªticos: ¡®?C¨®mo te lo vas a llevar?¡±, explica Cabanillas. Su respuesta fue no dar su brazo a torcer porque la decisi¨®n hab¨ªa sido muy meditada. Sin embargo, ¡°ante la insistencia¡±, relata, encontr¨® una ¡°soluci¨®n salom¨®nica¡±. Gest¨® una idea con dos etapas. La primera, volver a abrir el museo de manera temporal gracias a la aportaci¨®n de unos 100.000 euros del Gobierno de Melilla, lo que permitir¨¢ contratar a cinco personas ¡ªdos vigilantes y tres especialistas que est¨¦n en las salas¡ª con el compromiso de que la entrada siga costando seis euros para adultos y sea gratuita para ni?os hasta 11 a?os. Cabanillas sostiene que a¨²n solo existe un acuerdo verbal y que no ha firmado nada. ¡°Se est¨¢ trabajando para que el museo egipcio siga instalado en Melilla. Desde la CAM no se har¨¢n declaraciones sobre este tema hasta que los acuerdos sean definitivos¡±, confirman fuentes de la Ciudad Aut¨®noma, que no dan m¨¢s explicaciones.
Continuar¨¢ as¨ª hasta que el empresario encuentre un local adecuado en la ciudad malague?a ¡ªtarea, reconoce, compleja debido a los precios que ha encontrado en el mercado inmobiliario¡ª donde espera abrir en 2025. En ese momento arrancar¨¢ una segunda etapa, cuando buena parte de la colecci¨®n ¡ªlas piezas m¨¢s relevantes¡ª se mudar¨¢n hasta la Costa del Sol y el resto se quedar¨¢ en Melilla. ¡°Igual que el Pompidou tiene su sede principal en Par¨ªs y otra en M¨¢laga, nosotros tendremos la central en M¨¢laga y una subsede en Melilla¡±, explica Cabanillas.
Mientras tanto, el centro privado continuar¨¢ con sus actividades paralelas. Por un lado, con el patrocinio de misiones arqueol¨®gicas en colaboraci¨®n con distintas universidades. As¨ª, promueve un proyecto en Asu¨¢n con la Universidad de Ja¨¦n y otro en el templo de Tutmosis III (Luxor) con la de Sevilla, pero tambi¨¦n trabaja con la de C¨®rdoba y la Complutense de Madrid. Por otro, con el apoyo a j¨®venes para que se puedan trasladar un mes hasta Egipto con todos los gastos pagados para participar en misiones arqueol¨®gicas. Adem¨¢s, el espacio impulsa encuentros de arqueolog¨ªa, talleres infantiles y otras exposiciones paralelas, tanto de egiptolog¨ªa como de otras tem¨¢ticas.