Momias de ida y vuelta entre M¨¢laga y Melilla
El empresario Gustavo Cabanillas anuncia el traslado de su museo egipcio en la Ciudad Aut¨®noma hacia la Costa del Sol, aunque mantendr¨¢ parte de la colecci¨®n en su sede actual tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno melillense
Apasionado de Egipto desde ni?o, el empresario melillense Gustavo Cabanillas comenz¨® hace m¨¢s de 25 a?os a coleccionar piezas arqueol¨®gicas. Primero fue un escarabeo de apenas un cent¨ªmetro, luego un amuleto, m¨¢s tarde diversas figuras y estatuillas. Cuando su capacidad econ¨®mica aument¨®, adquiri¨® una momia y, luego m¨¢s. Hoy, a sus 66 a?os, acumula unos 1.500 objetos, de los que un tercio se exponen desde principios de 2021 en el Museo Egipcio de Melilla. Es una iniciativa privada que lanz¨® ¨¦l mismo, ¡°sin ayudas p¨²blicas ni para poner tr¨ªpticos en la oficina de turismo¡±, asegura Cabanillas, que decidi¨® hace unos d¨ªas cerrar el espacio y trasladar su colecci¨®n hasta M¨¢laga. Ahora el Gobierno de Melilla quiere que se quede y le ha ofrecido un acuerdo. ¡°Mi decisi¨®n es irrevocable¡±, insiste el creador del museo que, sin embargo, ha encontrado una soluci¨®n para contentar a sus actuales vecinos.
El Museo Egipcio de Melilla se inaugur¨® en febrero de 2021 impulsado por la Fundaci¨®n Gaselec, perteneciente a la distribuidora de electricidad propiedad de Cabanillas. En las vitrinas de sus tres plantas hay papiros, tabillas, ajuares funerarios, fragmentos de sarc¨®fagos, estatuas o momias. Es la tercera colecci¨®n m¨¢s importante que se puede ver en Espa?a tras las que acogen el Museo Arqueol¨®gico Nacional (Madrid) y la Fundaci¨®n Arqueol¨®gica Clos (Barcelona). Las piezas pudieron verse hasta enero de este a?o, cuando Cabanillas tuvo que despedir al personal y cerrar las puertas ante las p¨¦rdidas que acumulaba despu¨¦s de que apenas 6.600 personas pasaran por las salas. Los ingresos de 18.000 euros no serv¨ªan de nada ante los gastos ¡ªpersonal, suministros, mantenimiento, seguridad, limpieza¡ª, que superaban los 250.000 euros. En oto?o de 2023 hab¨ªa pedido ayuda al gobierno local para cubrirlos. Nunca lleg¨®.
¡°Con gran tristeza, anunciamos el cierre definitivo del Museo Egipcio de Melilla¡±, se explicaba en la p¨¢gina de Facebook del centro cultural este pasado 25 de junio. ¡°Se debe, lamentablemente, a las dificultades en encontrar recursos econ¨®micos y laborales. Esta decisi¨®n no ha sido tomada a la ligera y viene despu¨¦s de exhaustivas consideraciones y esfuerzos para encontrar soluciones alternativas¡±, a?ad¨ªa una nota de prensa colgada en la web el mismo d¨ªa. ¡°Fue complejo, pero tuve que decir: ¡®Se acab¨®¡±, resume Cabanillas, que ya hab¨ªa iniciado conversaciones con responsables pol¨ªticos y entidades bancarias malague?as para encontrar apoyo en la ciudad andaluza, cuya apuesta cultural es una de las l¨ªneas estrat¨¦gicas desde a?os. Ya la ha puesto hasta nombre: Museo Egipcio de M¨¢laga (MEMA). ¡°A M¨¢laga le ha tocado la loter¨ªa: que llegue una colecci¨®n as¨ª de relevante y sin invertir nada es incre¨ªble¡±, asegura Alejandro Jim¨¦nez, profesor del departamento de Antropolog¨ªa, Geograf¨ªa e Historia de la Universidad de Ja¨¦n y uno de los mayores especialistas en egiptolog¨ªa de Espa?a.
Soluci¨®n salom¨®nica
Este lunes todo parec¨ªa dar un giro cuando la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural de Melilla, Fadela Mohatar, asegur¨® que el museo se mantendr¨ªa en la Ciudad Aut¨®noma. ¡°No desaparece¡±, insist¨ªa la responsable pol¨ªtica, que mencionaba la puesta en marcha de una colaboraci¨®n p¨²blico-privada para que el espacio permaneciera abierto como atractivo tur¨ªstico, una de las principales obsesiones del gobierno local. Cabanillas reconoce su sorpresa cuando escuch¨® aquellas palabras porque nadie le hab¨ªa avisado de lo que pasar¨ªa. Este martes, ante las dudas, el responsable ha querido aclararlo todo. ¡°Soy empresario, me gustan las l¨ªneas muy rectas, pero la pol¨ªtica no deja de dar vueltas y toman decisiones que no comprendo¡±, sostiene.
¡°Cuando anunci¨¦ el cierre llamaron los pol¨ªticos: ¡®?C¨®mo te lo vas a llevar?¡±, explica Cabanillas. Su respuesta fue no dar su brazo a torcer porque la decisi¨®n hab¨ªa sido muy meditada. Sin embargo, ¡°ante la insistencia¡±, relata, encontr¨® una ¡°soluci¨®n salom¨®nica¡±. Gest¨® una idea con dos etapas. La primera, volver a abrir el museo de manera temporal gracias a la aportaci¨®n de unos 100.000 euros del Gobierno de Melilla, lo que permitir¨¢ contratar a cinco personas ¡ªdos vigilantes y tres especialistas que est¨¦n en las salas¡ª con el compromiso de que la entrada siga costando seis euros para adultos y sea gratuita para ni?os hasta 11 a?os. Cabanillas sostiene que a¨²n solo existe un acuerdo verbal y que no ha firmado nada. ¡°Se est¨¢ trabajando para que el museo egipcio siga instalado en Melilla. Desde la CAM no se har¨¢n declaraciones sobre este tema hasta que los acuerdos sean definitivos¡±, confirman fuentes de la Ciudad Aut¨®noma, que no dan m¨¢s explicaciones.
Continuar¨¢ as¨ª hasta que el empresario encuentre un local adecuado en la ciudad malague?a ¡ªtarea, reconoce, compleja debido a los precios que ha encontrado en el mercado inmobiliario¡ª donde espera abrir en 2025. En ese momento arrancar¨¢ una segunda etapa, cuando buena parte de la colecci¨®n ¡ªlas piezas m¨¢s relevantes¡ª se mudar¨¢n hasta la Costa del Sol y el resto se quedar¨¢ en Melilla. ¡°Igual que el Pompidou tiene su sede principal en Par¨ªs y otra en M¨¢laga, nosotros tendremos la central en M¨¢laga y una subsede en Melilla¡±, explica Cabanillas.
Mientras tanto, el centro privado continuar¨¢ con sus actividades paralelas. Por un lado, con el patrocinio de misiones arqueol¨®gicas en colaboraci¨®n con distintas universidades. As¨ª, promueve un proyecto en Asu¨¢n con la Universidad de Ja¨¦n y otro en el templo de Tutmosis III (Luxor) con la de Sevilla, pero tambi¨¦n trabaja con la de C¨®rdoba y la Complutense de Madrid. Por otro, con el apoyo a j¨®venes para que se puedan trasladar un mes hasta Egipto con todos los gastos pagados para participar en misiones arqueol¨®gicas. Adem¨¢s, el espacio impulsa encuentros de arqueolog¨ªa, talleres infantiles y otras exposiciones paralelas, tanto de egiptolog¨ªa como de otras tem¨¢ticas.
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